Blogia

Antón Castro

CANO, HIJO PREDILECTO DE ZARAGOZA

CANO, HIJO PREDILECTO DE ZARAGOZA

José Luis Cano, con Jorge Gay y Los violadores del Verso, entre otras personas, ha sido elegido Hijo Predilecto de Zaragoza. Mañana explica en Zaragoza qué siente por Zaragoza y cuáles son sus lugares favoritos. A estas horas, estará leyendo esta respuesta en el salón de actos.

Este es el texto de agradecimiento que leeré esta tarde en el acto correspondiente.

 

Autoridades todas, vecinos de Zaragoza, foranos, compañeros de los medios de comunicación en el ejercicio de vuestras funciones… Queridos hermanos: Felicidades.

 

Señoras y señores:

Las efusivas palabras de don José Manuel Alonso me han recordado el día en el que Plácido Serrano me presentó a Chumy Chumez, explicándole todo lo que hacía y hago. “Pues, si hace tantas cosas, es que le pagan todas mal”, sentenció el sabio.

 Hace unos meses, rechacé recoger la medalla de Defensor de Zaragoza porque estaba muy enfadado con este Consistorio; porque desde pequeño tengo fobia a los cuadros de honor y porque me considero indigno de semejante título, ya que como defensor, soy una ruina.

Señoras y señores: Todo lo que he defendido de Zaragoza ha caído arrasado bajo la piqueta, la sierra mecánica o la desidia. Salvo el Mercado Central, que yo recuerde.

Como diría Quevedo, ruina seré, mas ruina descarada, que aún se atreve a plantearles un reto: ¿Por qué no colocan una placa conmemorativa en la casa natal de sus hijos predilectos? Comprendan que me atrevo a planteárselo por la sencilla razón de que mi casa natal cayó hace tiempo bajo la piqueta.

 Confieso que he llamado a esta ciudad de todo menos bonita. Hasta llegué a perpetrar un libro titulado Zaragoza y editado en Valencia, para demostrar que tengo más razón que un santo. Después, me propusieron hacer lo mismo con otras ciudades y me negué en redondo porque, señoras y señores, madre no hay más que una.

 Que, pese a todo, Zaragoza me considere hijo predilecto suyo, me emociona hasta el extremo de no poder ni pensar en la posibilidad de que, con semejantes antecedentes, la predilección que siente la Ciudad por mí sea la misma que siente cualquier madre por el hijo tonto.

 

Acepto, además, el título, con la tranquilidad de conciencia que me da el saber que este democrático Ayuntamiento, por no caer en el feo vicio del nepotismo, jamás encargará una marca de la Ciudad o cualquier otra promoción a ninguno de sus hijos, ya seamos predilectos o de los otros.

 Señoras y señores: Imitando tan cosmopolita proceder, acabaré con una cita del cantautor madrileño Rosendo Mercado, repitiéndola una y otra vez, aun a riesgo de afrontar los rigores de la SGAE:

Que tengo tantas cosas que decir

Y tú, como si no fuera contigo,

La historia se repite y aún así

prometo estarte agradecido,

prometo estarte agradecido…

 

Muchas gracias

 

*La foto de José Luis Cano es de Vicente Almazán.

 

PABLO FERRER ENTREVISTA A LABORDETA

PABLO FERRER ENTREVISTA A LABORDETA

PABLO FERRER. Zaragoza
Un cuadro de Natalio Bayo preside el salón de la casa de José Antonio Labordeta. Hay cuadros, libros, fotos: mucha historia. La del dueño de la casa se reescribe ahora, después de ocho años como diputado en Madrid, un cáncer, el regreso a los escenarios y un par de nuevos libros. Esta tarde será el pregonero de las Fiestas de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, su ciudad.

Han pasado treinta años desde la última vez que hizo el pregón, esta vez lo va a leer usted mismo.

Estaba grabando el disco 'Cantata para un país' en Madrid. Teníamos poco dinero para el estudio y no se podía parar la cosa, venir desde allí eran muchas horas de tren... así que lo escribí, pero no pude estar. Lo leyó Gonzalo Borrás. Era más reivindicativo que el de ahora, que ha salido más festivo.

¿Cómo llegó este nuevo encargo?

