Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

CARMEN SANTOS, UN DIÁLOGO

20130501011054-carmen-santos.-antillas.jpg

[Carmen Santos, Valencia 1958, aunque afincada en Aragón desde hace muchos años, acaba de publicar en Grijalbo su novela más extensa y ambiciosa, 'El sueño de las Antillas', que narra la historia de Valentina que emigra a La Habana y allí debe enfrentarse al amor, al desamor, a la prostitución y a la revueltas de un país que sueña con la libertad y la independencia.]

 

-¿Qué te ha llevado a La Habana de 1859 y de los años siguientes? ¿Cómo nació esta novela?

Documentándome para otro trabajo encontré mucha información sobre los años centrales del siglo XIX en Cuba. Datos interesantísimos sobre el esplendor de la producción de azúcar en esa época, que proporcionaba a la isla una gran riqueza, concentrada, como suele ocurrir, en manos de la clase dominante: en este caso la aristocracia del azúcar, la llamada sacarocracia. También descubrí que desde el punto de vista político, Cuba era un verdadero polvorín a punto de estallar, en el que se mezclaban los movimientos políticos por la abolición de la esclavitud con varias corrientes por separarse de España. Los criollos llevaban décadas descontentos con la metrópoli, a la que consideraban un parásito que se llevaba la riqueza de la isla y acaparaba todos los puestos de poder, a los que no podían acceder los blancos nacidos en Cuba, por muy ricos que fueran. Esas tensiones independentistas repuntaron durante los años cincuenta y sesenta del siglo, subdivididas en varias corrientes: los más radicales que buscaban la independencia a toda costa, aunque fuera por las armas; los que conspiraban para que Cuba fuera anexionada por los Estados Unidos, pretensión que quedó truncada cuando Abraham Lincoln llegó al poder, y los reformistas, en su mayoría hacendados ricos que tenían mucho que perder si estallaba una rebelión armada y durante un tiempo pretendieron negociar con el gobierno español. Si a todo esto sumamos los fuertes contrastes sociales que había en la isla por entonces y mi fascinación de toda la vida por Cuba, tenemos el marco ideal en el que situar una novela de corte decimonónico con grandes pasiones, traiciones, poder, venganza...

-Hasta ahora te habías movido en un género casi más policíaco. ¿Por qué una novela histórica, con atmósfera sentimental de folletón a la manera de Dumas?

No me gusta encasillarme en un determinado género y creo que tanto en la vida como en la literatura hay que plantearse de vez en cuando nuevos retos. El mío en este caso fue escribir una historia a la manera de los novelistas del siglo XIX (a los que admiro profundamente y considero los maestros de la novela) y situarla en una época histórica tan fascinante como fueron los años centrales del siglo XIX en Cuba.

-¿Qué querías contar: la historia de una mujer como Valentina, la crónica de una época, la aventura de la independencia de la isla?

Las tres cosas. Quería contar la historia de una joven que enviuda en un bergantín con rumbo a Cuba y se ve en la isla sola, sin dinero y sin trabajo, pero lejos de hundirse, se convierte con el tiempo y todo lo que le va ocurriendo en una mujer de armas tomar. Pero también quería reflejar los hechos históricos y las condiciones sociales de la época, ya que el ambiente político y social influye en el carácter y el modo de actuar de los personajes, del mismo modo en que la crisis económica que vivimos ahora condiciona nuestra forma de vivir y de ver las cosas.   

Vayamos con Valentina. ¿Cómo surge esa mujer, cómo querías que fuera?

Aunque esta novela sea más coral que mis libros anteriores, quería que el personaje central fuera una mujer fuerte y luchadora. Una joven del siglo XIX, educada para someterse al marido, darle muchos hijos y criarlos, que a causa de las vicisitudes que le toca vivir, va descubriendo su propia fuerza e inteligencia y acaba siendo una mujer, como ya he dicho, de armas tomar y muy adelantada a su época.

¿Cómo es ese proceso en que Valentina pasa a ser Calypso y luego Galatea?

Ay, para responder a esta pregunta igual tendría que desvelar demasiadas cosas. Diré que Calipso es el nombre que le pone a Valentina la madame del burdel habanero en el que se ve obligada a ganarse la vida, ya que encontrar un trabajo honrado en la colonia era muy difícil para una mujer sola. Cómo se convierte Calipso en Galatea… eso quizá preferirán descubrirlo los lectores entre las páginas de EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS.

Hay otro personaje importantísimo como Madame Selene, apasionada de la mitología clásica, que fue “bella y luminosa como un rayo de luna” en su juventud...

Madame Selene - eso sí lo puedo revelar - es la dueña del burdel de lujo donde se ve obligada a trabajar Valentina. Una aristócrata de Prusia que, por circunstancias de la vida, ha acabado regentando un burdel en el Caribe, pero quiere imprimir a su establecimiento algo de la vida elegante que conoció en su juventud para no envilecerse del todo. Para mí ha sido uno de esos personajes con los que una se acaba encariñando conforme escribe.

Hablemos de los personajes masculinos: el médico Tomás Mendoza, el aristócrata Leopoldo Bazán... Distintos y a la vez parecidos: son víctimas de sus pasiones...

Digamos que Leopoldo Bazán es un hombre con tendencia natural a ser cruel, que además ha sido educado para hacer lo que se le antoje y perseguir sus deseos a costa de quien sea. A Tomás Mendoza podría considerársele el antagonista de Leopoldo: un hombre sensible, idealista y buena persona que, sin embargo, también tiene sus sombras y acaba “metiendo la pata” a pesar de sus buenas intenciones. Sí, los dos hombres son víctimas de sus pasiones y actúan de forma reprobable momentos clave de la novela, aunque por diferentes razones.

Valentina desoye una advertencia: no debe enamorarse. ¿Cómo le va a condicionar eso?

Madame Selene advierte a Valentina, cuando la instruye en el arte de complacer a los hombres, que jamás debe enamorarse de un cliente porque eso sería su perdición. Pero el amor asalta a Valentina a traición en el burdel y eso va a condicionar el resto de su vida… y también dará un giro a la novela.

Hay otro personaje clave en la historia de la novela y de Valentina: Sebastián, primo de Tomás...

Sebastián es otro personaje con el que acabé encariñándome. Si estuviéramos hablando de cine, podríamos decir que tanto Sebastián como Madame Selene son de esos secundarios de lujo que acaban robándoles planos a los protagonistas.

¿Crees que una historia así era probable, con tantas peripecias y con tantos golpes de suerte, con tantas vueltas de tuerca?

¿Por qué no? En la vida real hay personas que llevan una existencia muy rutinaria y ordenada, en la que nunca pasa nada extraordinario, pero también las hay que viven peripecias como las que se narran en EL SUEÑO DE LAS ANTILLAS.

¿Qué lugar ocupa la tensión política, la animadversión hacia España, la presencia de la esclavitud?

Podría decirse que esa parte histórica de la novela es un personaje más. En una historia que se desarrolla en la Cuba de mediados del siglo XIX, hay que hablar obligatoriamente de la tensión política, de la animadversión hacia España y de la esclavitud, en la que se basaba la economía de la isla entonces y que dio lugar a verdaderas tropelías y abusos terribles. Hay que tener en cuenta que los propietarios blancos no consideraban a los esclavos seres humanos sino animales que trabajaban en sus ingenios de azúcar y hacían los trabajos domésticos. Los esclavos no tenían más importancia para ellos que los bueyes o los caballos y, al ser de su propiedad, podían hacer con ellos lo que se les antojara: azotarlos, colocarles grillos en los pies e incluso matarlos a golpes. Cuando leí esas cosas mientras me documentaba, me resultó espantoso solo imaginármelo, pero había que hablar de ese tema en la novela porque formaba parte de la realidad de la isla.

Cuba es un país exuberante... Y la novela también lo es. De mucho erotismo. De burdel, de tálamo, de alcoba, de pasiones constantes. ¿Has querido establecer un parentesco explícito entre la sensualidad del país y la de la narración?

En todos mis libros hay sensualidad y erotismo. Ya sabes que no suelo retroceder ante estos temas. Pero tal vez la sensualidad de Cuba y la fascinación que siento por ese lugar le hayan inyectado a esta novela algo más de pasión de la que ya había en las anteriores.

¿Qué novelas tenías en la cabeza, qué tipo de narración querías escribir?

Pensaba en mis admirados novelistas del siglo XIX: Dickens, Stendhal, Tolstoi, Flaubert, Perez Galdós, Charlotte Brontë, Jane Austen… Quería escribir una de esas novelas llenas de pasiones, traiciones y venganzas que narran varias décadas en las vidas de los personajes.

¿Cuánto tiempo has invertido en su redacción?

Escribiendo todas las tardes sin parar, entre el primer borrador y las sucesivas revisiones tardé alrededor de dos años. Eso sin contar el tiempo que invertí en documentarme a fondo.

¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

Fue muy laborioso, aunque a la vez fascinante porque descubrí cosas muy interesantes. Leí infinidad de libros de historia, diarios de viajeros que fueron a Cuba justo a mediados de siglo, libros sobre cómo eran las construcciones en la Cuba del siglo XIX, artículos de historiadores cubanos que encontré buscando en internet… Algunos libros los saqué de la biblioteca, otros muchos los compré…  y ahora tengo en casa una extensa colección de libros sobre Cuba.

 

01/05/2013 01:10 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

JULIO LLAMAZARES: UN DIÁLOGO

20130501093311-julio-llamazares-20060801-o.-foto-de-efe.jpg

JULIO LLAMAZARES. El pasado viernes, el autor leonés, nacido en Vegamián en 1955, presentaba en Los Portadores de Sueños ‘Las lágrimas de San Lorenzo’ (Alfaguara), una novela lírica de amor, memoria y paisaje

 

“Busco la felicidad, que es el argumento de la vida”

 

¿Cómo ha llegado a este libro?

Por la paternidad, en primer lugar. El tema de esta novela es el paso del tiempo, que, en el fondo es casi la obsesión de todas las personas aunque lo disimulemos. Yo empiezo a pensar en las novelas a raíz de haberlas escrito, no antes. Y dándole vueltas a las cosas, creo que lo que ha pasado es que fui padre a los 44 años. Y una noche haces algo infrecuente: vas a ver la lluvia de estrellas con el chaval en verano.

¿Debemos pensar que ‘Las lágrimas de San Lorenzo’ es una novela autobiográfica?

No he escrito una novela explícitamente autobiográfica, pero sí lo es en cuanto a que refleja mis pensamientos y mis sentimientos. Todas las novelas son autobiográficas no porque cuenten la vida del autor sino porque reflejan el alma del autor.

¿Pensó siempre que la novela sucediera solo en esa noche?

Hay dos cosas fundamentales a la hora de ponerme a escribir: una, el título del libro, al menos un título aproximativo. Si no sé de qué va el título no sé de qué va la novela. No hago guiones ni inventarios de personajes o de la acción, pero no me gusta escribir en vacío. La otra cosa fundamental es la estructura: quería que cada capítulo fuera una estrella fugaz porque esto ocurre en la realidad: tú te tumbas en una playa del Mediterráneo o en un monte del Pirineo a ver la lluvia de estrellas, y el pensamiento se te va detrás de cada estrella.

¿Por eso titula cada capítulo, otra, otra, otra...? 

Sí. Parece que las estrellas te lleven a un estado ensoñación. La estructura está guiada por la lluvia de estrellas. De hecho, las estrellas que caen son las vidas que van pasando en la noche del tiempo, en el infinito... Fijé, sí, toda la acción en la noche de San Lorenzo. Padre e hijo conversan, ajustan cuentas; el niño se queda dormido y el padre recuerda.

¿Por qué decidió que fuera un profesor universitario? Usted nunca lo ha sido.

Afortunadamente para mí y para los alumnos. Las novelas, a veces, son vidas que no pudimos vivir. Yo estuve a punto de ser lector en español Bari; cuando estaba todo arreglado, de repente alguien hizo una trampa y me quedé sin la plaza... El otro tema de la novela, junto al del paso del tiempo, es el de la extranjería.

¿Qué quiere decir?

Me gusta mucho ‘El extranjero’ de Albert Camus. Pienso más en el extranjero de la realidad que de patrias concretas. Siempre me han fascinado esos personajes que en un momento de su vida decidieron emprender una aventura a Estados Unidos o a cualquier otro lugar, y a lo mejor no vuelven más. Ese desarraigo me interesa mucho. Y a este profesor, que ha vivido en muchos sitios y que tuvo una juventud feliz en Ibiza, también le sucedió algo así.

Otro asunto capital es la identificación de la literatura y la vida. ¿Por qué?

Aquí hablo de un profesor separado al que la literatura le importa mucho: para él la literatura es la vida y la vida es la literatura. En su caso, parece natural ambas estén conectadas: de ahí que el profesor recuerde o recite esos textos de Catulo, Homero o Paul Celan, poetas que, por otra parte, son muy importantes para mí. Un escritor no nace de la nada: parte de los que han escrito antes que él.

¿Qué busca este hombre en su desarraigo, asomado a la magia de la naturaleza?

Los escritores buscamos la felicidad, que es el argumento de la vida. Y yo también. El paisaje es uno de mis grandes temas. Ante ella se desatan los sentimientos, la melancolía, el sentido de evocación, la huella del amor. El paisaje es un espejo que nos refleja todos los días. Esta es una novela del alma del paisaje y del paisaje del alma.

¿Qué importancia tiene la memoria en esta novela y en su obra?

La memoria es la patria de los que renunciamos a todos los territorios. La memoria es decisiva en mi obra. De ahí que me guste mucho una frase de Antonio Lobo Antunes: “La imaginación no es más que la memoria fermentada, una hojarasca que se convierte en humus y cuando menos te lo esperas aflora”.

 

*La foto la he tomado del archivo de EFE que se puede tomar en internet.

 

 

BEGOÑA ABAD: UN CUENTO

David de Francisco y Reyes Guillén son editores, distribuidores y libreros. Van de aquí a todas las Ferias con los libros de Olifante, con un montón de novedades infantiles y con sus propios libros. Son entusiastas y cariñosos. Hasta ahora han publicado tres novedades: a Chusa Garcés, a Roberto Malo (curiosamente, Juan Verón le está haciendo canciones reales a un proyecto de ficción que es como un diccionario de un cantante imaginario) y a Begoña Abad, a quien conocía sobre todo como poeta; ahora que estamos en vísperas del Día de la Madre, recomiendo su libro ‘La medida de mi madre’ (Olifante, 2008). El libro que publica Pregunta de Begoña se titula ‘Cuentos de detrás de la puerta’ y son textos por lo regular breves, microcuentos. Uno de ellos es este:

 

PUENTE AÉREO

Ella abre la puerta sigilosamente y guarda las llaves en el bolsillo del uniforme. Camina de puntillas hasta el final del pasillo, va quitándose la ropa y sonríe al imaginar la sorpresa. Tantea, a oscuras, para buscar el pomo de la puerta del dormitorio.

Al otro lado se escuchan risas enlazadas a un ‘blues’ dulzón. Dos hombres se abrazan, seguros de que el vuelo a Londres ha salido puntual.

 

*Tomo la foto de Begoña Abad de aquí:

https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-bd83aa977f058ecf4157296f7a6a042b.jpg

02/05/2013 14:49 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE LA PANTERA ROSSA

Hoy chueves, 2 de mayo, a las 20 horas en o “CSL La Pantera Rossa” presentación d’o comic en aragonés “Harry  Clever, o detective más peligarcero d’a ciudat” por o periodista Óscar  Senar y os autors. A las 21:00 horas brenda dimpués d’a presentación en  “A Flama” (Carrera Mayor, 53).

http://www.lapanterarossa.net/presentacion-do-comic-en-aragones-harry-clever-o-detective-mas-peligarcero-da-ciudat/

Con el título “Mas allá del estado del bienestar: La educación como un bien común”, os presentamos un nuevo curso del programa de autoformación Nociones Comunes, que se desarrollará los días 4, 10 y 11 de mayo, en el C.C.M.Pedro Laín Entralgo y en La Pantera Rossa. Sábado 4 de Mayo a las 17:00 en La Pantera Rossa: ¿Hacia la reapropiación de la educación para el bien común? TALLER sobre límites y potencias de la luchas de la Marea Verde.
http://www.lapanterarossa.net/mas-alla-del-estado-de-bienestar-la-educacion-como-bien-comun/

Con el Ciclo titulado Danzad, danzad, malditos. La Gran Depresión a través del cine el colectivo La estrategia del caracol pone en marcha su primer ciclo de cine comprometido. Será los días 7, 9, 17 y 23 de mayo, en La Pantera Rossa. Proyectaremos clásicos que abordan las repercusiones que el crack de 1929 tuvo en la sociedad norteamericana de los años 30 con las que poder analizar críticamente nuestro presente actual. Este viernes 3 de mayo a las 19h: EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA (1934), dirigida por King Vidor y protagonizado por Karen Morley, Tom Keene, y John Qualen. El jueves 9 de mayo a las 19:45h. SI YO TUVIERA UN MILLÓN (1932) de Ernst Lubitsch, James Cruze, H. Bruce Humberstone, Norman Z. McLeod y Lothar Mendes.
http://www.lapanterarossa.net/primer-ciclo-de-cine-comprometido/

Decrecimiento Aragón nos ofrece a través de una exposición fotográfica visualizar la locura del crecimiento y las consecuencias que tiene en nuestro entorno más cercano. La exposición que incluye todas las obras recibidas con el primer concurso de fotografía decrecentista  se inaugurará el próximo sábado día 4 de mayo a partir de la 13 horas en La Pantera Rossa. La elección de la foto ganadora que se hará pública en ese momento. Además, este mes el OjO  de La Pantera, nuestra micro galería-escaparatista y artivista, corre también a cargo de  Decrecimiento Aragón.
http://www.lapanterarossa.net/exposicion-fotografica-decrecimiento-aragon/

El departamento de Filosofía de la Universidad de Zaragoza organiza un ciclo del conferencias a cargo de Ramón Grosfoguel, profesor de Estudios Chicano/Latinos, del Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California. La Pantera Rossa tendrá el placer de acoger su charla Colonialidad Global y descolonización de conocimiento, el martes 7 de mayo, a las 19 h.
http://www.lapanterarossa.net/colonialidad-global-y-descolonizacion-de-conocimiento/

¿Harta de los recortes, de la corrupción política, de que te tomen el pelo gastando en su propio beneficio y en mantener un sistema criminal para la humanidad? ¡¡Recórtales tú... el gasto militar en la declaración de la renta!! Defiende el gasto social y los proyectos comunitarios, súmate a la objeción fiscal. Presentación de la campaña 2013: miércoles 8 de mayo a las 19:30 horas en La Pantera Rossa con la presencia de Pere Ortega del Centro Delás de Barcelona, que nos hablará de las partidas ocultas del gasto militar español, y del colectivo Mambrú que presentará la nueva campaña.
http://www.lapanterarossa.net/campana-de-objecion-fiscal-al-gasto-militar-2013/

Y... continuamos la primavera con nuestra particular lluvia de Talleres y Cursos estables de La Pantera Rossa. Puedes apuntarte ya a Yoga y yoga para niños y niñas, teatro gestalt, Chikung, Autodefensa para mujeres, Biodanza, Dibujo al natural, al curso Las Mujeres en el siglo XX, agenda y poder década a década y, por último, al nuevo taller "Para escribir un poema" (o lo que te apetezca), una actividad cargada de escritura y creatividad: a cargo de Daniel Rabanaque; Técnicas y prácticas literarias para explorar, lápiz en mano, la genialidad que nos bulle por dentro.Tendremos nueva Sesión introductoria el sábado 4 de mayo, para organizar un grupo continuo con las participantes interesadas en profundizar en la escritura creativa.
http://www.lapanterarossa.net/talleres-rossas/

LUCÍA CAMÓN PROMUEVE TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO EN ARAGÓN

TEATRO EN PEQUEÑO FORMATO PARA PUEBLOS Y LOCALES DE ARAGÓN

[Lucía Camón, actriz, poeta y creadora audiovisual, me envía este proyecto de Teatro en Pequeño Formato. Así se desarrolla la historia. La foto de Lucía Camón y su compañero Alfonso Klint es de Lara Albuixech. Añade una nota Lucía a este informe: “Se me olvidó poner en el informe que con esta iniciativa también pretendemos animar a las compañías propias y de fuera de Aragón a presentar propuestas de pequeño formato. Ya que de este modo se puede llegar a lugares que, debido a la falta de infraestructuras o de recursos económicos, no tienen acceso a ver teatro de gran formato. En Aragón han colaborado de momento: Jaime Ocaña, Los Mañólogos, Los hermanos Carcoma... y esperamos que sean muchos más” ]

Voy a tratar de explicar el proyecto brevemente. En líneas generales este proyecto pretende hacer reir a la gente acercando el Teatro de pequeño formato (con gran tradición en nuestro pais) a los pueblos y locales de Aragón. Queremos crear una red privada de salas, casinos y locales en los que actuar, como antaño, por y para la gente. La dimensión social del proyecto tiene que ver con la gente mayor, la risa y los pequeños pueblos

Se hace posible por la colaboración INDISPENSABLE de tres elementos clave:

1. LOS LOCALES PARTICIPANTES, el MÁS IMPORTANTE, son estas personas las que arriesgan su dinero y su trabajo para ofrecer algo nuevo a su clientela, con entrada gratis o a un precio simbólico. Para mi son los verdaderos héroes de este proyecto. Es bonito como el dueño del único bar del pueblo aparta todas las mesas, pone un montón de filas de sillas y con un telón negro y un par de focos el bar de cafés se trans­forma como por arte de magia en un teatro que acoge a toda la gente del pueblo sin distinción.

