Blogia

Antón Castro

PROGRAMA DE X FESTIVAL PERIFERIAS 2009

PROGRAMA DE X FESTIVAL PERIFERIAS 2009

PERIFERIAS 2009

COMERCIAL

Huesca, del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2009

 

El festival PERIFERIAS celebra su 10ª edición con la temática “COMERCIAL” como eje conductor

 

 

El festival PERIFERIAS llega a su 10ª edición con el ánimo de celebrar su primera década de existencia explorando la creatividad cultural contemporánea. El festival tendrá lugar en Huesca del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2009.

 

Como es bien sabido, Periferias es un festival multidisciplinar y temático, de forma que toda la programación del mismo gira en torno al tema elegido cada año. Si en años anteriores los temas seleccionados han sido Cosmos, Exilios, Versión, Mundo Raro, Agit Prop, Fiesta, Tierra y Futuro, este año el festival girará en torno al concepto “Comercial”. Habitualmente, y sobre todo en el mundo de la cultura, el término “comercial” se suele utilizar de forma despectiva o peyorativa.

 

Desde Periferias queremos reivindicar la dignidad de la palabra “comercial”, porque es un hecho contrastado que una propuesta puede ser perfectamente “comercial” y, al mismo tiempo, tener gran calidad. “Comercial”, muchas veces, es simplemente un término que designa lo popular, lo que le gusta a la gente. Y eso no tendría por qué implicar ninguna connotación negativa. La defensa de lo “comercial” que realiza Periferias este año va unida a su vez a la celebración del 10º aniversario del festival. Muchos eventos, al llegar a una fecha tan señalada, deciden echar la vista atrás y ofrecer una programación parecida a un “grandes éxitos” con los mejores momentos de su trayectoria, lo cual nos vuelve a conectar con la necesidad de dedicar esta edición al concepto “comercial”, que entroncaría directamente con el espíritu de los “grandes éxitos”. Todo ello, por supuesto, visto y analizado desde la perspectiva crítica, heterodoxa y radicalmente personal que siempre ha caracterizado al festival Periferias.

 

MAPI RIVERA ha sido la encargada de realizar la imagen del festival de este año. Hay que recordar que esta artista oscense fue quien diseñó la imagen de la primera edición del festival, en el año 2000, y es por ello que Periferias decidió que fuera la misma artista quien se encargara de la imagen de este año, coincidiendo con el 10º aniversario. Es una imagen celebratoria y alegre como corresponde a una onomástica tan destacada, que además tiene como elemento referencial el oro, como símbolo del comercio y, por tanto, de la temática de este año.

 

 

 

 

PROGRAMACIÓN

Como siempre, el festival acogerá todas las diferentes disciplinas del universo cultural: música, cine, artes plásticas, teatro, danza, moda, literatura, performances, etc, que girarán siempre en torno al tema “comercial”. En algunos casos, se trata de artistas que ya han actuado en alguna de las anteriores ediciones de Periferias (y que, por tanto, entrarían en la categoría de “grandes éxitos”), y en otros casos se trata de artistas que actúan por primera vez en el festival y tienen un gancho “comercial”.

 

MÚSICA: Tras la fiesta inaugural del día 23, que estará protagonizada por STARKYTCH DJs, el día 24 tendrá lugar el Bleep!, la velada dedicada a la escena musical aragonesa, que contará este año con las actuaciones de BIGOTT, KIEV CUANDO NIEVA, PLASMA, SALVA, SNIFFER, WILL SPECTOR Y LOS FATUS, SIRAT (del colectivo drum´n´bass Fokin Massive), ENFERMOS MENTALES, DJ PENDEJO, LOS GANDULES, AFRO K TEK, ESTIGE y AUDIOCLAUDIO. Una excelente panorámica de la música de Aragón.

 

El día 30 de octubre habrá una velada dedicada a la creatividad musical catalana, en la que actuarán ALBERT PLA, JOAN MIQUEL OLIVER (del grupo Antònia Font) y EVAN PARKER & AGUSTÍ FERNÁNDEZ, dos de los mejores improvisadotes del panorama europeo. Y por la noche, la velada incluirá las actuaciones de VIOLADORES DEL VERSO, TECHNOTRONIC (la formación original, incluyendo a Ya Kid K y MC Eric, celebrando el 20º aniversario de su emblemático “Pump Up The Jam”), JUICE ALEEM (chip hop), el dj francés ALEX GOPHER, los oscenses RITMO SÁNCHEZ y CRAZY COUSINZ (reyes absolutos del nuevo género surgido en las pistas de baile británicas, el UK funky). 

