Blogia
Antón Castro

'AGUA Y CIELO': UN FRAGMENTO

'AGUA Y CIELO': UN FRAGMENTO

 

Fragmento de la primera novela de María Pilar Clau y Mariano Gistaín, ‘Agua y cielo’ (Mira editores), que se presenta esta tarde, en el Instituto Goya. Acompañarán a los autores el consejero de Medio Ambiente Alfredo Boné, Pablo Carreras, presentador de Aragón Televisión, y el editor Joaquín Casanova.

 

La balsa era cada tarde una fiesta del agua. Estaba rodeada de pequeños huertos. Casi todos los vecinos de Aleluya tenían uno junto a la orilla o un poquito más apartado, en el camino de Laperdiguera. En verano, cuando el sol bajaba a bañarse en la balsa, todos iban a regar los huertos; llenaban los pozales de agua y sol y los vaciaban en los tomateros, en las ensaladas, en las judieras y algunos hasta en el tabaco, como siño Matías, que se lo fumaba en una pipa después de haberlo dejado secar al sol no sé cuánto tiempo. Niños y mayores, hombres y mujeres, todos celebraban la fortuna de poseer juntos el estanque que el sol elegía cada tarde para refrescarse.

“¡Estamos en el mejor punto del planeta!”, le gustaba decir a mi abuelo. Yo no entendía muy bien eso, porque él tenía su huerto más arriba de la balsa y era más costoso subir el agua hasta ahí; pero mi abuela me explicaba que a lo que se refería yayo no era a su vergel, sino al pueblo.

Los hortelanos presumían de lo grandes que se hacían sus pimientos. A veces se paraban a hablar unos con otros con los pozales llenos de agua, y los niños, cuando no cogían ranas o ayudaban a sus padres o a sus abuelos, jugaban a adivinar quién dejaría primero el cubo en el suelo. Las mujeres hablaban entre ellas pero sin parar de regar. Sólo lo hacían si tenían que contarse algo muy muy importante, y eran muchas las veces. El color anaranjado del atardecer, el brillo del agua acariciada por el sol, el olor a agua y a ranas, la dulce algarabía de los niños, las risas y los encuentros hacían de ese momento del día una oración de gratitud a la vida.

*La fotografía es de Niko Guido.

 

0 comentarios