2. LOS PATROCINADORES, empresas sobre todo locales y alguna nacional que deciden apoyar esta iniciati­va a cambio de publicidad, ayudando así a que el teatro vuelva a tener su lugar en los pueblos. Los hoteles por ejemplo han apoyado la iniciativa ofreciendo alojamiento a los artistas a cambio de la publicidad. En Calatayud la Cerveza San Miguel a patrocinado la cartelería.

3. LOS GRUPOS DE TEATRO, que apuestan por acercarse a estos pequeños lugares alejados de las capitales por un pequeño caché. Este punto es clave. Yo siempre he creido que la gente en los pueblos, en contra de lo que los tópicos marcan, tiene sensibilidad hacia el arte. Quizá porque su ritmo es mas pausado o porque estan mas en contacto con la naturaleza, no lo sé... Creo que son muy capaces de apreciar una obra de calidad. La idea es acercar a los buenos artistas que suelen habitar en las ciudades a este ámbito para que se conozcan mutuamente. Esta programación vienen actrices y artistas muy buenos!

Ejemplos:

La Bernalina:

http://www.youtube.com/watch?v=wJqt5AQ2u6M

Las chicas de Copivolta:

http://youtu.be/3_z0YgbpEG4

http://youtu.be/B0Q7MMVU8QQ)

El Cabaret de Roma Calderón:

http://www.youtube.com/watch?v=A-fbeCCp-zU

HISTORIA:

Lo importante de este proyecto son los dueños que se arriesgan, como te he dicho.

En cualquier caso hemos hablando con la gente del medio de aqui, como por ejemplo, Joaquin Muri­llo, también con monologuistas y compañías aragonesas. Se trata de dar trabajo a la gente. Y cuando el gran formato se encuentra paralizado es importante dar salida a espectaculos más pequeños y moldeables.

Al venir a vivir aqui, hace seis meses que me he trasladado de Madrid a Torralba de Ribota, enseguida me di cuenta de que esta era la manera en la que yo podía aportar a la comunidad mi experiencia y contactos. Para ello me he asociado con mis amigos Maria y Rafa que gestionan desde hace mas de 10 años el circuito cafe teatro Valencia con un exito apabullante, más de diez locales por toda la ciudad se llenan hasta los topes todas las noches, en este caso San Miguel les patrocina el 100% del circuito. Elos han aportado toda su experiencia y una cantera de comicos y artistas maravillosa.

Hemos empezado en Calatayud con una temporada de actuaciones de dos meses.

Organiza:ACTUACIONES DE HUMOR EN LOCALES

ENTRADA LIBRE

 

03/05/2013 21:58 Antón Castro Enlace permanente. Temas aragoneses No hay comentarios. Comentar.

ANAIS PÉREZ LAYED: POEMAS

20130503223534-anais538748-436743249744931-768514233-n.jpg

[La poeta Anais Pérez Layed publica en Olifante ‘El fuego de las sombras’. He aquí una selección de poemas que la autora, tan gentilmente, me envía.]

 

 

 

PERPETUIDAD

Fluye un afán de perpetuidad
en la propuesta sorda
de escapar hacia dentro,
desnuda, abrazada a los miedos.

Desasirse del apretón del cuello
es saltar con los pies atados al abismo,
liberar los recuerdos, aún a riesgo,
de morir en los sueños inconsciente.

Recubrirse de nada,
aislar al don inteligible del silencio.
Desenchufar el cable
que te une a la vida
y sepultarse en tierra de papel.

¡Y que otros extraigan
el mesmérico jugo de hojas secas!

 

 

 

 

 

CANCIÓN BARROCA

Un espejo en la niebla me desnuda.

Me muestra sin pudor las redondeces, 
la asfixia del pasado en la garganta 
que se agolpa en la puerta 
como un montón de nieve.

Una canción barroca
brilla en el horizonte.

 

 

 

LA DANZA DEL BOSQUE

Debajo del serbal 
toco para ti mi violín imaginario,
danzo y dirijo la sinfonía del bosque
con mi vara de avellano.

Soy una reina,
coronada de helechos
por tus manos.

Las plantas trepan
entre las piernas de los árboles;
se clavan en mi piel
y acarician mi estómago.

Y de pronto, impaciente,
deseo volver al conocido aroma
de tu cuerpo en las sábanas.

 

 

 

EL ÁSPID

Tengo miedo de las sombras fugitivas.

Acaban siendo hurones
mordisqueando la cesta donde se guarece el áspid.

 

 

EL ESCALOFRÍO DE LA NOCHE

Vuelo en el escalofrío de la noche, 
con la furia que prometen
las cópulas nocturnas.

Y he subido a un corcel de palabras
a cabalgar los versos
y perdido la escasa santidad
que me quedaba, desnuda como el agua.

 

*Todas las fotos son de Sarah Moon. La última es un autorretrato. 

DENNIS HOPPER, ROUTE 66, POR GUILLERMO BUSUTIL

Guillermo Busutil, escritor y periodista cultural, y observador de las hermosas cosas de la vida, le dedica un artículo a Dennis Hopper, fotógrafo, que se expone en el Museo Picasso de Málaga. Alguna vez he colgado aquí algunas de sus fotos. Vuelvo a hacerlo.

http://www.laopiniondemalaga.es/opinion/2013/05/05/dennis-hopper-route-66/585595.html

Guillermo BUSUTIL

Alguien que nace en Dodge City responde OK a cualquier pelea que sea difícil. Alguien que nace en Dodge City, en medio de una depresión económica, sabe que su única ruta es mirar hacia delante, de frente la sonrisa y la rebeldía. Lo dejó siempre claro Dennis Hopper. El indomable amigo americano de una leyenda llamada Paul Newman y de un rebelde sin causa como James Dean. Los tres amaron por igual la velocidad. A cada uno, ella los trató a su manera. A Dean lo robó joven a bordo de un Porsche Spyder 550; a Newman lo dejó conducirla en la 24 horas de Le Mans; a Hopper le regaló el invento de un género cinematográfico con el que terminó de inmortalizar la route 66. En España, el peregrinaje de la juventud disconforme y el de la expiación tienen el camino de Santiago. La carretera madre es la que cruzan en Norteamérica los que tienen la vida en punto muerto o su tiempo en desorden. Doce años después de su publicación, On the road, de Jack Kerouac, se transformaba en la road movie Easy Rider, de Dennis Hopper. Kerouac kilometró un monólogo generacional sobre la libertad y los márgenes del destino. Sólo le hizo falta un coche de segunda mano, cambiar de tren, un lápiz, una libreta de bolsillo y cualquier papel a su alcance. Y como cada aventura requiere un amigo, Kerouac tuvo a Neal Cassady. Hopper filmó una película de cowboys sobre la contracultura. Sólo necesitó el estribillo de una canción que vivir, Born to be wild, una Harley Davidson, a Peter Fonda como colega de viaje y un pasado Nikon 36 mm. La novela fue el resultado de la prosa espontánea forjada por un escritor a lo largo de la route 66. La película, la consecuencia de la fotografía espontánea del actor que aprendió a encuadrar la narración de la imagen.

El Museo Picasso Málaga acaba de inaugurar un magnífico road fotográfico de Dennis Hopper entre 1961 y 1967. La fotografía como película. La fotografía como camino de expiación. A las estrellas difíciles se les expulsa de los estudios hasta que demuestran que han desintoxicado su carácter. Un tipo de Dodge en primer plano, con éxito a sus espaldas y un exilio por delante, es una bomba de relojería. Su primera mujer lo sabía. Tal vez por eso le regaló una cámara. Brooke Hayward nunca supo que le estaba regalando un viaje por la frontera entre el que mira de un lado y lo que mira desde el otro. Y también por la cultura, la política, por los rostros populares de una época en la que todos buscaban cruzar la vanguardia de su destino. La vieja huella de la gran depresión del medio oeste se estaba quedando atrás, en un porche donde al atardecer no se escuchaban las canciones de Neil Young o Ike &Tina Turner. Delante, a punto de nacer, el nuevo periodismo, el arte pop, la Factory Warhol. Dennis Hopper explorando lo real, las sombras que le embriagaban por dentro, otros lenguajes de expresión. De joven aprendió a enfrentarse al lienzo en blanco pero no sabía que la fotografía es subversiva, como dijo Roland Barthes, cuando induce a pensar. Si te cuenta a los ojos una historia en blanco y negro que se puede escuchar de cerca y de lejos.

Este es el alma de la exposición que recorro como si fuese la route 66, sin rumbo fijo. Al igual que Kerouac, que Hopper, lo hago con un amigo, el pintor Rafael Alvarado, con el que me gusta viajar por el museo. Un viaje en el que Hopper convierte la fotografía en un buscador de respuestas, en el acta notarial de la mandrágora bohemia, en una creatividad artística que tiene la identidad como actitud. Cada imagen es la geografía de la historia que cuenta con la voluntad del superviviente, del cómplice. Mira la moda y retrata sus actrices sensuales, flotando en la atmósfera que crea el encuadre, igual que si compitiese con David Bailey por una portada de Vogue. Observa y registra personas anónimas y personajes célebres. Demuestra que, además de fotógrafos francotiradores de objetivo largo y de los que lo hacen a quemarropa, existen otros que son carteristas. Se acercan, sonríen, saludan, pasan, sin que el sujeto del otro lado del objetivo advierta que le han robado la cartera. El alma en una mirada. Me gustan los retratos que desvelan la identidad interior, el rostro al que uno terminará por parecerse. Aunque siempre me he preguntado cómo es la fotografía que capta el rostro del miedo, del egocéntrico, del cobarde, el de aquel que es una máscara hacia fuera, una máscara hacia dentro. Hopper es muchos Hopper. Por eso hay imágenes que recuerdan a Duane Michals, viajero, conceptual y creador de secuencias fotográficas, cuando confesó «soy un reflejo fotografiando otros reflejos dentro de un reflejo». Le doy la razón al ver al volante a Tuesday Weld, perfil de belleza al viento rubio de la felicidad. Hopper la convirtió en un poema de amor en dos movimientos. Al contemplar a Warhol, marca eterna de esa mirada con eco en la que sólo cambia el color camaleón.

En este Hopper route 66 de 141 kilómetros en la pared, se pueden encontrar encuadres que son poemas visuales sobre la sociedad de consumo. Manténgase a la izquierda; beba Coca Cola; sienta el dolor del hielo derritiéndose sobre sus hombros; contemple la perspectiva área de un ángulo de calle con una enorme flecha pintada en el asfalto que señala a un niño en tránsito. Fotogramas de cine, cuadros, fotografías de fachadas con ventanas y sombras que recuerdan pinturas de Mondrian. Carteles desgarrados como un graffiti en una pared por la que parece que acaba de pasar Basquiat. Lichtenstein, Tinguely, Rosenquist y Ed Ruscha, el artista como producto. Y otras fachadas y aceras y casas y seres anónimos haciéndome rememorar al pintor que nos enseñó que, a veces, la vida está Hopper. Fotografías con el silencio limpio en blanco y negro, el mismo realismo poético de la inmovilidad de lo cotidiano y el latido del detalle. Escenas del medio oeste, con el tiempo mutilado y los rostros fósiles, que evocan la mirada seca de Richard Avedon.

No puede faltar la huella del apocalíptico actor, con cámaras colgadas al cuello en medio de la jungla de Vietnam, igual que si fuesen cabelleras o armas ligeras de repetición. Qué pena que esos carretes fuesen de ficción. Esas fotos hubiesen sido el broche rebelde a esta exposición. Está claro. Alguien que nace en Dodge City nunca viaja en el asiento de atrás de la vida.

*Guillermo Busutil es escritor y periodista
www.guillermobusutil.com

05/05/2013 14:23 Antón Castro Enlace permanente. Fotógrafos No hay comentarios. Comentar.

NIÑA MAMÁ, POR LUIS ALEGRE

20130505170953-felicitas-con-hijoclip-image006.jpg

[Luis Alegre le dedica hoy su extenso y elaborado artículo de la contraportada a su madre Felicitas Saz. Una mujer de una increíble humanidad, capaz de decirle costas tan atinadas como, en medio de la crisis de Bárcenas, esta: "¿Será verdad tanta mentira?". O, tras leer un libro: "Qué rápido pasa el dentro aquí dentro". Escribe todos los días una o dos páginas, lee varios periódicos, tiene 88 años y parece que no se haya aburrido jamás. Entenderla a ella es también entender un poco mejor a su hijo: profesor, cineasta, cinéfilo empedernido, conductor de programas de televisión, periodista...]

HASTA LOS 14 AÑOS MI MADRE VIVIÓ LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA, EL REINADO DE ALFONSO XIII, LA II REPÚBLICA, LA GUERRA CIVIL Y UN POQUITO DE FRANCO Y LA POSGUERRA. MENUDA GENERACIÓN LA SUYA.

 

 

NIÑA MAMÁ

 

Por Luis ALEGRE. De Heraldo.es

 

 

Tengo un amigo que, en las biografías y libros de memorias, se salta la parte de la infancia y la adolescencia. Él sostiene que todas las infancias y adolescencias se parecen demasiado y le aburre leer los mismos traumas, complejos, conflictos y amores contrariados. A mí, en cambio, me sucede al revés. En esos años en los que uno se abre al mundo, recibe los primeros estímulos, crece y se empapa de toda clase de vivencias y personas suelen residir las claves más decisivas para conocer a alguien. Y si comparo mi infancia con la que vivieron mis padres o con la que acaban de vivir mis sobrinos, veo tres mundos que no se parecen en casi nada.

 

La niñez de mi madre Felicitas, por ejemplo, quedó muy lejos de la niñez soñada. Nació en Lechago, nuestro pueblecito de Teruel, en 1925. El 18 de junio de 1939 cumplió 14 años. Hasta ese momento vivió la dictadura de Primo de Rivera, el reinado de Alfonso XIII, la II República, la Guerra Civil y un poquito de Franco y la posguerra. Menuda generación la suya.

 

Los padres de mi mamá, Pedro y Carmen, tuvieron cinco hijas y dos hijos. Mi mamá era la más joven de las chicas. La mayor, Francisca, murió a los siete años y el pequeño de los hijos, Salvador, murió a los 23. Eso fue algo muy común en la España de mis abuelos: tener muchos hijos y sufrir la pérdida de alguno de ellos. Entonces, la ropa negra que señalaba el luto se llevaba durante años. En las fotos de mi familia de aquel tiempo, siempre hay alguien que viste de negro. Mi madre era una de las niñas más queridas de Lechago. Cada vez que había un funeral, iba a la Iglesia y lideraba el rezo del rosario. Eso lo agradecían mucho las familias de los difuntos.

 

En Lechago los más pudientes tenían un pastor en exclusiva para sus ovejas. Pero los de medio pelo se tenían que asociar con otros para permitirse un pastor. Mi abuelo Pedro llegó a un acuerdo con otros dos amigos para que un pastor cuidara de las ovejas de los tres. Así hizo mi madre sus dos primeras amigas, María y Josefina, las hijas de esos dos amigos de mi abuelo. Las tres niñas se dijeron que mientras sus ovejas siguieran juntas, ellas serían amigas. Las ovejas se separaron pero María, Josefina y mi madre continuaron su relación toda la vida. Mi madre se distingue por su espectacular facilidad para la amistad. Después de María y Josefina, sus siguientes amigas íntimas fueron Rosario y Agustina. María murió hace unos años pero Josefina y Rosario y Agustina –que son hermanas-, siguen ahí. Todo el rato están pendientes unas de otras. Uno de los grandes momentos del verano en Lechago es cuando ahora se reencuentran esas amigas eternas. Al verlas juntas las visualizo, juntas también, en el Lechago de los primeros años 30 y me sacude una alegría inmediata. Mi madre me ha enseñado que la amistad es un sentimiento capaz de resistir los golpes del paso del tiempo durante 80, 90 o los años que haga falta. Mamá nunca ha dejado de hacer amigas. Paquita, Gonzalina y Pilar son otros de sus imprescindibles apoyos cotidianos. A algunas amigas las encuentra en las iglesias o en las habitaciones de los hospitales. Un día, en el hospital Miguel Servet, me presentó a su compañera de cuarto, otra Paquita. Se habían conocido esa misma mañana pero ya la consideraba su amiga. Han pasado diez años y aún se llaman. Mi madre, si se cruza con alguien por la calle, siempre sonríe, mira a los ojos y saluda, aunque no le conozca.

 

A mamá le gustaba tanto fregar los platos que, si sus hermanas mayores no le dejaban, se echaba a llorar. También le encantaba ir a la escuela. Los maestros pegaban duro a los chicos y chicas de Lechago pero mi madre asegura que a ella jamás le ha pegado nadie. Otra cosa que le perdía era cantar jotas. Mi abuelo Pedro tocaba la guitarra y ella le acompañaba. Cantaba mientras fregaba o en la era, durante la trilla. Aún hay gente de Lechago que recuerda cómo, al salir a la calle, escuchaban a mi madre cantar.

 

Mi madre tenía once años cuando estalló la Guerra Civil y, desde entonces, ya fue muy poco a la escuela. Lechago fue un lugar de retaguardia. En la casa de mamá se alojaron soldados gallegos y, también, algunos italianos, que le descubrieron el café y los macarrones. Uno de esos chicos, el zapatero, cantaba tonadas italianas y le escribía una carta diaria a su mujer. Mi madre cuenta, orgullosa, cómo su padre, alcalde de Lechago durante la guerra, se negó a delatar a los rojos del pueblo cuando los franquistas le presionaron para que lo hiciera. “En Lechago no hay nadie malo”, dijo mi abuelo. Mi madre recuerda muy bien el frío del invierno de 1938: los burros se caían al resbalar en el hielo que cubría las calles. Y, sobre todo, mi madre recuerda el miedo de cada uno de aquellos días y cómo ella temblaba cuando se oía el ruido de los aviones y alguien gritaba “¡Que vienen los rojos”¡. Un día mi mamá tropezó con una mula mientras corría hacia el campo de su padre para avisar de eso, de que venían los rojos. Su hermano mayor, Cristóbal, estaba en el frente y, hasta que no regresó al final de la guerra, en su casa no respiraron tranquilos. Mamá odia la palabra “guerra”.

 

Mi abuela Carmen y otras madres con hijos en el frente hicieron una promesa: si al acabar la guerra sus hijos habían salvado el pellejo, ellas caminarían desde Lechago hasta la Basílica del Pilar para darle las gracias a la Virgen. Poco después del uno de abril de 1939 se organizó la expedición. Pero mi abuela se puso enferma y, en su lugar, fue mi madre, con 13 años. El grupo lo formaban unas 20 personas, de Lechago y Navarrete. Tardaron tres días en recorrer los 112 kilómetros, más o menos, que hay entre Lechago y la Plaza del Pilar. La primera noche durmieron en Daroca, la segunda en Longares y la tercera en María de Huerva. La gente salía a recibirles y les ofrecían sus casas para dormir y sus botijos para beber. Mamá evoca esa experiencia –una road movie- como una gran aventura.

 

A menudo me preguntan cómo es que tengo tantos amigos, cómo es que me gusta tanto cantar, por qué doy tantos besos. Mamá es la que me ha pegado todos esos vicios. Cuando su padre ya había salido de casa para ir al campo, mi madre corría tras él, para darle dos besos más, una costumbre que han heredado mis sobrinos Pablo y María. Ahora, a sus casi 88 años, al despertar, lo primero que hace es besar las fotos de los seres queridos y las estampas de sus santos favoritos que tiene colocadas por toda la casa. Somos besucones hasta más allá del empalago. Si alguien me demostrara que mi madre y yo, de momento, nos hemos dado un millón de besos no me extrañaría nada. Felicidades, mamá.

 

*Felicitas es la segunda por la izquierda, a su lado está Salvador, hermano de Luis y Carmen. Y con ellos familiares.

05/05/2013 17:09 Antón Castro Enlace permanente. Temas aragoneses No hay comentarios. Comentar.

CÁLAMO CUMPLE 30 AÑOS

20130508182301-manuel-vilas.....jpg

 Recibo esta nota de Paco Goyanes.

 

MAYO 2013 PROGRAMACIÓN CULTURAL DE LIBRERÍA CÁLAMO

LIBRERÍA CÁLAMO. PLAZA SAN FRANCISCO, 4. 50006- ZARAGOZA

calamo@calamo.com 976 557318



Viernes 10 de mayo a las 20 horas Vilas y Calvo, peldaños de la escalera de Cálamo

 

El próximo viernes 10 de mayo de 2013 a las 20 horas, Manuel Vilas y Juan Antonio Calvo recibirán en propiedad sendos peldaños de la escalera de Cálamo, como lo atestiguarán las placas que ambos descubrirán en el preciso instante que les sea indicado.

A lo largo de nuestros 30 años de vida, por la escalera de Cálamo han desfilado una cantidad enorme de autores y editores – bastante más de mil, créenos-, tanto de nuestro amado y empobrecido país como de otros (existen).

Parte de nuestras vidas – y también de las de muchos de los que leéis esta noticia- ha discurrido subiendo y bajando sus escalones, a veces con agilidad, a veces midiendo los pasos: así es la existencia. Para los que trabajamos en Cálamo, dedicarlos a quienes admiramos y queremos es un motivo de alegría y orgullo.

Queremos que la “ceremonia de consagración” sea una fiesta en homenaje a Manolo y Toño y una celebración de la vida: concédenos el placer de tu presencia.

