Blogia
Antón Castro

GLORIA FUERTES: 'NOTA BIOGRÁFICA'

GLORIA FUERTES: 'NOTA BIOGRÁFICA'

NOTA BIOGRÁFICA

 

Gloria Fuertes nació en Madrid

a los dos días de edad

pues fue muy laborioso el parto de mi madre

que si se descuida se muerte por vivirme.

a los tres años ya sabía leer

y a los seis ya sabía mis labores.

Yo era buena y delgada,

alta y algo enferma.

A los nueve años me pilló un carro

y a los catorce me pilló la guerra;

a los quince se murió mi madre,

se fue cuando más falta me hacía.

Aprendí a regatear en las tiendas

y a ir a los pueblos por las zanahorias.

Por entonces empecé con los amores,

-no digo nombres-,

gracias a eso, pude sobrellevar mi juventud de barrio.

Quise ir a la guerra, quise pararla,

pero me detuvieron a mitad del camino.

Luego me salió una oficina,

donde trabajo como si fuera tonta

-pero Dios y el botones saben que no lo soy-.

Escribo por las noches

y voy al campo mucho.

Todos los míos han muerto hace años

y estoy más sola que yo misma.

He publicado versos en todos los calendarios,

escribo en un periódico de niños,

y quiero comprarme a plazos una flor natural

como las que le dan a Pemán muchas veces.

 

 

 

Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) es un estupendo poeta. Uno de mis libros preferidos de Los Novísimos es su ‘Sepulcro en Tarquinia’: Simonetta Vespucci, Ezra Pound, Giacomo  Casanova… Biógrafo y lector de Giacomo Leopardi, narrador delicadísimo, de sutilezas poéticas, acaba de publicar en Siruela ‘Nuestra Poesía en el tiempo (Una antología)’, que se inicia con el ‘Cantar de Mío Cid’ y concluye con Eugenio Montejo, fallecido hace muy poco. Hay muchos, muchísimos poemas que me encantan, españoles y latinoamericanos; entre ellos, a pesar de que se le entiende todo y de su carácter inventarial y prosaico, si se quiere, me ha gustado mucho esta pieza de Gloria Fuertes (1918-1998). Me parece una composición y sencilla conmovedora, por tantas, por tantas cosas: por lo que dice, por lo que sugiere, por la pena que late, por la vitalidad. (Retrato de una jovencísima Gloria Fuertes).

3 comentarios

Fernando Malo -

Sobrecogedor y coloquial a la vez el poema de Gloria,
un encanto.

mayusta -

Poesía esencial, desnuda, bella, sencilla y perfumada de verdad.
Un bálsamo para curar heridas de otros versos imposibles...
Un abrazo, Antón (y vamos a primera, seguro)

piero -

Pues sí, en este día de sol intenso, las palabras de Gloria son más...Flores sin plazos para palabras así...