Me llamó Belloch una mañana y me lo propuso. No lo dudé: es un honor que te pidan algo así en tu pueblo. Ya lo he hecho en otros sitios donde he vivido: Canfranc, Villanúa… y ahora repito en Zaragoza. Ya anda publicado por ahí, aunque luego le he corregido un par de cositas, dos tonterías...

¿Salió de un tirón o le dio usted varias vueltas?

Corría prisa, poco después de entregarlo me marché a Canarias para recibir un premio. Así que lo hice rápido, se lo di a Luis Alegre, que hace la presentación, y el otro día ya lo vi impreso en la presentación de las fiestas en El Plata.

Anda HERALDO en un empeño medio utópico (que se desvelará en breve) centrado en mejorar la calidad de vida en Zaragoza. Su hija Ana es parte de la trama. ¿Qué haría usted?

Haría peatonal buena parte del centro histórico. Lo he visto por ahí afuera, en sitios tan dispares como Fráncfort o La Laguna. Zaragoza ha sufrido desde el destrozo de la guerra de la Independencia y las especulaciones posteriores. Y hay que venderla mejor, tiene cientos de cosas hermosas. Mi alumno y amigo Jiménez Losantos lo decía el otro día en la televisión: no sabemos vendernos en esta tierra.

¿Qué echa de menos en las fiestas pilaristas?

De menos o de más... soy poco amigo de muchedumbres. Las fiestas son alcohol, como en toda España, antes había más respeto por ciertas manifestaciones culturales. Pero hay cosas para salvar y entiendo que las ganas de pasarlo bien son fundamentales.

El programa musical se cierra con 'Vayatrés'. ¿Hay ganas?

Eduardo, Joaquín Carbonell y yo somos viejos amigos y la cosa funcionó desde el principio. Joaquín, que es un poco pesado, siempre estaba diciendo que había que grabar un nuevo disco, canciones nuevas… y lo hicimos. Tu compañero Antón Castro me decía el otro día que con 'Vayatrés' habíamos conseguido conectar con nuestro mundo anterior. Y además llevamos un grupo de músicos que ya lo hubiera querido en los 70 y 80, entonces había poca gente: Luis Fatás, luego llegó Gambino…

¿Andamos hoy en día sobrados de talento musical en Aragón?

Sí, veo la cosa muy bien, somos una de las Comunidades destacadas a todos los niveles creativos. Además de Bunbury, Amaral, Violadores o Carmen París hay más, mucho más. Faltan apoyos, pero eso ocurre igual en Madrid, lo pude ver estos ocho años que pasé viviendo allá. No hay locales para tocar, se corta la proyección de la gente. Y el disco ya no lo compra nadie, por lo que los directos son fundamentales.

Ocho años de diputado. Cuando pasa ahora por la Carrera de San Jerónimo, ¿cambia de acera?

No, simplemente no paso. He ido dos veces a Madrid desde que dejé de ser diputado: una al programa '59 segundos' y otra a Sogecable, lejos del centro. He dormido en O'Donnell, al tren... y ya. No voy porque tendría que saludar a muchísima gente, dejé amigos en el Congreso que me dirían aquello de por qué no vienes más… está Leire Pajín, con la que me llevo muy bien desde un reportaje en el programa 'Parlamento' que unía a la más jovencita y el más viejo del hemiciclo. También Carme Chacón… mucha gente. Pero bueno, antes de ser diputado tampoco visitaba esa zona, no es mi corro, yo soy más de Fuencarral y esos sitios.

Le llueven los homenajes y premios. Asusta un poco, ¿no?

Tengo cáncer de próstata. Joaquín Carbonell, que es un coñón, dice que eso no me matará, que me matarán los premios y homenajes. Son cosas bonitas, como el de los almadieros de Burgui en Navarra, otro hace nada en Canarias, uno que viene en Gerona, la Medalla de Oro del Ministerio de Cultura, pero... estoy esperando a noviembre para descansar.