 

 

Manuel Vilas (Barbastro, 1962) narrador, poeta, escritor. Ostenta el record de número de libros de poesía presentados desde el tercer peldaño de la escalera de Cálamo. Singularísimo autor al que no le cuesta nada complicarse la vida dando giros y giros en su ya dilatada carrera literaria, para mosqueo de los críticos y alegría se sus seguidores (que por cierto son muchos ¡y no sólo maños!). Irreverente, arriesgado y diferente, acaba de publicar El luminoso regalo en Alfaguara.

 

Juan Antonio Calvo es turiasonense de la quinta del 67. Tras diversos estudios y trabajos, en 2004 abre en Tarazona la vinatería “El Rincón del Arpa” para así dedicarse a dos de sus pasiones: el vino y la celebración de la amistad. Una conversación en su vinatería fue el origen de la sección de vinos de Cálamo y de una estrecha relación personal y profesional. “Toño” vende buen vino y no para de realizar actividades con gran éxito: “Cata con arte”, “Premios Arpa de Cristal”, “Tapavino”, etc. Conocerlo y tratarlo a menudo es una de las mejores cosas que nos han pasado en los treinta años de vida de la librería.

 

 

 

Martes 14 de mayo a las 20 horas Paisajes urbanos residenciales de Zaragoza

 

Presentación de Paisajes urbanos residenciales en la Zaragoza contemporánea, obra coordinada por Javier Monclús, Carlos Labarta, Carmen Díez, Luis Agustín e Iñaki Bergera y editada por las Prensas Universitarias de Zaragoza.

 

Intervendrán Javier Monclús (arquitecto y Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza), el arquitecto y urbanista Teófilo Martín y Pedro Rújula, director de las Prensas de la Universidad de Zaragoza

 

La publicación recoge desde una perspectiva urbanístico-arquitectónica 25 conjuntos residenciales seleccionados de la ciudad de Zaragoza. Con un foco prioritario en los conjuntos urbanos y no solo en la arquitectura de los edificios, el Grupo de Investigación Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) ha desarrollado una exploración focalizada en algunos episodios que representan las distintas "generaciones" de fragmentos urbanos y paisajes residenciales producidos en la ciudad de Zaragoza durante los últimos 100 años. Éstos se analizan en las correspondientes fichas, con referencias sobre el contexto histórico y urbano, su ubicación en la ciudad y sus relaciones con los planes y proyectos urbanísticos, sobre las tipologías arquitectónicas. y sobre otros aspectos relacionados con el papel esencial de la arquitectura de la vivienda como elemento básico de hacer ciudad

 

 

Martes 28 de mayo a las 20.15 horas Yo, precario

 

Presentación del libro Yo, precario, obra de Javier López Menacho editada por Los Libros del Lince.

El autor conversará con María Angulo Egea, profesora de Historia del Periodismo de la Universidad de Zaragoza.

En una serie de crónicas cargadas de humor y acidez, de ternura y desesperación, Javier López Menacho cuenta en Yo, precario cómo es su vida laboral.

 “Tengo casi treinta años y siento que me han robado la esencia. Tiene que ver con el trabajo. En algún momento interioricé que sólo es hombre quien trabaja y puede hacerse cargo de sí mismo. Yo no tengo trabajo estable y ni siquiera he aprendido a cuidar de mí. Mi único activo es no poseer nada. No tengo hipoteca, no tengo familiares a mi cargo, no tengo coche, no tengo piso, no tengo trabajo.”

En una serie de crónicas cargadas de humor y acidez, de ternura y desesperación, Javier López Menacho cuenta en Yo, precario cómo es su vida laboral (por así decir), y de paso nos permita imaginar cómo es la de esos casi dos millones de jóvenes y no tan jóvenes menores de treinta años que en España viven el calvario existencial que supone ir saltando de empleo precario en empleo precario, sin futuro ni presente.

Como dice Manuel Rivas en el prólogo: “Este es un libro en el que la desesperanza se eleva con la risa, el fracaso camina con un cómico irreductible, y el protagonista, el trabajador despojado y humillado hasta el borde de la inexistencia, afronta la injusticia con la épica más sutil. El Precario  es un héroe de la ironía. […] El lector no va a soltar este libro, que es a la vez novela, reportaje y ensayo…, verdadero testimonio en primera línea.”

 

 

 

08/05/2013 18:23 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

MANUEL HIDALGO Y LUIS BUÑUEL, EL 24 EN 'LA BUENA ESTRELLA'

EL VIERNES 24 DE MAYO EL ESCRITOR MANUEL HIDALGO

PROTAGONIZARÁ LA SESIÓN NÚMERO 122 DEL CICLO

“LA BUENA ESTRELLA” ALREDEDOR DE SU LIBRO

“EL BANQUETE DE LOS GENIOS. UN HOMENAJE A LUIS BUÑUEL”

 

 

El viernes 24 de mayo el ciclo de coloquios “La buena estrella”, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, tendrá como invitado al escritor, guionista, crítico de cine y periodista Manuel Hidalgo.

 

Durante la sesión se presentará su libro “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel”, editado por Península. El coloquio se celebrará a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4) y será presentado por el coordinador del ciclo, Luis Alegre, escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza.

 

La inspiración de “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel” arranca de una fotografía mítica que ha dejado testimonio de una reunión legendaria. En noviembre de 1972, el cineasta George Cukor quiso reconocer el talento de Luis Buñuel y le invitó a una comida en su fabulosa mansión de Beverly Hills. A la cita acudieron John Ford, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y William Wyler, una pléyade de maestros de Hollywood jamás congregada y retratada en un acto privado. Fritz Lang no pudo acudir por estar indispuesto, pero fue visitado al día siguiente en su casa por el director español, quien cuatro meses después ganaría el Oscar con “El discreto encanto de la burguesía”.

 Cuarenta años más tarde, y cuando se cumplen treinta de la muerte del más universal director español de todos los tiempos, Manuel Hidalgo narra los detalles de aquel banquete y del extraordinario escenario en el que se celebró, al tiempo que, con técnicas narrativas y con multitud de anécdotas, pone en pie un espectacular y apasionante artefacto cinéfilo recreando las vidas y las filmografías de Luis Buñuel y de todos los grandes e inolvidables genios que participaron en aquel histórico almuerzo y esclareciendo sus afinidades y sus diferencias, sus luces y sus sombras, sus peripecias novelescas y su legado personal y cinematográfico.

 

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es un gran periodista y escritor, autor de las novelas “Olé”, “Azucena que juega al tenis”, “La infanta baila”, “Lo que el aire mueve”, “Días de agosto” y “El pecador impecable” (llevada al cine por Augusto Martínez Torres en 1987 con guión de Rafael Azcona). Ha escrito guiones de películas dirigidas por Felipe Vega o Gonzalo Suárez. Escribe en el diario “El mundo” desde su fundación. El cine ha sido siempre una de sus grandes pasiones. Ha publicado multitud de textos y libros, algunos de ellos dedicados a grandes figuras del cine español (Berlanga, Saura, Fernán-Gómez, Paco Rabal). En “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel” indaga de una forma muy original y poderosa en el mundo y la personalidad de uno de los mayores genios que España ha aportado a la cultura universal.

 

10/05/2013 12:29 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

JAVIER DELGADO ESTUDIARÁ LA FLORA Y FAUNA DE DOS MUSEOS

20130510124159-wp-000060.jpg

Javier Delgado me envía esta preciosa noticia y este precioso empeño. Utilizo sus mismas palabras: nadie lo puede explicar mejor que él, que es estudioso de la botánica, naturalista, y un apasionado de los secretos de la piedra, los animales y los jardines:


“He llegado a un acuerdo similar con los directores de dos museos zaragozanos:  Museo de Zaragoza (Miguel Beltrán) y Museo Diocesano de Zaragoza (Domingo Buesa), por el que trabajaré durante el tiempo que haga falta en sus respectivos fondos para identificar ( y explicar, si procede, en clave simbólica) todos los motivos vegetales y animales que encuentre en las obras que exhiben y custodian, sea el material que sea en el que estén representados.

La idea es ir presentando estudios por épocas artísticas y que se difundan por los medios que parezcan más indicados. Lo más tradicional es por medio de la imprenta: edición de cuadernillos más adelante fundidos en una especie de ‘guía’ zoológico-botánica de cada museo.  Pero estamos pensando también (o más bien) en un soporte digital (CD, DVD) que facilite tanto su visualización en las salas de esos mismos museos como su difusión entre el público que los desée adquirir. En este último caso, quizás vaya acompañado el contenido visual y auditivo del CC/DVD por un texto en el que se aporten argumentos generales explicativos. Tampoco renunciamos a buscar la forma ‘aplicación para smartphone’, vía lecrtor de códigos QR u otras vías  ya muy experimentadas.


Por otra parte, coincidiendo con la nueva apertura al público (en horarios mucho más amplios) del Patio de la Infanta en el edificio central de Ibercaja, realizo un trabajo similar de identificación de plantas, frutos, animales y seres mitológicos esculpidos a lo largo, alto y ancho de esa maravilla de Patio. Por si quedaran allí expuestos permanentemente (no es seguro) los tapices flamencos del siglo XVII dedicados a la historia de Dido y Eneas, también en ellos identifico motivos vegetales y animales en ellos presentes, de una belleza impresionante. Ya ves cómo me ha cogido esta primavera”.

Una espléndida noticia: Javier Delgado, poeta, narrador, bibliotecario y estudioso incesante, sigue ahí, trabajando, soñando, divulgando. La cultura hecha vida, la piedra hecha memoria y sueño...

10/05/2013 12:41 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

HOY, FIRMA EN CALATAYUD DE 'EL NIÑO, EL VIENTO Y EL MIEDO'

Hoy domingo, doce de mayo, en la Feria del Libro de Calatayud, Javier Hernández y yo firmaremos nuestro libro: ‘El niño, el viento y el miedo’ (Nalvay), un viaje a la Galicia de mi infancia que transcurrió en Santa Mariña de Lañas, Barrañán, Arteixo, Larín y Loureda, y esa región ilusoria que yo he llamado, desde hace más de treinta años, Baladouro, valle de Oro. De niño, al pie del monte das Croas, jugaba a casi todo y allí me decía que de cuando en cuando, del interior de una piedra inmensa, salían gallinas que ponían huevos de oro y los dejaban en el sendero. Quien los hallaba se hacía rico. De estas cosas y de otras –brujería, un poco de vampirismo y mal de ojo, expediciones al mar y al campo, animales más o menos fantásticos como el lobo, el sapo, la comadreja o donicela..., mujeres que parecen ninfas o náyades y se internan los bosques, mujeres que veían el demonio- habla este libro de relatos, en el que rindo homenaje a los primeros cuentos decisivos y a la primera armónica que yo tuve, a los cinco o seis años, recién llegada de Montevideo. Y es un homenaje, también, a mi madre, a mi abuelo Jesús, albéitar y tratante de ganado, a mis abuelos Pilar y José, que eran campesinos, y al viento, que corría enloquecido...

Curiosamente, si ‘Cariñena’ es una novela de iniciación de alguien con 19 años que llega a Zaragoza, con pocas cosas y con un ejemplar de ‘Sombra del paraíso’ en la bolsa, ‘El niño, el viento y el miedo’ alude al origen de los cuentos, de las fábulas, de los paisajes, de la presencia de esas voces que pugnan con la lluvia y el vendaval de todas las noches... Y alude a Lelo de Monteagudo, aquel mendigo que venía por Castelo-Lañas y contaba y cantaba cuentos a cambio de una sonrisa y un pan con beso. De vez en cuando, encendido de alegría, bailaba una muiñeira. Javier Hernández, tanguista y dibujante, enamorado del amor y del dibujo, ha hecho un precioso trabajo en compañía de los editores de Nalvay: Isabel Peralta y David González. La presentación del libro es a la una, pero a partir de las once y media andaremos por ahí por si alguien quiere que le dediquemos el libro. Javier Hernández suele hacer el tronco de un árbol con abundante ramaje...

Por cierto, el martes, a las 20.00, en El Pequeño Teatro de los Libros Javier y yo hablaremos del libro y contaremos algunos cuentos. Javier Hernández ha colgado allí una exposición con las ilustraciones.

12/05/2013 08:21 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

II GALA DE LOS PREMIOS SIMÓN

 

 

[Me es imposible acudir este año a la Gala de los Premios Simón (tenemos inauguración de exposición de los dibujos de ’El niño, el viento y el miedo’ en El Pequeño Teatro de los Libros y contaremos algunos cuentos...), pero me encanta la fiesta, los premios, la exaltación de un año de cine en Aragón. Avanzo aquí los nominados...]

GALA DE LOS II PREMIOS SIMÓN

 

-Este martes 14 de mayo, a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza, tendrá lugar la II edición de los Premios del Cine Aragonés, presentada por el cantante y actor turolense David Sancho

 

-El cineasta oscense Carlos Saura, galardonado con el Simón de Honor, ofrecerá una rueda de prensa ese mismo día, a las 12.30, en el hotel Reino de Aragón

 

-A las 19.00 comenzará un ‘photocall’ en la alfombra roja instalada a la entrada del recinto. En el ‘hall’ del Teatro Principal se podrán reunir invitados, nominados y público en general.

 

La Asamblea de Cineastas Aragoneses (ACA) informa de que el martes 14 de mayo, a las 20.00 en el Teatro Principal de Zaragoza, se celebrará la gala de los II Premios Simón del Cine Aragonés. Los galardones, que con su denominación aluden a Luis Buñuel y su película ‘Simón del desierto’, nacieron en 2012 con el objetivo de promocionar las obras audiovisuales que se realizan en la comunidad y reivindicar el trabajo de los profesionales del sector. Organizados por la ACA, los II Premios Simón cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Teruel, el Teatro Principal, la CAI, la Filmoteca de Zaragoza, La Zaragozana, la Asociación de Empresarios Cartuja Baja, la Asociación de Comerciantes Don Jaime, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Fundación Aisge y el Centro Musical y Artístico Las Armas.

Para la presente edición, en la que las nominaciones se distribuyen en seis categorías (Categoría Especial, Mejor Intérprete, Mejor Guión, Mejor Cortometraje, Mejor Videoclip y Mejor Largometraje), la ACA ha querido reconocer la obra del cineasta oscense Carlos Saura, figura clave de la cinematografía española, con la entrega del Simón de Honor. Previamente, el autor atenderá a los medios en una rueda de prensa convocada el mismo martes a las 12.30 en el hotel Reino de Aragón (Coso, 80). Los medios interesados pueden solicitar entrevistas posteriores al encuentro con la prensa.

La gala será presentada por el cantante y actor turolense David Sancho, quien toma el relevo de Miryam Domínguez, maestra de ceremonias en 2012. La ACA prepara una gala divertida y emotiva con aires de cabaret y ecos del cine clásico. Las actuaciones musicales, el teatro y el humor marcarán el ambiente de un acto con la mirada puesta en el presente y el futuro del audiovisual aragonés. El cuerpo de baile del Plata rendirá un homenaje especial a Bigas Luna; Bang Bangs Pin Up Show, Vicky Tafalla y Silvia Solans realizarán un número inspirado en ‘Cabaret’; María Confussión ofrecerá un fragmento de su obra en torno a Virginia Woolf; y tampoco faltará el flamenco, muy presente en la trayectoria artística de Carlos Saura. En la gala actuarán el grupo de Alejandro Monserrat, quien subirá al escenario junto a Nacho Estévez (guitarra), Noelia Gimeno (violín) y la bailaora Carlota Bernedí, así como el pianista Enrique Amador, ‘Musi’, telonero de Paco de Lucía en Pirineos Sur. Por su parte, el humor vendrá de la mano de la Escuela Cómico Suicida.

A las 19.00 comenzará el ‘photocall’ en la alfombra roja instalada en la acera del Teatro Principal. En el ‘hall’ del recinto, abierto al público, tendrá lugar un pequeño ‘photocall’ y habrá una mesa informativa, DVD’s, cortos aragoneses y sorpresas. Las invitaciones ya confirmadas se podrán recoger en las taquillas del Principal a partir de las 17.00.

A las distintas categorías de los II Premios Simón, cuyo cartel oficial es obra de Marisa Fleta, se presentaron 53 producciones. Para las dos fases de votación (selección de finalistas y ganadores), el jurado ha estado compuesto por socios de la ACA y personas vinculadas al audiovisual aragonés; un proceso al que fueron invitadas a participar un total de 298 personas.

Como novedad respecto a la primera edición, además de las proyecciones de los trabajos finalistas (realizadas en la Filmoteca de Zaragoza y el Espacio Ámbar), la ACA ha organizado mesas redondas en Huesca, Teruel y Zaragoza con los candidatos a Categoría Especial, Mejor Guión y Mejor Intérprete, respectivamente. Unas actividades paralelas que han buscado dar mayor visibilidad a los profesionales del audiovisual y a los trabajos con nominaciones.

 

A continuación se incluye la lista de nominados por categorías:

CATEGORÍA ESPECIAL

BANDA SONORA ORIGINAL / Sergio Jiménez Lacima por EN EL NOMBRE DEL MIEDO

DIRECCIÓN / Jorge Aparicio García por CORAZÓN HELADO

DIRECCIÓN ARTÍSTICA / Raúl Navarro por CONTIGO

ENTIDAD / Atades por LA VIDA INESPERADA

NUEVOS FORMATOS/ Álex Rodrigo por LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL

VESTUARIO / Arantxa Ezquerro por AHORA, NO

 

MEJOR INTÉRPRETE

Alba Roda por MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE

Gloria Muñoz por AHORA, NO

Jaime García Machín por REVEAL

María José Moreno por CONTIGO

Nacho Rubio por EL VAGABUNDO

Saúl Blasco por EN EL NOMBRE DEL MIEDO

 

MEJOR GUIÓN

Elia Ballesteros Bartolomé por AHORA, NO

Gaizka Urresti por ABSTENERSE AGENCIAS

Germán Roda por MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE

Ignacio Estaregui por REVEAL

Iván Ayala, Ángela Bergua y David Ríos por CONTIGO

Rubén Pérez Barrena por WALKIE TALKIE

 

MEJOR CORTOMETRAJE

AHORA, NO, de Elia Ballesteros y Kate Campbell

CHAN CHAN, de Pilar Palomero

CONTIGO, de José Ángel Delgado

MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE, de Germán Roda

REVEAL, de Ignacio Estaregui

WALKIE TALKIE, de Rubén Pérez Barrena

 

MEJOR VIDEOCLIP

EL ALMA ATADA / TAKO, de Santi Gracia.

HAPPINESS / VENUECONNECTION, de Álex Rodrigo.

NO CAMBIARÉ / TICKET, de David Fernández Vidal

PARTY MEX / NIÑOS DEL BRASIL, de José Ángel Delgado

ROMANTIK / NO TRUCK TRUCKERS, de Ignacio Bernal

SUBEN LOS COLORES / LIMNOPOLAR, de Iván Castell

 

MEJOR LARGOMETRAJE

¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA, de Miguel Ángel Sabadell

BALADA DEL NORTE, de Ángel Orós

DETRÁS DEL TIEMPO, de Jesús Zatón

LA VIDA INESPERADA, de Gaizka Urresti

QUÉ PELO MÁS GUAY, de Borja Echeverría

 

Anexo informativo con datos de interés de todos los trabajos con candidaturas:

LARGOMETRAJES

·      ¿ESTÁS AHÍ? EL ESPIRITISMO ANTE LA CIENCIA, de Miguel Ángel Sabadell. Documental que aborda, desde una perspectiva científica y por medio de experimentos, fenómenos vinculados con lo paranormal, como la ouija y las psicofonías. Incluye dramatizaciones.

 

·      BALADA DEL NORTE, de Ángel Orós. Obra desarrollada en el Pirineo oscense y francés durante la II Guerra Mundial. Se centra en los refugiados y en los republicanos. Una historia sin carga política y apoyada en la atmósfera que genera la música.

 

·      DETRÁS DEL TIEMPO, de Jesús Zatón. Adaptación de una novela corta de su autor, narra la relación de tres mujeres con un escritor frustrado que trabaja como profesor de literatura. Rodada en distintos puntos de Zaragoza y el Pirineo.

 

·      LA VIDA INESPERADA, de Gaizka Urresti. Producida por Atades, la obra muestra el día a día de personas con discapacidad intelectual vinculadas a la asociación, así como los lazos con las familias y su entorno.

 

·      QUÉ PELO MÁS GUAY, de Borja Echeverría. Esta adaptación de la obra de teatro homónima propone un juego narrativo a partir de la historia de dos criminales de poca monta que acuden a una peluquería abandonada para vender una maleta con droga.

 

CORTOMETRAJES

·      ABSTENERSE AGENCIAS, de Gaizka Urresti. Cortometraje ganador del premio al Mejor Cortometraje Aragonés en las Jornadas de Cine de La Almunia de Doña Godina. Protagonizado por Asunción Balaguer, Carmen Barrantes y Andrés Gertrudix.

 

·      AHORA, NO, de Elia Ballesteros y Kate Campbell. Ganador de un premio Bafta a los Nuevos Talentos, el corto ha pasado por varios festivales y se ha proyectado en Buenos Aires o Chile. Es una historia de secretos familiares desarrollada durante la Transición.

 

·      CHAN CHAN, de Pilar Palomero. Obra que reflexiona sobre el amor, la vida y la muerte a partir de la historia de dos ancianos. Reconocida con un áccesit en el III Certamen Aragonés de Imagen y Mujer de Andorra.

 

·      CONTIGO, de José Ángel Delgado. Producido por Amac Gema (Asociación de Mujeres Aragonesas con Cáncer Genital y de Mama), ganó el premio al mejor corto en la X Muestra de Cortometrajes de las Delicias.

