Blogia
Antón Castro

MAYUSTA: COPLA, JOTA Y EL PILAR

MAYUSTA: COPLA, JOTA Y EL PILAR

DE TÚ A TÚ. MAYUSTA

 

MIGUEL ÁNGEL YUSTA. Poeta, especializado en cantas de jota, ha vuelto a ganar el concurso de Coplas del Pilar que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza. Analiza la fiesta, la cita del beso y los secretos de la ciudad.

 

 

POSIBLES TITULARES

“Nunca he vestido el traje regional”

“Nunca me he vestido con el traje regional”

“Zaragoza, estos días, tiene fiebre festiva”

“El cartel de este año me parece genial”

“En la copla caben el amor, la ironía y la sátira”

 

TRES FRASES

“Impresiona ver ese río humano fluyendo durante horas hacia el Pilar”

 

“La canta o copla es un micropoema en el que cabe toda la belleza poética necesaria para emocionar”

 

“Ahora Zaragoza [o la ciudad] cambia de color, de luz, de atmósfera; vive un sueño”

 

 

ANTÓN CASTRO

¿Qué significa para usted el Pilar? 

El Pilar (la Virgen, el Templo) es un emblema de Aragón, uno de los motivos que unen y disponen a los aragoneses para las mayores empresas. Las fiestas grandes de Zaragoza, pues, tenían que ser las del Pilar. Para mí estos días significan, ante todo, tradición y encuentro y unas dosis de nostalgia de un tiempo en que casi todos nos conocíamos. 

¿Qué es lo más le gusta, lo que más le impresiona? 

Es verdaderamente impresionante ver ese río humano fluyendo durante horas hacia el Pilar y construyendo un gigantesco monumento floral, paso a paso, mano a mano. 

¿Echa algo en falta o se ha mejorado? 

Hoy se vive con  libertad total, la diversión es variada y la sociedad. En general, ha progresado en todos los aspectos. Ojalá que los jóvenes lo tengan en cuenta. Por eso mismo es preciso medir y controlar nuestros comportamientos para, usando nuestra libertad, no coartar la de nuestro vecino. O sea, divertirnos sin fastidiar al prójimo... 

¿Recuerda la última vez que se puso un traje de baturro?

Nunca me he vestido con el traje regional aragonés y puede que sea una asignatura pendiente; mis hijos, sí lo han hecho. Por diferentes motivos yo aún estoy, en ese sentido, sin vestir... 

¿Cuál es el vínculo que existe entre la copla, la jota y el Pilar?

La copla aragonesa, también llamada canta o cantica, que es la letra de la jota, tiene una serie de lugares comunes: Pilar, jota, Ebro, que son muy recurridos por los joteros. La copla es una preciosa estrofa muy utilizada en la poesía española desde tiempo inmemorial. Es un micropoema en el que cabe toda la belleza poética necesaria para emocionar. La mejor enseñanza para el poeta es la lectura y la correcta expresión del sentimiento poético, sea en copla, en cualquier otra estrofa o en verso libre.

¿Por qué las estrofas son tan antiguas y tan tópicas?

Hay estrofas tópicas antiguas y modernas. Y hay estrofas hermosas antiguas y actuales. La calidad y la belleza no entienden de tiempos.  Pero hay letras muy buenas antes, durante y después de ese período, que se recogen en varias antologías, entre ellas la sección semanal de HERALDO ‘Rincón de la copla’ que se publica desde hace más de una década.

¿Cuántas veces ha ganado el concurso de coplas? ¿Cuál es el secreto?

He obtenido premios en quince convocatorias. El Concurso de Coplas del Ayuntamiento de Zaragoza tiene antigüedad y prestigio; se convoca desde 1982. Es lástima que no se publiquen, recopiladas, las mejores coplas de cada año. No hay secretos para componer coplas, pero sí que hay que guardar unas normas estróficas que no siempre se cumplen. Para mí, es muy emocionante ser premiado, ya que las coplas son interpretadas en el certamen jotero del Pilar por los mejores cantadores y cantadoras del concurso.

¿Sería imaginable que hiciéramos coplas de jotas más o menos burlescas, de denuncia o satíricas [como las chirigotas de Cádiz, por ejemplo]?

En la copla cabe todo: amor, desamor, ironía, sátira. De hecho las llamadas jotas “de picadillo” son una buena muestra de cómo la copla puede ser una caricia, un piropo o un dardo hiriente...

¿Qué tiene de especial Zaragoza en el Pilar?

Cambia de color, de luz, de atmósfera; vive un sueño y los zaragozanos y visitantes se sienten atrapados en el torbellino festero. Zaragoza, estos días, tiene fiebre festiva.

¿Qué le parece el cartel?

El cartel de este año, basado en la famosa foto del beso de Doisneau, me parece, sencillamente, genial: huye del tópico y eleva a Zaragoza a la categoría de universal. Un acierto total.

Acabamos de asistir a la función coral, ‘Bésate por Zaragoza’. ¿Cuál es el mejor rincón para besarse?

Para mí, si el beso es necesario, pasional, lento y amoroso, ciertamente no me importa demasiado el lugar.

Elíjanos dos coplas para estos días.

Una de amor y otra de fiestas. La de amor: “La luz de tus ojos, niña, / es la guía de mi vida; / no me los apagues nunca / que sin ella moriría”. La otra: “La Virgen del Pilar tiene / un manto de flores bellas / y en cada flor que la adorna / un corazón que la sueña”. 

*La foto es de Columna Villarroya.

1 comentario

ptoman -

hjo de pta vte ala mrda pdejo