Se le ve mejor aspecto en estos últimos meses…

Estoy regular, gracias a Dios. De hecho, ese va a ser el título del libro que estoy escribiendo, y que pienso editar a principios del año que viene. Son unas memorias desde los tres años hasta hace nada, y medito un poco sobre cómo cambian las cosas cuando una mañana te dicen que tienes cáncer. La medida del cáncer de próstata se llama PSA (Prostatic Specific Agent) y cuando la enfermera me preguntó si sabía lo que era, le dije: "Claro que sí, el Partido Socialista de Aragón, si lo fundamos Emilio Gastón y yo…".

 

*En el especial del Pilar que coordina Esperanza Pamplona, Pablo Ferrer publica esta entrevista con José Antonio Labordeta, que pronuncia esta tarde el pregón de las fiestas del Pilar. Copio aquí la entrevista de HERALDO.

Óscar Sipán, el escritor insomne de los fogonazos con fotomontajes, me manda antes de las ocho de la mañana el artículo que publica hoy Monstserrat Domínguez en ‘La Vanguardia’ donde le dedica este fragmento:

  

El peón literario

En vísperas del Planeta, el premio económico-literario por excelencia, conviene recordar a un escritor cuyo currículum de premios necesita varios folios. El oscense Óscar Sipán ha sido galardonado con más de 200; es un auténtico especialista en ajustarse a las bases, a veces hilarantes, de los concursos. Fernando Iwasaki lo aborda con humor en su último libro: España, aparta de mí estos premios (Páginas de Espuma).

*Un autorretrato, en la biblioteca, de Daniela Edburg, Miss Aniela.

WEB DE MELERO, PINTURA DE CERDÁ

WEB DE MELERO, PINTURA DE CERDÁ

Víctor Juan Borroy, que siempre está en todo, me recuerda que no tengo aquí enlazada la estupenda página web de José Luis Melero, con quien tanto quiero.

 

Es http://www.joseluismelero.net.

 

Aquí está el enlace y el recuerdo de ese fondo de conocimiento y de sensibilidad. La foto es de la exposición de Pepe Cerdá, que le ha hecho un estupendo retrato a Pepe ante la biblioteca Espasa, que se inaugura esta tarde. Ese cronista imprescindible que es José Antonio Melendo lo ha retratado esta misma tarde ante uno de los cuadros más amados por Cerdá: este ‘Fumador’ de 2009.

LA OFRENDA DEL PILAR EN FACEBOOK

LA OFRENDA DEL PILAR EN FACEBOOK

101 desarrolla una aplicación en facebook que lleva la popular ofrenda de flores a las nuevas tecnologías y las redes sociales.


Desde el pasado domingo, los usuarios de facebook pueden hacer la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar sin salir de casa gracias al trabajo de la agencia de publicidad digital 101 (101.es) que ha desarrollado la aplicación “Ofrenda a la Pilarica”. La ofrenda virtual permite a los usuarios elegir el tipo de ramo, el color de las flores y acompañarlo de una jota, un piropo, un beso o frutos. Desde la agencia 101 se pensó que “la ofrenda virtual era una manera de llevar las redes sociales a la calle aprovechando la popularidad de la ofrenda floral”.


“Lo que queríamos era utilizar algo que fuera popular y pudiera atraer a la gente. Hemos intentado darle un tono más contemporáneo en el diseño y un punto de humor”; explica Arturo Paracuellos, director de arte de 101.

 

(En la foto, el cartel del Pilar de 2009 de Iñaki Villuendas. Me parece estupendo. Esta información pertenece a la agencia.)

 




DATOS DE INTERÉS:


Dirección web de la aplicación: http://apps.facebook.com/ofrenda_pilarica


Video demostrativo: http://www.youtube.com/watch?v=RnMQUHHj9gM

 

HERTA MÜLLER, PREMIO NOBEL DE 2009

HERTA MÜLLER, PREMIO NOBEL DE 2009

LA ESCRITORA ALEMANA HERTA MÜLLER
PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2009

 

Hoy jueves 8 de octubre se ha hecho público el Premio Nobel de Literatura 2009, que este año ha recaído en la escritora Herta Müller, novelista, ensayista y poetisa alemana, publicada en España por Siruela y Plaza & Janés.

Herta Müller (Nitzkydorf, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, es uno de los valores más sólidos de la literatura rumana en lengua alemana. Estudió Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara y se vio obligada a salir del país por su relevante papel en la defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987 vive en Berlín. Herta Müller ha sido galardonada con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.