 

·      CORAZÓN HELADO, de Jorge Aparicio. Ópera prima que trata sobre el amor verdadero. Mejor corto de ficción en el Festival Cine Daroca y finalista en la X Muestra de Cortometrajes Aragoneses de Delicias.

 

·      EL VAGABUNDO, de Jorge Blas. Cortometraje de ciencia ficción que cuenta la historia de un vagabundo y una chica que son abducidos por los extraterrestres. Con Nacho Rubio en el reparto.

 

·      EN EL NOMBRE DEL MIEDO, de Miguel Casanova. Ópera prima del realizador que trata sobre los abusos en los internados. El rodaje tuvo lugar en varias localizaciones de Aragón. El trabajo se ha financiado a través de ’crowdfunding.

 

·      MI PAPÁ ES DIRECTOR DE CINE, de Germán Roda. Presentado en 60 secciones oficiales en diez países, y con diez galardones obtenidos en certámenes (entre ellos, fue premiado en Tarazona y Fuentes de Ebro), está protagonizado por la niña Alba Roda.

 

·      REVEAL, de Ignacio Estaregui. Concebido como un homenaje a las obras de Antonioni, Coppola y De Palma, obtuvo cinco galardones (entre ellos el Premio ‘Los Olvidados’) en la Semana del Cine y de la Imagen de Fuentes de Ebro. 

 

·      WALKIE TALKIE, de Rubén Pérez Barrena. ‘Thriller’ con ecos de horror premiado en el Festival de Zaragoza (mejor corto aragonés de ficción) y en Fuentes de Ebro (tres galardones). Rodado en Los Monegros, cuenta con Julián Villagrán y Marta Larralde.

 

     VIDEOCLIPS

 

·      EL ALMA ATADA / TAKO, de Santi Gracia. Se trata del primer videoclip de ‘Las campanas de la vergüenza’, último trabajo del grupo zaragozano. Trata el tema del cáncer de mama y todo lo que hay en torno a esta enfermedad desde un punto de vista positivo.

 

·      HAPPINESS / VENUECONNECTION, de Álex Rodrigo. El tema del vIdeoclip pertenece al album ‘Fire It Up!’ y aborda el problema del estrés que vivimos en la actualidad.

·      NO CAMBIARÉ / TICKET, de David Fernández Vidal. Pieza audiovisual del tema del grupo aragonés, incluido en el álbum ‘Ausencia activa’. El videoclip ha estado seleccionado en el Festival de Cine de Zaragoza.

 

·      PARTY MEX / NIÑOS DEL BRASIL, de José Ángel Delgado. Obra de espíritu festivo y hedonista, es el videoclip de un éxito que Niños del Brasil volvió a grabar con motivo de la presentación de su trabajo en México.

 

·      ROMANTIK / NO TRUCK TRUCKERS, de Ignacio Bernal. Crea una atmósfera inspirada en el ‘psychothriller’ de los 70 y fue finalista en la VIII edición del festival CL’HIPS de Hospitalet y en Fivecc 2012, Festival Internacional de Videoclips de Alicante.

 

·      SUBEN LOS COLORES / LIMNOPOLAR, de Iván Castell. Es el primer video del grupo Limnopolar, ambientado en un plató de televisión de los años 80. Mejor vídeo en los XIV Premios de la Música Aragonesa.

 

SERIES

·      LIBRES, LA SERIE DE OKUPACIÓN RURAL, de Álex Rodrigo.     Proyecto ‘online’ que narra un proceso de cambio social a través de siete protagonistas que abandonan sus vidas para irse a vivir a un pueblo abandonado de manera autosuficiente.

 

*La foto de Carlos Saura está tomada de aquí:

https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-2623299747697cd279b1445fa6ab6d2d.jpg

12/05/2013 23:49 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

MARIFÉ SANTIAGO EN ANTÍGONA

20130513011456-nos-mira-la-piedad-desde-las-alambradas.jpg

MARIFÉ SANTIAGO  BOLAÑOS HOY, LUNES, EN ANTÍGONA

Hoy, lunes, a las 19.30, en la librería Antígona, de Pepito y Julia, se presenta el último poemario de Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962), ‘Nos mira la piedad desde las alambras’, que nace una visita los día uno y dos de agosto al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Trinidad Ruiz-Marcellán, editora de Olifante, donde ha aparecido el libro y yo acompañaremos a la autora.

 

El poemario arranca así:

 

I

Llegué hasta el lavabo donde las mujeres se desnudaban antes de ser asesinadas. Solo llegué hasta ahí. No continué.

¿Mi voluntad? Apenas desarrolla un papel discrreto y muy mediocre: obedecen mejor la espalda dolorida, los pies cansados y el estómago; a la voluntad hay que suplicarle con el cuerpo que no vuelva a irse antes de llegar a los restos del crematorio y de lascámaras de gas.

Me di la vuelta en los lavabos donde las mujeres se desnudaban para la muerte. Solo llegué hasta ahí porque me sorprendí llorando sin ser consciente de cuándo había empezado el llanto, y a pesar de que me había prometido no llorar por un escrupuloso respeto moral a la dignidad humana.

 

XXXII

De la memoria queda

            la mano

                                   dibujada de pasados.

 

Sin embargo,

            ¿quién le ha dicho

a la golondrina que no

se pose en las vías del tren?

13/05/2013 01:14 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

'BESTIAL': CARTEL DEL PILAR DE 2013

20130516085549-cartel-2013.jpg

Cristina Castán y Jorge Martorell han ganado el cartel de las fiestas del Pilar de Zaragoza 2013 con esta obra: 'Bestial', una de las más impactantes y originales en mucho tiempo, sin eludir ninguno de los símbolos pilaristas.

 

16/05/2013 08:55 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

JEKYLL AND JILL: UN DIÁLOGO

[El sello Jekyll & Jill, de Jessica Aliaga y Víctor Gomollón, ha ganado por segundo año consecutivo el premio al libro Mejor Editado de Aragón de 2012 con ‘Del enebro’ de los hermanos Grimm, texto traducido por Jessica Aliaga, introducido por Ferrer Lerín e ilustrado por Alejandra Acosta. Los dos editores cuentan aquí su línea de trabajo, tanto en diseño, tipografía, concepto, como en línea estética. Parte de esta entrevista apareció en ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. La foto primera de los editores es de Vicente Almazán.]

 

-¿Cuál fue la idea que os animó a fundar Jekyll&JIll?

 Casi parecía una evolución lógica. Víctor lleva dedicándose al diseño editorial media vida y Jessica estudió filología inglesa y se doctoró en la especialidad de literatura. Ambos amamos los libros y la literatura y creíamos que quizá podríamos intentar sacar aquello que nos interesase del modo que nos gustase. Realmente no se necesita prácticamente nada para fundar una editorial: formamos la sociedad, pagamos la cuota de autónomos religiosamente (eso ya resulta más doloroso en este país) y nos fuimos a recorrer librerías para presentarnos como editores. Sólo hace poco más de dos años de eso y ya lo recordamos con ternura.

 

-¿Qué tipo de editorial queríais hacer? ¿Teníais modelos de editoriales, modelos de editores, queríais pareceros a alguien?

En realidad Víctor se quería parecer a Jessica y Jessica a Víctor, así que ahora, tras este tiempo, el resultado es una extraña mezcla. Muchas editoriales han influido en nuestro criterio, pero somos infieles con todas ellas y también con nuestros gustos. Un día nos puede gustar una cosa y a los pocos días dejarnos de gustar. Es posible que por eso editemos libros cada vez diferentes. Nos gustan tantas cosas que sería difícil definirnos en un solo diseño, por eso no queremos encorsetarnos en una línea editorial. Así, de pronto, nos vienen a la cabeza libros que nos han influido de un modo u otro: las colecciones de Valdemar, los preciosos libros de la antigua Siruela («Del enebro» debe mucho al libro «Monstruos y prodigios» de Ambroise Paré, 1987), la colección de bolsillo de Alianza Editorial, las cuidadas ediciones de Editorial Labor, pero también la editorial Penguin, Gallimard, Nobrow, Stichill Marigold Press y los libros encontrados en librerías de viejo.

 

-A la luz de vuestro catálogo, se diría que os gusta un tipo determinado de literatura: un tanto arriesgada, experimental, con explícitos homenajes a la literatura de género, ¿no? ¿Cabría hablar de apuestas específicas, de género, de autor, de estética?

Nuestra apuesta es la diversidad, pero está claro que nuestras filias y fobias personales, y nuestra educación, forjan nuestro carácter editorial. Queremos sacar cosas de gran calidad, aunque eso reduzca el número de lectores potenciales. De hecho, a veces hacer tiradas pequeñas debe ser motivo de orgullo. No olvidemos que el libro más vendido en la actualidad es 50 sombras de Grey, con una traducción lamentable en la que parecen escenas que dan mucha risa (recuerdo en concreto una en la que una mujer hacía rodar sus ojos de placer), pero está claro que la gente no la lee con la intención de reírse, creo yo.

No nos interesa lo fácil, nos atrae lo interesante, que suele ser siempre algo que no se consume rápida y sencillamente. Y también nos interesa explorar por dónde va la literatura actual y editar a autores noveles.

 

-Vayamos con algo muy importante, que os ha caracterizado desde siempre. ¿Entendéis el libro como un objeto en sí mismo? ¿Qué labor cumplen esos pequeños obsequios o detalles que añadís a cada volumen? Pueden ser fotografías, grabados, materiales integrados de forma especial.

 Ahora resulta que ni siquiera son necesarios los libros para leer, ya que las pantallas hacen de soporte de casi toda la información que recibimos a diario. Por eso nosotros queremos marcar una diferencia con respecto a esta tendencia. Muchas noches yo acabo harta del ordenador y por no ver más pantalla no enciendo ni el televisor. Ponerme a leer entonces en un e-reader seria un castigo para mí y no un disfrute. Sin embargo no creemos que e-readers y libros sean opuestos, al contrario, son diferentes medios que se disfrutan de manera diferente. Para nosotros el aspecto material del libro resulta muy atractivo y cálido, y queremos compartir eso con los lectores. El regalo es un añadido, un algo más, que en algunos casos actúa como símbolo externo y completo del mismo libro.

 

¿Cuál es la importancia del diseño y la tipografía en vuestros libros?

Como decía Marshall McLuhan, que nunca se pasa de moda, el medio es el mensaje. El medio construye el contenido en el sentido que lo determina. Los seres humanos no leemos con el cerebro, aunque pueda parecerlo, sino que leemos a través de nuestros sentidos. Hay algo de perverso en el trabajo de maquetación de un libro. El diseñador puede decidir que un texto se lea más rápido o más lento, según el tipo de letra que elija, el cuerpo de la misma y el espacio entre líneas. Asimismo, una mala maquetación, una caja descompensada, o el uso de una tipografía poco agraciada pueden perjudicar la lectura de un libro. Así, el trabajo del diseño editorial debería ser prudente y humilde, pues su único fin está en que el libro se lea con fluidez, que favorezca la lectura placentera. Sucede a menudo que los diseñadores gráficos toman la realización de un libro como si fuera un trabajo más, queriendo imprimir un sello que les distingue en otros formatos, y echan a perder el trabajo. El diseñador editorial, sin embargo, debería estar siempre detrás del libro, presente, sí, pero sin llamar la atención. Cuando un lector detiene su lectura porque algún elemento de la mancha le distrae, malo, es que hay un problema. Un diseñador editorial debe conocer las normas básicas de la construcción de un libro: el orden de las primeras páginas, las normas ortotipográficas, las páginas que deben ir numeradas y las que no... Son normas básicas que todos los que trabajan en este sector deberían conocer. También, claro, es bueno saber estas normas para transgredirlas cuando se considere oportuno. Fue así en el caso de Menos joven, que es un libro lleno de trampas visuales, estéticas y tipográficas. Un conjunto de guiños para un lector despierto. Trabajamos codo con codo con su autor, Rubén Martín Giráldez, para hacerlo posible, y quedamos muy satisfechos.

  

-Habéis publicado ya bastantes cosas. Con el libro de Miguel Ángel Ortiz Albero, sobre Apollinaire y su herida de guerra, ‘Un día me esperaba a mí mismo’ (2011), ganasteis por primera vez el Premio al Libro Mejor editado. ¿Qué supuso para vosotros?

Para nosotros fue muy importante este primer premio ya que fue la primera valoración institucional que recibimos. Sabíamos que a los lectores les estaba gustando lo que sacábamos, y también a los libreros, pero no sabíamos qué pensaban otros de nuestro trabajo. Comprobar que era valorado nos dio una gran alegría. Diría que este segundo premio nos hace incluso más ilusión, ya que nos sorprendió muy gratamente que nos lo concedieran dos años consecutivos, con una carrera tan corta como la que llevamos.

 

¿Qué papel juegan las ilustraciones en vuestros libros?

 Muy importante. Para cada título elegimos entre diferentes ilustradores, los que creemos que mejor pueden adaptarse al texto. Es uno de los procesos más divertidos de la edición. Así, para Doppelgänger, pensamos en Arantxa Recio, pues queríamos una cubierta alejada de la idea siniestra del doble, buscábamos más bien una revisión actual de la figura del doble, reflejo plural del contenido de los relatos del interior. Para El libro de los milagros, contamos con el trabajo de Sobelman Corta y Pega; hallamos en sus collages esa visión desacralizadora y divertida que nos parecía tan oportuna para el humor mordaz del libro de Carme Tierz. Para Menos joven contamos con el trabajo de David Cauquil y Alfonso Rodríguez Barrera, ambos profesionales reconocidos en el mundo editorial. La imagen es muy importante para nuestra editorial, es por ello que también publicáramos dos libros dedicados a la fotografía analógica con obra de Indiana Caba y Jesús Llaría o las fotografías de Alejandro Herrero y Jessica Aliaga que acompañaban a la edición de El otro McCoy de Brian McCabe.

  

¿Es fácil que una editorial como la vuestra encuentro su hueco en el mercado?

Si no encontramos hueco, lo haremos. Vamos armados con cucharillas de café y estamos dispuestos a abrir todos los túneles que hagan falta.

 

¿A quiénes les interesan vuestros libros, sabéis qué tipo de lectores tenéis?

Nunca se sabe bien el perfil de nuestros lectores, pero cuando editamos los libros los imaginamos muy guapos. Esa idea se confirma en las ferias y días del libro, que los que nos vienen a comprar son bien guapos todos. Es así.

 

Si se edita bien, con mimo, ¿puede ser una garantía de éxito, más o menos a la larga?

Dependerá de lo que uno entienda como éxito. Si hablamos de dinero, la respuesta sería: no. Si hablamos de disfrutar de lo que hacemos, de estar orgullosos, de encontrar gente que disfrute y comparta la belleza de nuestros libros, de tener al mejor equipo, entonces respondería también con sencillez: sin duda, sí. Creemos que este punto es muy importante: para nosotros el éxito no está en las ventas, sino en el respeto y el orgullo que uno siente por lo que hace, por sus autores y colaboradores, y éstos por nosotros. A mi me entristeció mucho leer que los premios Miguel Labordeta y Arnal Cavero-Guillem Nicolau de este año quedaran desiertos por falta de manuscritos, debido al hecho de que este año los premios eran honoríficos y no tenían una compensación económica. ¿Se imaginan que el Pulitzer quedara desierto porque el ganador no recibe una compensación económica? Sería ridículo. Pues bien, aquí en Aragón estos mecanismos no parecen sorprender a nadie. A nosotros sin embargo nos parece triste que muchos artistas sólo se muevan por una motivación económica.

 

¿En qué consiste, en realidad, en ser editor?

Un editor selecciona textos, autores e ilustradores que le interesan e intenta crear algo que merezca la pena compartir. A veces es un pálpito. Una extraña pulsión. Cuando sucede eso, nada puede pararlo. Durante el proceso de trabajo del libro Del enebro utilizamos mucho el término temblor en nuestras conversaciones. «Hagamos un libro que provoque temblor», ese temblor ante lo bello y lo terrible, el temblor ante un jardín romántico devastado justo antes de que caiga la tormenta, el temblor que provoca algo que se mueve bajo una tela y que aún no se sabe de qué se trata. Es una forma de comunicación que a veces surge entre nosotros con algunos autores, que está más cerca del concepto resplandor de Stephen King que de cualquier tecnicismo de marketing.

 

¿Qué es lo más complejo o laborioso de vuestro oficio?

Quizá lo más complejo sea tener que combinar la edición con nuestros empleos y nuestros hobbies y el contacto con el resto de los seres humanos a los que queremos. Ojo, que no nos quejamos, ni mucho menos, pero siempre andamos deseando sacar más horas de las que disponemos. Entonces hay que parar y resetear, ya que si se corre demasiado no se disfruta. Ese es un lujo que sólo nos podemos permitir las editoriales independientes, supongo.

 

Hablemos ‘Del Enebro’: ¿Cómo surgió este proyecto y adónde queríais llegar?

Comenzó como un pequeño proyecto, madurado lentamente desde hacía muchos años. Del enebro, de los hermanos Grimm, es un cuento que reúne todas las características del cuento primitivo. En él aparecen las figuras arquetípicas del cuento de hadas. Un madrastra perversa y atormentada (que correspondería a la figura de la madre, según Bruno Bettelheim), un ogro (que en este caso es el padre, pero que se comporta como los ogros de otros cuentos cuando huelen el rico aroma del niño guisado), unos hermanitos, cada uno de un color (tradición que aparece también en algunos cuentos africanos, como hijos del sol y de la luna), un árbol-madre que acoge los restos de su hijo (recordando los cultos paganos de adoración al árbol) y un niño que resucita en avatar de pajarito (que nos lleva a la resurrección de Cristo, pero que también recuerda la figura de los muertos que se reencarnan como animales-guía de los vivos, característico de algunas leyendas tradicionales precolombinas). Creímos que un cuento tan sencillo y complejo debía ser publicado como una obra única, desprovista de otros cuentos. Desnudo ante todos, así nos gustó imaginarlo.

 

Materialmente, ¿cómo se hizo? ¿Qué aportó Alejandra Acosta, qué aportaron Stella Y Paco Boisset?

Imaginamos desde el principio que «Del enebro» debía ser un libro ilustrado. Rebuscamos entre la obra de varios autores hasta que descubrimos, a través de Internet, el trabajo de la ilustradora y collagista chilena Alejandra Acosta, cuya obra está plagada de elementos vegetales y animales, toda ella creada desde un punto de vista exquisitamente delicado y femenino, pero también oscuro y brutalmente sensual. A los pocos días de afrontar el proyecto en equipo, cuando recibimos los primeros bocetos y las ideas que Alejandra aportaba, se confirmó, supimos que ella y no otra era la autora indicada para realizar este libro. Cuando el proyecto estaba más avanzado, nos pusimos en contacto con Francisco Ferrer Lerín, autor fetiche para nosotros, que conocíamos y admirábamos por sus obras Fámulo, Familias como la mía o su Bestiario. Pensamos que él, en su doble faceta de ornitólogo y de escritor de bellezas terribles, era la persona idónea para realizar el prólogo a este cuento. Jessica se encargó de la cuidada traducción del cuento. Para ello utilizó la versión original, escrita en Plattdeutsch o bajo alemán. También realizó una hermosa Nota a la traducción, como apoyo al texto.

Para el aspecto del libro quisimos huir de las ilustraciones a todo color y de esos papeles couché brillantes que se suelen utilizar en los álbumes ilustrados, un formato de libro que nos parece que vulgariza cualquier obra, y decidimos trabajar solo con tres tintas especiales, al estilo de algunos libros antiguos: un verde vegetal, un rojo vibrante y negro, impreso sobre papel registro de alta calidad. La elección de los demás papeles para cubiertas y sobrecubiertas surgió tras largas y provechosas reuniones con los impresores, Stella y Paco, que pusieron en la edición de este libro la misma ilusión que nosotros. Los impresores decidieron hacer pruebas de maquina de varias de las ilustraciones sobre los papeles elegidos, que enviamos a Alejandra para que les diera el visto bueno. Tras recibir la confirmación, gritamos ¡A imprimir!

 

¿Cómo se recibe este segundo galardón? ¿Os da seguridad, es una confirmación a vuestra apuesta?

Sin duda, y como ya hemos comentado antes, este segundo galardón nos demuestra que estamos haciendo las cosas bien, algunas al menos. Cuando comenzamos estábamos llenos de inseguridades, y seguimos estándolo, pero parece que si uno trabaja desde el corazón, las cosas van saliendo bien.

 

¿Cómo está el panorama de la edición en Aragón y en España?

Nosotros vemos todo el asunto con esperanza (que no es lo mismo que el optimismo). La crisis está dañando mucho el sector, sobre todo el gremio de los impresores y encuadernadores de la vieja escuela, y nos preocupa mucho que el cierre de muchos negocios acabe provocando el descenso de la calidad del libro futuro. Quizá por eso seamos tan clásico con el aspecto de nuestros libros, porque sabemos que la historia del libro es larga y que hay mucha sabiduría en su forma. Sin embargo están surgiendo también muchas editoriales pequeñas de gran calidad, lo que está diversificando la oferta, y eso siempre es bueno, que la gente pueda elegir.

 

¿Cómo os planteáis el futuro?

Queremos seguir así, al mismo ritmo lento que llevamos, con la misma alegría y la misma relación con las personas que hacen los libros con nosotros.

 

¿Qué proyectos estáis barajando?

