Blogia
Antón Castro

UNA CHARLA CON FERMÍN BOCOS EN LA FUNDACIÓN IBERCAJA

El ESCRITOR FERMÍN BOCOS HABLÓ AYER DE SU ÚLTIMA NOVELA EN EL CICLO “MARTES DE LIBROS”

 

  • Fundación Ibercaja organizó y emitió el encuentro digital en su canal YouTube

  • La jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, presentó la videoconferencia que moderó el escritor y periodista Antón Castro

 

[Nota oficial de la Fundación Ibercaja]

ZARAGOZA.- El escritor Fermín Bocos participó ayer en el ciclo “Martes de libros”, organizado y emitido por Fundación Ibercaja en su canal YouTube. La jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, presentó la videoconferencia que moderó el escritor y periodista Antón Castro. Bocos habló de su última novela, Algo va mal, un thriller que plantea temas de actualidad como el poder de los medios de comunicación y su servidumbre respecto al poder político y económico. En su presentación, Mayte Ciriza destacó que “la literatura y la cultura en general es un bien de primera necesidad que nos ha salvado en el confinamiento”.

 

La videoconferencia puede versen en el siguiente enlace: (410) Martes de libros con Fermín Bocos - YouTube

 

Fermín Bocos es columnista político de Europa Press, y ha trabajado en las principales emisoras de radio y televisión de España. En la videoconferencia reconoció que “una novela es el resultado de las propias vivencias del autor”, y dijo que “Algo va mal” refleja su experiencia “en el oficio de periodista y las relaciones del periodista con el poder y con los centros de poder en la sombra. Todo esto salpimentado con sentido del humor y distanciamiento”. El magnate de “Algo va mal”, por ejemplo, “es un personaje abominable que es una suma de directores de medios y magnates que yo he conocido”.

Lo que sucede en su novela, según Bocos, “es una realidad inventada, pero que podría ser cabecera de periódico mañana”. El crimen como instrumento de la política, el mundo secreto de las falsificaciones de obras de arte o la corrupción son algunos temas que aparecen en la novela. “El medio que oculta un caso de corrupción acaba participando de ella”, afirmó Fermín Bocos, y añadió que “la corrupción ha contaminado al ser humano desde sus orígenes. Habrá siempre corrupción y siempre habrá alguien que denuncie o que renuncie. Para Bocos, “primero hay que ser buena persona y luego periodistas”. “La capacidad de destruir una vida que tiene un medio de comunicación no está compensada con la capacidad de reconstruirla”.

Para el escritor, “poder y periodismo son un matrimonio de conveniencia y mal avenido”. “El periodismo tiene que ejercer de contrapeso pero no de contrapoder”, dijo. Reconoció que “el periodismo está demasiado supeditado porque cada vez cuesta más sacar adelante un medio, y la publicidad está en manos del poder”.

Fermín Bocos ha trabajado en las principales emisoras de radio y televisión de España. Dirigió los servicios informativos de la Cadena COPE y también los de Radio Barcelona de la Cadena SER. Fue director de Radio Exterior de España y del informativo 24 Horas. Dirigió el Telediario de TVE y el Área Internacional. Fue uno de los fundadores de TELEMADRID y el primer director de sus Servicios Informativos. Ha sido editor y presentador de los informativos de TELE 5, del programa de CNN+ España a fondoy de La vuelta al mundoen VEO Televisión. Ha sido columnista de El Mundo y del diario catalán Avui. En Onda Cero colaboró durante varios años en la tertulia Protagonistasy en Gente viajera”.

 

Bocos ha publicado las novelas Algo va mal” (2020), “El libro de Michael” (1998), “El resplandor de la gloria” (1999), “La venganza de Byron” (2005) y “El informe San Marcos(2009). Es también autor de ensayos como Tecnología bélica y censura en la Guerra del Golfo” y “Ellas”.

 

Antón Castro, escritor y periodista, dirige el suplemento Artes y Letrasde Heraldo de Aragón, colabora en Por amor al artey en Buenos días” de Aragón Televisión, y en la Cadena SER, en A vivir Aragón” con Miguel Mena. Ha presentado y dirigido varios programas de televisión, como Viaje a la luna, en Antena Aragón, “El Paseo, Borradores” y “Sin cobertura” en Aragón Televisión. Ha dirigido los Encuentros Literarios de Albarracín durante seis ediciones. Es autor de más de treinta libros y Premio Nacional de Periodismo Cultural (2013).

 

El Área de Cultura de Fundación Ibercaja organiza el ciclo Martes de libroscon el objetivo de fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico. Desde mayo del pasado año, han participado en este ciclo los escritores Irene Vallejo, Nuccio Ordine, Emilio del Río, Manuel Vilas, Javier Cercas, Julia Navarro, Daniel Gascón, Ignacio Martínez de Pisón, Rosa Montero y Carlos del Amor.

 

0 comentarios