Blogia

Antón Castro

MANUEL BENITO PRESENTA "HUESCA: ÁLBUM DE ADIOSES"

MANUEL BENITO PRESENTA "HUESCA: ÁLBUM DE ADIOSES"

 [He visto pocas veces a Manuel Benito. Menos de una docena, y sin embargo le tengo un enorme cariño y admiración. Esta tarde, a las 19.30 en la Biblioteca de Aragon, en compañía del editor Slavador Trallero, presentaremos su libro Huesca: Álbum de adioses, del que hablaba hace unos días. La pasada semana se presentaba el libro en Huesca, en compañía del periodista y caballero de la amistad que es Antonio Angulo. Susana Deito publicaba esta extensa y completa cronica en el Diario del Altoaragon, que dirige Antonio.]

 

 

“Álbum de adioses”, memoria de Huesca


Manuel Benito Moliner relata a través de textos, salpicados de anécdotas, e imágenes un siglo de la historia de su ciudad


“El autorretrato de cada pueblo no está construido con piedras, sino con palabras habladas y recordadas: con opiniones, historias, relatos de testigos presenciales, leyendas, comentarios y rumores. Y es un retrato continuo, nunca se deja de trabajar en él. La imagen que el pueblo hace de sí mismo es el sentido de su existencia”.



HUESCA.- Estas palabras recogidas de ‘El sentido de la vida’, de John Berger, sirven de presentación del libro ‘Huesca: Álbum de adioses’, pero son aplicables a la trayectoria como escritor de Manuel Benito Moliner, un médico y humanista, oscense por los cuatro costados, nacido en la calle San Lorenzo, que ha mamado por dentro Huesca, una ciudad “que me ha sido hostil, pero que me ha cautivado y me he dedicado a ella”.

De esa historia, “de un amor no correspondido, que, por cierto, son los más bonitos”, ya hay testimonio gráfico en forma de libro: ‘Huesca: Álbum de adioses’. Se trata de la primera obra de este colaborador habitual de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, y en ella desgrana su álbum, “el que tu guardas para siempre y en el que, quizá, en ese momento ya no tienes los testimonios de tu familia para explicarte cada foto, pero sí va acompañado de una serie de artículos en los que se va explicando lo que es la historia de Huesca desde mediado el siglo XIX a mediado el XX”.

‘Huesca: Álbum de adioses’ es el resultado de un proyecto, “más que entre un editor y un autor, entre dos amigos”, que ve la luz tras un año de trabajo. El libro fue presentado ayer en el salón de actos de la Diputación de Huesca, y junto al autor y el editor estuvo Antonio Angulo, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, que glosó la figura de Manuel Benito como uno de los cronistas de la ciudad de la ciudad, cuyos testimonios recoge semanalmente este periódico.

Salvador Trallero conoció a Manuel Benito Moliner en 2004. “Cuando estaba empezando mi primer libro como autor, ‘Sariñena antigua’, llegó a mis manos una obra en la que había unas fotografías de la zona de los Monegros, en las que ponía: archivo Manuel Benito. Me puse en contacto con él, le expliqué el proyecto en el que estaba y puso a mi disposición todo lo que tenía referente a lo que yo estaba investigando”.

Esa primera colaboración fructificó en un amistad, la que sirvió para que, llegado el momento Salvador le preguntara: “Manolo, tú que escribes tanto, articulista, documentalista... ¿cómo es que no tienes algún libro? La respuesta fue que no se había animado, pero no descartó hacer algo algún día”.

Y lo que hasta entonces no había sido, acabó siendo. A finales de 2007, estos dos amigos se plantearon la posibilidad de hacer un proyecto conjunto. Un año después, ‘Huesca: Álbum de adioses’ ha visto la luz.

Se trata de una obra muy visual, que incluye en sus 172 páginas, 80 fotografías, cuatro grabados y dos planos inéditos de finales del siglo XVIII que se conservan en el Archivo Cartográfico del Ejército en Madrid, uno es de Huesca y sus alrededores y el otro de la ciudad. Pero, pese al volumen de imágenes, autor y editor han buscado el equilibrio entre los textos y las fotos, que son de gran tamaño y van a permitir a los oscenses recordar, “con añoranza”, edificios, lugares que no existen y personajes de la ciudad.