La escritora tiene dos libros publicados en Ediciones Siruela:

El hombre es un gran faisán en el mundo:

El hombre es un gran faisán en el mundo es el perturbador retrato de la desintegración de una comunidad germánica asentada en una Rumanía rural, atrapada en una atmósfera opresiva de insólita dureza. Sus páginas vuelven a plasmar la intensa calidad literaria de Herta Müller, ya revelada en su libro de relatos En tierras bajas (Siruela, 1990 y 2007), que despertó un gran interés en la crítica dentro y fuera de Alemania. Con trazos rotundos y descarnados, Müller esboza la historia de un pueblo y sus habitantes, reflejando su desesperanza cotidiana, sus conflictos, supersticiones y sueños, en un relato transformado en poesía gracias a la viveza de sus imágenes, al ritmo y la modulación de su prosa.

En tierras bajas:

Este libro reúne quince relatos -localizados en su mayoría en un mundo rural inclemente, cerrado y opresivo- que nos hacen recorrer, tras la mirada viviseccionadora de una niña, escenas cotidianas en la vida de una pequeña comunidad de ascendencia suaba. El núcleo familiar, la muerte, los juegos infantiles, el sexo, la iglesia y la escuela, el baile, los animales y el huerto se van plasmando con una engañosa ingenuidad que convierte la realidad en brutal pesadilla. Por encima de la anécdota la naturaleza se impone, incluso en las breves escenas de la vida urbana, en cada una de las páginas del libro, destilando una intensa calidad poética con la fuerza de sus imágenes casi oníricas.

 

*Esta nota la ha mandado Ana Soteras. Conocía estos libros de Herta Müller, me gusta especialmente el segundo. Acabo de oír uno de mis programas favoritos de radio, ‘El ojo crítico’, con Laura Lucas hoy (y no recuerdo quién era el otro compañero). Han entrevistado a un gran conocedor de la escritora, el traductor Miguel Sáenz, y contó una anécdota tan bella como tierna: algunos de los rumanos que se fueron a Alemania, huyendo del clima agobiante , se llevaban una rana porque querían oír cantar. Su canto les recordaba la tierra, los recuerdos y los amigos que dejaban atrás. Ha dicho Sáenz que Müller es una gran poeta, faceta que desconozco, y que construye espléndidos juegos de palabras.

ADIÓS AL GRAN IRVING PENN

ADIÓS AL GRAN IRVING PENN

Ayer por la mañana moría en su casa de Manhattan uno de los más grandes fotógrafos de la historia: Irving Penn, llamado por Pedro Avellaned ‘San Irving Penn’. Realizó todo tipo de fotos: de moda para ‘Vogue’, retratos de famosos y no tan famosos, series sobre Perú o los hombres primitivos  de distintos países africanos, y convirtió a su musa y esposa Lisa Fonssagrives, en un icono de los 40-50, en un modelo de elegancia. Fue un magnífico fotógrafo de estudio: sus retratos de Picasso, de Jean Cocteau, de Truman Capote, de Miles David o el más reciente de Gisele Bundchen son auténticas obras maestras. Penn confirmó algo muy frecuente: los grandes fotógrafos por lo regular tienen vidas muy largas. Cartier-Bresson murió superados los 95, Willy Ronis ya había saltado de los 92 y Irving Penn había nacido en 1917. Como Cartier-Bresson solía pintar y dibujar.

 

Siempre ha sido uno de mis fotógrafos favoritos. Quizá sea el más sobrio, el menos sentimental entre los grandes. Tengo un catálogo suyo que muestra una obra particular, intensa, abonada de perfección, de composición y de exquisita técnica.

Yo creo que a Alberto Sánchez le hubiera gustado saber que se despedía del mundo el mismo día que lo hacía Irving Penn. Esta foto es de 1999: ella es Gisele Bundchen.

RETRATO DE ALBERTO SÁNCHEZ

RETRATO DE ALBERTO SÁNCHEZ

La foto prometida. Ante no me dejó ponerla.

 

Alberto Sánchez fue siempre un hombre de acción de la cultura:

 

en el cine y en la fotografía especialmente.