Blogia
Antón Castro

CÁLAMO CUMPLE 30 AÑOS

CÁLAMO CUMPLE 30 AÑOS

 Recibo esta nota de Paco Goyanes.

 

MAYO 2013 PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LIBRERÍA CÁLAMO

LIBRERÍA CÁLAMO. PLAZA SAN FRANCISCO, 4. 50006- ZARAGOZA

calamo@calamo.com 976 557318



Viernes 10 de mayo a las 20 horas Vilas y Calvo, peldaños de la escalera de Cálamo

 

El próximo viernes 10 de mayo de 2013 a las 20 horas, Manuel Vilas y Juan Antonio Calvo recibirán en propiedad sendos peldaños de la escalera de Cálamo, como lo atestiguarán las placas que ambos descubrirán en el preciso instante que les sea indicado.

A lo largo de nuestros 30 años de vida, por la escalera de Cálamo han desfilado una cantidad enorme de autores y editores – bastante más de mil, créenos-, tanto de nuestro amado y empobrecido país como de otros (existen).

Parte de nuestras vidas – y también de las de muchos de los que leéis esta noticia- ha discurrido subiendo y bajando sus escalones, a veces con agilidad, a veces midiendo los pasos: así es la existencia. Para los que trabajamos en Cálamo, dedicarlos a quienes admiramos y queremos es un motivo de alegría y orgullo.

Queremos que la “ceremonia de consagración” sea una fiesta en homenaje a Manolo y Toño y una celebración de la vida: concédenos el placer de tu presencia.

 

 

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) narrador, poeta, escritor. Ostenta el record de número de libros de poesía presentados desde el tercer peldaño de la escalera de Cálamo. Singularísimo autor al que no le cuesta nada complicarse la vida dando giros y giros en su ya dilatada carrera literaria, para mosqueo de los críticos y alegría se sus seguidores (que por cierto son muchos ¡y no sólo maños!). Irreverente, arriesgado y diferente, acaba de publicar El luminoso regalo en Alfaguara.

 

Juan Antonio Calvo es turiasonense de la quinta del 67. Tras diversos estudios y trabajos, en 2004 abre en Tarazona la vinatería “El Rincón del Arpa” para así dedicarse a dos de sus pasiones: el vino y la celebración de la amistad. Una conversación en su vinatería fue el origen de la sección de vinos de Cálamo y de una estrecha relación personal y profesional. “Toño” vende buen vino y no para de realizar actividades con gran éxito: “Cata con arte”, “Premios Arpa de Cristal”, “Tapavino”, etc. Conocerlo y tratarlo a menudo es una de las mejores cosas que nos han pasado en los treinta años de vida de la librería.

 

 

 

Martes 14 de mayo a las 20 horas Paisajes urbanos residenciales de Zaragoza

 

Presentación de Paisajes urbanos residenciales en la Zaragoza contemporánea, obra coordinada por Javier Monclús, Carlos Labarta, Carmen Díez, Luis Agustín e Iñaki Bergera y editada por las Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

Intervendrán Javier Monclús (arquitecto y Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza), el arquitecto y urbanista Teófilo Martín y Pedro Rújula, director de las Prensas de la Universidad de Zaragoza

 

La publicación recoge desde una perspectiva urbanístico-arquitectónica 25 conjuntos residenciales seleccionados de la ciudad de Zaragoza. Con un foco prioritario en los conjuntos urbanos y no solo en la arquitectura de los edificios, el Grupo de Investigación Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) ha desarrollado una exploración focalizada en algunos episodios que representan las distintas "generaciones" de fragmentos urbanos y paisajes residenciales producidos en la ciudad de Zaragoza durante los últimos 100 años. Éstos se analizan en las correspondientes fichas, con referencias sobre el contexto histórico y urbano, su ubicación en la ciudad y sus relaciones con los planes y proyectos urbanísticos, sobre las tipologías arquitectónicas. y sobre otros aspectos relacionados con el papel esencial de la arquitectura de la vivienda como elemento básico de hacer ciudad

 

 

Martes 28 de mayo a las 20.15 horas Yo, precario

 

Presentación del libro Yo, precario, obra de Javier López Menacho editada por Los Libros del Lince.

El autor conversará con María Angulo Egea, profesora de Historia del Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

En una serie de crónicas cargadas de humor y acidez, de ternura y desesperación, Javier López Menacho cuenta en Yo, precario cómo es su vida laboral.

 “Tengo casi treinta años y siento que me han robado la esencia. Tiene que ver con el trabajo. En algún momento interioricé que sólo es hombre quien trabaja y puede hacerse cargo de sí mismo. Yo no tengo trabajo estable y ni siquiera he aprendido a cuidar de mí. Mi único activo es no poseer nada. No tengo hipoteca, no tengo familiares a mi cargo, no tengo coche, no tengo piso, no tengo trabajo.”

En una serie de crónicas cargadas de humor y acidez, de ternura y desesperación, Javier López Menacho cuenta en Yo, precario cómo es su vida laboral (por así decir), y de paso nos permita imaginar cómo es la de esos casi dos millones de jóvenes y no tan jóvenes menores de treinta años que en España viven el calvario existencial que supone ir saltando de empleo precario en empleo precario, sin futuro ni presente.

Como dice Manuel Rivas en el prólogo: “Este es un libro en el que la desesperanza se eleva con la risa, el fracaso camina con un cómico irreductible, y el protagonista, el trabajador despojado y humillado hasta el borde de la inexistencia, afronta la injusticia con la épica más sutil. El Precario  es un héroe de la ironía. […] El lector no va a soltar este libro, que es a la vez novela, reportaje y ensayo…, verdadero testimonio en primera línea.”

 

 

 

0 comentarios