Nuestro próximo libro será Deshielo y ascensión, de Álvaro Cortina Urdampilleta, una novela de ciencia ficción extraña y compleja, dividida en cuatro partes, con diferentes voces. Después publicaremos el que será nuestro primer ensayo: Chris Marker y la Jetée: La fotografía después del cine, de Antonia Escandell, un precioso ensayo sobre una película de la que somos admiradores. También estamos con la traducción de una novela inédita en España de la autora británica Eva Figes, que falleció el pasado verano tras haber publicado más de veinte obras de ficción y no-ficción. La novela, La versión de Nelly, narra la inquietante historia de una mujer que se encuentra en el vestíbulo de un lujoso hotel y que no recuerda quién es ni qué hace ahí. Y ya para el otoño estamos preparando también nuevo libro con Alejandra Acosta, que promete ser tremendo.

 

¿Qué tres o cuatro libros de otras editoriales os hubiera gustado publicar?

La verdad es que nunca nos planteamos que hubiéramos podido sacar un libro que ha sacado otra editorial, porque entonces ya tienen el aspecto de esa editorial y resulta imposible imaginarlos de otra manera. Nos suele ocurrir que un libro ya terminado parece haber sido así siempre. Sin embargo los que estamos dentro sabemos que cada libro fue, en algún momento, una infinidad de posibilidades.

Sí se nos ocurren con frecuencia libros imposibles, como uno que nos gustaría sacar a todo color y en gran formato con fotografías de actores porno daneses de los años sesenta y sus fotografías en la actualidad. Entonces nos recreamos en qué forma le daríamos, el papel, la tipografía, qué tipo de impresión, como si no tuviéramos ninguna constricción económica. Parecerá una tontería, pero es lo que mantiene nuestra imaginación funcionando. Además resulta tremendamente liberador imaginar estos libros. El libro que estamos preparando con Alejandra Acosta es, en sí mismo, un intento de llevar a la realidad uno de esos libros imposibles. Con el equipo idóneo, todos los libros son posibles.

 

16/05/2013 09:12 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

ROSA BURILLO LEE 'LAS MÉDULAS'

 

[La profesora y traductora María Rosa Burillo, una buena amiga de Madrid, me envía esta lectura suya del libro ‘Las Médulas’ de la escritora gallega Silvia Bardelás. Aquí está para los amigos que se acercan por aquí de cuando en cuando.]

  

El ÁRBOL, ÁRBOL

 

Por María Rosa BURILLO

  

 ‘Las Médulas’. Silvia Bardelás. Traducción de Carmen Pereiro. Pulp Books, 2013.

 

Se acaba de publicar la edición en castellano de As Médulas, la primera novela de Silvia Bardelás que editó Barbantesa en gallego en 2010 y fue seleccionada ese mismo año en Alemania para la lista de New Spanish Books. La escritora es Licenciada en Filosofía, estudió Creación Literaria y actualmente trabaja en una teoría  sobre la novela como tesis doctoral. La preocupación de la autora por encontrar una forma digna de estar en el mundo se hace extensiva a toda la trama, para ello presenta un personaje, Juan, un joven de familia acomodada, casado, que aparentemente lo tiene todo para ser feliz y que sin embargo, es incapaz de sentir.

Juan viaja a las Médulas, una cruz blanca en lo alto de la montaña como un presagio, anuncia el comienzo de algo. La novela está llena de guiños y se mueve en un mundo de sombras. El ambiente cargado de humedad sacude la mente del personaje al que llega la sensación de frío, pero lo que verdaderamente le conmueve es la naturalidad de esa chica, que atiende a los tres nombres,  Suha, Cécile, Flora, y viene a poner orden en la casa. La observa y ve que actúa sin pensar, como por instinto. Y se da cuenta de que para ella las cosas son lo que son, “solo era una escalera para ella. Solo unos armarios, solo una escalera, su mano, solo una mano.”

 Una serie de ideas interactúan en el flujo de conciencia de los cuatro personajes, que apenas se comunican porque cada uno ha de solucionar lo suyo en solitario. El discurso plantea que el pensamiento no lleva automáticamente a la acción, que las crisis son tan sólo la incapacidad de tomar decisiones cuando uno sabe que tiene que asumirlas. Hay una palabra que se repite como una necesidad, como un deseo, a lo largo del texto, colocar, poner orden, como cuando el narrador recuerda que los sensibles no pueden organizar el recuerdo, o ese rechazo visceral a las imitaciones que incluye imitar a la madre, imitar al padre, imitar al padre y a la madre porque “si una cosa no toma forma no avanza y se muere”. O la denuncia al mundo que conspira para ignorar a gente de valía: “¿Por qué es cobarde siendo inteligente? Es incomprensible. Hay algo, algo lo ha anulado, como si se le pudiese dar a un botón y dejar a oscuras una vida.” Y de pronto surgen imponiéndose, la realidad de argumentos como: “las cosas son como son… el que es alto es alto y el que es gordo es gordo y esa manía de intentar que la gente sea de otro modo, que no todos somos iguales, no entiendo que la gente se empeñe en una cosa que no es...”, o la idea de que “la identidad solo se da en la relación”. Y parece que Emerson y Ortega se dieran la mano.

 Juan aprende de la naturalidad de Suha- Cécile- Flora. Sara, su mujer, que también ha iniciado el viaje en solitario, se acerca a escuchar la voz del pueblo, los que se han hecho a base de esfuerzo, de quehacer cotidiano, pegados a la tierra, y ofrecen, sin ni siquiera proponérselo, una base práctica, ese enraizamiento que los hombres y mujeres de ciudad parecen haber perdido. Las vidas de Juan y Sara cambian porque ellos así lo han querido. Las de José y Suha- Cécile- Flora, evolucionan cuando, como un cataclismo, Juan irrumpe en sus destinos. Las montañas rojas y desnudas de las Médulas, son los testigos mudos de algo que tenía que ocurrir. El pueblo, Voces, recuerda demasiado el susurro de Juan, atronado por el recuerdo, tanto que habiendo aire, parece asfixiarse, incapaz de respirar. La voz narrativa mueve en todo momento los hilos y proporciona al lector un argumento sólido, una trama perfectamente urdida que corre a ritmo vertiginoso por momentos y termina por crear una propuesta contundente que pasa por volver al mundo de las sensaciones, “el árbol, árbol” porque “detrás de lo que no existe, todo es inventado”. En nuestras manos está asumirlo, escucharlo.

 Rosa Burillo

Universidad Complutense de Madrid.

 

*Todas las fotos son de Mark Shaw, salvo las de Silvia Bardelás, que las tomo de internet; la segunda es de ’La Voz de Galicia’. La primera es del blof brujulasyespierales.blogspot.com de Francisco Martínez Bouzas, un estupendo lector y crítico literario.

16/05/2013 19:10 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

SER. SED. SÉ: ARTE Y SOLIDARIDAD

20130516192714-montalba-n.jpg

A54insitu nos ponemos en contacto contigo para informarte que mañana día 17, viernes, se presenta en rueda de prensa SER. SED. SÉ; un proyecto solidario artístico en el que participamos y colaboramos.


Dado que mañana se presenta será el primer día en el que se pueda apoyar esta iniciativa mediante micro mecenazgo o crowdfounding. Os adjuntamos la convocatoria, la nota de prensa y la imagen del proyecto. También queremos aprovechar para comunicaros que el proyecto tiene perfiles activos en:
Twitter: @ser_ser_se (hashtag: #ser_sed_se)
Facebook: /sersedse


Nos ayudaría que todos os hagáis amigos/seguidores, para poder retuitear, compartir y lo que sea menester, para lograr la máxima difusión entre todos.
Y que el perfil en Verkami (para apoyar la causa y recaudar) estará activo desde mañana, a partir de las 7 de la mañana, y cuya dirección provisional es:
http://www.verkami.com/locale/es/projects/4153-ser-sed-se


Dentro de este mismo perfil habrá un blog integrado en el que iremos publicando las obras que tan amablemente habéis cedido. Con cada nueva entrada aparecerá una biografía abreviada de cada autor, así como el texto en el que se basa cada imagen. A través de las redes iremos compartiendo estos contenidos para asegurarnos así un impacto mediático constante, y cierta expectativa. Os animamos a que aviséis a vuestros contactos y allegados, para poder empezar con buen pie.
De nuevo queremos agradeceros vuestra participación:
Gracias, gracias, y gracias. 

“Más de 50 artistas de Aragón se unen en un proyecto solidario para Etiopía”.

 

Pretenden recaudar fondos en favor de Fundación Canfranc, que desarrolla un proyecto solidario en Etiopía para la mejora de acceso al agua.

 

La ong Fundación Canfranc pretende reducir el número de personas que carecen de acceso al agua en Etiopía, por lo que ha desarrollado un proyecto con el que abastecer de agua potable a más de 100.000 personas, procedentes de 30 localidades de Etiopía seleccionadas por tener dificultades de acceso al agua, o por padecer escasez crónica de recursos hídricos para el consumo humano. El proyecto de "Ser. Sed. Sé" pretende aportar 15.000€ para este proyecto, mediante la venta de obra artística limitada.

 

Para lograr este objetivo, 25 personalidades de la cultura (músicos, escritores, periodistas, etc.) han escrito un breve texto o poema sobre el agua y la solidaridad, y otros 25 artistas de la imagen (diseñadores, fotógrafos, pintores, etc) lo han recibido para reinterpretarlo en una imagen, sin conocer la identidad de su autor. Entre estos participantes se encuentran desde los raperos Kase-O y Rapsusklei, la directora de cine Paula Ortiz, el escritor Sergio del Molino, el ilustrador Isidro Ferrer o el dibujante de cómic Álvaro Ortiz, entre muchos otros.

 

Las 25 obras resultantes se reproducirán mediante serigrafía en una tirada limitada a diez copias, que podrán obtenerse a través de internet, en la plataforma de mecenazgo 'Verkami'. Durante 40 días deberán obtener mediante aportaciones de particulares (crowdfounding) los 8.000€ necesarios para llevar a cabo un evento donde expondrán las obras y venderán catálogos con todas las participaciones.

 

Los organizadores prevén desarrollar esta fiesta solidaria a finales de septiembre, en la plaza de la calle Las Armas de Zaragoza, y obtener una cifra cercana a los 15.000€ para la ong aragonesa. Además de exponer las obras se celebrará un picnic urbano, y habrá actuaciones al aire libre.

 

 

Los participantes

 

Textos: Tachenko / Ana Muñoz / Kase-O / Antón Castro / Rapsusklei / Carmen Ruiz Fleta / Daniel Nesquens / Sergio del Molino / Ángel Gracia / Miguel Ángel Ortiz Albero / Miguel Serrano Larraz / Fernando Lalana / Eva Puyó / Octavio Gómez Milián / Patricia Esteban Erlés / Juan Luis Saldaña / Luis Borrás / Nacho Escuín / Marta Fuembuena / David Mayor / Roberto Malo / Jesús Jiménez Domínguez / ShoHai / Clara Santafé / Paula Ortiz.

 

Imágenes: Isidro Ferrer / Álvaro Ortiz / Iñaki Villuendas / Susana Blasco / Alberto Aragón / Óscar Sanmartín / Alberto Gamón / Pedro Anguila & Pedro Etura / Estefanía Abad / Arantxa Recio / Ana Lóbez / Javier Remírez / Jorge Fuembuena / Diego Fermín / Daniel Hernando / Javier Joven / Gemma Rupérez Alonso / Danjer / José Antonio Ávila / Ana Maorad / Miguel Frago / Moñú / Víctor Romano / UndoEstudio / Víctor Montalbán.

 

 

Proyecto de la Fundación Canfranc

 

Fundación Canfranc pretende reducir el número de personas que carecen de acceso al agua potable en Etiopía, en zonas de inseguridad alimentaria crónica. Otro objetivo es colaborar con el logro del 7º Objetivo de Desarrollo del Milenio aprobado por Naciones Unidas para el 2015.

 

Con este proyecto se va a abastecer de agua potable a unas 99.390 personas, procedentes de 30 localidades de las regiones de Affar, Somali, SNNPR, Oromiya y Tigray en Etiopía, seleccionadas por sus dificultades de acceso al agua, padecer escasez crónica de recursos hídricos o por carecer de las infraestructuras necesarias.

 

Las mujeres en particular, y los niños, dedican mucho tiempo al día a recoger agua y en muchos casos tienen que caminar más de 1,5 km cada vez que tienen que abastecerse de agua. Esta población vive en escasas condiciones de vida y de salubridad por lo que padecen problemas de hambre y malnutrición.

 

El proyecto consiste en la compra e instalación de 30 pozos de agua profunda, así como una formación para su correcta instalación y el mantenimiento de los mismos, y  cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación.

 

Sobre los organizadores

 

Las Armas Espacios Creativos

Son el grupo de emprendedores de los locales de la calle Las Armas de Zaragoza:

- El Calotipo-Printing Studio: Imprenta artesanal, y centro de arte y diseño. Dirigido por la artista-grabadora Carla Nicolás.

- La Sala: galería de Arte y librería especializada, también acoge conferencias y otros eventos artísticos.

- Mù Restauración: restauración y recuperación de muebles antiguos y vintage.

- A54insitu: estudio de arquitectura, fotografía y pintura.

- El Armadillo Ilustrado: librería especializada en libro infantil, cómic e ilustración que acoge exposiciones y talleres.

- UndoEstudio: equipo de diseño, que coordina otros eventos como el Festival de graffiti "Asalto", o las "Jornadas de diseño" de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, entre otros.

 

Montalbán Estudio Gráfico

Diseñador gráfico independiente, oferta servicios globales de comunicación a pequeños proyectos empresariales y culturales. También realiza talleres como docente sobre diseño y creatividad.

 

Fundación Canfranc

Es una institución independiente (ong), sin ánimo de lucro, fundada en 1996, que trabaja a favor de la formación de la persona y de la promoción social de todos los individuos, en especial de la mujer. Tiene tanto ámbito autonómico como internacional, actuando en países en vías de desarrollo, con especial interés por los países del África Subsahariana.

 

Más información:

• Silvia Sanjuan (Fundación Canfranc)

direccion@fundacioncanfranc.org

• Víctor Montalbán (Montalbán Estudio gráfico)

victor@montalbanestudio.es

• Alfredo Martínez (Las Armas Espacios Creativos)

alfredo@undoestudio.com

*En la foto uno de los promotores, Víctor Montalbán.

 

 

16/05/2013 19:27 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

LETRAS GALLEGAS: VIDAL BOLAÑO

20130517002331-rvb-en-la-fuente-de-la-edad.-coa-neve.jpg

DÍA DAS LETRAS GALEGAS: HOMENAJE A ROBERTO VIDAL BOLAÑO

Hace algunos años trabajé en Teatro Circo de A Coruña en investigación de campo que coordinaba, creo recordar, Antón Lamapereira. Por allí, cerca del mar de San Amaro, andaban, entre otros, Xan González Eirís, que fue fundamental en mi vida (me contagió la pasión por Álvaro Cunqueiro y Ramón Otero Pedrayo), Xoán Guisán Seixas y el gran maestro como actor y autor: Manolo Loureiro, con quien coincidiría muchos años después en A Coruña, en Sada, etc. También andaba una actriz espléndida como Luisa Merelas para quien escribe una obra de teatro, aunque ella nunca lo supo, que ganó el premio de Teatro de la Escola Dramática Galega.

Por aquellos días vi a una compañía de Santiago, Teatro Antroido, que dirigía Roberto Vidal Bolaño (Compostela, 1950-2002), un personaje con una gran fuerza, con un gran talento escénico y un espléndido actor. Lo he leído mucho en Zaragoza; a él, a su obra, a su magisterio inolvidable, a su defensa de lo popular, se le dedica hoy el Día de las Letras Gallegas, justo cuando cumple 50 años de su creación. Hace ahora 150 años, Rosalía de Castro publicó la obra 'Cantares gallegos'. Roberto Vidal Bolaño, famoso por obras como 'Laudamuco, señor de Ningures', que tanto me perturbó entonces, 'Agasallo das sombras', montó a Ánxel Fole, Eduardo Blanco-Amor, la 'Casa dos afogados' de Miguel Anxo Fernán Vello y el 'Rosalía' de Otero Pedrayo, entre otros textos. Quizá sea uno de los dramaturgos contemporánes que más se parece a Valle-Inclán.

'A FALA': POEMA DE MANUEL MARÍA

A fala. Manuel María

O idioma é a chave
coa que abrimos o mundo:
o salouco máis feble,
o pesar máis profundo.

O idioma é a vida,
o coitelo da dor,
o murmurio do vento,
a palabra de amor.

O idioma é o tempo,
é a voz dos avós
e ese breve ronsel
que deixaremos nós.

O idioma é un herdo,
patrimonio do pobo,
maxicamente vello,
eternamente novo.

O idioma é a patria,
a esencia máis nosa,
a creación común
meirande e poderosa.

O idioma é a forza
que nos xungue e sostén.
¡Se perdemos a fala
non seremos ninguén!

O idioma é o amor,
o latexo, a verdade,
a fonte da que agroma
a máis forte irmandade.

Renunciar ao idioma
é ser mudo e morrer.
¡Precisamos a lingua
se queremos vencer!

Manuel María (2001). Obra poética completa I (1950-1979) (A Coruña: Espiral Maior)

 

*Tomo esta curiosa foto de aquí.

https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-1cd88a227b2a4bfad91982bee205a5b1.jpg

Conocí a Manuel María en un viaje a Andorra. Fue encantador y sabio, con gran sentido del humor, un tipo de una exquisita y popular humanidad.

CARLOS MANZANO: UN CUENTO

20130519200615-portadaestrategias.jpg

El narrador Carlos Manzano me manda esta nota: “Estos días voy a publicar un nuevo libro, en este caso de relatos, con Editorial Certeza. El libro se llama ‘Estrategias de supervivencia’ y será presentado en Madrid el próximo viernes 24 de mayo en el cibercafé-librería El dinosaurio todavía estaba allí (c/ Lavapiés, 8). También tenemos previsto presentar el libro en Zaragoza durante la celebración de la feria del libro, aunque a día de hoy todavía no conozco la fecha concreta".

 

La sinopsis del libro es la siguiente:

 

«La gente adapta su comportamiento a las condiciones externas para poder hacer factibles sus objetivos y ambiciones. En eso ni más ni menos consiste vivir», dice uno de los personajes del relato que da título a este libro. Esa es, quizás, una de las muchas maneras en que podemos describir la experiencia de la vida. Los cuentos que componen Estrategias de supervivencia presentan una serie de personajes que, si bien no se ajustarían al patrón de ciudadanos modélicos y responsables que todos podemos tener en mente (¿alguno de nosotros lo haría?), comparten muchos de los miedos y obsesiones que rodean nuestra existencia, a la que cada cual hace frente como puede. Desde esa perspectiva, vivir también podría entenderse como un continuo ejercicio de aprendizaje, algo así como la famosa estrategia de prueba y error puesta en práctica cada día. Pero vivir es también responder a diferentes estímulos y condicionantes: decidir, pensar, sentir, ser, incluso abandonarse. Y, en cualquier caso, vivir será siempre un ejercicio tan inexplicable como insoslayable.

 

Te hago llegar también un archivo con uno de los relatos que forman parte del libro, ‘Una historia del Japón’. En este relato se habla de uno de los fotógrafos japoneses contemporáneos más afamados, Nobuyoshi Araki. Aunque supongo que no es necesario, me permito señalarte una página donde aparecen algunas de las fotografías a las que se hace referencia en el relato: http://www.anothermag.com/current/view/2130/Nobuyoshi_Araki_Bondage

[A él pertenecen estas fotos]

 

UNA HISTORIA DEL JAPÓN

 

© Carlos Manzano

 

A Sasaki le gustaba la cerveza; de hecho, uno de sus mayores y más inocentes placeres era entrar en un bar a la salida del trabajo y tomarse una refrescante cerveza sin otra finalidad que disfrutar de su aroma y su sabor, libre de preocupaciones y a salvo de cualquier obligación. Su marca favorita era Asahi, una cerveza de producción nacional cuyas oficinas se encuentran, además, a un paso del pro­pio barrio donde vive, Asakusa. Precisamente una de las imágenes más típicas que pueden tomarse desde Asakusa es la que ofrece la silueta del edificio —con ese aire un tanto chabacano de escultura de Miró venida a menos— recortándose sobre el cielo al otro lado del río Sumida. A Sasaki le gus­taba esa ima­gen, y le gustaba mu­cho contemplarla cada vez que salía del metro, cuya pa­rada que­daba a poca dis­tancia de su casa. Sasaki se creía afortunado por vivir en Asakusa. La mayor parte de sus compañeros se veían obligados a realizar a diario largos y penosos desplazamientos de hasta más de una hora para acudir al trabajo. Él, no; él vivía cómodamente instalado en uno de los barrios más antiguos de Tokio. En ese sen­tido, podía considerarse un privilegiado.

Hoy había tenido un día bastante movido. Por la mañana, como casi siempre, había debido asistir a una reunión del Departamento de Ventas para tratar los mis­mos temas que ya fueron tratados el día anterior y que probable­mente lo serían también el siguiente. Era im­portante, en cualquier caso, no dejar nada a la improvisa­ción, aclarar con­cep­tos y unificar criterios para que el buen funciona­miento de la em­presa no se viera perjudi­cado por acciones incorrectas de los em­plea­dos y evitar las decisiones guiadas por el mero cálculo de proba­bili­dades o el pre­sentimiento, la mejor ma­nera de caer en el descon­cierto de la es­pontaneidad. Sasaki lo comprendía perfectamente, de modo que acu­día a aque­llas reuniones matutinas con la mejor dispo­sición, sin cues­tionarse ni por un se­gundo su validez.

