Blogia
Antón Castro

'PENSUMO': PROYECTO DE JOSÉ L. ORÓS

'PENSUMO': PROYECTO DE JOSÉ L. ORÓS
José Luis Orós fue, durante alguños años, la cara amable de El Corte Inglés y de Ámbito. No es que los demás no sean afables, pero él era especial: sonriente, cálido, creía en lo que hacía, era dialogante y sensible. Era y lo es en cuanto emprende. Y esto no es hablar por hablar. El pasado sábado, mientras lloviznaba, se pasó por la Feria del Libro. Hablamos. José Luis es especial en otras muchas: es un estupendo encuadernador, un ’manitas’ de las cosas bellas, hechas con alma y con sutileza. Y ahora, tras otras aventuras, está metido en un proyecto que se llama PENSUMO (Pensión por consumo), que se hace no con bancos sino con compañías aseguradoras. Así me lo ha explicado en un correo. Sé que todo lo que emprende es noble. Así lo cuenta en esta carta:
"Te paso alguna información de este pedazo de proyecto. Creemos que Pensumo es oportuno en estos momentos de inseguridad en todo lo que es es Sistema de Pensiones y el llamado Estado del Bienestar, lo que pasa es que hay otros que creen que es oportunista, simplemente por el hecho de dar una alternativa que no es la ’universal y gratuita’. A todos nos gustaría que nuestro Estado tuviese la solvencia que el de Suecia o Noruega y disponer de las mismas prestaciones, pero las cuentas no salen.
Yo estoy con la marea verde, la blanca, la naranja y en general cualquiera que defienda los derechos que tanto tiempo y esfuerzo ha costado levantar. Pero la cuentas en demografía no fallan y en 2050 la forma de la pirámide poblacional será grotesca para una supervivencia del sistema. Antes de hacer la revolución ¿por qué no probamos con acciones no traumáticas, y que a nadie perjudican?
Te aseguro que no soy profeta del liberalismo económico, pero si debo ser calificado como tal lo asumiré, antes de tomar la aptitud que adoptan algunos políticos de medio pelo a quienes he presentado la idea: "si ahora yo apoyará algo así, parecería que encubiertamente estaba dando por hecho que el sistema de pensiones va a hacer crack, esto es muy fácil de malentenderse". 
Te adjunto el enlace del vídeo.
https://www.facebook.com/photo.php?v=397920976980480&set=vb.318835841555661&type=2&theater
*En la foto, José Luis, a la izquierda, presenta una novela de Carlos Manzano.

0 comentarios