Blogia
Antón Castro

JOSÉ JAVIER RUEDA: SAN VALENTÍN

JOSÉ JAVIER RUEDA: SAN VALENTÍN

‘MALOS Y RUBIAS’: EL ARTÍCULO DE JOSÉ JAVIER RUEDA

[José Javier Rueda, escritor y periodista de ’Heraldo’, firma hoy en la contra este artículo sobre San Valentín, que se celebrará la semana que viene. Todos y cada uno de nosotros nos creemos bastante listos. ¡No lo nieguen! Por eso damos por hecho que las decisiones que tomamos se basan siempre en nuestro agudo cerebro y en el libre albedrío. Craso error: nos olvidamos de Darwin. Si estudiásemos al padre de la teoría de la selección natural nos daríamos cuenta de que hasta el más trivial de nuestros gestos tiene detrás una razón evolutiva. Ahora que llega la festividad de San Valentín, por ejemplo, el darwinismo explica por qué ellas los prefieren malos y ellos las prefieren rubias. 

La lógica establecería que las mujeres siempre se han sentido más atraídas por varones formales y fieles, pero no es así. Por herencia genética prefieren donjuanes en vez de hombres cariñosos: sus antepasadas se mostraron más receptivas a las insinuaciones de los promiscuos para tener más hijos. Se aseguraban así un gran número de nietos, lo que era sinónimo de éxito evolutivo.

El darwinismo también explica por qué ‘los caballeros las prefieren rubias’, según el título de la célebre película de Marilyn Monroe. Hace más de 10.000 años, cuando los hombres escaseaban en Europa ya que eran diezmados por las fieras en sus expediciones de caza, las féminas competían duramente por conseguir pareja. Y, entre tantas mujeres para escoger, las más llamativas eran las más solicitadas: las rubias y de ojos claros. 
Ahora bien, si usted no es ni malo ni rubia, siempre puede regalarle a su pareja por San Valentín un frasquito de tinte platino o un libro del marqués de Sade.

*Esta foto de Marilyn Monroe es de Philippe Halsmann.

0 comentarios