Blogia
Antón Castro

15 AÑOS DE CINE MUDO EN UNCASTILLO

Uncastillo celebra 15 años de sus Jornadas de Cine Mudo 

del 17 al 19 de julio 2015 en la localidad de Uncastillo (Zaragoza)


Por Carmen GIMÉNEZ

Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, están de celebración. Se cumplen 15 ediciones de este evento único en España que dedica su programación al cine mudo con acompañamiento musical en directo.

Y para celebrar este aniversario como se merece, la XV edición de las Jornadas rendirá homenaje a la diversidad y la riqueza de Los géneros cinematográficos en el cine mudo. Obras maestras como el drama Avaricia (1924) de Erich von Stroheim, estupendas películas de suspense como El enemigo de las rubias(1927), de Alfred Hitchcock o primitivos filmes de terror como Frankenstein (1910), de J. Searly Dawey forman parte de una selección que refleja la vasta expresividad y enorme variedad del cine mudo.

También habrá hueco para el cine bélico documental, con una muestra de cortometrajes reunidos por las filmotecas europeas con motivo del centenario de la I Guerra Mundial, además de la joya de cine documental A propósito de Niza (1929), de Jean Vigo. El cine fantástico estará representado por el inolvidable viaje A la conquista del Polo (1912), de Georges Méliès, y, para broche final, hemos reservado el humor y las risas aseguradas de Buster Keaton en El gran espectáculo (1921), la noche del sábado, y Charlie Chaplin en La quimera del oro (1925), la mañana del domingo.

 Películas para todos los gustos y también para todas las edades, ya que los más pequeños podrán disfrutar también de esta fiesta del cine mudo con los cortometrajes de El Gato Félix (1919-1924) y el western de tintes cómicos Billy Blaze (1913), protagonizado por Harold Lloyd.

Los más mayores podrán rememorar tiempos pasados con el drama costumbrista Pasionaria (1915), de José María Codina, protagonizado por la exótica bailarina española Tórtola Valencia, restaurado por Culturarts IVAC. El cine erótico también estará representado en las XV Jornadas con Escenas Picantes (1897-1906), cortometrajes recuperados gracias a la colaboración entre la Filmoteca de Zaragoza y la Filmoteca de Bolonia.

Además dentro de la sección Con banda sonora, dedicada al cine sonoro sin diálogos o con especial vinculación al cine mudo, se proyectará Juan y la nube de Giovanni Maccelli, premio Goya al mejor Corto de Animación 2014.

 Desde sus inicios, la música en directo ha sido una de las señas de identidad de nuestras Jornadas de Cine Mudo. En esta edición, son muchos los músicos encargados de sonorizar las películas en directo. Así, podremos escuchar los pianos de Ricardo Casas, Josetxo Fernández de Ortega, Mikel Elizaga, Jaime López y el joven francés Rémy Gouffault; la viola de gamba de José Aurelio Ferrández; los teclado electrónicos y otros artilugios sonoros de Ignacio Alfayé; la percusión de Jonás Gimeno; los efectos y la voz de Diego Galligo; la guitarra de Joaquín Pardinilla; los saxofones de Mikel Andueza y Thomas Gouffault, además de los ritmos folklóricos de La Chaminera y de Vegetal Jam, grupo éste que ofrecerá además un concierto la noche del sábado, tras las proyecciones de la Cena en el cine, que cada año reúne a más de 150 personas.

Los distinguidos este año con la Bocina de piedra, el reconocimiento de las Jornadas a personas o instituciones por su colaboración y su trabajo a favor del cine, serán el Festival Internacional de Cine Etnográfico y Documental del Sobrarbe Espiello; el periodista y cineasta Luis Alegre, y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza como organizadora del Ciclo de Cine con Música en Vivo.

Las Jornadas de Cine Mudo, que nacieron con el objetivo de recuperar y rendir homenaje a la actriz de cine mudo Inocencia Alcubierre, nacida en Uncastillo. Quince ediciones anuales de películas, de música en directo, de actividades y de grandes momentos que podrán recordarse en la exposición 15 años de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo a través de sus carteles, que permanecerá abierta todo el fin de semana.

SOBRE LAS JORNADAS DE CINE MUDO. Con esta son ya quince las ediciones que la Asociación Cultural La Lonjeta iniciara las Jornadas. Lo que nació como un rescate del olvido y un homenaje a la actriz de cine mudo Inocencia Alcubierre, nacida en Uncastillo, ha evolucionado con los años hasta posicionarse como una cita ineludible dentro del circuito de festivales de cine de Aragón. Es un evento único en su género en España y uno de los más longevos de Europa. Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo están hermanadas desde 2004 con el Festival d’Anères (Dpto. de Altos Pirineos, Francia), también dedicado al cine mudo.

Este es el balance del camino recorrido desde aquel verano del año 2000 en que se iniciaron las Jornadas:

Más de 10.000 espectadores reunidos frente a la pantalla… en un pueblo sin cine

234 obras proyectadas, de las cuales: 67 fueron largometrajes, 23 mediometrajes (entre 30’ y 1 hora de duración) y 144 cortometrajes

142 horas de proyecciones, más del 90 por ciento de cine mudo

55 actividades paralelas organizadas: talleres con niños, conciertos, conferencias y coloquios, cuentacuentos, cenas en el cine...

48 Bocinas de Piedra entregadas a personalidades, entidades y proyectos homenajeados

40 músicos y vocalistas, solistas y en pequeñas formaciones, tocando en directo durante las proyecciones y en concierto, a los que hay que sumar otros 80 intérpretes integrados en la Banda Municipal de Uncastillo, la Camerata San Nicolás y la Orquesta de Cuerda de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza que también han participado en las Jornadas

14 exposiciones montadas y expuestas en Uncastillo, Zaragoza, Huesca y Boltaña, la mitad de ellas de producción propia

4 libros-catálogo editados

 

SOBRE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA LONJETA. Creada en 1990, este año la asociación celebra también el 25 aniversario de su fundación. Agrupa a 300 socios preocupados por la conservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Uncastillo (Zaragoza). Entre sus actividades se incluyen la edición de libros y de una revista, la realización de la Muestra de Oficios Artesanos, las Jornadas de Cine Mudo o las Jornadas sobre la Muerte. Sus objetivos se articulan en torno a la difusión del patrimonio cultural de Uncastillo, la organización de eventos culturales, la edición de publicaciones y la participación ciudadana.

 

CONTACTO:

Carmen Giménez, coordinadora

carmengimenezaisa@gmail.com

"http://www.cinemudo.org/".org / Las Jornadas en facebook

Organiza: Asociación Cultural La Lonjeta de Uncastillo

http://www.lalonjeta.com/

Patrocinan: Gobierno de Aragón, Diputación de Zaragoza, Comarca de las Cinco Villas y Ayuntamiento de Uncastillo.

 

*La foto, tomada de internet y de todocoleccion.net, es de Ino Alcubierre.

0 comentarios