El 31 de octubre se articulará por completo como una jornada de homenaje al recientemente fallecido Michael Jackson, realizado no desde el oportunismo, sino desde la más rendida pasión. Es costumbre que cada año Periferias rinda tributo a una gran figura de la cultura contemporánea, y en esta ocasión Michael Jackson era la figura obligada.

El homenaje al gran Rey del Pop contará con un diálogo entre JORDI COSTA y PATRICIA GODES, la proyección del filme “Moonwalker” y una noche muy especial, en la que actuarán (versioneando temas de Michael Jackson) artistas tan diversos como los oscenses WILLI GIMÉNEZ & CHANELA (que acaban de reaparecer y que, en su día, fueron llamados los Jackson 5 de la rumba), el cantautor JAVIER ÁLVAREZ (rendido fan de Michael), los dj´s ZETA y DJ DER, el rapero FRANK T, el vj HÉCTOR DE LA PUENTE, FUNKNATION ALL STARS (grupo paralelo con componentes de los Fulanos, Chocadelia Internacional y Fundación Tony Manero), la crew de breakdance RESISTANCE CREW y los dj´s sijs con base en Gran Bretaña TIGERSTYLE. Además, completando esa noche actuarán FANGORIA, uno de los grandes éxitos de la historia de Periferias.

 

Finalmente, el 1 de noviembre se realizará la velada Homenaje Mix. En anteriores ediciones del festival se han rendido tributos a Kraftwerk, Sun Ra, Fela Kuti, Lee “Scratch” Perry, Frank Zappa, Moondog, Robert Wyatt, Pérez Prado, Incredible String Band, Eugenio Monesma, Julio Llamazares y Roland Topor. Pues bien, este año Periferias ha decidido reunir a los grupos oscenses que participaron en los homenajes de los cinco primeros años (el GRUPO DE TAMBORES CIUDAD DE HUESCA versioneando a Kraftwerk, los GAITEROS DE LA TIERRA PLANA versioneando a Sun Ra, la BANDA DE MÚSICA DE HUESCA retomando a Fela Kuti, el CUARTETO ALCESTE llevando a la música de cámara los temas de Lee “Scratch” Perry y otros artistas jamaicanos, y KINGTETO tocando en clave de flamenco-rock la música de Frank Zappa) en una tarde en el que volverán a realizar sus interpretaciones de dichos artistas y, bajo la batuta y coordinación del músico oscense Justo Bagüeste, se grabará la velada, que aparecerá posteriormente en un disco-libro conmemorativo de los 10 primeros años de Periferias.

 

ARTES PLÁSTICAS: Se inauguran el día 23 de octubre y son las siguientes: “Globalizados. Perspectivas sobre la sociedad de consumo en la colección del MUSAC” (exposición realizada en colaboración con el MUSAC, con obras de Pierre Huyghe, Fernando Sánchez Castillo, Kaoru Katayama, Ignasi Aballí, Muntean & Rosenblum, Daniele Buetti, Carles Congost, Martín Sastre, Joan Fontcuberta y otros), “Souvenirs” (exposición comisariada por el oscense Jorge Martín Vila, con artistas de Nueva York, como Delphine Delas, Margaret Blanchett, Darren Jones o Jo Wilmott), una exposición del artista oscense XIMO LIZANA, otra de la argentina PERI AZAR y otra del colectivo francés LA MÉNAGERIE.

 

DANZA Y TEATRO: Este año, la compañía ILIACÁN ofrecerá su espectáculo de danza infantil “Pastanagues” y actuarán las compañías de danza EMMANUEL GRIVET (Francia) y DANI PANNULLO DANCETHEATRE COMPANY (Madrid) con su “Little Street Pieces”, que incluirán también guiños a Michael Jackson.

Además, actuará en Periferias CHIQUITO DE LA CALZADA, icono y referente del humor del último cuarto de siglo en España, acompañado nada menos que de JOAQUÍN REYES (Muchachada Nui). Una noche inolvidable, con toda seguridad.

 

Además, el festival Periferias ofrecerá actividades relacionadas con la literatura (conferencias de FERNANDO SAVATER y de la oscense SILVIA SESÉ, editora en España de la saga “Millenium”), con la moda (el tradicional Periferias Fashion Show), con el cine (entre otros filmes, se proyectarán “En busca del arca perdida” de Steven Spielberg o el nuevo filme de Michael Haneke, “La cinta blanca”, en lo que será su preestreno en España) y las performances, con la participación del canadiense RICHARD MARTEL, el japonés SEIJI SHIMODA y la gran ESTHER FERRER, reciente Premio Nacional de Artes Plásticas, que actuó en la primera edición de Periferias.

 

*Información facilitada por el gabinete de prensa de Periferias. La foto es una obra de Mapi Rivera, autora del cartel del festival.

ZARAGOZA, PAPIROFLEXIA, V. ALMAZÁN, JOSE HERRERA, KEATS, A. SALVADOR Y BELÉN DE MIGUEL, EN 'BORRADORES'

ZARAGOZA, PAPIROFLEXIA, V. ALMAZÁN, JOSE HERRERA, KEATS, A. SALVADOR Y BELÉN DE MIGUEL, EN 'BORRADORES'

[La exposición ‘Zaragoza 1908-2008. Evolución urbana de la ciudad’, la muestra ‘Origami. El arte del papel plegado’, los retratos de Jose Herrera, los escritores Alejandro Salvador y el poeta romántico inglés John Keats, traducido por el aragonés Rafael Lobarte, y los fotógrafos Vicente Almazán y Belén de Miguel constituyen el menú de temas y personajes del programa ‘Borradores’, que se emite esta noche a las 00.10. Actúa el grupo de rap Tres monos, autor del álbum ‘Música para tus ojos’, con dos temas: ‘Amor’ y ‘Beat Joe’.]

 

 

El programa ‘Borradores’ ofrece hoy, a las 0.10, un segundo monográfico, centrado en Zaragoza y en creadores zaragozanos, a modo de colofón de las fiestas del Pilar.  

 

La actuación musical corre a cargo de Tres Monos, grupo de hip hop zaragozano, de excelente factura y letras cuidadas, que interpreta dos temas: ‘Amor’ y ‘Beat Joe’.

 

-Entrevista en plató: el escritor y técnico cultural Alejandro Salvador y la joven fotógrafa Belén de Miguel. Alejandro Salvador acaba de publicar ‘La fuente de la belleza. Diario del balneario de Panticosa’ (Mira Editores), un libro que relata a lo largo de tres historias amor la trayectoria de ese espacio que ha conocido la visita de Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez o Perico Chicote, entre otros. El libro comprende tres periodos diferentes: mediados del siglo XIX, mediados del siglo XX y una excursión futurista hacia el siglo XXI, a través de mitos, leyendas y el canto de las sirenas. Belén de Miguel es fotógrafa de reportajes por Bolivia, Hondura, Italia y Francia. Actualmente acaba de realizar un gran reportaje nocturno de los basureros de Zaragoza, un reportaje fotográfico y un audiovisual, y ha iniciado una serie sobre ‘El despertar’.

 

Borradores ofrece distintos reportajes: visita la muestra ‘Zaragoza 1908-2008. Evolución urbana de una ciudad’. Los comisarios Carlos Buil y Ricardo Marco explican los grandes hitos de la ciudad: desde la Exposición Hispano Francesa de 1908 hasta la Exposición Internacional de 2008, pasando por los ensanches, los cinturones de ronda, La Romareda, los barrios o el cubrimiento del río Huerva.

 También se acude a ‘Origami’, una exposición de papiroflexia en el Centro de Historia. Está teniendo un gran éxito: en apenas un mes han pasado más de 25.000 personas. La media es de 800 personas diarias. Hablan los comisarios, Jorge Pardo y Carlos Pomarón.

 

Se ofrece la exposición de retratos de escritores, bailarines, historiadores, fotógrafos de Jose Herrera. Son retratos al lápiz, a la acuarela, al rotulador, etc., y están basados en las entrevistas de los programas de Aragón Televisión: ‘Clic’, ‘El reservado’, ‘Aquí un amigo’ o ‘Borradores’.