Estas imágenes, en la mayoría de los casos del archivo de Pedro Moliner de las que disponía Manuel Benito, y el resto de la Fototeca Provincial, ilustran unos textos en los que Manuel Benito cuenta “el lado humano de las cosas”, y lo hace en un libro salpicado de anécdotas, personajes y lugares que hoy han desaparecido, “pero de los que la gente mayor de Huesca todavía se acuerda”. Manuel Benito pone un ejemplo y recurre a una anécdota: “El robo del banco que acabó en la relojería de Nogués, que tuvo que ir a la cárcel porque un hombre que procedía no se sabe bien si de Lisboa, junto a otros había hecho un atraco y se habían repartido el oro. Este hombre al llegar a la estación de Tardienta vio movimiento de tricornios, se tiró el chaleco y tiró el botín por el váter del tren. Un vagabundo que buscaba un mercancías para llegar a Barcelona lo encontró, volvió a Tardienta, luego a Huesca donde entró en la relojería de Nogués, que comprobó que era de excelente calidad. Le da todo el dinero que tenía en la caja y un reloj de pulsera y el hombre comienza comprar ropa y comer opíparamente. Eso supone un revuelo en una Huesca de paz tan marcial y al final es detenido en Tardienta, el comisario va a casa de Isidro Ferrer, que se desmorona y lo lleva a la carbonería que es donde estaba escondido el pequeño tesoro. El pequeño robo les costó a todos tres meses de cárcel”.

El primer manicomio del que se tiene noticia, los primeros tiempos de la Guardia Civil o la campana de Huesca, que desaparece como tal leyenda a partir del XIX..., forman parte de “este álbum de adioses, de cosas que han desaparecido”, y en el que se recogen estampas tan entrañables como el mercado, las primera carreras ciclistas o el Campo de Fútbol España “con los futbolistas pintados por Ramón Acín, y que el solar en el que estaba en la carretera de Apiés es uno de los que ahora suenan para el nuevo estadio de la S.D. Huesca”.

La fiesta de San Cristóbal, la lotería de 1932, “cuando toca el gordo en unas papeletas que habían traído los hermanos Sanagustín, y cuyo premio sirvió para hacer la película ‘Las Hurdes’”, y numerosos personajes como Bernardo Monreal, el médico Rafael Gil García, Sixto Coll o José Jarne, al que dedica un extenso artículo “porque nos cuenta la historia de lo fue desde la proclamación a la caída de la República. Fue un periodista que sufrió múltiples amenazas e, incluso, la policía se personó en la redacción de la calle La Palma, 9, donde luego estuvo DIARIO DEL ALTOARAGÓN, para amenazarlo de muerte. Acabó desterrado en Zaragoza, donde fue fusilado”.

A tenor de estos apuntes, no es difícil entender que lo que Manuel Benito ha pretendido es “hacer un libro riguroso en cuanto a los datos y la documentación analizada, que sirva para aprender la historia de Huesca y recorrerla a través de imágenes”.

Salvador Trallero lo tiene claro, ‘Huesca: Álbum de adioses’ es “un tesoro para los ciudadanos que ayudará a recuperar la memoria de Huesca y a difundirla”.

*Huesca. Álbum de adioses. Manuel Benito. Salvador Trallero editor. Huesca, 2008.172 páginas. [El libro se presenta esta tarde en la Biblioteca de Aragón, a las 19.30 horas, con la presencia del autor, de Antón Castro y de Salvador Trallero.]

-Además hoy presenta Ismael Grasa su libro Brindis, con la presencia de Ignacio Martínez de Pisón y Aloma Rodríguez (Los Portadores de Sueños, a las 20.30); Ángel Cristóbal Montes presenta, a las 20.00 en Cajalón sus Fragmetnos de memorias políticas. Cinco guerras (Mira editores), con José Ángel Biel, Juan Alberto Belloch y Joaquín Casanova. Y Amparo Sanz, presentada por Manuel Vilas, inicia el ciclo de poetas de la Margen Izquierda en Cálamo-Actur, en la calle María Montessori. 