Lo peor del día había sido sin duda alguna la co­mida con el señor Kinashita, uno de sus mejores clientes pero también un tipo tosco y rudo con el que no resul­taba nada fácil congeniar. Kinashita tenía la mala costum­bre de hablar demasiado alto a la vez que movía los bra­zos de un lado a otro, como si fuera un molinillo mal ajustado. Tampoco se privaba de expresar opiniones per­sonales so­bre aspectos que debían pertenecer a la intimi­dad de cada uno y le gustaba hacer bromas obvias y de mal gusto sobre casi todo, en especial sobre las mujeres, por las que, según había creído observar Sa­saki a lo largo de las muchas comidas celebradas, no parecía sentir de­masiado aprecio. En una oca­sión, incluso se había permi­tido aconsejarle al propio Sasaki los servicios de cierta jovencita bien dispuesta y muy complaciente que él mismo solía frecuentar a menudo.

—Se lo digo con absoluta sinceridad, Sasaki-san, uno debe también de vez en cuando darse una buena alegría, no todo van a ser obligaciones, hágame caso.

Sasaki estaba casado pero no tenía hijos. Su mujer, Hitomi, tenía no sé qué problema de ovarios que le im­pedía quedarse embarazada. No es que eso a Sasaki le importase demasiado, pero tener un hijo es algo que siempre está bien visto, ayuda mucho a la hora de ocupar el espacio social co­rrespon­diente, sobre todo ahora que algunas empresas estaban promoviendo el estableci­mien­to del llamado «Día de la familia», es decir, la reduc­ción de la jornada laboral un día a la semana para que los em­plea­dos pue­dan pasar más tiempo con sus esposas y en­gendrar más vástagos. Él, Sasaki, si esa medida fuera im­plantada en su empresa, también se beneficiaría de ella, porque nunca había dicho a nadie que su mu­jer no era fértil. Era un asunto que pertenecía a la más absoluta in­timidad.

Tras la fastidiosa comida con señor Kinashita, al regresar a la oficina se había encontrado con una grata sorpresa. Un mensajero había traído un paquete para él. Sin necesidad de abrirlo, Sasaki supo lo que contenía: se trataba de un libro ilustrado del artista Nobuyoshi Araki, uno de los fotógrafos más reputados de Japón. Sasaki admiraba a Araki, le gustaban mucho sus fotografías, sobre todo las que giraban alrededor de uno de los temas predilectos del artista: las imágenes de jóvenes atadas y desnu­das en actitud de total indefensión. El libro llevaba por título Araki by Araki: The Photographer’s Per­sonal Selec­tion, y lo había adquirido a través de Internet en una im­portante libre­ría digital que sirve a todo el mundo. Nunca había tenido un libro de Araki en las manos, así que lo desenvolvió muy despa­cio, como si temiera dañar grave­mente su contenido, y después fue pasando las hojas una a una con extrema delicadeza, en busca de esas imágenes exquisitas y sugerentes que tanto le fascinaban.

Había mucha gente que se escandalizaba al ver las fotografías de Araki. Eran duras, de eso no había duda, y también explícitas, pero no por ello dejaban de ser her­mosas, equilibradas, producto de una mirada en absoluto perversa, sino más bien directa, sin intermediaciones mo­rales, pero siempre res­petuosa y honesta. En una ocasión había oído decir que algunas de las modelos que Araki utilizaba eran jovencitas a las que sus propios padres habían llevado al estudio del artista para que las foto­gra­fiara. A Sasaki, la verdad sea dicha, le extrañaba mucho que hubiera algo de verdad en esa le­yenda, pero nunca se sabe, a veces lo más inverosímil acaba descubriéndose real. Él, al menos, si hubiese te­nido una hija, nunca la hubiera llevado al estudio de Araki. Sobre todo porque no era des­cabellado pensar que alguien podría reconocerla.

Dejó el libro en un cajón de la mesa del despacho y con­tinuó con su trabajo. Todavía le quedaba una larga jor­nada laboral por delante. Ya tendría ocasión de hojear el libro con más tranquilidad cuando saliera de trabajar. Además, le hubiera resultado humillante que alguien en­trara en su despacho y lo viera mirando el libro. Era pro­bable que supiera quién era Araki y eso, seguramente, le haría pensar mal de él. Mejor ahorrarse complicaciones.

 

 

Unos días después, Sasaki está sentado a la barra de un bar mientras se toma tranquilamente una cerveza. Lo de tran­quilamente es un decir, porque está un poco nervioso. A estas horas debería estar trabajando, pero se ha inven­tado una falsa cita con un cliente para salir del despacho antes de hora. Sabe que se juega mucho, si se enteran de que es mentira, no se lo van a perdonar: la traición a la empresa es uno de los pecados más graves que puede co­meter un em­pleado. Y él ha traicionado la confianza de sus jefes, los ha engañado. En ese aspecto, está profunda­mente dolido: sabe que ha actuado mal. No en vano, han sido muchas horas de darle vueltas y más vueltas en la cabeza, de dudas y vacila­ciones, de miedos y recelos, de muchas preguntas y pocas respuestas. Pero después de todo aquí está, lo ha hecho; se ha dejado lle­var por el corazón, ha sucum­bido a lo que de verdad deseaba y no a lo que le dictaba su sentido del deber. Al final, se ha atrevido a marcar el número y, a partir de ese instante, todo ha sucedido casi sin querer, con una precipitación extraña, como si hubiera actuado movido por un impulso externo a él, por una fuerza extraordinaria ajena a su vo­luntad.

No sabía nada de ella salvo lo que le había con­tado Kinashita: que no era una profesional y que lo hacía para permitirse algunos caprichos. Y que se llamaba Ko­haru. Le había gustado mucho, eso sí, oír el tono dulce de su voz a través del móvil. Ya solo con eso se había exci­tado un poco. Fue a par­tir de entonces cuando se con­venció de que debía llegar hasta el final.

Sasaki paga la cerveza y sale en dirección al hotel, que está al otro lado de la calle. Es un típico hotel del amor, con ese decorado exterior excesivo e indiscreto que a casi nadie parece ofender. Pero a él eso le da lo mismo, lo importante es la discreción. Tras alguna pequeña duda, reserva la habita­ción por noventa minutos. Más que sufi­ciente. Además, tiene que regresar a la oficina para que na­die sospeche los motivos reales de su ausencia. Quizá para una segunda ocasión se permita reser­var por más tiempo. Antes de subir, informa de que en unos cinco minutos vendrán preguntando por él. El recep­cionista toma nota con la mayor naturalidad del mundo y le de­vuelve una sonrisa cordial.

La habitación que ha elegido no es de las más es­trambóticas. Predominan los tonos violetas y rosas, aun­que lo que le ha inclinado a escogerla son los motivos infantiles que la decoran. Eso, piensa un tanto ingenua­mente, tal vez ayude a crear una atmósfera amable y dis­tendida, menos tensa en cual­quier caso. Se olvida de que, aunque para él es la primera vez, ella ya ha hecho esto en más ocasio­nes. De todos modos, a Sasaki le gustan los ambientes infantiles, así que la elección no le parece inade­cuada. Nada más entrar en la habitación se quita la ropa de calle y se viste con uno de los yu­kata que hay ex­tendidos sobre la cama. Así, la espera se le hará más có­moda. Además, sentir sus órganos libres, emancipados, fuera de ataduras, le produce cierto alivio.

Cinco minutos después de la hora convenida lla­man a la puerta. Sasaki se incorpora y abre. Una her­mosa jovencita aparece al otro lado. Es más atractiva aún de lo que había imaginado. No obs­tante, le parece un poco tímida, lo cual le excita aún más. Ella pasa a la habitación y él cierra la puerta. La mira un poco por encima, aunque sabe que mirar directamente a una mujer es una des­corte­sía. No importa, es la prerrogativa del que paga: tiene derecho a mirar, puede mirar sin ningún impedimento, mirar hasta que se canse. Kinashita le aconsejó bien: Ko­haru es encantadora, lo más hermoso y delicado que ha visto nunca. Pero, sobre todo, Sasaki agradece el detalle de que haya venido vestida con su uni­forme de colegio.

19/05/2013 20:06 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

LA MAZA: AUTOEDICIÓN EN ZARAGOZA

20130520140243-carla-nicolas.-folioscopio-81.jpg

La MAZA (I Muestra de Autoedición Zaragoza-Armas) 

24 al 26 de Mayo de 2013. Plaza Interior de Las Armas. 

[Información de El Calotipo y El Armadillo Ilustrado]La MAZA es la primera Muestra de Autoedición de Zaragoza, un escaparate para la difusión y el conocimiento del mundo del libro de pequeña tirada. Con ella pretendemos divulgar y profundizar en el trabajo que hay detrás de publicaciones independientes de libros, fanzines y obra gráfica. La MAZA consiste en una feria para la venta de originales y una amplia programación de charlas, talleres y exposiciones, dirigida tanto a público adulto como infantil y cuenta con la participación de profesionales en las materias. Durante los 3 días que tiene de duración esta muestra, se ofrecerá contacto directo con autores, ilustradores, editores y creadores de estas publicaciones, que normalmente surgen al margen del sector editorial tradicional. 

 

La MAZA se desarrollará durante 3 días (24,25 y 26 de mayo) en la Plaza Interior de Las Armas y su entorno. Esta propuesta cuenta con el apoyo del Plan Integral del Casco Histórico, la Galería de Arte San Cayetano 3 o el Albergue Juvenil Municipal de Zaragoza sito en calle Predicadores, entre otros. Además, esta primera edición de La MAZA cuenta con un patrocinador de lujo, la conocida marca de papel FEDRIGONI.

 La Asociación de Industrias Creativas y culturales de la calle las Armas y Entorno organiza esta actividad, impulsada por 2 de sus miembros, la librería El Armadillo Ilustrado y el taller de estampación artesanal El Calotipo.

El evento contará con varias actividades dentro de la programación (ver dossier de prensa):

· Feria para la venta de originales en la Plaza interior de Las Armas, a la que asistirán editoriales independientes de Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona o Italia, entre otros.

· Charlas en el interior del CMA Las Armas, con participantes de lujo como el diseñador e ilustrador Isidro FerrerElisa Arguilé o la artista chilena Javiera Pinto Canales.

· Talleres en torno a las Artes del Libro enfocadas a público adulto e infantil.

· Exposiciones que podrán ser visitadas en los locales de Las Armas, la Galería de Arte San Cayetano 3 o la AA.VV. Lanuza-Casco Histórico.

 

 

Desde la Asociación de Industrias Creativas y culturales de la calle las Armas y Entorno queremos con esta actividad, fijar un encuentro anual que se afiance y haga de este entorno y de nuestra ciudad, un punto de encuentro para los mejores creativos en torno al mundo del libro.

 

Zaragoza, 20 de Mayo de 2013

 

Asociación de Industrias Creativas y culturales de la calle las Armas y Entorno.

hola@lasarmas.es

 

*La foto de Carla Nicolás, una de las promotoras del evento, es de Primo.

20/05/2013 14:02 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

LAURA FREIXAS: DEL DIARIO ÍNTIMO

20130522094033-laura-freixasfoto-20solapa.jpg

[Laura Freixas (Barcelona, 1958) presentaba ayer en la librería Cálamo su nuevo libro, ‘Una vida subterránea. Diario 1991-1994’, que publica el sello Errata Naturae de Madrid. He aquí una entrevista sobre el libro y la concepción de su concepción de la escritura. Un amplio fragmento de este texto se publicó en Heraldo.es]

 

¿Por qué y para quién se escriben los diarios?

 El diario en un primer momento se escribe para una misma, para saber dónde está, quién es, para definirse, aunque en realidad ese definirse no es tanto descubrir cómo crear la propia identidad. Claro que quienes somos escritoras profesionales sabemos que es posible que ese diario salga a la luz alguna vez. Existe el riesgo de que eso falsee y limite la escritura. A mí ese riesgo me preocupa -he leído demasiados diarios obviamente escritos pensando en el público, y su falsedad, su composición de un "personaje", me irritan bastante-, y  mi manera de evitarlo es dejar un margen muy amplio entre la escritura y la publicación: un margen de tiempo (veinte años) y un margen de contenido, es decir, la posibilidad que me doy a mí misma y que uso de escribir primero con toda libertad, pero quitar luego, para la publicación, algunas cosas excesivavmente íntimas o que conciernen a terceros o juicios muy duros, etc.

 

Dices en el prólogo que “el diario es un género en la frontera, en el filo de la literatura: eso lo hace paradójico y, para mí fascinante”. En el texto mismo, también lo calificas de intimista. ¿Cuál es el ese misterio del diario? ¿Es o no es literatura?

 Precisamente uno de los atractivos, para mí, de la literatura, es que sus fronteras son fluctuantes, y que quienes escribimos podemos empujarlas. Los géneros establecidos -novela, cuento, ensayo, poesía...- tienen la ventaja de ofrecer una estructura bastante prefabricada, pero eso, que es una facilidad, les da también un punto previsible, impersonal. Yo intento hacer cosas diferentes: por ejemplo publicar mi diario, algo que hacen poquísimos escritores y casi ninguna escritora, al menos en nuestro país. Es un diario también diferente en la medida en que mezcla la materia tradicional de los diarios de escritores -que hablan de libros, de ideas, de la vida literaria...-, con temas raramente tratados en ellos, como la maternidad.

El diario está fechado entre 1991 y 1994, y responde a un periodo de incertidumbre, de búsqueda, de fragilidad. ¿Veías así tu vida?

 Sí, fue una época difícil, aunque vista desde fuera no lo parezca. Tenía una buena situación profesional, económica, personal... pero lo que para mí ha sido siempre lo más importante: mi identidad de escritora, estaba en entredicho. al releerlo me ha sorprendido cómo me hería entonces, a los 30 y tantos, el paso del tiempo, mientras que ahora, con 54, no me duele en absoluto.

¿En qué medida es un texto sobre la vocación literaria?

 Evidentemente es uno de los principales temas, si no el principal, del diario, porque lo es de mi vida. El otro gran tema son las relaciones personales, que en esa época se concretaban en el deseo de tener hijos.

Hay dos cosas curiosas: reflexionas mucho sobre la escritura de una novela y el embarazo, la necesidad de ser madre. ¿Se parece el acto de creación a la maternidad?

 Se parecen mucho, ambos son un deseo de crear algo que lleve la marca de una, aunque los libros son de una más que los hijos, que se hacen independientes y se pertenecen a sí mismos. Yo quería ser escritora más de lo que quería ser madre. De no ser madre me habría consolado; de fracasar como escritora, jamás, habría sido una tragedia. 

Dices: “Estoy desesperada con la novela”. ¿Era para tanto?

Hoy veo que un libro más o menos no es tan importante. Me obsesioné con ese porque ser escritora fue siempre el gran sueño, la mayor aspiración, de mi vida, y terminar esa novela y verla publicada era como el primer obstáculo con que me encontraba, si no lo saltaba no sabía si iba a poder seguir.

¿Es un libro, en cierto modo una novela, sobre la incertidumbre del creador? Por ejemplo, tras leer a José Donoso, constatas que “ni siquiera los escritores –los buenos, quiero decir- son invulnerables a la mediocridad y al fracaso, a la vez, a la vulgaridad, a la fealdad”...

Sí, está bien visto, es un libro sobre las dificultades de todo tipo -no sólo técnicas o de disciplina de trabajo, sino sobre todo, como tú dices, de incertidumbre- que comporta la creación. Supongo que una de las condiciones para conseguir algo en la vida es no idealizarlo demasiado (como intentaba hacerme entender mi psicoanalista), y esa lección de realismo de Donoso me vino muy bien.

En aquellos momentos la sociedad la literaria parecía no interesarte mucho...  dices, por ejemplo, que conocen las novelas de autores como Marías, Benet, Millás, Muñoz Molina..., pero “sus personas físicas me resultan, en comparación con ellas, prescindibles, irreales y hasta un poco irritantes; me estorban”. ¿Sigues pensando lo mismo?

Pues un poco sí, pero no es culpa de nadie, sino mía: me siento torpe en la vida social, o socioprofesional, supongo que por eso trabajo sola en mi casa y no formo parte de ningún cotarro, aunque con el tiempo me hecho algunas, pocas, amistades en el mundo de la literatura.

Por cierto, entre los escritores que salvas claramente figuran tres: Virginia Woolf, Carmen Martín Gaite y Mercè Rodoreda. ¿Qué les debes?

 Les debo dos cosas: una, un modelo personal de cómo ser escritora, algo que no es tan fácil ni obvio como algunos creen; dos: una literatura con personajes femeninos ricos, variados, creíbles. 

¿Qué queda de una colección como El espejo de tinta?

Dio a conocer a autoras y autores que nunca se habían publicado en España (Elfriede Jelinek, Amos Oz), difundió a otras que habían pasado desapercibidas (Clarice Lispector, Jean Rhys), puso de moda los libros de cuentos colectivos (con Cuentos eróticos, Cuentos de terror...) y fue, que yo sepa, la primera en tener una línea sostenida de memorias y autobiografías(Paul Bowles), epistolarios (SYlvia Plath, Marina Tsvietáieva con Rilke y PAsternak, Emily Dickinson...), diarios (Joe Orton). Y como se desprende de los ejemplos que he dado, fue una colección muy paritaria, con  muchas escritoras, aunque no lo hice deliberadamente: entonces no tenía la conciencia que tengo ahora de lo desigual que es la cultura reinante; simplemente publiqué a autoras que me gustaban.

 ¿Por qué en algunos casos dices los nombres de verdad y en otros lugares los enmascaras?

Pongo los nombres auténticos cuando se trata de personas públicas a las que muestro en su faceta pública. Si se trata de personas públicas en su faceta privada, o de personas privadas, he aplicado distintos criterios a la hora de poner o no sus nombres: o bien les he preguntado directamente, o he juzgado por mí misma si les gustaría o no  lo que digo de ellas o ellos.

¿Por qué escriben tan pocos diarios las mujeres?

Porque el sexismo sigue muy vivo aunque ya nadie lo defienda explícitamente, y una de las muchas normas sexistas tácitas es que una mujer se debe ante todo a sus relaciones personales, al ámbito privado; cuando expone su intimidad en una obra literaria, se la ataca, se la ridiculiza, se la rebaja... No hay más que ver lo que ha dicho la crítica, o cierto público, del diario de Susan Sontag o de las obras autobiográficas de Annie Ernaux o de las novelas y la persona de Lucía Etxebarría. 

Al releer el libro, al prepararlo para la edición, ¿cómo te has visto, en qué has cambiado?

Me ha sorprendido verme tan deprimida. Fue una época difícil, de soledad -tenía pareja, pero acababa de llegar a Madrid y no tenía amistades ni relaciones profesionales- y de doble esterilidad, literaria y en cuanto al intento de ser madre. Me siento mucho más alegre, vital, tranquila, y en definitiva feliz, hoy en día.

Tomo la portada de aquí:

https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-aeb7f8b251cb253d4407771a7249c929.png

Y la última foto de Laura Freixas de aquí:

colorpalabras.blogspot.com

22/05/2013 09:40 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

MAGDALENA LASALA: UN DIÁLOGO

 

[Ayer, en el Patio de la Infanta, Magdalena Lasala presentaba su nueva novela, ‘La casa de los dioses de alabastro’ (Martínez Roca), en compañía de Encarna Samitier, María Teresa Fernández y Humberto Vadillo. Aquí explicas las claves del libro. Ayer se ofreció, en ‘Heraldo’, una versión resumida de la entrevista.]

 

 

Ya habías abordado el Renacimiento, pero ahora le toca a Zaragoza. ¿Qué es lo que te ha traído aquí, a tu ciudad y a esta época?

Hace mucho que quería dedicarle una de mis novelas a Zaragoza, aunque por ser precisamente la ciudad donde nací y donde vivo, me resultaba más difícil.  Al final, utilicé para ello una de las cosas que más fascinación me han causado: el Patio de la Casa Zaporta, hoy llamado Patio de la Infanta, que he estudiado durante casi veinte años.  La casa de los dioses de alabastro es mi homenaje personal a Zaragoza  rescatando una época de esplendor histórico que parece relegada al olvido, como fue el siglo XVI. Cuando el Justicia Juan de Lanuza fue decapitado en 1591, parece que a esta tierra le fuese cortada la memoria.


-Dices que aquella Zaragoza era como Florencia, otra Florencia, y sin embargo lo que más parece percibirse es el odio, la intolerancia inquisitorial, la difícil convivencia con los judíos conversos... ¿Era así o lo has exagerado por coherencia narrativa?

Zaragoza era apodada “la Harta”, y conocida como “la Florencia de Occidente”; se contaban en más de doscientas las casas nobles y palacios que la embellecían, reflejo de su poderío económico. Aragón miraba al Mediterráneo y Zaragoza recibía las modas de Flandes, Francia e Italia gracias al próspero comercio de sus mercaderes judeoconversos, pero además acogía las novedades intelectuales de Europa y albergaba a los pensadores más importantes e innovadores del momento. La Inquisición fue muy dura con la Corona de Aragón y especialmente con Zaragoza, su capital y cabeza. No he exagerado el maltrato que la “nueva” Inquisición de 1560 infligió a este territorio, al contrario, tuve que seleccionar las referencias para no hacer un relato exclusivamente centrado en los casos inquisitoriales, pero queda mucho por decir de lo que fue un verdadero ensañamiento contra la riqueza económica e intelectual que representaba Zaragoza en aquel momento.