 ‘Borradores’ presenta la Zaragoza de Vicente Almazán. Reportaje sobre las fotos de este fotógrafo apenas conocido, pero que ofrece una imagen insólita, nueva, asombrosa en ocasiones, y en blanco y negro de Zaragoza.

 Borradores se completa con una entrevista, en la Biblioteca de Aragón, a Rafael Lobarte, un zaragozano que ha traducido a dos grandes poetas románticos ingleses: Percy B. Shelley y John Keats. Hablamos de la antología poética de Keats (Londres, 1796- Roma, 1821) que acaba de publicar en el sello Olifante, Ediciones de Poesía. Se trata de una obra caracteriza por la sensualidad, la exaltación de la belleza y un claro misticismo estético.

 

Borradores. Aragón Televisión. Se emite mañana domingo a las 00.10, después de la retransmisión en directo de los fuegos de artificio. Ese programa lo conducirá una excelente profesional como Susana Luquín. [Canal Satélite Digital, 97; Canal Imagenio, 187]. Vicente Almazán ha titulado esta foto 'Vida después de la Expo'.

CARTA DE MANUEL ARRIBAS

CARTA DE MANUEL ARRIBAS

Recibo esta estupenda carta a propósito de las fotos de Fernando González Seral, reportero incansable de los Monegros. Es de otro excelente fotógrafo: Manuel Arribas.

 

Querido Antón:

 

Como dicen “nunca es tarde si la dicha es buena”. Me alegra que hayas descubierto al fotógrafo que mejor conoce Los Monegros. Fernando González Seral, mi buen amigo Fernando, sabe como nadie “retratar” el paisaje solitario, desértico, con algún oasis de esperanza y casi ausente de paisanaje. Él sabe cuando el cielo está maduro y el atardecer se para el instante justo en el que piensa si volverse noche, para hacer la fotografía justa. Él sabe cuando la escarcha del frío invierno es más cristalina y reaviva un paisaje austero. Antón, y con esto termino estas palabras en elogio a quien me ha descubierto Monegros, Fernando conoce estos parajes, como los tramperos el bosque, y sabe poner su cámara en el lugar correcto para capturar instantes únicos e irrepetibles a nuestros ojos.

*Pongo aquí una foto marina y copio aquí los enlaces de Francisco González Seral. Espero que ahora se pueden poner bien.

-http://fgseral.blogspot.com/ 

http://algodelosmonegrosyunpocodelodemas.blogspot.com/

AFORISMOS DE RAMÓN EDER

AFORISMOS DE RAMÓN EDER

Algunas personas resultan tan verosímiles que parecen personajes de ficción.

Es como si alguien nos cogiera igual que si fuésemos piezas de ajedrez y nos moviera en el tablero.

No dejes que la tristeza te gane la partida.

Se le cayó el alma a los pies, se agachó, la cogió y se la puso otra vez en su sitio.

J´aime Gil de Biedma.

Entrar en una librería es como volver a Egipto.

No dejes que el periódico te amargue el día.

Era tan inteligente que renunció a serlo a costa de los demás.

Algunos versos son tan malos que resultan inolvidables.

En el cuento de Caperucita Roja la verdad es que hay algo verde.

Juegos de palabras, jugos de palabras.

Una semana rara como una película de Antonioni.

El arte de convertir la ciudad en la que uno vive en un laberinto.

Las serpientes nos alarman porque se mueven exactamente igual que nuestros miedos.

Muchos extranjeros deciden venirse a vivir a España porque es un país exótico en el que, sin embargo, no hay peligro de cogerse la malaria.

Todas las biografías son distintas, pero todas las vidas son iguales.

La primera frase de un libro tiene que ser un anzuelo.

Su risa portentosa nos protegía como un tejado.

Si nos gusta una mujer es difícil que no nos gusten también sus hermanas.

La bondad es una especie de inteligencia superior.

Son indecentes esas películas malísimas que, además, nos hacen llorar.

No tenía perdón de Dios, pero ella le perdonó.

Esperó tanto tiempo que hasta olvidó lo qué estaba esperando.

El que no sabe es como el que no recuerda.

Tenía complejo de Oulipo.

Los cuentos deben ser de una sola pieza.

Las películas malas tienen la ventaja de que afinan nuestra puntería.

Jugaba con las palabras como si fueran sus primas.

 

Ramón Eder (1952) es escritor: poeta, narrador, creador de aforismos. Vive en Pasajes de San Juan. En 2000 publicó en ‘El Híbrido’ el libro de aforismos ‘Hablando en plata’. En 2007, en el sello Eclipsados de Nacho Escuín, su libro ‘Ironías’. Actualmente acaba de terminar ‘El oro de las rubias’, del que aquí anticipa una selección de textos. Mil gracias, Ramón. Ramón es aficionado a la fotografía. Elijo ésta para él. Es de Ellen von Unwerth y bien podría leerse como una glosa visual de “Si nos gusta una mujer es difícil que no nos gusten también sus hermanas”.

 

 

'BORRADORES' CUELGA SUS VÍDEOS

'BORRADORES' CUELGA SUS VÍDEOS

Desde hace varias semanas, el blog de Borradores –el programa cultural que ofrece los domingos Aragón Televisión a partir de las 23.30- ofrece algunos de los vídeos del programa. Entre otros, nuestra compañera Yolanda Liesa ha colgado el de Marisa Royo, el de Montserrat Caballé, el de Jorge Gay, el de José Luis Cano, varias actuaciones musicales (de Labordeta, de Joaquín Carbonell, María de Félix cantando ‘La magallonera’ con arreglos jazzísticos de Miguel Ángel Tapia…), el de Javier Barreiro, el de Dorothea Lange, el de José Luis Sampedro, el del bandurrista Javier Mas…

 

El blog de Borradores, que combina información del programa y de otros asuntos, es

http://borradores.blogia.com

*La foto es de Brooks Ayola.

FOTOS DE FERNANDO GONZÁLEZ SERAL

FOTOS DE FERNANDO GONZÁLEZ SERAL

Hace unos días descubrí, gracias al blog de Olga Bernad, las fotografías de Fernando González Seral, centradas, sobre todo en los Monegros. Le he pedido una para el blog y, tras mucho pensar, me envía esta.

 

Sus fotos son realmente estupendas. Fotos de paisajes, fotos de fuegos en el cielo, fotos de panorámicas abiertas, transidas de magia, fotos de un instante único captadas con la parsimonia de un pintor o el arrebato de un ladrón de luces.

 

He aquí sus dos blogs:

 

 http://fgseral.blogspot.com/ , de fotografías de Los Monegros.

 http://algodelosmonegrosyunpocodelodemas.blogspot.com/, donde hay fotos de viajes y de otros temas.

OLGA BERNAD, CINCO POEMAS

OLGA BERNAD, CINCO POEMAS

TODO

Sé desde hace algún tiempo
que ya nada sería suficiente,
salvo absolutamente todo.
Y no sé qué es todo,
no sabría pedirlo ni explicarlo,
no sabría tal vez reconocerlo.
Pero lo quiero todo.
Y no sé si sería suficiente.

 

LA ISLA

No habrá una sola torre en esta isla:
ni la iglesia, ni el faro ni tu alma.
Nada levantará la voz al cielo.
Será la arquitectura de la playa,
la planicie sin fin del mar inmenso,
el horizonte en círculo perfecto
y las luchas de los acantilados
(revolución de espumas y de ahora
que inflama el torbellino de las olas
contra las viejas piedras de los tiempos).
Será la perdición de mi mirada
mi soledad cubierta por el cielo.
No voy a defenderme pero quiero
que me sonrías antes del disparo.

 

SEMPER FIDELIS

 La sed, escandalosamente pervertida
por la necesidad brutal de ser saciada
cada uno de los días de tu vida.
La esclavitud del cuerpo que pretende
su parte del dolor, la primavera
y el ajusticiamiento inmoral de las espigas
con la excusa poética del pan.
El tiempo alegre de las recolecciones
no es más que el escenario del placer,
su sabor a condena y a derrota.
Créeme, yo quería,
pensaba ser estricta primavera,
muerte ideal del alma atrincherada
en la flor del cerezo que la lluvia arrancó.
No dejar de ser flor, morir sin fruto
y siempre sin placer; morir sin dudas,
sin nada más, contigo en la memoria.

Te imagino
buscando como yo la luna negra,
con la misma imprudencia de otros hombres.
Y sólo te prometo que solamente tú
tendrás de mí ese no de tu mirada,
el ciego no de ti,
el que me hace llorar y me despierta.

Pero estoy viva y junio
desespera esta noche mi alegría:
en la fiesta pagana de las recolecciones,
nocturnas hadas bajo los cerezos acarician mi amor
y tú no vienes.
Lo siento.
Ningún ángel me mira cuando espero
ese beso caliente
en el rincón más tuyo de mi cuello
y la nostalgia en junio
de cada escalofrío y del rubor.

 

MILICIANA

 Voy a quemar el pueblo y sus iglesias.
Voy a descerrajar todas las casas,
los cofres, las malditas celosías
por donde llueve luz sobre las celdas.
Y voy a ajusticiar a los soldados:
los pondré de rodillas y de bruces,
los amaré hasta que se acabe el día
y les haré creer nuevas mentiras.

 

DISTINTO AMOR

 No vendo mi alma al diablo por la gloria
que persiguen discípulos más débiles,
ni regalo un minuto de mis sueños
por poderlo contar.

Algo distinto y nuevo me envilece:
mi corazón por una galopada,
ver esta tierra desde tu montura
y saberlo contar. 
 

 

*El pasado jueves me escribió Juan Marqués, nuestro embajador en La Residencia de Estudiantes. Me dijo que su amiga Susana, gallega y librera en Hiperión, le había recomendado un libro: ‘Caricias perplejas’, publicado en Sevilla por la Fundación Ecoem de una autora aragonesa que ha hecho un interesante recorrido en el mundo de los blogs: Olga Bernad (Zaragoza, 1969). Olga está licenciada en Filología Hispánica, trabaja en el Instituto Aragonés de la Juventud y es madre de dos hijos. Empezó como prosista, tiene muchos relatos intermedios y una novela sobre una vida de mujer, ‘Andábata’, que es la denominación que se le daba a los gladiadores que peleaban con los ojos vendados. De golpe, aparecieron sus poemas en su propio blog, en el de Fernando Valls (siempre alerta, siempre insomne hacia la nuevas voces, aunque ande por Berlín, de ópera en ópera, de teatro en teatro, o enviando cartas de amor desesperado a Kajsa Bergqvist o Yelena Isinbayeva y de posible y encendido amor a Gemma Pellicer, la escritora de microrrelatos) y en otras latitudes. Y en editor se enamoró de sus composiciones. Aquí van cinco de ellas que integran el volumen ‘Caricias perplejas’.

JORGE RETRATA A PEDRO*

JORGE RETRATA A PEDRO*

Hace dos años, durante la pretemporada en Irlanda del Barça, me fijé en un chico que había llevado Rikjaard, Pedrito. Me sonaba de haberlo visto en alguna convocatoria pero no estaba seguro.

Estaba ilusionado por el equipo que había hecho el Barça, con Titi Henry como fichaje estrella, y seguí aquella pretemporada esperando el debut del francés con un gol de penalti, creo recordar.

Antes de que sacaran a Henry estaba jugando ese tal Pedrito y volvía locos a sus adversarios con bicicletas y salidas hacia los dos lados.

Le decía a mi hermano: “Ese tío es muy bueno” y él me respondía “Que va, si no sabe si es zurdo o diestro. Le he visto un par de partidos y todavía no sé con qué pierna le da, yo creo que él tampoco lo sabe”. Un par de años después, con la confianza de Guardiola y ficha del primer equipo, Pedrito, como quiere él que le sigan llamando, ha marcado goles importantes y con ambas piernas, algo que le recuerdo siempre que puedo a mi hermano. Para mi sorpresa Pedro es zurdo, pese a haber marcado tres de estos cuatro goles con la diestra.

Anotó frente al Athletic en la Supercopa de España, contra el Shacktar en la Supercopa de Europa de Mónaco, contra el Dinamo en Champions y frente al Almería en el último partido de Liga.

*Jorge Rodríguez Gascón ha vuelto a abrir su blog: http://grandesdeportes.blogia.com. Uno de los artículos que ha escrito, entre otros, es este retrato de Pedro, el extremo del Fútbol Club Barcelona.