NARRATIVA BARTLEBY CELEBRA DIEZ AÑOS CON STEINBECK

NARRATIVA BARTLEBY CELEBRA DIEZ AÑOS CON STEINBECK

La colección Narrativa Bartleby llega a la conmemoración de los diez años de andadura de la editorial con la publicación de una de las obras inéditas en España del Nobel norteamericano: el diario que John Steinbeck escribió a medida que avanzaba en el desarrollo de una de sus novelas cumbre: Al este del Edén. Un libro que deja al descubierto, con honestidad y modestia, la trastienda del escritor, sus dudas, su necesidad de que alguien lo escuche mientras escribe, y también cuando la obra ya es un producto que necesita del lector para completarse. Una atractiva visión de la escritura como trabajo diario -con sus técnicas, recursos y revisiones-, desarrollado con una proximidad y una falta de grandilocuencia, que constituyen toda una lección para quien se dedica a escribir, pero, también y de un modo muy especial, para quien lee.

 

"He escrito los dieciséis versos del Libro del Génesis de Caín y Abel, y es impresionante verlos cómo brillan, hasta deslumbrar, sobre el papel. Creo que he dado con un buen título, uno realmente apropiado y hermoso: Al este del Edén. Si quieres saber de dónde viene, lee el verso número dieciséis. El valle de Salinas es, sin ninguna duda, el este del Edén. A lo mejor escribo aún otra página y todo, no sé. Es una historia extraña que te atrapa". (John Steinbeck. Final de las anotaciones del día 11 de junio de 1951).

.

"La idea, explicitada por el propio Steinbeck, de ese cuaderno en el que utilizará las páginas de la derecha para escribir Al este del Edén y las de la izquierda como un diario que le sirva de sistema de calentamiento y desbloqueo, es hermosa en sí misma; sobre todo por el hecho de que el diario es un diario que cuenta con un interlocutor: hasta en los géneros aparentemente más íntimos o intimistas, Steinbeck proyecta una visión de la literatura que no tiene sentido sin el otro, sin el destinatario, sin ese lector, al que es preciso conmover y remover, asumiendo el riesgo de dar cuenta de lo imposible a través de la palabra escrita. Escribir sobre dios y el diablo, la belleza y la fealdad, la necesidad mutua de las antagonías; escribir desde la ira, pero sin que en el corazón quede ya acritud... las máximas novelísticas de Steinbeck, que a algunos les pueden parecer obsoletas, a mí me parecen de máxima actualidad." MARTA SANZ

 

.

Diario de una novela: las cartas de "Al este del Edén"

Colección: Narrativa Bartleby

Traducción de Eva Monzón

Madrid, 2008. 304 páginas.

[Esta es la nota de prensa del gran editor Pepo Paz, cuyo sello acaba de publicar también la Poesía reunida de William Faulkner, traducida por Eduardo Moga y Daniel C. Richardson.]

PATRICK DEMARCHELIER: MAGIA, GLAMOUR Y POESÍA

PATRICK DEMARCHELIER: MAGIA, GLAMOUR Y POESÍA

Hace días que quería colgar en el blog una foto de Patrick Demarchelier (Francia, 1943), uno de los más grandes fotógrafos de moda del momento. Esta pieza, que mezcla el sol y la luna sobre el mar, me ha parecido especialmente sugerente y poética.

LARA ALMARCEGUI, PREMIO OJO CRÍTICO DE LAS ARTES

LARA ALMARCEGUI, PREMIO OJO CRÍTICO DE LAS ARTES

Esta tarde se ha fallado el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas, que ha recaído en la artista zaragozana Lara Almarcegui en su XIX edición. El jurado del galardón ha estado formado por Beth Galí, presidenta del FAD (Fomento de las Artes y el Diseño), Bartomeu Marí, director del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Montse Romaní, crítica de arte y comisaria de exposiciones; Pedro Soler, director de Hangar; Pilar Sampietro, periodista cultural de RNE y responsable de programas de Ràdio 4, y Jordi Barcia, codirector de “El Ojo Crítico”.

En el fallo, el jurado ha resaltado de su trabajo la capacidad para “ampliar territorio en el campo de la escultura y la acción con actitudes, gestos y transformaciones de espacios y materiales que demuestran sensibilidad por lugares donde la naturaleza se enfrenta a la cultura. Con una intensa carga poética deconstruye las estrategias de observación, intervención y registro propias del ámbito científico para problematizar los referentes y códigos que configuran el territorio urbano”.

