Blogia
Antón Castro

AUGUST STRINDBERG / 2

AUGUST STRINDBERG / 2

 

AUGUST STRINDBERG / 2

August Strindberg (1849-1912) es, con Henrik Ibsen, uno de los grandes escritores nórdicos. Ambos, desde diferentes puntos de vista, renovaron el teatro: si Ibsen hizo hablar a la mujer y criticó severamente la mentira y los intereses creados, Strindberg tuvo fama de misógino, pero fue un feroz crítico del poder, de la monarquía, de las medias verdades. Fue un personaje incómodo e incomodado: escribió teatro, novelas, memorias e incluso cuentos infantiles, como nos recuerda ahora el sello Nórdica en ‘Cuentos’, con traducción de Francisco J. Uriz, el poeta y traductor zaragozano, e ilustraciones de Thorsten Schonberg de 1915.

Nórdica ha hecho una edición facsímil de esta colección de relatos que el escritor leyó a sus hijos –tuvo hijos con sus tres mujeres: Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse-: quería que fuesen cuentos de hadas en la línea de su admirado Hans Christian Andersen, y en buena medida lo son, cuentos de animales, de personajes entrañables y patéticos, de criaturas malvadas, narraciones fantásticas con poesía, pero acaban siendo cuentos morales –y filosóficos como ‘Fotografía y filosofía’- donde no deja demasiados títeres con cabeza. El libro es una de esas joyas que publica y cultiva Nórdica. Strindberg es famoso por sus dramas como ‘La señorita Julia’, basado en su propia vida (él era hijo de una especie de criada joven de su padre), ‘Acreedores’ y ‘El padre’, que destacan por su sentido de la tensión entre lo nuevo y lo caduco, la lucha de clases, y un buen uso del monólogo. Firmó varias novelas, entre ellas, ‘Inferno’.

Vivió en muchas ciudades, fue profesor, actor, periodista, bibliotecario; fue pintor más que meritorio (fue amigo de Munch y de Gauguin, entre otros) y un buen fotógrafo, que llegó a exponer en el IVAM. Tenía un carácter turbulento, padeció esquizofrenia, salió de todas sus relaciones malquistado o malherido. Falleció hace ahora un siglo, y acudieron a su entierro más de 50.000 personas.

 

*La primera foto es un autorretrato de Strindberg de 1886. Las demás las he tomado de distintos archivos de internet.

0 comentarios