Blogia
Antón Castro

LESLEY ALDA DOWDALL EN EL MONCAYO

LESLEY ALDA DOWDALL EN EL MONCAYO

Lesley Alda Dowdall, una irlandesa

que canta a los pies del Moncayo

 

La cantante y compositora de la banda In Tua Nua repasa su trayectoria en compañía del guitarrista Iñaki Fernández y actúa el 30 en La Corza Blanca de Veruela

 

A principio de los 80, “en una época de recesión tan brutal como esta”, Lesley Dowdall concluía sus estudios en la Universidad de Dublín y se integraba en un grupo de rock céltico: In Tua Nua (Una Nueva Tribu), de siete miembros que tocaban la batería, la gaita, el violín y la mandolina. Era la vocalista y una de los tres letristas de una banda que grabaría cuatro álbumes y que compartiría escenario con grupos tan conocidos como U2, The Cure, REM, Eurythmics o The Pretenders. Con esa banda, que llegó a actuar ante 80.000 personas, Lesley Dowdall grabó cuatro discos, “el primero lo grabamos con un sello que tenían los chicos de U2, The Mother Records”, y realizó giras por Europa y por Estados Unidos. En una foto de mediados los ochenta, Lesley canta con un Bob Dylan de pelo alborotado y un Bono tocado de sombrero. “Hacíamos una música un tanto inocente: le cantábamos a la vida y al amor, y muy poco a la política. Fue una época muy bonita: los U2 eran colegas, así como otros grupos. Éramos famosos. La música en Irlanda es muy importante: se vive de una manera especial e intensa como la literatura”.

Algunos años después, Lesley Dowdall (ahora Lesley Alda Dowdall, porque se ha casado con el traductor Enrique Alda, vinculado desde hace muchos años con Zaragoza) inició su carrera en solitario y publicó dos discos: ‘Not Guilt No Guile’ y ‘Out There’, donde había una versión muy particular de ‘Angel’ de Jimi Hendrix. Y algo más tarde, fue la vocalista de varios discos de Ronan Hardiman, y colaboró con el difícil y maravilloso Van Morrison, entre otros muchos. “Mi carrera en solitario supuso un gran cambio, una transición, una forma de buscarme a mí misma. Seguía contando las mismas cosas, me interesaban el amor y la vida, pero con una perspectiva más madura. Había vivido bastante y era más observadora. Quería comunicar mis sentimientos”. Como cosa curiosa, de aquellos días recuerda que grabó algún tema en el estudio de Peter Gabriel, instalado en un molino.

Lesley Dowdall dice que ella no está en la onda mágica, y un tanto lánguida, de la canción irlandesa y de las denominadas “celtic womans”. “Aquí en España hay algo que me gusta mucho: el duende. Yo no hablo de los bosques encantados o cosas así, pero mi música es espiritual en otra dirección. Me gusta la música fuerte, poderosa. No me agrada la música de aeropuerto. Llevo un tiempo viviendo en el Moncayo, en las afueras de Tarazona, retirada, en un lugar donde solo se oye el silencio, y me gusta mucho ese paisaje. Es mágico y misterioso. Me atrae esa relación que tiene con la poesía y con las brujas, y estoy intentando meter ese ambiente en una canción”. Enrique Alda cuenta que han recorrido pueblo a pueblo: Litago, Lituénigo, Trasmoz, Vera, Veruela, Añón, etc. Luego, ante la guitarra o el órgano, Lesley le da forma a sus sensaciones.

Está llena de proyectos. Llegó a hace algo más de un mes y ha actuado en el Teatro de las Ánimas, en Drinks and Pool, en la sala Morrisey, acompañada por el guitarrista y vocalista Iñaki Fernández, el líder de Green Apples, a quien define “como un músico espléndido que conoce muy bien el mundo de Los Beatles. Me entiendo muy bien con él: sabe melodía y aprecia la belleza de la música”. Lesley se extiende algo más: “La belleza es poesía y verdad, es cantar con el corazón de la verdad con letras poéticas. Cantar es expresión, poder, conexión con los otros, alegría. Cuando canto sé que estoy conectada con el mundo. Cuando vine a España pensé que la gente no se interesaría por mi obra en inglés, pero no ha sido así. Felizmente, la música es un lenguaje universal”.

Lesley Dowdall actuará en julio en La Campana de los Perdidos, en la iglesia de Santa María de Veruela en el Festival Internacional de Poesía del Moncayo, y en la Caravana de las Culturas, en Torrellas. A primeros de agosto se trasladará a Dublín porque la banda In Tua Nua se vuelve a reunir treinta años después y va a realizar una gira por toda Europa. “A finales de ese mismo compartiré cartel con The Cure y con Patti Smith en el Electric Picnic de Stradbally. Patti Smith es una de las artistas que más me interesan, igual que Annie Lennox, Nina Simone y Kate Bush, a quien conozco muy  bien: su disco ‘Hounds of love’ es uno de los mejores que he oído nunca. O Andrea Bocelli, que es el hombre que me hace llorar y parece conectado con la divinidad. Y por supuesto Bob Dylan, que canta mal pero es un extraordinario poeta, y Leonard Cohen, que también posee el don de la poesía. Sus letras son impresionantes”.

 

0 comentarios