Lara Almarcegui, artista zaragozana de 36 años (y hermana de Patricia Almarcegui, estudiosa del mundo árabe y de sus viajeros), estudió Bellas Artes en Cuenca, aunque en su periodo de formación pasó también por Lisboa, Hamburgo y Nantes, realizó el Postgrado en Ámsterdam y diferentes talleres en Rotterdam, Alsacia y Lorena. Gran parte de su trabajo se ha basado en investigar edificios abandonados o en vías de transformación y en solares. Interviene en ellos, directa y físicamente, dando como resultado una documentación gráfica de la acción.

*Ésta, salvo la apostilla de Patricia, es la nota oficial remitida a los medios por RNE. Esta temporada, tras muchos años de redactor, subdirector y codirector de "El ojo crítico", el escritor Juan Carlos Soriano ha dejado el programa y se ha pasado a un nuevo proyecto de reportajes. Sin duda, lo echaremos en falta, siempre ha sido muy atento con todo lo aragonés.

 

GARCÍA-ALIX PRESENTA "DE DONDE NO SE VUELVE"

GARCÍA-ALIX PRESENTA "DE DONDE NO SE VUELVE"

De donde no se vuelve es el título de la exposición que el Museo Reina Sofía dedica a Alberto García–Alix y que se presentará mañana martes 4 de noviembre, a las 12:00 horas en el salón de actos Sabatini. Además del artista al acto acudirán el director del Museo, Manuel Borja-Villel, Alberto García –Alix y el comisario de la muestra Nicolás Combarro.  

 La muestra reúne obras realizadas entre 1976 y 2008 (gran parte de ellas nunca antes mostradas) donde se mezclan imágenes de diferentes épocas y formatos, atendiendo al testimonio fotográfico del propio artista. Además, se mostrará una narración visual que con el título De donde no se vuelve recoge el testimonio del autor en primera persona en el cual el artista emprende un viaje a través de la memoria para descifrar su particular universo fotográfico.

La organización de la muestra se basa en ciclos no cronológicos que pretenden que la comprensión del universo del fotógrafo emerja de la unión de todas las imágenes y no sólo de ellas en sí mismas. Las impresiones que resultan al contemplar las obras se mezclan con el testimonio en primera persona del autor, que narra con su propia voz la pieza audiovisual que da nombre a la muestra y que constituye el eje de la misma.

El vídeo supone la exploración de su mundo personal a partir de secuencias grabadas en diversos viajes a China, donde decide perderse para contar su historia. El espectador se ve envuelto en un traslado al pasado del artista y un regreso a su presente. Las fotografías de García-Alix penetran en los aspectos menos mediáticos de la agitación cultural del Madrid de los ochenta, al tiempo que retratan su entorno más inmediato, amigos, personajes de la época, paisajes de su vida… En la actualidad, su perfeccionamiento del retrato y la composición se ha convertido en una herramienta que se vuelca hacia su interior y que manifiesta la evolución del artista hacia posturas más abstractas y poéticas.

 

Con ocasión de la exposición, se ha editado un catálogo y se han organizado diversas actividades educativas en torno a García-Alix. Por otro lado, el 7 de noviembre tendrá lugar un encuentro con el artista donde el fotógrafo mantendrá una conversación con el comisario Nicolás Combarro, para abordar temas relacionados con la muestra y con su trayectoria. De donde no se vuelve estará abierta hasta el 16 de febrero.

 

Esta es la nota de prensa del Museo Reina Sofía. En 2005, durante su estancia en Albarracín, hablé brevemente con García-Alix. Estas son las notas que redacté entonces:

Alberto García-Alix (León, 1954) dice: “Más que la ‘movida madrileña’, he fotografiado mi propia movida, mi entorno. Al principio era más lúdico y fresco, pero cada vez soy más abstracto, quitas lo superfluo, que en el fondo siempre es un poco rococó, e intentas decir más con menos”.

García-Alix, contemporáneo del primer Almodóvar, de las explosiones musicales y pictóricas, asegura que “cada vez tienes más trampas. La fotografía es una trampa de ver más y con intención. El fotógrafo siempre toma la decisión de dónde y cómo mirar. Al principio era más virgen, aunque yo intento que todo lo que hago sea yo mismo. Todas las fotos de uno son autorretratos”. Afirma que, a pesar de lo que puedan sugerir sus fotos de cierta rudeza, marginalidad y dureza, “he tenido una vida de lujo, dichosa. Tengo buen corazón. No sé definir mis fotos, pero sí mi mirada: es una mirada frontal, no es amable, pero trato con gran dignidad a mis fotografiados. Soy solidario con ellos. Nuestro oficio implica una gran comprensión, y sólo llegas a la comprensión de los demás si te comprendes a ti mismo”.