-¿Has querido hacer una novela sobre una ciudad, sobre un amor imposible, sobre el odio, una novela de mujeres, sabias, de nuevo?

Todo a un tiempo, y algo más. Es una novela sobre el amor que narra la historia de muchos amores, como caras de un diamante que visto en su conjunto es una pieza total, el amor como origen de la maravilla y motor de la existencia, que además habla del esplendor olvidado de una ciudad que también amaba la vida en la expresión de su belleza como ciudad. El odio, la traición, la envidia, son los aspectos sombríos inevitables en el trayecto de lo humano, que acechan al amor como trabajos o escalones que han de superarse con valor, y que convierten en sabio a quien realiza su travesía. Las protagonistas de esta novela son sabias porque han aceptado el reto de amar y alcanzar el conocimiento a través del amor.


-Vayamos con los personajes... ¿Por qué las mujeres de los Santángel arrastran una maldición?

Los judeoconversos tuvieron que demostrar la sinceridad de su fe constantemente, y aun así fueron siempre objeto de sospecha y de recelo, como los miembros de la familia Santángel. En la novela se añade a esta desconfianza sobre su apellido la propia historia pasada de las muchas mujeres Santángel ajusticiadas por la Inquisición, por motivos que parecen más relacionados con su condición femenina que otra cosa.


-Una de las cosas que más llaman la atención del libro es la multiplicidad de voces e incluso la presentación del texto, en redonda y en cursiva... ¿Querías crear una polifonía de voces, de puntos de vista, de visiones femeninas?

Son tres voces narrativas las que cuentan una historia total, donde están entretejidas sus propias historias personales, que avanzan desde lo interior a lo exterior hasta completar todo lo que debe ser contado. La tercera voz se descubre al final. Las dos voces principales son Brianda de Santángel y la morisca Perla. He querido hacer un juego de tres voces como tres son las caras de las columnas del Patio de Venus, el patio de la Casa de la familia Zaporta, alrededor del cual transcurre la novela y he construido sus claves desveladas.


-Brianda de Santángel llega a Zaragoza en 1559 y morirá en 1570. De manera sencilla, y sin desvelar, cómo dirías que es, cómo la has querido retratar.


Brianda  es una joven de gran sensibilidad, sobrina de Sabina de Santángel, y viene desde Valencia como institutriz de la hija pequeña de su tía, la niña Leonor.  Brianda vivirá una intensa pasión con Luis Zaporta, el primogénito de su tío, que sirve de hilo conductor para desentrañar los misterios que envuelven la construcción del Patio de Venus, parte central de la mansión de los Zaporta,  y comprenderlo como un templo dedicado al amor y  los amantes. Brianda se parece mucho a la hermana de Sabina, muerta de adolescente, y eso hace que entre ellas se entable una relación especial de memoria restaurada y segundas oportunidades que nos va descubriendo el verdadero motivo de la presencia de Brianda en Zaragoza, relacionado con el destino de todas ellas.


-Es muy importante la complicidad entre las mujeres. ¿Es especial la amistad femenina?

La Casa de los Dioses de Alabastro recrea el universo femenino de las mujeres que conviven en la Casa Zaporta, Sabina, Perla, Brianda, la niña Leonor, Blanca, la pariente de Gabriel…, pero también de las otras mujeres que habitan su memoria.  No se habla de amistad femenina, sino de algo más profundo e intangible: ellas comparten un destino que las obliga a reconocerse, cada cual en su misión insoslayable en relación a lo que tiene que ocurrir.


-El amor está muy presente, al menos en tres historias. ¿Sabría Magdalena Lasala hacer una novela sin amor? ¿Qué significa para ti el amor?

Esta es una novela que parte del amor como elemento primordial para explicar la construcción de la Casa Zaporta, espejo del esplendor de la Zaragoza renacentista, y que utiliza el amor como vehículo para recrear todas las historias de amantes que giran alrededor de una trama muy intensa  que sólo al final se desvela, y que implica a la historia más íntima y primordial del simbolismo zaragozano.  Hay muchas historias de amor en La Casa de los Dioses de Alabastro, porque es una novela de amantes, esencialmente. Amantes que guardan y entienden el amor como un secreto que alumbra desde la oscuridad.  El amor es inacabable como camino de conocimiento y de experimentación,  así lo vivo y lo entiendo.


-Vayamos por partes: una de las historias  sugeridas, es la de Gabriel Zaporta y su segunda esposa Sabina: él decide hacerle un regalo maravilloso como el Patio de la Infanta.
Gabriel Zaporta  mandó construir como regalo de bodas para Sabina de Santángel una casa palaciega a la moda italiana siguiendo los cánones de la época, pero a la que añadió claves que sólo se han descubierto con el paso del tiempo: las ocho columnas de alabastro del maravilloso patio es una carta astral del día de su boda: 3 de junio de 1549.  Hay muchos otros secretos esculpidos en esa maravilla que hoy podemos admirar, rescatada de la demolición en 1903 del resto de la casa, y que se conoce como Patio de la Infanta.  Zaporta se ayudó de eruditos como Miguel Violante para contratar a artistas e inspirarse en motivos librescos de la época, demostrando su gran cultura intelectual y su osadía económica. Pero Sabina fue la gran inspiradora. Gabriel estaba profundamente enamorado de ella.


-Otra determinante y enigmática historia de amor es la de Perla y Jabir, el escultor y sabio... ¿Sería como la segunda novela del libro, capital, la más libresca también, la clave del misterio?


Jabir es un personaje que late a través de toda la novela desde el legado de sus profecías y desde su memoria proscrita, pero es el que conoce el secreto desde el principio, aunque sólo lo podemos descubrir al final.  Igual que Perla, su amante, la que es depositaria de su legado y,  a su pesar, tiene que sacarlo a la luz.  No se sabe quién fue el escultor de las maravillas que están talladas en el Patio  de Venus (o de la Infanta), por eso tuve que crear un personaje que diera explicación a esa incógnita, y es Jabir, mudéjar, nigromante y astrólogo, escultor de los símbolos de la casa Zaporta, que se negó a la conversión y fue asesinado por un complot.  Su amante, la morisca Perla, arrastra el peso de su recuerdo y vivirá su amor más allá de la muerte, descubriendo las profecías que afectan a Zaragoza, a la casa Zaporta y todos sus miembros.

 


-La parte central es la de Brianda y Luis. Una historia de amor imposible, pero no por ellos, sino por la envidia y la Inquisición ¿no?

El amor entre Luis y Brianda está marcado por el destino, igual que el fin de la estirpe de los Zaporta, e igual que la belleza de las mujeres del apellido Santángel. El amor entre Luis y Brianda  es inmortal, y para eso, a veces, tiene que ser imposible en lo terrenal.  Todo lo que ocurre alrededor de su amor, sin embargo, es intenso y muy hermoso, inevitable y motivo de la inmensa envidia de sus enemigos. Su historia es una promesa de eternidad.


En realidad, con esta novela ¿has querido hacer un gran homenaje al Patio de la Infanta y sus enigmas?

Comprendí que mi homenaje a Zaragoza tenía que ser a través de expresar los sentimientos que me produce el Patio de la Infanta. Hoy se llama así a lo que fue patio y parte central de la Casa Zaporta, construida por el mercader judeoconverso y noble de Aragón Gabriel  Zaporta, tesorero del emperador Carlos.  Se llama Patio de la Infanta porque Teresa de Vallabriga vivió en la Casa Zaporta desde 1793 hasta 1820; el pueblo zaragozano la quería mucho y ya para siempre identificó el patio con ella,  hoy lo vemos en la sede central de IberCaja.   Desde hace veinte años ese lugar ha ocupado una parte de mis obsesiones, he respirado sus misterios hasta comprender que necesitaba escribir sobre él, su origen, su memoria, su secreto recóndito…  Ese patio es llamado “espejo” del esplendor renacentista zaragozano.  Pero además lo siento algo mío, cada día me emociona más. Saturno, Apolo, Mercurio, la Luna, Venus, Marte, Júpiter, sus columnas de tres caras me susurran y yo las escucho.


Hay varios malos: Blanca Ramírez y el jurista Gaspar de Aliaga, próximo a la Inquisición. Parecen malos de película, antagonistas feroces de Brianda ella y de Luis Zaporta, él.

Sí, son muy poderosos, además. Representan a los enemigos de lo que todos desearíamos, que el amor sea el victorioso en la contienda entre la luz y la oscuridad.  Pero son muy humanos, encarnan capacidades humanas como la envidia, la ambición, la rabia o la maldad. En el Patio hay representados además de los planetas y los medallones de amantes, los vicios y virtudes que son connaturales a lo humano. El lado sombrío también forma parte de la vida, y los personajes antagónicos son necesarios para simbolizar esa lucha entre el bien y el mal.


También hay un enigma y un libro secreto... ¿Hay algo de verdad o es invención?

Lo tiene que descubrir el lector…


Por cierto, tal como se sugiere en uno de los capítulos más narrativos (el de la Inquisición con el cura y Gaspar y Gabriel), ¿podría ser el Patio de la Infanta un desafío a las convenciones de la iglesia o de la Inquisición?

Sí, sin duda. La belleza excesiva o suntuosidad se consideraba pecado de soberbia y había un edicto promulgado por el rey Felipe II contra los lujos de infanzones y mercaderes adinerados que pretendían imitar, según indicaba, lo que sólo a él le correspondía. Precisamente en Zaragoza, ese edicto fue desoído, lo que molestaba profundamente a los cargos eclesiásticos y emisarios reales. Ese capítulo al que alude tu pregunta es esencial en el desarrollo de la trama, porque plantea la relación de elementos decisivos para la conclusión final del enigma en torno al Patio de Venus y sus moradoras.  

 

*Las fotos son de Columna Villarroya y de Vicente Almazán.

 

22/05/2013 10:04 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

JORGE GONZALVO, SOBRE 'TROPECISTA'

20130522111337-jorge-gonzalvoimg-2244.jpg

[Jorge Gonzalvo (Zaragoza, 1972) presentó ayer en Los Portadores de Sueños su nuevo libro ilustrado: 'Tropecista', con dibujos de Elena Odriozola (San Sebastián, 1967). He aquí una extensa entrevista con el escritor y uno de los dinamizadores del proyecto Atrapavientos, vinculado a CMA Las Armas y La Casa del Lector]

 

¿Qué le pides a un cuento, qué elementos debe tener?

Un buen cuento tiene que atrapar desde el principio. Bien porque plantea una situación interesante que invita al lector a no dejar la lectura, bien porque hay un elemento de extrañamiento en el texto que consigue el mismo efecto. Yo le pido a un cuento que sea inolvidable, que se quede instalado en la memoria del lector.

¿De dónde le vienen los cuentos a Jorge Gonzalvo?

De cualquier situación, de mi libreta de notas, de la vida real, de una noticia en un medio de comunicación, de un recuerdo o de una situación inesperada. A veces los cuentos reposan mucho tiempo en la cabeza del escritor a la espera de ser escritos. Incluso muchos de mis textos vienen del fondo del cajón. Me gusta que reposen durante varios meses y retomarlos después a ver qué tienen que decir en ese momento.

Rastreo en tu blog y encuentro que este texto es de 2009. ¿Cómo surge, qué lo inspira? ¿Por qué ha tardado tanto en pasar al papel?

En realidad, el texto original es de finales del 2006. Está inspirado en una ilustración de la argentina Isol. Le pedí permiso para subir su imagen con ese texto en mi blog, que por cierto tengo completamente abandonado, y en 2009 colgué la segunda versión de Tropecista. El texto definitivo que se ha publicado ahora es una revisión posterior. Siempre reescribo. Es un ejercicio que me resulta muy útil y constructivo.

 

¿Qué sucede cuando le cambias una letra a una palabra?

Sucede que, a veces, tienes una historia. Tropecista es el resultado de cambiar una letra, establecer un juego de palabras; y la inspiración de esa imagen que mencionaba antes de Isol. Esa transformación se puede quedar en un simple ejercicio de escritura creativa o puedes tirar del hilo e ir más allá. Así nacen muchas ideas.  

Una vez que tienes los personajes y el ámbito onírico, ¿qué querías escribir una historia de amor, de viajes, de aventuras, de tropiezos?

Quería establecer la narración sobre dos personas que están condenadas a tropezar todo el tiempo. No puedo decir que sea una historia de amor, porque es un tema que no me interesa mucho como escritor; pero sí la historia de un encuentro entre dos personajes que se aceptan de manera incondicional, a pesar de sus tropiezos permanentes. Tropiezos físicos y tropiezos emocionales. Quería que el texto tuviese espacio para el sentido del humor y la ternura. Y que fuera muy “francés”.

¿Quiénes son tus maestros, tus estímulos? Parecen verse los autores del OULIPO, Perec, Queneau, Cortázar y ‘Rayuela’, alguien tan distinto como Gianni Rodari.

Adoro a Cortázar. Creo que es uno de esos autores que te cambia la vida. Quizás los personajes de Tropecista tienen algo de cronopios. Acudo con frecuencia a todos los autores que nombras. Trabajamos muchos de sus textos en los talleres de escritura, sobre todo los ejercicios de estilo de Queneau. Creo que es digno de estudio el trabajo que desarrolló en OULIPO. Y  luego está Perez, claro. Muchas de mis propuestas literarias tienen que ver con Perec y con sus “Me acuerdo”. Pero, sin duda alguna, Cortázar es el cuentista definitivo.

¿Qué diferencia tiene este texto con ‘Te regalo un cuento’ o ‘Despedida de tristeza’?

Te regalo un cuento es el primer libro y al que más cariño le tengo. No sólo porque ya camina por su tercera edición y me ha dado muchas alegrías, sino porque me permitió entablar una buena amistad con mis editores (Lóguez) y con la ilustradora Cecilia Varela. Despedida de Tristeza es un texto muy íntimo y del que me siento muy orgulloso. Era una suerte de continuación estética de Te regalo un cuento. Y Tropecista es un paso más allá en mi trayectoria como escritor: una propuesta de escritura más arriesgada pero con más calado estético. Yo diría que es un texto más complicado y más ambicioso.

¿Cuál es tu relación con la poesía?

Mantengo cierta distancia, pero respetuosa. Siempre he dicho que me parece muy complicado escribir buena poesía, y creo que no todos los escritores son capaces de abordar ese terreno con garantías. A mí se me daría terriblemente mal. Eso sí, disfruto mucho con la lectura de autores como Oliverio Girondo, Jaime Sabines y Juan Gelman.

 

¿Para qué tipo de niños escribe Jorge Gonzalvo? Diríase que para los más pequeños no...

Es que creo que no hay que escribir para edades concretas. Y sí, tienes razón, siempre se ha dicho que mis textos no son infantiles. Algunas editoriales han rechazado mis textos porque no eran infantiles. Y me parece bien y soy consciente de ello; y lo asumo.  Yo diría que el resultado final está indicado para niños de cero a cien años. Cada lector adecúa después la lectura a su vivencia personal.

¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro?

Le mostré el texto a Elena Odriozola, y enseguida me contestó que sí, que le apetecía ilustrarlo. Lo cual fue una noticia estupenda. Eso fue en 2010 y hasta ahora. El trabajo de ilustración de Elena ha sido muy laborioso y exquisito. La técnica empleada ha requerido que el proceso de edición haya sido muy artesanal y que se alargara en el tiempo. Pero creo que el resultado final merece la pena con creces.

 

¿Cómo defines el trabajo de Elena Odriozola?

Sigo a Elena desde hace muchos años como lector. Y admiro su trabajo y su manera de enfrentarse a un texto. Tuve la suerte en 2008 de colaborar con ella como editor en un álbum que editamos para Expo. Precisamente un relato de Cortázar: Aplastamiento de las gotas. Creo que Elena es una maestra de la narración visual, plantea historias muy interesantes que transitan paralelas al texto. Siempre se ha dicho que en un álbum ilustrado, las imágenes tienen tanta importancia o más que las palabras. Pero Odriozola mejora y amplifica ese concepto. Es una ilustradora muy sutil, organizada y brillante. Me interesa especialmente su trabajo con las texturas y con su permanente búsqueda de nuevas técnicas. Tropecista es un buen ejemplo de ello. Estoy muy agradecido a Elena por haber querido trabajar conmigo en este proyecto.

 

¿Estás contento con la edición de Bárbara Fiore? ¿Queríais que fuera un libro-objeto?

Bárbara Fiore destaca por su exquisitez y por su estupendo catálogo. También por su línea gráfica y el cuidado de sus ediciones. Es genial compartir editorial con autores de la talla de Shaun Tan o Jimmy Liao.  Nosotros no hemos intervenido en el proceso de edición y hemos visto el libro una vez que estaba terminado. Pero, sin duda, la apuesta de la editorial con Tropecista ha sido la de crear un libro hermoso, casi de coleccionista. Una especie de delicatessen literaria.

 

¿Cómo va Atrapavientos y qué supone para vosotros la vinculación con el CMA Las Armas y con La Casa del Lector?

Atrapavientos es un proyecto joven y entusiasta. La plataforma online de cursos de literatura infantil y juvenil tiene cada vez más alumnos y eso nos permite trabajar con una gran motivación. El proyecto del Observatorio LIJ en CMA Las Armas uno de nuestros proyectos prioritarios y aunque hemos comenzado despacio, el interés generado es mucho. Estamos convencidos de que la colaboración entre CMA Las Armas y Atrapavientos aportará muchas iniciativas literarias interesantes en la ciudad. Y, por supuesto, poder seguir de cerca la estela de proyectos referentes como Casa del Lector nos impulsa a fijarnos en cómo mejorar y crecer. El respaldo de César Antonio Molina y su presencia en el Observatorio la semana pasada ha sido un estímulo más para trabajar en el proyecto.

 

22/05/2013 11:13 Antón Castro Enlace permanente. Escritores No hay comentarios. Comentar.

RADIOTEATRO EN TEA FM

20130522111943-23mayo-jueves-radioteatro-cta-v1.jpg

LOS HERMANOS MARX VUELVEN A LAS ONDAS

CON EL RADIOTEATRO EN VIVO DE TEA FM

[Nota de Chuse Fernández] El próximo jueves 23 de Mayo, mañana, a las ocho de la tarde, se levantará el telón sonoro del Salón de Actos del Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza (Avda. Alcalde Sainz de Varanda, 15) para poner en escena un guión histórico del radioteatro, el primer capítulo del serial "Groucho y Chico, Abogados", de los Hermanos Marx.

Para la puesta en escena de esta pieza de radioteatro, basada en la exitosa serie de los años 30 original de Groucho y Chico Marx titulada “FLYWHEEL, SHYSTER & FLYWHEEL”, el Radioteatro de TEA FM contará con la colaboración de Jaime Ocaña y Pepín Banzo, que pondrán sus voces en los papeles del Sr. Beagle (Groucho Marx) y Emmanuelle Ravelli (Chico Marx) respectivamente.

También tendremos oportunidad de escuchar en escena dos piezas de ficción sonora originales del maestro Federico Volpini: "El monstruo marino" y "Perry Mason".

En esta ocasión, el público asistente actuará como sonidista para añadir los efectos sonoros de algunas de las escenas más importantes de esta triple sesión.

La entrada es libre hasta completar aforo y se entregarán a los asistentes las “gafas 3D para oir la radio” para una óptima escucha.

"Los jueves, radioteatro" acerca al público asistente, obras adaptadas especialmente para radio por el Radioteatro de TEA FM, en las que las voces de los personajes se harán presentes gracias a la desinteresada labor de los miembros del equipo de radioteatro de la Escuela de Radio. El programa "los jueves, radioteatro", que arrancó el pasado 18 de Abril, pretende mostrar en vivo y en directo la magia de este género radiofónico con pequeñas obras que posteriormente serán emitidas por TEA FM.

El próximo 27 de Junio se presentarán nuevas obras de ficción sonora en vivo y en directo.

El programa "Los jueves, radioteatro" se enmarca en un proyecto más amplio y sirve para dar a conocer de una manera práctica las virtudes de este género radiofónico, que tendrá su colofón en el mes de Octubre de este año 2013 con la celebración del 2º Congreso Internacional de Radioteatro y Ficción Sonora.

Pueden ampliar información sobre este evento en www.teafm.net/jueves_radioteatro.html

Se adjunta cartel anunciador de esta segunda sesión de “los jueves, radioteatro” e imágenes del Radioteatro de TEA FM correspondientes a la sesión del pasado mes de Abril.

 

22/05/2013 11:19 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

MANUEL HIDALGO, CON BUÑUEL Y OTROS, EN 'LA BUENA ESTRELLA'

MANUEL HIDALGO PRESENTA ’EL BANQUETE DE LOS GENIOS’


[Nota de Luis Alegre] Hoy, viernes 24 de mayo, el ciclo de coloquios ‘La buena estrella’, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, tendrá como invitado al escritor, guionista, crítico de cine y periodista Manuel Hidalgo. 

Durante la sesión se presentará su libro “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel”, editado por Península. 

El coloquio se celebrará a las 20 horas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Plaza Basilio Paraíso, 4) y será presentado por el coordinador del ciclo, Luis Alegre, escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza. 

La inspiración de ‘El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel’ arranca de una fotografía mítica que ha dejado testimonio de una reunión legendaria. En noviembre de 1972, el cineasta George Cukor quiso reconocer el talento de Luis Buñuel y le invitó a una comida en su fabulosa mansión de Beverly Hills. A la cita acudieron John Ford, Alfred Hitchcock, Rouben Mamoulian, Robert Mulligan, George Stevens, Billy Wilder, Robert Wise y William Wyler, una pléyade de maestros de Hollywood jamás congregada y retratada en un acto privado. Fritz Lang no pudo acudir por estar indispuesto, pero fue visitado al día siguiente en su casa por el director español, quien cuatro meses después ganaría el Oscar con “El discreto encanto de la burguesía”. 