Se declara admirador de Richard Avedon, Diane Arbus o William Klein, “de todos aquellos que te sorprenden o te llevan a conocer algo nuevo. Mi trabajo es sincero y honesto, aunque cada vez educas más el ojo que mira”. Allá donde va lleva su Leica de 35 mm. y su Hasselblad de 6 x 6. Alberto García-Alix recibió en 1999 el Premio Nacional de Fotografía. 

*Autorretrato de 2005 de Alberto García-Alix.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: LA PALABRA ÚNICA

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: LA PALABRA ÚNICA

 Disfruto mucho con Juan Ramón Jiménez, con su lirismo, con su facilidad y con su infinito don poético. Hace unos días hablaba aquí de la antología que ha preparado Teresa Gómez Trueba para Menoscuarto, en su colección Reloj, que dirige Fernando Valls, el profesor y crítico y diletante de mil saberes y curiosidades que reside en Berlín. Se llama Cuentos largos y otras prosas narrativas breves. La leo y la releo a menudo. Esta mañana, la llevé a la parada del autobús con mi hija Sara. Siempre llevamos un libro. Leímos varias piezas, aunque hoy ha sido una mañana especial: el cielo estaba cárdeno, o de un azul oscuro intenso, como borracho de vino turbio, y Javier, el vecino de seis años, ponía la música rock en el coche de su padre a toda pastilla.

 

Me fijé especialmente en esta pieza:

 

LA PALABRA ÚNICA

 

Soñé una palabra que yo sabía que era la palabra única. La palabra  clave del mundo en palabra de dios. El nombre verdadero propio, sabido sólo por ella, de un algo que nosotros llamamos de otro modo. Y toda aquella noche estuve en la realidad absoluta, feliz dueño de todo.

Al amanecer, sólo pude recordar con mis sentidos su color transparente, su sonido limpio, su olor fresco, su gusto agudo, su toque liso. Y su música en mis labios embriagados era su última sílaba.

Queriendo recordarla se me pasa la vida. ¿Y cómo no he de ser poeta descontento?

*La foto es de Gladys Glad.

"O VARREDOR EN OUTONO". POEMA DE XOÁN ABELEIRA

"O VARREDOR EN OUTONO". POEMA DE XOÁN ABELEIRA

[O poeta e traductor Xoán Abeleira envíame este poema que aparece hoxe en La Opinión de A Coruña. A fotografía corresponde a un empleado de basuras de Betanzos, llamado “O Chao”. Creo que é o poeta vigués Manuel Forcadela, profesor e narrador, que ten un título semellante: O barredor en outono. Sospeito que o título do poema de Abeleira é unha homenaxe.]

 

 

O VARREDOR EN OUTONO

 

As desgrazas choven
Coma follas é ben certo
Que endexamais chegan soas
Senón acompañadas doutras
Múltiples mágoas

Ises lampexos

Pálido
Marelo

Pálido
Bruno

Pálido
Vermello

Incontables dós

E eu véxoas
Caeren sen remedio

Anonadado aniquilado
Su iste cachón
De laios arreo
Que hoxe tamén e tamén
Mañá haberei de apañar

Por toda a Humanidade

 


NOTA: A foto -retocada- que figura canda iste poema de meu atopeina en internet. Seica o home que se ve nela foi un célebre varredor de Betanzos coñecido coma "O Chao". Honor a il e ós que traballan coma il, a apañaren cadora tantísimos refugos da nosa Historia.

 

ESTE JUEVES, CICLO DE NUEVA NARRATIVA ESPAÑOLA

ESTE JUEVES, CICLO DE NUEVA NARRATIVA ESPAÑOLA

Manuel Vilas me envía el programa de Todas las fiestas del mañana, subtitulado Ciclo Nueva Narrativa Española que coordina en la Biblioteca de Aragón. Se inaugura este jueves, a las 19 horas, con la presencia de Álvaro Colomer, Flavia Company, Germán Sierra, Juan Francisco Ferré, Félix Romeo y Julián Rodríguez.