Cuarenta años más tarde, y cuando se cumplen treinta de la muerte del más universal director español de todos los tiempos, Manuel Hidalgo narra los detalles de aquel banquete y del extraordinario escenario en el que se celebró, al tiempo que, con técnicas narrativas y con multitud de anécdotas, pone en pie un espectacular y apasionante artefacto cinéfilo recreando las vidas y las filmografías de Luis Buñuel y de todos los grandes e inolvidables genios que participaron en aquel histórico almuerzo y esclareciendo sus afinidades y sus diferencias, sus luces y sus sombras, sus peripecias novelescas y su legado personal y cinematográfico.

Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953) es un gran periodista y escritor, autor de las novelas “Olé”, “Azucena que juega al tenis”, “La infanta baila”, “Lo que el aire mueve”, “Días de agosto” y “El pecador impecable” (llevada al cine por Augusto Martínez Torres en 1987 con guión de Rafael Azcona). Ha escrito guiones de películas dirigidas por Felipe Vega o Gonzalo Suárez. Escribe en el diario “El mundo” desde su fundación. El cine ha sido siempre una de sus grandes pasiones. Ha publicado multitud de textos y libros, algunos de ellos dedicados a grandes figuras del cine español (Berlanga, Saura, Fernán-Gómez, Paco Rabal). En “El banquete de los genios. Un homenaje a Luis Buñuel” indaga de una forma muy original y poderosa en el mundo y la personalidad de uno de los mayores genios que España ha aportado a la cultura universal.

 

24/05/2013 07:23 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

PLÁCIDO DÍEZ RECUERDA A TOMÁS POLLÁN

[Plácido Díez Bella fue director de 'El día de Aragón'. Siempre recuerdo como, mientras yo hacía una entrevista con Néstor Luján, la transcribía, entró en uno de los cuartos de reuniones y me dijo si me gustaría hacer prácticas de verano. Había iniciado la colaboración gracias a Lola Ester. Plácido ha sido una referencia desde entonces. Alguna vez me habló y me presentó, de modo fugaz, a Tomás Pollán, que falleció demasiado pronto. No tuve relación alguna con él, y la verdad al descubrirlo ahora me apena un poco. Un puñado de amigos, le rinden homenaje en el libro 'Acordes para sentir la vida. Pensando en Tomás'. Prosas, poemas, recuerdos: mucho cariño y un tono elegíaco. Plácido Díez le ha puesto un prólogo. Aquí está.]

 

Tomás y Amelia, Amelia y Tomás

 

Y me nacen recuerdos a mansalva

y  me brotan en las húmedas mejillas

tus besos de acogida

y la sal de tus ojos disuelta en la verdad,

el amor, el respeto, el gusto por la vida,

tu alegría brutal ante el paisaje

y tu brutal tristeza ante el dolor del mal

(Casimiro Prada)

 

Y añado, y ante la injusticia. Llevo casi cuatro meses buscando qué decirle a Tomás. Me he bloqueado como se bloquea el alumno ante el maestro, ante la referencia ética con ojos de niño, sonrisa abierta y energía de “tsunami” creativo y tenaz.

 

Tomás fue como un hermano mayor al que descubrí a través de Amelia, mi prima hermana. Dos seres humanos, Tomás y Amelia, Amelia y Tomás, con una asombrosa capacidad de amarse, y de amar a los demás, y de hacer camino juntos: el de la utopía a través del amor desinteresado, el compromiso, el altruismo compasivo y la generosidad cotidiana.

 

Al recibir el mazazo de su muerte, lloré desconsoladamente por las calles de Bolonia donde me encontraba. Siempre creí que, por sus ganas de vivir, ganaría la batalla a la legionella pero esta ya había avanzado irremediablemente.

 

Noqueado por la noticia, busqué el alivio del caminante y el silencio de las iglesias de la ciudad universitaria y roja para encontrarme, una y otra vez, con la desprendida sonrisa del sabio humanista, con la sencillez del que sabe escuchar y abstraerse a cada momento buscando respuestas, y con el ejemplo del luchador que no rebla hasta alcanzar la cima, el objetivo, el Gran Paradiso o lo que se le ponía por delante.

Tomás y Amelia. Amelia y Tomás. Fugaces recuerdos. Un viaje nocturno en tren a Alicante con Amelia para convivir unos días con el ermitaño que se había retirado a estudiar intensivamente inglés junto a la playa de San Juan. Principios de los setenta. El adolescente descubre el compromiso y los riesgos de la lucha por la libertad en ese viaje iniciático.

 

Y aún antes, el vago recuerdo de un universitario de La Bañeza que convivió durante unas semanas con los agricultores de un pueblo del Jiloca turolense en aquella revolución cultural que impulsó un ministro de Educación de la última etapa del franquismo.

 

La playa de San Juan, el Jiloca, siempre Amelia, y el piso de la calle Lorenzo Pardo. Los sonidos del “Wish you were here” de Pink Floyd, citado por Julián Casanova, pero también los del “Give a Little bit” de Supertramp a toda pastilla que te insuflaban  ganas de comerte el mundo. Aquel piso abierto a todo el mundo de paz, a las tertulias, al amor y a la vida en comunidad que se planificaba vía papelitos en la nevera. Un islote de libertad al final de la dictadura. Todavía circulaba el tranvía de San José, el tranvía, quién sabe Tomás, de ida y vuelta.

 

La dignidad del profesor no numerario, la fe que movía montañas del cristiano de base, todavía recuerdo como si fuese ayer la boda con Amelia en una iglesia del barrio de San José con un ritual y un simbolismo rompedor que recordaba a los primeros cristianos, con guitarras, canciones y esperanza, mucha esperanza.

 

Pasó el tiempo, el adolescente se hizo joven y periodista, y vivió desde la distancia, pero sin perderle de vista con el inquebrantable vínculo hacia las personas que te han dejado huella, la etapa del investigador que, junto a Armando Roy, sacaron adelante la cocina de inducción, uno de los inventos que más patentes ha exportado desde Aragón, la etapa del vicerrector comprometido con el equipo del rector Camarena en una transformación de la Universidad de Zaragoza que tuvo sus detractores.

 

Para entonces, Tomás y Amelia ya vivían junto a la arboleda de Macanaz. Otra casa abierta a familiares y amigos desde la que se contempla una de las mejores vistas de Zaragoza.

 

Me viene a la cabeza el Tomás ensimismado que escuchaba las reflexiones del periodista con respetuosa atención. Sabía escuchar y sabía crear atmósferas propicias para la reflexión y el debate.

 

No puedo olvidarme de Miguel y Rubén, los hijos de la vida. Esto también lo aprendí con Tomás y Amelia, que los hijos son hijos de la vida, que no son propiedad de los padres.

 

Y así fueron pasando los años con el hilo conductor del amor a los demás, a la montaña y a la naturaleza virgen, a las sorpresas, a los versos que escribía para Amelia desnudando sus sentimientos. Con el hilo conductor de una pareja única, Tomás y Amelia, Amelia y Tomás, que se querían, que se quieren, con locura.

 

Y digo que se quieren porque Tomás vive en el corazón del discípulo de vida y de valores que escribe estas líneas pero vive sobre todo en el amor de Amelia, que lo alimenta cada día con su indesmayable voluntad, y de amigos como Casimiro Prada, Carmen Magallón, Ricardo Berdié, Julián Casanova, Antonio Colinas, Alberto Pagnussat, Martín Rodríguez Rojo, Emilio Pedro Gómez…….y tantos otros.

 

Termino con unos versos de Emilio: Te has convertido en un lugar para partir de nuevo a la utopía.

 

Tomás, maestro, amigo, referencia ética y de firmes convicciones, nunca te olvidaremos. Seguiremos caminando, como lo hubieras hecho tú, plantándole cara a la devastadora tormenta.

 

Plácido Díez

 

 

28/05/2013 10:29 Antón Castro Enlace permanente. Temas aragoneses No hay comentarios. Comentar.

IGNACIO OCHOA PUBLICA 'EL BATISCAFO'

20130528111739-batiscafo969776-10152846159335360-1021883477-n.jpg

Me ha llegado el nuevo libro de Ignacio Ochoa, ‘El batiscafo’ (Proteus), que cuenta la historia del joven Nemo que vive  bajo el fondo del mar y que tiene miedo en salir a tierra. Un día mira por su periscopio y ve un mundo distinto, en movimiento, sugerente, un mundo que le ofrece la visión de una joven, Cristina, que ama las cajas de música. Un día se conocerán... Ignacio Ochoa hace los dibujos y el texto y rinde un homenaje a Julio Verne, a su libro ‘20.000 leguas de viaje submarino’, a la imaginación, al amor y a la amistad, y aborda, desde la poesía, la superación de la agorafobia. El libro está ilustrado con la fuerza, la sutileza y el expresionismo de Ignacio Ochoa, que trabaja con Míchel Supén en la serie de ‘Gigantes y cabezudos’ para Delsan. El libro es realmente sugerente: capta de inmediato el interés del lector.

28/05/2013 11:17 Antón Castro Enlace permanente. Ilustradores No hay comentarios. Comentar.

LAMOV CUMPLE CINCO AÑOS Y LOS CELEBRA EN EL TEATRO PRINCIPAL

20130531102728-la-movfoto-de-ana-moreno.jpg

[LaMov, la compañía de danza que dirige Víctor Jiménez, celebra sus primeros cinco años de hoy hasta el domingo. La función de hoy es un homenaje explícito a este primer lustro de trabajo, éxitos, impacto y un grado inequívoco de felicidad y profesionalidad. La foto es de Alberto Rodrigálvarez. Aquí están las funciones de hoy, mañana y pasado, y una pequeña historia de la compañía.]

 

LAMOV

COMPAÑÍA DE DANZA

Dirección: Víctor Jiménez

CINCO AÑOS-FIVE YEARS

www.lamov.es

TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA

31/05/2013, 01/06/13, 02/06/13

LaMov es una compañía de danza que trabaja desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate, pupilo directo de Maurice Béjart y bailarín solista de la Ópera de Lyon.

LaMov estrenó el año pasado la producción Momenta (Premio del Público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2012), un espectáculo que cuenta con la colaboración coreográfica del israelí Itzik Galili y de la compañía británica Chameleon.

En 2011 estrenó tres producciones: Servet o la Soledad, Dos y La Cenicienta. En la primera de ellas, esta compañía de danza afrontó el reto de acercarse a la figura del aragonés Miguel Servet a través de la danza, la música y la pintura, en el quinto centenario de su nacimiento.

Dos (Premio del Público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en

2011) nació de la unión de dos discípulos de dos maestros de la danza actual, Maurice Béjart y Nacho Duato, porque se trata de una colaboración entre Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo. Con el espectáculo de La Cenicienta -el primer ballet clásico al que se ha enfrentado-, LaMov ha recorrido ya media España.

En 2010 presentó Payasos divinos (Mejor Producción de Danza de Aragón de ese

año), con tres coreografías dirigidas por Víctor Jiménez y Henrique Rodovalho. Y en 2008 y 2009 realizó las producciones El Trovador y Con nuestro cuerpo (Mejor Producción de Danza de Aragón de ese año). La primera de ellas estaba coreografiada por Víctor Jiménez y formaba parte del equipo artístico Jorge Gay, pintor y escenógrafo y Álvaro Zaldívar, asesor musical. La segunda estaba compuesta por tres coreografías: Ostinato, de Antonio Ruz, Nosotros, de Davy Brun y Lo que el cuerpo no recuerda, de Víctor Jiménez.

 

 

B A B E L

Co n s e c u e n c i a s - F r a n c i s c o L o r e n z o

F u t i l e - V í c t o r J imé n e z

T h e Gr amma r o f Si l e n c e - I t z i k Ga l i l i

 

Como una torre cimentada sobre lenguajes variados, sobre creaciones dancísticas de origen diverso, pero que juntas hilvanan un discurso universalmente identificable: el de los temores humanos, el de las obsesiones y los sentimientos.

Producto de la unión de tres de las coreografías más sorprendentes del repertorio artístico de LaMov Compañía de Danza, Babel es un nuevo programa que aúna el testimonio de tres conocidos coreógrafos internacionales - el argentino Francisco Lorenzo, el laureado Itzik Galili y el propio Víctor Jiménez-, en el que la expresividad grupal alcanza la excelencia, sumergiendo al espectador en una actuación sublime y vibrante.

Babel incluye las coreografías del programa Dos – Futile, de Jiménez, y Consecuencias, de Lorenzo -, en lo que había supuesto la unión en escena de dos discípulos de sendos maestros de la danza contemporánea. El primero de ellos, pupilo directo del francés Maurice Béjart, y Francisco Lorenzo, de Nacho Duato como director en España de la Compañía Nacional de Danza (CND).

El constante aprendizaje y un espíritu abierto, sediento de experimentar nuevas formas de expresión plástica a partir de su esencia neoclásica, LaMov incorporó a su repertorio artístico The Grammar of Silence de Itzik Galili, una pieza sorprendente, una evolución de ritmos que remiten al origen, bajo un espectacular juego de arquitecturas lumínicas.

 

 

C O N S E C U E N C I A S

F r a n c i s c o L o r e n z o

El coreógrafo argentino recurre a voces y ritmos de su tierra para llevarnos por un camino de sincera intimidad, de directa conexión con el impulso y sus resultados, con los deseos y las emociones cambiantes.

Acaso viendo la obra te preguntes cómo eres, qué buscas, qué puedes dar y qué quieres obtener, pues estas Consecuencias nos llevan por historias y sentimientos que reconocemos todos en tanto humanos. La aspiración a amar y ser amado, la búsqueda de comprensión, el alborozo de la complicidad, sufrir por saberse traicionado –hay aires de tango-, recurrir a la indiferencia, refugiarse en la soledad y desbordarse en la violencia de deseos y temores, reencontrando al fin la esperanza casi a pesar de uno.

Tenemos una pieza alegre y triste, clara y tenebrosa, de sube y baja, montada en una amalgama de lenguajes musicales y coreográficos sutil, rica y vibrante que nos da aire y espacio para recrear nuestro baúl emocional. Se nos ofrece un tiempo, si doloroso, bello, para escuchar a nuestra propia alma. La que susurra y golpea.

Mariano Moro, dramaturgo

 

FUTILE

Víctor Jiménez

Futile nace a partir de la fotografía que lleva por título “Superpoblación”, de Will McBride, tomada hacia 1969. De esa imagen que, en principio parece una sencilla ombinación de seres humanos dentro de unas cajas de cartón, con una aparente uniformidad y quietismo, el coreógrafo Víctor Jiménez, a través del lenguaje de la danza, pretende explorar el intento del ser humano de liberarse de los condicionamientos que le alienan, aun sin quererlo. El movimiento simboliza aquí la búsqueda de un ser humano más pleno y activo y, en definitiva, más dueño de su vida, aun cuando ello no siempre conlleve el encuentro con la felicidad ni la libertad deseada.

Y aun cuando no siempre en el final de esta búsqueda se halla una vida más feliz, nada en ella es futile, pues lo más propio del ser humano, -o lo menos ajeno-, es ponerse en camino.

 

 

ThE GRAmmAR OF SILENCE (LA GRAmáTICA DEL SILENCIO)

I t z i k G a l i l i

No tiene palabras, "pues las palabras a menudo sirven para separarnos. Todo en la danza se basa en algo tan primitivo y primigenio como el movimiento y la expresión corporal. La danza sirve para descubrir la gramática de las cosas que no tienen palabras", afirma el coreógrafo Itzik Galili.

Esta pieza representa una cierta relación en lucha; es el viaje de un hombre que está buscando ser abrazado. De forma repetida se encuentra con la persona en diferentes entornos, acariciándola, empujándola, acariciándola nuevamente...

“En una relación entre dos personas, siempre existe este lugar silencioso que puede causarnos multitud de interpretaciones erróneas, llenas de bella imaginación. Éste es el momento que yo llamo ‘la gramática’.

Hay muchas interferencias. Se puede escuchar mucho ruido de una frase a otra en el silencio”.

 

CURRÍCULUM

 

Víctor Jiménez es director, coreógrafo y bailarín de LaMov. Está Licenciado en Danza por el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD) y ha recibido formación actoral en el Real Conservatorio de Arte Dramático y Danza de Madrid (RESAD)

Como bailarín empezó en la Escuela de Ballet de Víctor Ullate y desde 1992 formó parte de la Compañía de Víctor Ullate, actual Ballet de la Comunidad de Madrid. En esa compañía fue bailarín solista a partir del año 2001. Después, Víctor Jiménez viajó a Suiza y allí fue bailarín solista principal del Béjart Ballet Lausanne, dirigido por Maurice Béjart. En 2007 se convirtió en bailarín solista del Ballet de la Ópera de Lyon.

Como intérprete, en su repertorio se encuentran ballets clásicos como Las Sílfides, Giselle, Tema y variaciones, Paquita, Concierto barroco y Don Quijote. También creaciones de Maurice Béjart como Huis close, Bhakti II, Bhakti III, La flauta mágica, La consagración de la primavera, Brel y Bárbara, El pájaro de fuego o Siete danzas griegas. Con el Ballet de la Ópera de Lyon ha interpretado coreografías de Kilyan, Mats Ek, Maguy Marin o Forsythe, entre otros.

Desde julio de 2008 es director de LaMov cía de Danza. Para ella ha  coreografiado El trovador, Lo que el cuerpo no recuerda, Payasos divinos, Forget-forgot-forgotten, La Cenicienta, Futile, Server o la soledad y Momenta.

 

 

Sergio Jiménez Lacima, compositor, director de orquesta y pianista, nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Es titulado superior en Dirección de Orquesta y Piano por el Conservatorio Superior de Música de Aragón. También posee un Máster en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música "Liceu" de Barcelona, becado por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, y ha ganado varios premios nacionales e internacionales en Composición y Dirección.

En 2009, consiguió una de las tres becas completas convocadas por SGAE para estudiar en el prestigioso Berklee College of Music en Boston (EEUU), donde este año se graduará en la especialidad de Film Scoring (Composición para Cine). En 2010 fue elegido como Director Asistente de la Orquesta Sinfónica de Berklee, así como Compositor Residente en Paramount Pictures Studios.

En 2011 le fue otorgado el "Michael Kamen Award" y fue seleccionado como máximo representante del Departamento de Film Scoring de Berklee. En la actualidad, está inmerso en varios proyectos cinematográficos y escénicos como compositor, Un ejemplo es la música de Futile, que ha compuesto originalmente para este espectáculo. www.sergiojimenezlacima.com

 

 

 

Francisco Lorenzo nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Inició sus estudios en compañías independientes y trabajó en el ballet de cámara de su ciudad, hasta ingresar en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde bailó en el ballet de dicho teatro de 1996 a 1998.

Después, pasó a trabajar con Mauricio Wainrot en el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, donde bailó con coreógrafos como Jean-Claude Gallota, David Parsons, Vasco Wellencamp, Nils Christie, Ginette Laurin, Tom Wiggers, Serge Bennathan y Robert North, entre otros. En 2002 se trasladó a Europa y trabajó para la compañía Metros de Barcelona.

Un año después pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Danza (CND), donde actualmente desarrolla su trabajo como bailarín principal, bailando todo tipo de repertorio, especialmente las creaciones de Nacho Duato.

Desde su ingreso en la CND, ha trabajado también con Mats Ek, Wim Vandekeybus, William Forsythe, Jiri Kylian y Orjan Anderson, entre otros, tanto en creaciones como en repertorio. Al mismo tiempo, ha realizado varias coreografías para el taller coreográfico de la CND. Nacido en Tel-Aviv, el coreógrafo Itzik Galili es el creador de una extensa obra compuesta por más de 65 coreografías.

Desde 1991 vive en los Países Bajos, donde actualmente dirige en Ámsterdam una compañía basada en sus propios proyectos. Itzik Galili ha trabajado en Groningen como director artístico de la NND/Galili Dance. Volvió a establecerse en Ámsterdam para dirigir junto con Krisztina de Chatel la Dansgroep Amsterdam. Así ha ido creando una serie de eclécticas coreografías, entre las cuales se incluyen For Heaven’s Sake, Mono Lisa, Hikarrizatto, ME, Exile Within, Heads or Tales y Bullet Proof Mama.

También ha creado piezas coreográficas para otras compañías de danza tanto en los Países Bajos como en el extranjero, entre otras: Stuttgart Ballet, Ballets de Monte Carlo, Bayerisches Staatsoper Munich, Gulbenkian Ballet, Scapino Ballet, NDT II, Batsheva Dance Company, Les Grands Ballets Canadiens, Royal Finnish Ballet, Bale da Cidade de Sao Paulo, Royal Winnipeg Ballet, Norrdans, Rambert Dance Company, National Dance Company Wales, Koresh Dance Company, Cisne Negro, Ballet Kiel, Ballet British Columbia, Aspen Santa Fe Ballet, Rambert Dance Company y Het Nationale Ballet.

Itzik Galili ha recibido numerosos premios, como el Final Selection Culture Award (Phillip Morris), por su excepcional talento y su gran contribución a la danza y la cultura en los Países Bajos. En 2006 fue nombrado Caballero de la Real Orden Holandesa Oranje Nassau.

 

31/05/2013 10:27 Antón Castro Enlace permanente. Artistas No hay comentarios. Comentar.

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris