Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2012.
HOY, EN LA FERIA DE TAUSTE
MAÑANA
- 10:00.- Presentación del libro “Mujeres de trapo” de la autora Estela Alcay, a cargo de la Librería Certeza. Lugar: Biblioteca Municipal.
- 10:30.- Presentación del libro “Curso de Oregonés para foranos” de José Videgaín, Mira Editores. El autor firmará ejemplares de la obra en el puesto de la Librería Central.
- 11:00.- Presentación del libro “Talión” del autor Michel Suñén, a cargo de la Editorial Onagro. Lugar: Biblioteca Municipal.
- 11:30.- Presentación de los libros “Caja de lava”, del autor Ángel Guinda, Serie Maior Olifante. Recital de poemas a cargo de Antón Castro. Lugar: Biblioteca Municipal.
- 12:00.- Pregón a cargo de Mª Sancho Menjón Ruiz, Historiadora del Arte, escritora y editora taustana, desde el balcón del Ayuntamiento.
- Tras el pregón, lectura simbólica de un fragmento de “Crónica del Alba” por Mª Sancho Menjón.
- 12:15.- Presentación del libro “El Canal Imperial de Aragón”, del autor Miguel Ángel Pallarés, con ilustraciones de Montse de Vega, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Presenta: Antón Castro.
TARDE
- 16:30.- Acto homenaje Miguel Delibes, con la participación de alumnos del IES Río Arba y alumnos de la Casa de Cultura. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
- 16:30.- Cuentacuentos familiar en la Biblioteca Municipal, a cargo del famoso cuentero Rodorín, con el espectáculo “El retablillo de títeres y cuentos”.
- 18:00.- Entrega de premios del XI concurso literario Valentina Ventura y del concurso de carteles. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el acto se contará con la presencia de miembros de la Asociación Aragonesa de Escritores.
- 19:00.- Presentación de las XI Actas sobre la Historia de Tauste, a cargo de la Asociación Cultural El Patiaz. Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento.
- 20:00.- Actuación fin de feria, en la Plaza España, a cargo de Los Titiriteros de Binéfar con el espectáculo “A tapar la calle”.
DATOS DE INTERÉS
LIBRERÍAS PARTICIPANTES:
- Editorial Olifante.
- Editorial Onagro.
- Librería Central.
- Librería Siglo XXI.
- Librería Comics Futuro.
- Asociación Malavida, Asociación de Ilustradores de Cómic.
- Publicomp.
- Ediciones Nalvay.
- Libreras de Tauste: Nelia Navarro, Marisa López y Sara Larragay.
- Asociación Cultural El Patiaz.
- Colegio Alfonso I El Batallador.
- IES Río Arba.
- Librería Certeza.
- Payasos sin fronteras. Lola Gracia.
- ADISLAF.
*En las fotos: Cano dibuja a Valentina Ventura y Pepe Garcés; abajo, Jorge Sanz y Paloma Gómez, en 'Valentina', la película de Antonio J. Betancour.
GAETANO LONGO, POR C. VITALE
Gaetano Longo nació en Trieste en 1964.
Entre otros libros, ha publicado: Graffiti, Paesaggi senza ritorno y Tempi e contrattempi.
Traducción de Carlos Vitale
http://carlosvitale.blogspot.com
RESPONSABILIDADES MÍNIMAS
Los tres Reyes Magos
nunca llegaron a su destino
El soberano de color
fue linchado
en los enfrentamientos raciales
que enardecieron el Imperio
en aquellos años
El segundo huyó con el oro a Sudamérica
donde montó un negocio de armas
con los militares golpistas
El último fue arrestado en el aeropuerto
de Belén
por tráfico de divisas
Para encubrir sus embrollos
alguien volvió con la falsa noticia
de que había nacido un niño
RESPONSABILITÀ MINIME
I tre Re Magi
non giunsero mai a destinazione
Il sovrano di colore
fu linciato
negli scontri razziali
che infiammarono l'Impero
di quegl'anni
Il secondo fuggì con l'oro in Sudamerica
dove iniziò un affare di armi
con i militari golpisti
L'ultimo fu arrestato all'aeroporto
di Betlemme
per traffico di valuta pregiata
Per coprire i loro imbrogli
qualcuno tornò con la falsa notizia
che un bimbo era nato
*Un retrato de Longo y dos fotos del fotógrafo veneciano Fulvio Roiter.
AMANCIO PRADA Y G. SOPEÑA: DIÁLOGO EN EL PABLO GARGALLO

AMANCIO PRADA Y GABRIEL SOPEÑA,
EN EL PABLO GARGALLO
Amancio Prada y Gabriel Sopeña son dos espléndidos músicos. Los dos aman la poesía, los dos han puesto música a la poesía y la viven de una manera especial. Amancio Prada, uno de los músicos que más me ha marcado desde la adolescencia (desde que oí su ’Rosalía’), ha puesto melodía y son a poetas tan distintos como Rosalía de Castro, García Lorca (jamás olvidaré el día que estrenó en el Rincón de Goya los ’Sonetos del amor oscuro’ con Agustín Serrano), Agustín García Calvo, Manuel Vicent (en realidad, puso música a sus columnas), a Jorge Manrique, a Álvaro Cunqueiro, a San Juan de la Cruz, a los poetas galaico-portugueses. La lista es casi inagotable. Y Gabriel Sopeña ha arreglado discos como ’La vida por delante’ y ’Con elegancia’ para Loquillo, sin olvidarnos de su último trabajo con textos de Luis Alberto de Cuenca para ’el Loco’. Mañana miércoles, día dos de mayo, por la tarde, a las 19.30, en el Museo Pablo Gargallo, Amancio y Gabriel hablarán de música, de poesía, del secreto de las canciones, de amor, de las voces escritas.
Cuelgo aquí el cartel.
WALTER CARONE Y SUS RETRATOS
Walter Carone (1920-1982) era hijo de un italiano que emigró a Cannes y de él aprendió los secretos de la fotografía. Su padre era un maestro de bodas, bautizos y banquetes. En 1945, Walter se trasladó a París con su pequeña cámara; pronto colaboraría con ‘France-Dimanche’, ‘Point de Vue’, ‘Elle’ y Paris-Match’, del que sería uno de sus principales reporteros y responsables de fotografía. En 1951 realizó una de sus fotos más famosas: esta de Brigittre Bardot en los tejados de París. Y también retrató a Colette, la pasión de Romy Schneider y Alain Delon, la belleza de Catherine Deneuve o Ingrid Bergman, el encanto dulce de Audrey Hepburn, a personajes célebres como De Gaulle o Jean Paul Sartre. Crearía la revista ‘Photo’ y después ‘Photo Journal’. Ha publicado varios libros de retratos.
Colette.
Miss Rumanía, 1948.
Ingrid Bergman.
Audrey Hepburn.
Catherine Deneuve.
Marlene Dietrich.
Otra foto de Walter Carone, de Romy Schneider (de ella y Alain Delon, en 1961, y de ella a solas), uno de los rostros más inolvidables de la historia del cine. Reflejaba pasiones y contrastes: candor, belleza, misterio, melancolía, dolor, una fuerza inasible, arrebato y desesperación. Del libro ‘Mano invisible’ de Adam Zagajewski (El Acantilado), uno de mis escritores favoritos, tomo un fragmento de una elegía dedicada a otra persona, Paola Malavassi.
“... se ocupaba de la vida y de la poesía,
de la antigüedad y de la modernidad.
Nada se puede decir sobre su muerte.
En las fotografías se le ve siempre serena,
su cara está indefensa y abierta.
Su cara siempre apela al futuro,
pero el futuro, despistado,
mira hacia otra parte”.
CARMEN ESTEBAN, EN IBERCAJA
Del 3 de mayo al 3 de junio Carmen Esteban expondrá su obra en Ibercaja Actur (C/ Antón García Abril, 1). La muestra, titulada 'Un paseo por la naturaleza', se inaugura mañana jueves, a las 19.30 horas, y posteriormente podrá ser visitada en horario de 18 a 21 horas, de lunes a viernes, con entrada libre.
'Un paseo por la naturaleza' está compuesta por más de 40 obras, en las que los paisajes de los países que ha visitado en busca de la belleza de la naturaleza son el eje principal de la muestra. Carmen Esteban domina perfectamente diferentes técnicas, producto de un concienzudo estudio del mundo que ha decidido plasmar en sus obras.
La artista realiza en esta ocasión un recorrido en el tiempo, incluye desde obras que representan el estilo de los colores a través de los cristales en las que mezcla en la misma obra figuración – en las ventanas cerradas y cristales opacos- y abstracción – en las ventanas abiertas; llegando hasta sus últimas obras, que se presentan en primicia en esta exposición de Ibercaja, sobre un viaje realizado a Petra y el desierto de Wadi-Rum en Jordania, que se componen de abstracción y figuración junto con otras temáticas, que también se presentan al público por primera vez.
Carmen Esteban nació en Zaragoza, en 1947. Desde el año 2004 ha realizado en diferentes exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes salas y museos españoles e internacionales.
Exposición: 'Un paseo por la naturaleza'. Carmen Esteban
Lugar: Ibercaja Actur, Antón García Abril,1.
Fechas: Del 3 de mayo al 3 de junio de 2012
Horarios: De lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
*Esta información es de Ibercaja. Carmen Esteban es una buena amiga con familia en Garrapinillos.
HOY, LA NOVELA PÓSTUMA DE ANA MARÍA NAVALES EN ÁMBITO CULTURAL
Ana María Navales (Zaragoza, 1939-Borja, 2009) fue poeta, narradora, profesora y ensayista. Su carrera literaria está asociada a una devoción: la vida, la escritura y el universo de Virginia Woolf, que era para ella una obsesión por su vivencia de la literatura y porque pugnó por encontrar un cuarto propio, un lugar en el mundo a través de la palabra y de la ficción. Quizá por eso a nadie extrañará que su novela póstuma, ‘El final de la pasión’, que publica esta semana el sello madrileño Bartleby, esté dedicada a la autora de ‘Al faro’ u ‘Orlando’, que nació en Londres en 1882 y que se ahogó en el río Ouse, con piedras en los bolsillos, en 1941. La novela se presenta esta tarde, a las 19.30, en Ámbito Cultural de El Corte Inglés con Marta Agudo y Julio José Ordovás.
La poeta y profesora Marta Agudo (Madrid, 1971), albacea de Ana María, ha sido la responsable de la edición. Dice: “El libro estaba prácticamente acabado. Y es el testamento literario de Ana con respecto a Virginia Woolf, y también un ajuste de cuentas, y es, a la vez, el testamento literario y vital de ella, de su propia concepción de la literatura, con una carga emocional superior a ninguno de sus libros”.
Marta Agudo, que habló mucho con Ana María Navales cuando estaba enferma, recrea el dolor y el entusiasmo de sus últimos meses de vida. “Ana se recuperaba gracias a la escritura. Y, en cierto modo, se mimetizaba en Virginia Woolf hasta sus últimas consecuencias. Virginia Woolf era su pasión: ambas sentía la literatura como una forma de salvarse. Como una terapia. A veces, en los últimos tiempos, Ana parecía tener visiones, parecía vivir entre fantasmas”.
Dice Marta Agudo que en ‘El final de una pasión’, Ana María Navales intenta responder a todas las cuestiones oscuras o enigmáticas sobre Virginia Woolf: su sexualidad, su frigidez, la relación con su marido Leonard, los celos, la idea del suicidio o los celos. “La novela está estructurada mediante cartas entre Virginia y su hermana Vanessa. Ahí se ve la tensión y la rivalidad entre las dos hermanas, el odio y el cariño, algunos amores más o menos robados. Sacan los trapos sucios, se dicen cosas crueles la una a la otra. Y por otra parte, Ana María Navales también usa, en el tramo final, una escritura en forma de diarios: una escritura en apariencia menos elaborada, pero de gran intensidad. Por ejemplo se percibe que Virginia se sentía atraída por las mujeres, pero más en un sentido espiritual que puramente sexual”, señala Marta Agudo. El servicial Leonard Woolf acaba haciéndose antipático porque es quien le da las pastillas, le ofrece té, casi como si fuera un centinela. Y la novela, poco a poco, describe el mundo interior de la autora, sus sombras, y ese mundo de promiscuidad y de tensiones afectivas, de esnobismo y de creación, que se daba en el núcleo de Bloomsbury con gente tan diferente como Gerald Brenan, Leonora Carrington, Lytton Strachey, Robert Fry, Clive Bell o Duncan Gray. “Hay una cosa incuestionable: la novela tiene un trasfondo triste, pero infunde un gran optimismo por la creación. Ana María Navales tenía una fuerza y una vocación literaria impresionantes”.
AVANCE EDITORIAL
[Confidencias de dos hermanas]
[Ana María Navales había abordado el mundo de Bloomsbury y de Virginia Woolf en relatos y ensayos. ‘El final de una pasión’ arranca de junio de 1940, apenas dos años antes del suicidio de Virginia. Las dos hermanas Vanessa (Nessa) y Virginia (Gin) realizan, a través de la correspondencia, un viaje por su vida y su insatisfacción, por el arte y la creación, y por el núcleo de sus amantes.]
1 de Junio de 1940. Monk´s House, Rodmell, Sussex
Mi amadísima Nessa: Esta noche apenas he podido dormir y no a causa del nerviosismo, ¿por qué no le llamo miedo?, que me produce oír sobrevolar la zona a los aviones alemanes, el eco del ruido de las bombas que caen sobre Brighton..., esta sombra interminable que es la guerra.
Después de mi escapada a Londres, llegué a Monk´s House[s1] a tiempo de jugar una partida de bolos con Leonardo. Creyó que volvía de mi paseo en bicicleta a Charleston, en busca de algo de carne y mantequilla, así que no adivinó nada y fingió que, abstraído en su trabajo de jardinería, las horas se le habían pasado sin sentir. Escapar de la rígida disciplina de trabajo de Leonardo me despierta la misma excitación que recuerdo de mis travesuras infantiles.
Estoy en mi estudio, veo a través de la ventana la tierra que se extiende a mi alrededor. Es asombroso que los árboles sigan verdes, las flores abriendo su perfume y sus colores, el sol de la tarde en lucha con la frescura del viento, como si la naturaleza se mantuviera al margen de la guerra, protegida en una enorme burbuja de indiferencia, contra las atrocidades de que son capaces los seres humanos.
Ayer, cuando almorzamos juntas en el Royal Cafe, para celebrar tu cumpleaños antes de la fiesta familiar en Charleston, pensé, mi queridísimo Delfín, mientras disfrutaba la salsa dulce y amarga del pato, que la vida se parecía mucho a aquel sabor que, inesperadamente, suscitó en mí tantas emociones ocultas y la necesidad de recobrar el pasado. Mi pensamiento iba tan rápido, por delante de mi propia voz, que no pude decirte nada.
Además, sentada frente a ti, a quien adoro, me preguntaba cómo tú, la diosa, la madre tierra, podías parecer tan frágil en aquel momento en el que estabas obligada a asumir casi toda tu existencia, sesenta años que habían caído de pronto sobre tus hombros, y allí estabas, inmóvil y firme, como una estatua de mármol en un jardín palaciego, hasta que recobré mi ironía y te hice sonreír con alguna maldad que ahora no recuerdo.
No puedes imaginar, mi dulcísima Nessa, cuánto deseé entonces que me acariciaras el pelo, tus besos de cuando era niña, saber, de verdad, si tu silencio, esos sentimientos que nunca has sacado fuera, forman parte de tu naturaleza o has ido levantando con ellos, ladrillo a ladrillo, con la argamasa de la pasión y el dolor, un muro de protección que ni a mí me dejas traspasar. Cómo querría, ahora que la vida empieza a escapar de nuestras manos, ¿será largo el camino de su huida?, que pudieras comunicarte con tus fantasmas sin ningún fingimiento -sabes cuánto odio la hipocresía- y que pudiéramos recorrer, cogidas de la mano, el túnel que conduce a nuestra vida interior, a la luz de lo que hemos sido.
Estoy llenando esta carta de motas de tabaco, no soy nada cuidadosa al liar cigarrillos, también de humo, cuando debería tener el mejor perfume. Leonardo me trae mi vaso de leche de media mañana y me siento culpable de no haber empezado a corregir las pruebas de la biografía de Roger. Ardo en deseos de que la leas, sabes cuánto he sufrido con este libro que me temo no va a gustar a nadie. Jamás, me digo, intentaré escribir la biografía de alguien tan próximo como Roger, y mucho menos si ha mantenido una apasionada relación con mi hermana, aunque no pude negarme al requerimiento de Margery.
Me pregunto qué sentiste a la muerte de Fry, y si no estaría aún vivo tu amor por él, de no haber aparecido Duncan que, con su fluido encantador, con su belleza excéntrica, lo impregnó todo. Duncan, capaz de desbordar el río Ouse. Hasta por la pintura porosa de tus cuadros respira su aliento ¿me equivoco, mi pequeño Delfín?
Escríbeme, mima a este mono que no aspira sino a imitarte, y que se sube a tu hombro para besar tu cuello.
V.
Domingo, 2 de junio de 1940. Charleston, Firle, Sussex
Mi querida Ginia: No sé cuánto se retrasará la fiesta de mi cumpleaños en Charleston. Duncan aún no ha recobrado su fuego creativo y no está para disfraces, teatros o canciones. Ha vuelto de Plymouth, de lo que él llama su “misión especial”, harto de pintar barcos de guerra. Quizá no encontró atractivos soldados en el puerto, una observación que no es digna de mí y que habría debido evitar. Pero, ya ves, la Santa, que nunca se queja de nada, no ha tachado esa frase para no encubrir sus sentimientos, ni ocultar sus preocupaciones. Algo que no es habitual.
Y si empezamos a derribar ese muro, tras el que crees que me protejo, no tan fuerte como piensas puesto que está hecho de lágrimas contenidas, debería decirte que ese exagerado amor tuyo con que siempre me has rodeado, en circunstancias como las que ahora atravieso, más que servirme de consuelo o apoyo, en mi lucha por mantenerme serena, acrecienta mis pesares. No te estoy haciendo reproches, no olvido los cuidados que me prodigaste cuando rodaba por la pendiente de la desesperación hacia un infierno del que creí que no podría liberarme.
Sí, me refiero a la muerte de Julián, pronto hará ya tres años, a esa herida en mi corazón que nunca va a cerrarse, y tú me preguntas por la de Fry, por unas emociones que están perdidas en el tiempo y que sería insano recuperar ahora.
Nunca podré entender cómo en este ambiente de pacifistas y objetores de conciencia en el que se crió Julián, pudo brotar su deseo de ir a una guerra en la que no tenía nada por qué luchar. Recuerdo que, de pequeño, jugaba a las batallas, a derribar barcos, que él mismo se fabricaba, en la alberca de Charleston, pero yo siempre creí que eran cosas de niños. Nunca le castigué, prefería hablar con él, razonar sobre el motivo y las consecuencias de sus travesuras, y sé que le amaba más que a ninguno, incluso cuando exhibía su aire triunfante, el desafío en sus ojos, si me creía vencida. Pero, después, venían sus besos y caricias. Nuestra relación era muy especial. Y, cuando ya fue mayor, yo seguía siendo su confidente, su refugio seguro. Su alma estaba siempre dentro de la mía. (...)
Ya no puedo seguir escribiendo más. Quizá va a ser demasiado doloroso, mi Gin querida, remover el pasado. (...)
Te abraza,
Van
EUGENIA RICO, UN DIÁLOGO

[La escritora Eugenia Rico (Gijón, 1972), premio Azorín y Premio Ateneo de Sevilla, entre otros galardones, acaba de publicar un libro de relatos: ‘El fin de la raza blanca’ (Páginas de Espuma), dividido en tres partes: Cielo, Purgatorio e Infierno.]
"EL BUEN CUENTO ES INFINITO"
Cómo nace ‘El fin de la raza blanca’ (Páginas de Espuma)? ¿Quería que fuera un libro unitario o un libro de suma de textos?
Yo quería un libro en el que los textos dialogasen unos con otros, se iluminasen los unos a los otros. La arquitectura final del libro fue lo que más me costó. Escribir lo que los cuentos se dicen al oído unos a otros.
¿Qué le debe este libro a Dante?
Gran parte del libro sucede en el Infierno aunque los personajes hablen español. He invertido la estructura dantesca: ‘El fin de la raza blanca’ comienza en el Cielo donde los personajes se buscan, continúa en el Purgatorio donde se encuentran y culmina en el Infierno donde se quitan las máscaras. Son como las etapas de un amor-pasión como el del portugués y la princesa del libro: empieza en el Paraíso, se convierte en un purgatorio y acaba en el Infierno.
¿Cómo te has enfrentado a los cuentos y al cuento como género?
El cuento es un género de perfección. Una sola palabra fuera de lugar puede destruir un cuento. En el cuento si hay una pistola tiene que disparar, en la novela la pistola podría ser sólo un objeto de deseo. La novela es el reino de la digresión, el cuento el dominio de la precisión. Para mí el cuento es un género de madurez tanto como la novela por eso he tardado tanto en publicar cuentos.
Hay cuentos de distinta extensión. ¿En qué distancia se siente más cómoda, en el primero o el último, brevísimos, o en la media distancia?
No es una cuestión de distancias, si no de que ese cuento en particular haya quedado perfecto, si es así a la primera aún habrá que corregir, pero si no ha salido hay que tirarlo. Por otro lado no hay cuentos cortos ni cuentos largos. El buen cuento es infinito porque sucede en la cabeza del lector. La verdadera extensión de un cuento sucede en la cabeza del lector.
El primer cuento es escalofriante. ¿Un cuento de amor y de horror, no?
Acaso el amor y el horror no pueden ser lo mismo. Es un cuento sobre mi literatura que acaricia como una cuchilla y hiere como una cucharilla que hace cosquillas en tu piel.
El último es un cuento sobre el doble y la identidad. ¿A dónde quería ir?
¿Adónde vamos? No sabemos quiénes son los otros, no sabemos quiénes somos nosotros, a veces convivimos con un extraño que somos nosotros mismos. Eso es la soledad.
Háblenos de ‘La línea gris’. ¿Qué le debe a su hermano, muerto demasiado pronto, y a la novela que le dedicó, ‘La muerte blanca’?
Escribí ‘La línea gris’ antes que ‘La muerte blanca’ (Planeta), y tiene esa misma respiración poderosa. El argumento es ficticio, la depuración del lenguaje es la de “la muerte blanca”. Yo le he dedicado todas y cada una de mis obras a mi hermano muerto. ‘El fin de la raza blanca’ está dedicado al final del libro a mi hermano porque no podrá leerlo y a los lectores porque lo han leído. Como recompensa al lector y como homenaje al ausente. Pensamos que los muertos no pueden leer. Quizá no sea del todo cierto.
¿Cuál es la presencia de la guerra civil, en qué medida le obsesiona?
En el libro hay varias guerras, y la guerra aparece como el telón de fondo de ese tiempo de los asesinos, cuando leen ‘La línea gris’ en Sudamérica piensan en los tiempos de las guerrillas y de sus guerras civiles, los españoles recordamos nuestra guerra. La guerra es para mí el escenario de la barbarie, el lugar donde los hombres dejan de ser hombres y pasan a ser otra cosa que nos sabemos qué es, por eso escribo sobre ella y me meto en el punto de vista del asesino.
Hay un cuento especialmente espeluznante. ‘La primera vez’ ¿Cuál es el origen de ese cuento de violación y pederastia?
Es la historia real de un amigo mío, violado de niño por un familiar y de cómo su familia castigó a la víctima inocente por haber hablado. La infancia es el único colectivo marginal al que todos hemos pertenecido. Deberíamos defender más a los niños porque todos hemos sido niños. Los niños aún hoy no tienen suficientes defensas contra la pederastia, contra el “mobbing”.
Hay cuentos realistas, fantásticos, de leyenda. ¿Se siente más cómoda en una atmósfera que en otra o la literatura consiste en explorar?
Yo vengo de la tradición oral de los cuentos de la “esfollaza” (deshojar el maíz) que contaba mi abuela en Galicia, pero vengo también de las lecturas: de Poe, de Maupassant, de Chejov, de Flannery O'Connor. Aunar la tradición oral con los registros cultos es mi afán y en esa búsqueda todos los recursos son posibles.
¿Qué ha aprendido como escritora de un proyecto como este?
Publicar ‘El fin de la raza blanca’ forma parte de mi proyecto como escritora de ir construyendo una obra en la que no hay ladrillos pequeños, los cuentos son ladrillos grandes de mi obra igual que los poemas que no quiero publicar hasta que no esté muerta. Puede ser que entonces ya nadie quiera publicarlos, puede que yo tampoco quiera pero ya no podré decirlo. Mientras tanto como todos los escritores tengo que sequir buscando la página perfecta y la obra total, en la medida de mis fuerzas.
*La foto de Eugenia Rico es de Valentina Figini.
PREMIOS PARA CARLOS GRASSA TORO E ISIDRO FERRER
[Recibo esta carta de la editora de A buen paso y escritora Arianna Squilonni: “Te escribo para informarte de que el Banco del Libro de Venezuela jueves 26 de abril reveló los ganadores del concurso Los Mejores del Banco del Libro 2012. En la categoría de las mejores obras originales para jóvenes ha sido elegida la obra escrita por Grassa Toro: ‘Fábulas morales de una vez para siempre para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud’. Se trata de uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de la literatura infantil y juvenil para una obra publicada en español".
Leo también esta nota referida a 'Sueños de Helena' de Isidro Ferrer y Eduardo Galeano: "El renglón de originales en la literatura juvenil sólo tuvo tres reconocimientos: Fábulas morales de una vez para siempre para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud (de Grassa Toro; publicado en España), La muda (de Francisco Montaña Ibáñez; publicado en Colombia) y Los sueños de Helena (de Eduardo Galeano; publicado en España). Los otros dos cupos quedaron desiertos. Igual ocurrió entre las traducciones".
En el siguiente link podrá encontrar mayores informaciones:
http://www.facebook.com/bdellibro?ref=ts
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120427/el-banco-del-libro-premio-a-los-mejores]
DANIEL FERMÍN / El Universal
La literatura infantil también tiene sus galardones en el país. El Banco del Libro, una institución que desde 1960 promociona la lectura entre los más pequeños, inauguró anoche la exposición Los mejores libros para niños y jóvenes 2012, que ya llegó a su edición 32.
La muestra, que tuvo 124 obras postuladas de distintos países de hispanoamérica, abrió con el veredicto que reconoció a 27 libros en diferentes categorías. Infantiles, juveniles, originales, traducciones, clásicos. Un conjunto que refleja la calidad de la literatura infantil en la región (y en el mundo editorial).
El jurado premió a dos venezolanos. El libro ABCirco (escrito e ilustrado por Gerald Espinoza, publicado por Camelia Ediciones) fue galardonado en el renglón de originales infantiles. Ahí también quedó Un abuelo, sí (escrito por Nelson Ramos Castro, ilustrado por Ramón París, publicado por Ediciones Ekaré). Dos obras nacionales en una lista de cinco, que completan La bella Griselda (México) Bola de agua (Colombia) y El hermano secreto de Caperucita Erre (España).
El resultado satisfizo a Maité Dautant, gerente de Investigación, Documentación y Estudios de la institución que tiene su sede en Altamira. Indica que, en Venezuela, la literatura dedicada a niños y jóvenes tiene su espacio. "Queda claro que hay un porcentaje interesante del libro venezolano. Que tiene una posición importante, que demuestra que la editoriales venezolanas hacen libros de calidad, a pesar de que haya dificultades con materiales", explicó la licenciada en Letras.
El renglón de originales en la literatura juvenil sólo tuvo tres reconocimientos: Fábulas morales de una vez para siempre para el aprendizaje virtuoso en la feliz juventud (de Grassa Toro; publicado en España), La muda (de Francisco Montaña Ibáñez; publicado en Colombia) y Los sueños de Helena (de Eduardo Galeano; publicado en España). Los otros dos cupos quedaron desiertos. Igual ocurrió entre las traducciones.
Los bibliotecarios, además, eligieron los suyos. La categoría Los tres imprescindibles de la biblioteca incluyó Santiago (de Federico García Lorca, editado por El Zorro Rojo), En casa de los abuelos (de Arianna Squillon, editado por Ekaré) y Un abuelo, sí. "El jurado fue interdisciplinario: profesores, libreros, ilustradores, personas de distintos lugares del mundo del libro que ofrecieron varias visiones", agregó Dautant.
Viajes interiores
La edición 2012 de Los mejores libros para niños y jóvenes también ofreció una temática diferente. Años atrás, por ejemplo, predominaba el realismo social. Ahora lo hicieron las obras que ofrecen una experiencia de lo íntimo. "Hubo muchos libros inclinados a lo reflexivo, una indagación hacia el interior. Y eso es positivo: al ser humano le gusta interiorizar sus emociones, mientras más temprano se le ponga el tema al lector, agudizará su sensibilidad. Se verá a sí mismo, comprenderá al otro a través del libro", dijo Dautant, que es autora de libros infantiles.
La exposición también incluye cómics, poesía, relatos realistas. "Hubo una cantidad grande de libros álbum, de libros complejos en su estructura, tanto en texto como en imagen. Aquí se evalúa el trabajo de ilustración, el producto editorial en su conjunto. Desde el punto de vista de la imagen, del diseño, de la estética, de la historia, que todo esté perfectamente acabado. Nosotros vemos el libro como objeto. Y aquí hay algunos extraordinarios", concluyó Dautant, que informó que la exposición estará abierta al público hasta el 30 de junio. Los más pequeños lo agradecen. Los adultos también.
dfermin@eluniversal.com
EMIL OTTO HOPPÉ Y SUS FOTOS
Emil Otto Hoppé nació en Munich en 1878 y murió en Inglaterra en 1972. Para entonces era uno de los grandes fotógrafos ingleses: había hecho retrato y desnudo, fotos de estudio, foto de calle, siempre con un punto de glamur y de sofisticación, como se ve en esta entrega, tan personal.
LA OBRA DE ALESSANDRO RABBONI
Alessandro Rabboni nació hace 28 años en Roma, ciudad desde la que se mueve. Ha vivido y trabajado en varios países. Al margen de su sentido de la belleza, destaca por la elaboración final de sus fotos. Ha retratado a mucha gente: trabaja el retrato, la moda, y ha colaborado con revistas como ‘Vogue Italia’, ‘GP Magazine’ y ‘Vanity Fair’. Entre otros retratos, destaca por sus colecciones sobre Simona Molinari.
RICARDO CASES, EN PHOTOBOLSILLO

El fotoperiodista alicantino Ricardo Cases protagoniza la nueva entrega de la Biblioteca de fotógrafos españoles PHotoBolsillo de La Fábrica Editorial. Un volumen que recorre los distintos temas que han centrado la trayectoria Cases como las imágenes lúdicas, las hechas por pura diversión; el fotoperiodismo, que le ha llevado a hacer desde retratos presidenciales hasta fotografías en escenarios traumáticos, y las impactantes secuencias de caza que buscan poner en evidencia al objeto retratado y sus contradicciones, con el discurso que esto genera. Asiímismo, el ser humano es el centro indiscutible de cada una de sus fotografías, así como las tradiciones españolas, en constante contradicción con la modernidad.
«Ricardo no ha sido nunca un esteta. Cada vez que dispara tiene claro cuál es el objeto de su interés y jamás se le vio hacer una foto vacía, una composición meramente formal, atmosférica o metafísica. Siempre retrata algo, y cada foto es siempre una captura. Con la soltura que da el fotoperiodismo comienza a manifestarse en libertad otro de sus rasgos más característicos: el humor. Sin poder evitarlo, en sus retratos y reportajes de encargo aflora un punto de vista irónico y provocador, un lenguaje surrealista, detonador y subversivo que pronto dará paso a sus primeros proyectos personales en el colectivo Blankpaper», afirma en el prólogo Luis López Navarro.
Las 57 fotografías seleccionadas, realizadas entre 2004 y 2011, son de luz agresiva y composición visceral. «Lo que interesa es lo que está dentro de la foto, en un proceso mucho más conceptual que plástico. Busca ante todo el impacto, una enajenación que ponga en evidencia el momento clave, el objeto retratado y sus contradicciones, el discurso que genera. En sus trabajos más recientes, este desinterés por la estética convencional acabará convirtiéndose en una poderosa estética propia, una estética impactante y brutal que nace del estómago y del contenido. Cercana a una poesía salvaje, la fotografía acaba siendo una yuxtaposición de barbaridades», expone López Navarro en el texto introductorio.
Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971)
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País. En 1997 se muda a Berlín, donde publica sus primeras fotografías en el periódico Scheinschlag. Un año después se traslada a Madrid para realizar un curso de fotografía en la Universidad Complutense. Recibe clases de Pablo María García Llamas, Jaime López y Diego López Calvin. Durante dos años trabaja de paparazzo para una agencia. En 2000 comienza a colaborar con el diario El Mundo y, más adelante, para sus suplementos Magazine y Yo Dona. Funda el colectivo BlankPaper en 2005, un grupo de fotógrafos asentados en Madrid. Otros miembros son Julian Barón, Alejandro Marote, Oscar Monzón, Mario Rey, Fosi Vegue y Antonio M. Xoubanova. El grupo creará la Escuela BlankPaper en Madrid, Valencia y Castellón, para que los nuevos fotógrafos adquieran experiencia.
En 2007 recibe el Premio Foto-Reportaje en la feria de arte ARCO y al año siguiente el premio Nuevo Talento FNAC de Fotografía, con el trabajo La caza del lobo congelado. Junto a la diseñadora Natalia Troitiño, funda el sello Fiesta Ediciones, con la intención de autoeditar sus libros y estimular la creación editorial de otros fotógrafos. Con esta idea nace FiestaFiesta, una colección de fanzines que recoge los trabajos de nuevos fotógrafos. En 2009 recibe la Beca OFE de la Universidad de Extremadura, con la que produce su primer libro, titulado Belleza de barrio. En 2011 se traslada a vivir a Valencia para acabar el libro Paloma al aire y comienza el trabajo El porqué de las naranjas.
Sus trabajos han sido expuestos de forma individual en GetxoPhoto, FNAC, Galería El Fotómata de Sevilla, Fresh Gallery de Madrid, Fundación Miguel Hernández o Zaragoza Photo. Ha participado en muestras colectivas en PHotoEspaña, Fotofestival y Photosensitive Space en Lodz (Polonia), Galería Pilar Riberaigua (Andorra), Centro Cultural de España de Lima, Instituto Cervantes de Milán (Italia), Photographer´s Gallery de Londres, La Casa Encendida, o Les Reencontres d’Arles. Es autor de los libros Supernormal (Fiesta Ediciones, Madrid, 2008), Belleza de barrio (Universidad de Extremadura, 2008), El blanco (Is Identity Signs, Madrid, 2009), La caza del lobo congelado(Fiesta Ediciones y Cuadernos de la Kursala, Universidad de Cádiz, 2009) y Paloma al aire. (Photovision, Madrid, 2011).
[Nota de La Fabrica / Photobolsillo]
MAYO MUSICAL EN HUESCA, 2012

FREUDENTHAL EN EL PARANINFO

Julio Sánchez Millán, en colaboración con Javier Turrión, el gran experto en la vida y obra de Gustavo Freudenthal (acaba de publicar un libro con STI, el sello de Javier Cinca), se ha puesto a trabajar para recuperar la obra del fotógrafo alemán, que se instaló primero en Barcelona, luego en Madrid y finalmente en Zaragoza, donde fotografía distintos niveles sociales: mujeres de la burguesía, empresas como los Escoriaza, familias como los Yarza, etc. Julio ha contado con la colaboración de mucha gente para hacer la exposición que se inaugura el próximo martes en el Paraninfo, en las salas de abajo.
JESÚS ORTEGA Y LOS ESCRITORIOS

Jesús Ortega mantiene un precioso proyecto sobre escritorios de escritos o de autor.
http://proyectoescritoriojesusortega.blogspot.com.es/
Por él han pasado numerosos escritores. Cada uno hace un retrato personal de su mundo más directo o más íntimo, con su orden, sus predilecciones y su caos. Cuelgo aquí uno de los últimos: el del narrador y profesor José María Pérez Zúñiga, cuya última novela acabo de leer en pruebas: ‘La tumba del Monfí’ (Almuzara). Es un texto contenido, casi un poema en prosa...
Escritorio
El hombre está sentado ante la mesa, leyendo concienzudamente. A veces demora su lectura, toma algunas notas, fragua un propósito; pero siempre hay algo que lo detiene. Piensa en un argumento rocambolesco, en una intriga que atrape al potencial lector, pero decide que es mejor intentar atrapar el instante. Entonces inicia un diario en el que va apuntando pequeñas certezas. Piensa en seguir un orden cronológico, pero pronto descubre que la medida y el ritmo de su escritura no se corresponden con una sucesión de días, sino que se parecen más a pequeñas revelaciones, a algunas palabras concretas. Los textos son novelas, cuentos, aforismos, poemas, algún ensayo y tentativa, alguna tentación. Le parecen llamas. Y sigue escribiendo. Y se transforma. Hasta que se consume en una llamarada.
© Texto y fotografía: José María Pérez Zúñiga
José María Pérez Zúñiga (Madrid, 1973) se doctoró en Derecho por la Universidad de Granada, ciudad en la que reside. Ha publicado las novelas Lo que tú piensas (Kailas, 2008), Rompecabezas (Seix Barral, 2006) y Grimalrisk o bien El juego de los espejos (Dauro, 2002), el libro de relatos El círculo, Abraxas y otras ficciones (Dauro, 2001) y los aforismos y prosas breves de Breviario (Ayuntamiento de Granada, 2005). Algunos de sus cuentos han sido recogidos en antologías como Relatos para leer en el autobús (Cuadernos del Vigía, 2010), Macondo boca arriba (UNAM, México, 2006), Inmenso Estrecho II (Kailas, 2006) o Cuentos del Alambre (Traspiés, 2004). Es columnista de los diarios Ideal y El Mundo.
SANTIAGO GASCÓN, EN EL PARANINFO
(Santiago Gascón, retrato en el Museo
Pablo Serrano por Patricio Julve).
[Recibo esta nota de Mercedes Ventura. El viernes 11, a las 20.00, en el Paraninfo, sala Joaquín Costa, Santiago Gascón presenta su nueva novela: ‘Una familia normal’. Santiago tuvo una maravillosa acogida en el Día del Libro, tanto en Los Portadores de Sueños como en la caseta de Xordica. Es una novela divertida, desternillante, fragmentaria, llena de ingenio y humanidad.]
Queridos amigos:
Xordica editorial y Los portadores de sueños tenemos el gusto de invitaros a la presentación de UNA FAMILIA NORMAL, de SANTIAGO GASCÓN, el próximo viernes 11 de mayo a las 20h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Paraíso, 4).
Acompañando al autor, contaremos con la presencia de la periodista ENCARNA SAMITIER y el escritor FERNANDO SANMARTÍN.
UNA FAMILIA NORMAL "Papá se abrió una cerveza y dijo que éramos una familia de chiste. Yo le corregí. Somos una familia de teleserie americana barata. Papá se dejó caer en el sofá y se echó a reír. Pero aquella risa tenía algo de llanto".
Necesitamos tanto reírnos, dice el autor al principio de esta novela narrada a cuatro voces, en la que los hijos han recibido su formación directamente de Los Simpson o American Dad. Por eso uno de ellos plantea: "Por qué no podemos celebrar Halloween y Acción de Gracias como cualquier familia normal?", mientras el pequeño sueña con tener un perro y un coche.
Toda familia se aleja del concepto de familia normal, pero esta no podría ser utilizada como ejemplo por la Conferencia Episcopal. El hecho es intrascendente porque la familia, como la infancia, es un invento moderno y cada cual la construye como puede.
Una familia normal es un ejercicio para reírse de sí mismo. Es un pavo de Acción de Gracias en torno al cual cualquier familia puede soltar lo que lleve guardado, abrazarse y despedirse hasta el año próximo. Una terapia que debiera ser declarada de interés para la salud mental.
SANTIAGO GASCÓN es profesor en la Universidad de Zaragoza y colabora en diversas universidades europeas y americanas. Es también escritor y guionista: ha publicado las novelas Agnus Dei (2000), Una familia normal (Xordica, 2012) y el libro de relatos Manila (Xordica, 2003).
Viernes 11 de mayo a las 20h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Paraíso, 4). Os esperamos.
Librería Los portadores de sueños
www.losportadoresdesuenos.com
CITA CON ROSENDO TELLO
ROSENDO TELLO Y SU POEMARIO INÉDITO
Ayer, con Pepe Melero, visité a Rosendo Tello. Pepe iba a llevarle tres ejemplares de la revista ‘Rolde’, “uno de los mejores números de los últimos tiempos tras el de Félix”, diría. En él, Teresa Garbí le dedica un artículo al poeta de ‘Meditaciones de medianoche’ en el que repasa su lírica; el texto está ilustrado con fotos de Vicente Almazán. Rosendo Tello ha rescatado un poemario que se le había ido quedando por ahí, cuyo título inicial era ‘El corazón de la luz’ o quizá ‘En el corazón de la luz’; ahora baraja otro título ‘Palimpsesto’, en homenaje a una cita de Antonio Machado. Es un libro que nació de una experiencia poética y colectiva en Morillo de Tou en 1996, donde trabajó con José Luis Romeo, Luis Felipe Alegre, Jesús Arbués y otros. El libro de Rosendo también tiene homenajes a Borges, a la fotografía, a José Antonio Labordeta (lo ha incorporado luego), a Juan Gil Albert. etc. Rosendo habla con mucha dificultad, pero sigue soñando y corrigiendo poemas, y de cuando en cuando los escribe –con su inefable sentido musical- con la mano izquierda.
*Este retrato es del pintor y acuarelista Pascual Berniz, residente en Teruel.
EVOCACIÓN DE LOS BUÑUEL

[Este jueves cierran los cines Renoir. Mañana publico una nota sobre algunas películas que vi allí. En 2007, José María Rodríguez, más conocido en Heraldo como Chaco Morais, el autor de las entrevistas de las contras seis días a la semana, publicó esta despedida de los multicines Buñuel.]
La última vez
Por Chaco MORAIS
LA última vez fue la semana pasada. Me picaba la curiosidad de ver cómo sería el reencuentro entre Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes en "Alta sociedad", diez años después de "El paciente inglés". Una película, esta última, que había visto en los cines Mola, que desgraciadamente también cerraron sus puertas. Y esta semana le toca el turno a los Buñuel. Con ese nombre, para empezar, no se debería permitir cerrar unos cines. Una sala que se llama como el centro comercial en la que está ubicada es otra cosa. Pero, ¿Goya? ¿Buñuel? ¿Hacen falta más credenciales? Acogedoras y familiares, las salas del Buñuel ofrecían, en los últimos tiempos, superproducciones -aunque semanas después de su estreno oficial-, y un nutrido grupo de cintas de distintas partes del mundo, quizá menos comerciales, pero, sin duda, más apetecibles. Allí pasé el rato viendo las distintas entregas de "Scream", y también disfruté de lo lindo con las ocurrencias de autores como John Waters, inauditos en otras salas de la ciudad. Me gustó "Alta sociedad". Pero ahora, además, pasará a ser de culto. Porque fue la última película que vi en uno de los últimos cines "de los de siempre" de Zaragoza. Y mi particular "Cinema Paradiso".
*Ella es Kristin Scott Thomas.
ADIOS A LOS RENOIR CON RESNAIS

[Ayer en mi sección 'Cuentos de Domingo' de Heraldo de Aragón publicaba este artículo dedicado a la despedida de los cine Renoir. Por la noche, tras haber perdido con el Garrapinillos, 0-2 en casa, ante Marianistas, y firmar un artículo sobre Ildefonso-Manuel Gil, fui con mi hijo Daniel a ver la última película de Alain Resnais, que es una película de amor, de obsesión, de humor, 'Las malas hierbas'. Hubo una época en que Resnais era uno de mis cineastas favoritos con 'Muriel', 'Providence', 'Mi tío de América'...]
ADIÓS A LOS RENOIR
Hay espacios que forman parte de nuestra vida. Como un jersei, algunos amigos, determinados libros o discos, un bar. Entre esos espacios decisivos están los cines: el primero para mí fue el Cine Real de Arteixo, allí vi las películas del Oeste, de amor y de guerra, allí iba a enamorarme de Elsa Martinelli, Anna Karina, Inma de Santis, Ingrid Bergman o Jean Seberg. Más tarde, desde 1979, mis salas fueron las de los Buñuel: acudía tres o cuatro veces a sus matinales por semana. En aquellos días intentaba redactar una biografía de Greta Garbo y anhelaba ser guionista y director de cine. Aún recuerdo la impresión que me produjo ‘El tambor de hojalata’ de Volker Schlöndorff o los títulos sutiles y modernos de Wim Wenders. Después vino el Elíseos, el cine clásico y elegante, casi familiar. A partir de 1997, tras el estreno de ‘Niño Nadie’ de José Luis Borau, con la presencia del realizador, mis cines fueron los Renoir. Esas cuatro salas donde he visto menos de lo que habría querido. Esos cines donde querrías acabar todas las noches, ante películas de todos los países, ante intérpretes más o menos exóticas como Zhang Ziyi o Elodie Bouchez, ante las mejores producciones españolas. Las veladas de los Renoir tenían el mimo y el embeleso de las grandes ocasiones: han sido una factoría de cine contra la pereza y la reiteración. Buscaban un público, creaban una atmósfera, ensanchaban el imaginario visual. Ahí tenías la sensación de que se establecía una complicidad sigilosa en la oscuridad: la pasión por descubrir, por conocer, por soñar y viajar más allá de lo obvio. El jueves cierran. Eso sí, hay espacios, películas, sueños y climas que se quedan con nosotros en la inviolable región de la memoria.
ÁLVARO VALVERDE: CUATRO POEMAS
El poeta Álvaro Valverde (Plasencia, Cáceres, 1959) acaba de publicar ‘Un centro fugitivo. Antología poética (1985-2010)’ publicado por La Isla de Siltolá en su colección Arrecifes. La edición es de Jordi Doce. Álvaro, que es un lector compulsivo y sensible, me envía a petición mía una selección de cuatro poemas de la antología, que corresponden a la selección de inéditos. En una entrevista confesaba, casi a modo de poética: “En los últimos tiempos, he estado cada vez más persuadido de que personal es lo único que en literatura, en poesía, te salva del plagio. O de la traición. Es decir, si hablas de ti, o de lo que aproximadamente conoces de ti, evitas decir lo que dicen otros. Por otra parte, he necesitado cada vez más ese consuelo que proporciona la poesía, implicándome en ella. Sin llegar a lo puramente confesional, como en la más rancia poesía de posguerra, sí, opto abiertamente por lo personal. A lo que, como dices, de verdad importa”.
UN VIAJ E A LISBOA
Huíamos en vano de la ciudad cerrada
y acabamos perdidos en la ciudad perfecta.
El piso luminoso, el suelo blanco,
los cuartos despojados y en penumbra,
los pocos pero doctos libros juntos,
acogieron serenos el cansancio.
Luego llegaron días de paseos y calma
donde todo se hizo tan lento como suele
ser todo en un lugar acompasado a un río.
Tranvías y avenidas y barcos y comercios
fueron haciendo el resto.
Ya no éramos los mismos
que piensan desde el puente lo que cualquier suicida.
Los que ven desde el puerto parecidos naufragios.
Ni los que entre las ruinas de nobles edificios
se dan a ese discurso del fracaso y la muerte.
En la decrepitud, entre la suciedad, bajo la herrumbre,
lo que vimos fue el fuego de una vida distinta.
Todavía nos quema cuando hacemos recuento
y evocamos las tardes sosegadas de junio
en la casa de Ángel, y aquel sol de poniente
hundiéndose, muy rojo, sobre el Tajo.
Volvemos a menudo al sitio donde fuimos
si no felices siquiera afortunados.
Con la melancolía viaja una mirada
que nos devuelve aquello que ensayamos vencido.
EL CUARTO DEL SIROCO
Cuenta Leonardo Sciascia
que en las casas aristocráticas
de la vieja Sicilia
había, desde el siglo XVIII,
un «cuarto del siroco».
En él se refugiaban de ese viento
los días que soplaba con más fuerza.
Uno quisiera
que en las horas peores de la vida,
cuando todo se torna vendaval
y las cosas se ocultan tras un velo de polvo,
existiera una estancia semejante.
Suponiendo, eso sí, que no se diese
lo que el de Racalmuto revelara:
que antes de que se le note en el aire,
el siroco se ha clavado en las sienes;
que antes de que se anuncie
ya se le siente, sin remedio,
en las rodillas.
LA ENCINA SOLITARIA
Está en una colina, la rodean
rocas, retamas, tierra
donde el árbol arraiga
y parece que apenas se sostiene.
Me la mostró mi padre cuando, niño,
paseaba con él entre los canchos.
Desde entonces retengo su presencia
con la necesidad de lo que dura.
Desde lo alto, observa la ciudad.
Es lo primero que distingo al volver.
Lo último que miro cuando salgo
de las murallas de este microcosmos.
Es algo más que una vetusta encina.
Sola, en su altura, sosegada, es cifra
de la vida a que aspira quien resiste.
AQUÍ
Estás sentado solo frente al valle
con un libro en las manos
que abandonas a ratos
para poder mirar,
con la calma debida,
cuanto la vista alcanza.
Suena el silencio. A veces,
el rumor de las ramas
o el canto intermitente de algún pájaro.
Respiras hondo. Ves.
Aprecias uno a uno los momentos
que te concede este vivir al margen.
No haces tuya la queja
de los que quieren irse
pero que aplazan siempre
la ocasión de su huida.
Permaneces aquí
por propia voluntad:
es éste tu lugar.
Tú eres de él.
*Todas las fotos son de John Rawlings, un magnífico fotógrafo de moda que ha desplegado su talento en diversas revistas, especialmente en ’Vogue’. La foto de Álvaro Valverde la he tomado de www.jesusfelipe.es, pero pertenece a la Fundación March, según me informa el propio poeta y narrador.
JESÚS ESNAOLA: DOS CUENTOS

El escritor Jesús Esnaola, cuyos microcuentos ya habían aparecido por el blog en otra ocasión, publica ahora ‘Los años de la lluvia’, una colección de su narrativa corta. Tiene la deferencias de enviarme dos piezas del libro del sello Paréntesis.
DESASIDAS
El convoy es un émbolo que empuja el aire por los túneles del metropolitano. Con frecuencia, las almas desasidas se mezclan con este aire, almas que abandonan sus cuerpos por desencanto, disgusto o por costumbre.
A veces coincide que hay en el andén algunas cáscaras, seres huérfanos que, engañados por la falsa sensación de placer del aire traído, abren sus bocas, sus oídos, los orificios de sus narices a las almas desasidas que los poseen.
Si por la noche se sienten extraños es por el trabajo, o la familia, o el viento sur que se ha levantado entrada la tarde.
ESPERANZA
No sabría deciros por qué, de tantos recuerdos, justo me viene éste, de jugar a indios y vaqueros, de él haciendo de indio con mucho respeto y seriedad y muriendo abatido por mis tiros y los del primo Toni y del Babas, el compañero de pupitre. No sé por qué justo pienso en lo bien que se moría el condenado, doblándose sobre el estómago, cayendo de rodillas, retorcido, hasta quedar muerto y bien muerto sobre la hierba del parque, inmóvil hasta que nos acercábamos y lo sacudíamos de los hombros y resucitaba sonriente, borrándonos un poco la cara de susto.
No sabría deciros, pero seguramente por el recuerdo venido, me acerco al ataúd donde descansa sereno, con las manos cruzadas un poquito por debajo del pecho y me inclino sobre él, me acerco a su oído y le digo, ya está bien de hacer el indio, y lo sacudo de los hombros hasta que me detiene su hijo, ¿pero estás loco viejo chocho?, y después me siento a esperar, aunque creo que no quieren que me quede, para ver la cara que ponen, los demás, cuando se levante.
*Todas las fotos son de Dora Kallmus, Madame d’Ora.
ART-STUDIO FREUDENTHAL
[Mañana, a las 20.00 horas, se inaugurará la exposición Art-Studio Gustavo Freudenthal, cuyos comisarios son Julio Sánchez Millán y el profesor Javier Turrión, autor de un libro sobre el fotógrafo y cónsul alemán que recibió a Albert Einstein en 1923. Este es el texto que acompaña la presentación de la muestra, en la que no hay obras originales salvo en vitrina. Julio Sánchez Millán ha hecho copias de época de mediano formato.]
Gustavo Freudenthal (Hannover, 1869–Zaragoza, 1948) llegó en 1892 a España sin formación fotográfica conocida. Trabajó primero en el Estudio Fotográfico Napoleón de Barcelona, ciudad donde se casó en 1897, y desde el año siguiente en el gabinete madrileño de Christian Franzen, afamado fotógrafo de la aristocracia.
En 1905 consiguió el título de «Proveedor de la Real Casa», lo que le facultaba para exhibir en su sello la corona de la Casa Real, y en 1906 tenía ya instalado su estudio zaragozano en el número 31 del Coso, donde permaneció hasta marzo de 1917, momento en que lo trasladó al edificio del Banco de Aragón, en el número 54 (actual 42) de la misma vía, en cuyo ático hizo instalar unas cristaleras que le permitían trabajar con abundante luz natural. Para entonces era ya cónsul honorario de Alemania en Zaragoza.
En 1930, la familia Freudenthal-Portas se mudó a un chalet de su propiedad sito en la calle Orús y, por esas mismas fechas, Gustavo abandonó su actividad como fotógrafo y traspasó su estudio a Willy Koch, alemán afincado en San Sebastián. En 1932 cesó como cónsul, viviendo desde ese momento como un ciudadano particular hasta su muerte, en plenas fiestas del Pilar del año 1948.
Por su cámara desfilaron miles de personas de diferente posición social y centenares de situaciones ciudadanas que él supo reflejar con especial maestría y singular elegancia. Reportero gráfico y director artístico de Heraldo de Aragón, sus fotografías ilustraron también otras publicaciones periódicas como ABC o La Ilustración Española y Americana.
Al desconocerse el destino de su archivo, la paulatina recuperación de su legado es una tarea inacabada que esta exposición, la primera que se le dedica, ha pretendido impulsar gracias a la colaboración de numerosas instituciones y particulares.
MÁSCARAS DE GERARDO MAZA

GERARDO MAZA: UN COLOMBIANO QUE SUEÑA
Gerardo Maza es un fotógrafo y diseñador colombiano que reside en Zaragoza desde hace alrededor de dos años. Trabaja mucho en diversas líneas: con la fotografía (ha documentado los espacios de Macondo y de los paisajes de la ficción de García Márquez), recorre Zaragoza, dibuja y hace diseños, máscaras, pinta sueños. Y de vez en cuando, a menudo, se extravía por los museos, por las exposiciones. He aquí uno de sus últimos trabajos.
NINA LEEN: BELLEZA DE MUJERES
Una de esas fotógrafas que siempre me gustan mucho es Nina Leen. Nació en Rusia en 1913, vivió en Alemania, Suiza e Italia. Muy joven se hizo con una Rolleiflex, y jamás se separaría de ella. Hizo fotos de animales, mucha foto de moda, reportajes callejeros, y trabajó sobre todo para la revista ‘Life’. Murió en 1995. También debo decir que publicó más de una docena de libros y que era refinada, que buscaba la beldad y la perfección, y que fue una maravillosa retratista de mujeres en todos los ámbitos de su vida: desde la cocina al salón, desde un desfile a una fiesta o un baño en una piscina, desde una travesura doméstica a un estreno.
J. L. ALIAGA Y LAS LENGUAS DE ARAGÓN
PRESENTACIÓN DE JOSÉ LUIS ALIAGA
Mediante el siguiente correo les informo del acto de presentación del libro de José Luis Aliaga Jiménez, “Las lenguas de Aragón en el primer tercio del siglo veinte. Vol. 1. Inéditos, rarezas y caras B” (Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza-Gara d’Edizions-Institución “Fernando el Católico”, 2012). El acto tendrá hoy miércoles, 9 de mayo, a las 19:30 horas en el Escaparate Cultural de la Institución "Fernando el Católico" (entrada por el Coso). En él participarán Carlos Forcadell Álvarez, Director de la IFC; Pedro Rújula López, Director de PUZ; Chusé Aragüés, Director de Gara d’Edizions; Javier Giralt Latorre, Director del Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, y del propio autor de la obra.
Con primer volumen sobre Las lenguas de Aragón en el primer tercio del siglo veinte (que abarca de 1901 a 1917) se pone de relieve que la historiografía lingüística aragonesa puede entenderse como un relato fragmentario -y en proceso de (de)construcción- cuyos constituyentes más o menos remotos, como los incorporados en los primeros años del siglo pasado, todavía se dejan oír nítidamente en el momento presente. En otras palabras, la obra analiza el contexto sociológico en el que se desenvolvieron las lenguas de Aragón a comienzos del siglo veinte y, a partir de ese análisis, se aportan abundantes claves interpretativas para comprender la situación sociopolítica de las lenguas de Aragón en el momento presente e, incluso, las posturas que sostienen al respecto los distintos grupos políticos representados en las Cortes de Aragón.
José Luis Aliaga Jiménez es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza y cuenta con numerosas publicaciones en el ámbito de la lexicografía y la historiografía de las lenguas de Aragón, así como en el terreno de las relaciones entre la lengua y el género sociocultural.
JEAN MARIE PERIER: MITOS Y MÚSICOS
Jean Marie Perier es un fotógrafo y cineasta francés nacido en 1940. Se ha significado en su atención al mundo de la música, especialmente en los años 60 y 70, pero también ha seguido haciendo retratos magníficos de la canción y de la moda. Aquí traigo una pequeña selección. También ha fotografiado, pongamos por caso, a Henri Salvador o Adamo, a Catherine Deneuve o a Emmanuelle Beart.
Marianne Faithfull.
France Gall.
Natalie Portman en dos fotos de 1999.
Françoise Hardy. Cuatro retratos de juventud.
Mick Jagger.
Carla Bruni.
Retrato de Fiona Apple.
Alain Delon.
LA VENTANA DE VENUS: EL BLOG DE ARTE DE MERCEDES PENACHO
La periodista, experta en arte y marketing Mercedes Penacho tiene un bonito blog, donde atiende muchas de sus pasiones: la creación artística y Francisco de Goya, pintor al que le ha dedicado páginas y páginas de estudio y reflexión. Actualmente colabora con la compañía de danza La Mov.
Se llama: http://laventanadevenus.wordpress.com/
Este es uno de los últimos artículos que ha publicado.
(Visiting the Metropolitan and not die trying.
See English Version below)
¿Es usted de los que cuando visita un gran museo trata de meterse entre pecho y espalda cinco siglos de la historia mundial del arte en una mañana? Entrar en templos enciclopédicos como el Louvre, el British Museum de Londres o el Museo del Prado pueden acabar convirtiéndose en una especie de paseo sin rumbo en el que el visitante desemboque en un estado de ansiedad y frustración, y que experimente un particular síndrome de Sthendal, queriéndolo ver todo sin deleitarse con nada.
Pongamos por ejemplo el Metropolitan. El museo neoyorkino cuenta con 17 departamentos de conservación y alberga dos millones de obras de arte en 5.000 años de historia. La propia institución lo advierte: “¿Pretende verlo todo en un día? Buena suerte con ello”.
Para evitar que la visita acabe en la extenuación, el Metropolitan ha creado el What´s your Met?, una aplicación específica vía web con la que el visitante accede a las obras de la colección on line, selecciona las que le interesan y crea Su Met, un pequeño museo personalizado que puede compartirse vía email o redes sociales. Así, la institución facilita la experiencia museística, la convierte en una verdadera visita personal y hace a los fans divulgadores de la institución.
Para promocionar la aplicación, el Met se ha servido de un elenco de personalidades de reconocimiento internacional, que cubren espectros profesionales variados para conectar con distintos perfiles de visitantes, como la arquitecta Zaha Hadid, la cantante Alicia Keys, el diseñador Marc Jacobs o el jugador de baseball latino Álex Rodríguez, entre otros. Así, la premio Pritzker de arquitectura compendia obras que muestran “ángulos, curvas, formas: el lenguaje de la arquitectura”, mientras que para Alicia Keys, que elige objetos de distintas culturas y tiempos, “subiendo las escaleras del Met instantáneamente estás conectado con cientos de años pasados a ti, y cientos de años futuros”.
Estatua de la reina Hatshepsut, en el Met
Visiting the Metropolitan and not die trying
Are you one of those visitors that try to deborate thousands of masterpieces just in one morning when visiting a huge museum? Entering enciclopedic temples of art such us the Louvre, The British Museum or The Prado can turn into a sort of wondering around aimlessly leading the visitor into a state of anxiety and frustration, experiencing a specific Stendhal syndrome that urges to see everything without enjoying anything.
For example, the Metropolitan Museum in New York has 17 curatorial departments and houses two million works of art rangeing 5,000 years of history. The institution itself knows it and warns: “Do you mean to see everything in one day? Good luck with it”. In order to prevent the visit endingin exhaustion, the Metropolitan has created the What’s your Met?, a feature on the website with which the visitor accesses the collection on line, select and store the ones that interest , and make his own My Met, a small custom museum that can be shared via email or social networks. Thus, the institution promotes the museum experience, provides a personal visit and makes of true fans disseminators of the institution.
To promote this tool, the Met has used a cast of internationally renowned personalities who over different professional spectra. The aim is to connect with different profiles of visitors. Therefore, the architect Zaha Hadid, the singer Alicia Keys or the latino baseball player Alex Rodriguez , among many others have participated in the promotion of this tool. Thus, the Pritzker Architecture Prize gathers pieces that show “angles, curves, shapes: the language of architecture”, while for Alicia Keys, who chooses objects from different cultures and times, “This isn’t a museum. This is life. Walking up the steps to the Met, you are instantly connected to thousands of years behind you and thousands of years ahead of you”.
HORST FAAS HA MUERTO

ADIÓS A HORST FAAS: CRONISTA DE LA GUERRA
Ha muerto el fotógrafo alemán, nacido en Berlín, Horst Faas (1933-2012), uno de los grandes cronistas de la guerra del Vietnam. Estuvo en Bangladesh, en Argelia, en el Congo, en Saigón, y sus fotos destacan por su humanidad y por la crudeza. Fue, además, un gran editor de fotografía: por ejemplo de las famosas fotos de Eddie Adams (la ejecución de un prisionero) y de Nick Ut (la niña que corre desnuda en medio del horror y de las bombas), y estaba en posesión de dos premios Pulitzer, uno en 1965 por sus trabajos en Vietnam y otro en 1972 por sus fotos del conflicto de Bangladesh.
*Una de sus fotos más impresionantes, de 1969, es la de esta mujer vietnamita que acaba de descubrir el cadáver de su marido entre un montón de más de 40 cuerpos abatidos.
'GRAN VILAS', VISOR: UN POEMA
Manuel Vilas por Daniel Mordzinsky.
Manuel Vilas acaba de publicar uno de sus mejores poemarios: ‘Gran Vilas’. Manolo tiene la gentileza de mandarme un poema que define como “el hit” del libro que ha publicado Visor.
Y me dice que el poema, además, puede seguirse en este vídeo grabado en un festival de Lima. Manolo está en un espléndido momento de creación, de invención, de hondura y de provocación. El libro se presentará el día 23 en Cálamo, y Vilas hará una presentación muy singular: distintos amigos y poetas leerán poemas suyos.
http://www.youtube.com/watch?v=V5_ZfXzIEzQ
CIUDAD VILAS
Por Manuel VILAS
Crímenes contra la humanidad en Ciudad Vilas.
Hoteles de lujo decadente a precios populares en Ciudad Vilas.
Descapotables negros con mujeres
de vestidos rojos con grandes escotes en Ciudad Vilas.
MacDonald´s colgados del cielo en Ciudad Vilas.
Hombres ahorcados en los árboles más altos
de los góticos parques de Ciudad Vilas.
Sacerdotes predicando subidos en barcas
en los ríos de Ciudad Vilas.
Estatuas de Manuel Vilas en las plazas,
en las rotondas, en los museos de Ciudad Vilas.
Adosados radiantes, institutos luminosos
de enseñanza secundaria
en las circunvalaciones de Ciudad Vilas.
Bares con hombres destruidos dentro
y cervezas de marcas desconocidas
en los arrabales histéricos de Ciudad Vilas.
Hospitales con médicos y enfermeras negligentes
construidos sobre las colinas desérticas de Ciudad Vilas.
Piscinas doradas, con agua de diamantes, en Ciudad Vilas.
Calles con alma en Ciudad Vilas.
Mujeres enamoradas en los balcones
de las casas antiguas de Ciudad Vilas.
Fnacs y Corte Inglés y Casas del Libro
donde solo venden libros de Manuel Vilas
en el centro neurálgico de Ciudad Vilas.
Heladerías subterráneas donde se hace el amor en Ciudad Vilas.
Veleros y balandros en las playas agnósticas de Ciudad Vilas.
Concesionarios Mercedes-Benz en las calles principales de Ciudad Vilas.
Iglesias metodistas en Ciudad Vilas.
Armerías con armas automáticas sin licencia en Ciudad Vilas.
Mujeres verdaderamente libres al fin en Ciudad Vilas.
Negros de lujo casados con chinas comunistas en Ciudad Vilas.
Gente que se besa, que se muerde con furia en los lujosos
vagones del Metro de Ciudad Vilas.
Pelirrojas enamoradas de Manuel Vilas en Ciudad Vilas.
Rubias bellísimas y fatales enamoradas de Manuel Vilas
dándose muerte porque Manuel Vilas ya no las ama en Ciudad Vilas.
Estatuas neoclásicas con el rostro del padre
de Manuel Vilas en los jardines infantiles de Ciudad Vilas.
La primavera es una época de tormentas radiantes en Ciudad Vilas.
Novios de veinte años besándose en las avenidas de Ciudad Vilas.
Alegría sin fin hasta la desesperación luminosa en Ciudad Vilas.
Pasiones que devoran toda forma de civilización en Ciudad Vilas.
El Conde de Montecristo y Madame Bovary se casaron
y viven felices en un apartamento del centro en Ciudad Vilas.
Jimi Hendrix da un concierto todas las noches de verano
en el gran Auditorio al aire libre en Ciudad Vilas.
Mujeres enamoradas de hombres gloriosamente
enamorados de sí mismos en Ciudad Vilas.
Hombres que lloran porque aún quieren amar más en Ciudad Vilas.
Elvis Presley vive completamente solo y anónimo
en un barrio obrero de las afueras de Ciudad Vilas.
El capitalismo es una rosa humana y revolucionaria en Ciudad Vilas.
Los mejores ministros de Dios consuelan a los pecadores
en las elegantes iglesias de Ciudad Vilas
Amor, amor, y amor siempre en Ciudad Vilas.
Hombres y mujeres que no creéis en nada
pero sin embargo estáis enamorados
os esperamos a todos en Ciudad Vilas.
Ven a Ciudad Vilas, te queremos.
Ven a Ciudad Vilas, triunfarás aquí.
Segundas y terceras y cuartas oportunidades auténticas
para cambiar tu vida de una vez por todas en Ciudad Vilas.
Ella dijo a todos sus amantes “os espero en Ciudad Vilas”.
Él dijo a sus chicas “nos casaremos en Ciudad Vilas”.
Bienvenido a Ciudad Vilas.
Bienvenido a la ciudad del Amor.
SANTIAGO GASCÓN, HOY EN EL PARANINFO
LABORDETA Y LOS NIÑOS, EN ‘UNA FAMILIA NORMAL’
“Cuando íbamos a Belchite, mientras los mayores explicaban tonterías delante de una iglesia en ruinas, mi hermano Guille y yo jugábamos entre los escombros. Yo tenía un rifle de plástico y Labordeta me llamaba ‘el milicianico’. Labordeta me gusta. Una vez descubrí en Youtube un video en el que mandada a la mierda a todos los diputados del PP. A veces nos encontrábamos con él en la terraza del café Levante, porque somos vecinos y no podía creer que aquel viejo fuera cantante y poeta y diputado sin pelos en la lengua. O sea, en el fondo, un niño como nosotros”. He aquí un fragmento de la novela ‘Una familia normal’ (Xordica, 2012) de Santiago Gascón (Mallén, 1961), que se presenta esta tarde en el Paraninfo a las 20.00. El autor estará acompañado por la periodista Encarna Samitier y el escritor Fernando Sanmartín.
AUGUST STRINDBERG / 1

El próximo día quince de mayo se cumple el primer centenario de la muerte de August Strindberg (1849-1912), un escritor de vena irónica, crítica y cínica en ocasiones, más bien desdichado, malquistado con el mundo y consigo mismo, que tenía un gran talento. Era dramaturgo, cuentista –Nórdica acaba de publicar ‘Cuentos’, doce fábulas inspiradas lejanamente en Hans Christian Andersen que son en realidad críticas despiadadas de la sociedad aunque las concibió para sus hijos-, fue un notable ensayista y un buen fotógrafo. He aquí un retrato de juventud de un personaje incomodado e incómodo. Recuerda uno de sus de editores, Diego Moreno de Nórdica, que a su entierro acudieron 50.000 personas.
FÉLIX DE AZÚA, EN LA ALJAFERÍA

FÉLIX DE AZÚA: ‘AUTOBIOGRAFÍA SIN VIDA’
“A partir del primer libro que publiqué (en realidad debería decir ‘que me publicaron’), un rectángulo blanco sobre el que figuraba un penitente kirguiz atravesado por innumerables saetas (¡Cuánto sentimentalismo!), lo que había sido juego se convirtió en tarea y lo que en alguna ocasión fue poesía se deslizó inexorablemente hacia la literatura. En el ascenso de la continuada abstracción, el artista adolescente abandona el territorio viviente de las palabras y entra en la escuela de la técnica compositiva y la filosofía del arte. Casi de inmediato, aparece en una antología y, aunque él no lo sepa, es expulsado del paisaje poético al que ahora sólo se aproxima en compañía de algún perro al que trata de imitar. Todo depende ahora de la generosidad de los forasteros. Como un perro, exactamente”.
[Este próximo martes, 15 de mayo, el poeta, profesor y traductor Juan Antonio Tello y el escritor y profesor de filosofía Ismael Grasa conversarán, a las 20.00, con Félix de Azúa en la Aljafería. Será a las 20.00. Juan Antonio Tello ha hecho la tesis doctoral sobre el poeta, narrador, ensayista y autor de ‘Diccionario de las artes’. Y esta ‘Autobiografía sin vida’ (Mondadori, 1980), y ha sido él quien ha seleccionado este fragmento. La foto es de Andreu Dalmau.
LA MOV DANZA EN EL PRINCIPAL

MOV: TALENTO DE DANZA EN EL PRINCIPAL
La Mov presenta su último espectáculo en el Teatro Principal, hasta mañana domingo. La MOV, con Víctor Jiménez a la cabeza de un equipo joven y entusiasta que exhibe un bagaje importante a sus espaldas, es una compañía que trabaja mucho, como recuerda hoy Carmen de la Figuera en la crítica de ‘Heraldo’. Trabaja, ensaya, estrena, colabora con bailarines, coreógrafos, etc., intenta abrir caminos cada día a la creación. Mercedes Penacho me envía esta pieza, entre otras, que pertenece a ‘Momenta’, la coreografía de Víctor Jiménez, en la que él mismo sale a bailar un instante. Es una foto de Arancha Benedi Mas.
GRAÑENA EN EL M. JUAN CABRÉ
LUIS GRAÑENA. CARICATURAS
Museo Juan Cabré. Calaceite (Teruel) del 19 de mayo al 22 de julio de 2012. Inauguración: 19 de mayo a las 20,00 h.
La exposición se compone de unas 30 caricaturas realizadas por Luis Grañena a personajes pertenecientes a diferentes ámbitos culturales, políticos o de la actualidad como: Goya, Buñuel, E. Punset, Zapatero, Vargas Llosa o Alaska, entre otras. Todas ellas han sido publicadas en diferentes medios de comunicación escritos, ahora, en esta muestra, se podrán admirar y apreciar como lo que son, obras de arte elaboradas con gran pericia y maestría.
Escribe Pedro Zapater sobre el trabajo de Luis Grañena en el catálogo de la exposición: “..Resulta imposible escribir las palabras precisas para describir sus creaciones, algo que sí consigue este autor en su obra. Grañena refleja a sus personajes con certeza, encuentra el trazo preciso, sin ambages, nada se crea al azar en sus caricaturas. Son líneas, colores, texturas, tramas, pequeños rasgos que componen un estilo inconfundible.
El proceso de creación de Luis Grañena es rápido: sus demonios se liberan en cada trazo sin perder por ello el más mínimo detalle. Como un escultor, cincela, convierte las líneas en gestos que evocan y construyen cada uno de sus personajes..”
Luis Grañena (Zaragoza, 1968) está considerado como uno de los mejores ilustradores de la prensa escrita y del sector editorial, tanto a nivel nacional como internacional. Junto al también dibujante, Alberto Aragón, montaron su taller hace más de dos años Local Estudio en Zaragoza, actualmente reside en Valderrobres (Teruel), desde donde elabora sus trabajos para diarios y revistas nacionales y de todo el mundo.
Inicia su andadura profesional y artística en la revista El Pollo Urbano, más tarde se incorporará al diario Heraldo de Aragón trabajando en su departamento de diseño y colaborando en los suplementos Artes y Letras, Muévete y Hoy Domingo.
Además de en el Heraldo de Aragón, La Vanguardia o Tiempo en España, colabora habitualmente en publicaciones europeas e internacionales como: The New Yorker y Vanity Fair (EE.UU.); Libération (Francia); Sabado y Expresso (Portugal); Financial Times y The Independent (Reino Unido); La Tercera (Chile); Berliner Morgenpost (Alemania), entre otras.
Ha sido premiado en varias ocasiones por la Society of News Desing (SND), organización internacional de profesionales del periodismo y responsables de los galardones de diseño periodístico más importantes del mundo.
En el ámbito editorial ha ilustrado libros como Mercado Central de José Antonio Labordeta o Mujeres del reino de Alfonso Ussía y portadas de libro como El testamento de amor de Patricio Julve de Antón Castro o ¡Viva Félix Romeo! de varios autores.
'EL ENEBRO' DE LOS GRIMM

Hace unos días me encontré con el ilustrador y editor Víctor Gomollón de Jekill&Jill en Los Portadores de Sueños. Llevaba su última y deslumbrante novedad: ‘El enebro’, un relato de terror, familia y antropofagia que recogieron los hermanos Grimm hace ahora dos siglos en una compilación de cuentos populares, de cuentos de hadas. El cuento mezcla la vida familiar (un marido y su esposa y dos hijos: niña y niña), la sombra de un enebro, el odio y la obsesión, el canibalismo y el miedo, el crimen y una curiosa y alada resurrección. El libro, traducido con pulcritud por Jessica Aliaga (que también es editora de este sello), lleva un prólogo del poeta y narrador Francisco Ferrer Lerín, que vincula el enebro y el cuento con su propio mundo de monstruos y de botánica. Está bellamente ilustrado por Alejandra Acosta, una joven chilena que parece realizar una especie de grabado de época, tocado con un detalle de color en rojo. El libro es una auténtica maravilla: el más logrado, artística y artesanalmente, de un sello que se caracteriza por su buen gusto y que trabaja con uno de los grandes impresores de Aragón y de España: Francisco Boisset de Sansueña. Y tiene, como suele ser habitual en la editorial, una sorpresa. O dos, si pensamos que se reproduce el cuento en versión original con una tipografía de época.
*Esta foto está tomada del blog de la editorial.
DIÁLOGOS CON FÉLIX DE AZÚA
[Esta tarde, en el ciclo Conversaciones en la Aljafería, Félix de Azúa conversa con Ismael Grasa y Juan Antonio Tello. Será a las 20.00 horas. Este es un fragmento de su último libro: ‘Autobiografía sin vida’ (Mondadori), unas memorias quintaesenciadas a través del arte y la literatura.]
EN EL MAR DE LAS IMÁGENES
Cet art n'est pas plus séparable de
l'élan qui l'anime, pas plus «immobi-
lisable» que l'avion en vol n'est
séparable de son vol.
A. MALRAUX
Por Félix de AZÚA
Para la mayoría de la gente, como también para el periodismo y los medios de masas en general, las artes se ocupan de producir objetos valiosos, bonitos, decorativos, únicos o preciosos. Y así ha sido, en efecto, durante algunos períodos históricos, como cuando los pintores trabajaban para las grandes casas de la nobleza y el clero. Sin embargo, durante períodos mucho más prolongados no se ocuparon de tal cosa, como en los quinientos años que van del siglo VIII al siglo XIII. En ese gran río del arte bizantino, cristiano, medieval, románico, feudal y gótico, que de todos estos nombres goza, la belleza, el preciosismo, la originalidad o el coste eran valores secundarios. El principal era la exaltación espiritual, el enigma divino sobre el destino humano.
Tampoco, desde luego, en otro período, cuyas similitudes con el arte medieval pueden llevar a equívoco, que es el período de las vanguardias y posvanguardias, entre 1890 y 1990. Cien años en los que tampoco la belleza o la exquisitez o el preciosismo contaron apenas para nada, aunque sí (y de qué manera) la originalidad y la actualidad. De hecho, estos méritos suplantaron a todos los demás valores. En cualquier caso, tanto el arte remoto (las culturas llamadas primitivas), como el lejano (el arte románico), coinciden con el arte moderno en no obedecer al tópico del objeto bello, ornamental, precioso o único.
Visto desde una perspectiva mucho más general, las artes constituyen un conjunto de prácticas notablemente diversas que nacen en el origen mismo de lo humano (es decir, de lo mortal), desde las primeras entalladuras sobre huesos animales hasta los frescos troglodíticos, y nunca nos han abandonado, incluso cuando las condiciones de supervivencia habrían aconsejado dejar esas prácticas para intentar salvar el pellejo. Puede decirse que la producción de esos signos que los modernos llamamos artísticos y cuyo nombre se aplica tanto a un ídolo de terracota azteca como al urinario de Duchamp, es indistinguible de la aparición en el cosmos de un animal consciente de que ha de morir.
Las artes, desde este punto de vista más general, como las religiones y las ciencias, parecen más bien un desesperado intento por imponer un sentido a nuestra vida, tan efímera como insensata. O más bien, un intento esperanzado de producir sentido con la misma naturalidad con la que cada año se producen manzanas o hijos, como si fuera una génesis inevitable. Si las religiones se proponen mantener y controlar las relaciones de lo divino (lo inmortal) con la Tierra y de ese modo establecer un espacio de seguridad para nuestra muerte, si las ciencias se dedican al análisis y catalogación de lo que hay en la Tierra para su mejor uso y nuestra particular ilustración, las artes, situadas en medio de ambas, pretenden lo uno y lo otro. De una parte quieren dar representación a nuestra vida en el cosmos, ponernos en algún lugar, por encima, por debajo, junto a los inmortales, o a lo mejor fuera de todo, en una exterioridad absoluta similar a la divina. Las artes quieren dar sentido a nuestra inexplicable aparición en el cosmos, pero no por eso renuncian a analizar y dar forma verdadera a las cosas de este mundo, como si de una descripción científica de los objetos y los cuerpos se tratara. En un pantocrátor medieval se encuentra, bajo la forma de un signo unificador, nuestro destino como mortales sometidos a los dioses, pero también una distribución de espacios que explica el orden del cosmos: lo que está arriba y lo que está abajo. Es una perspectiva simbólica, pero no por ello menos perspectiva que la geométrica. Confluyen allí fundidos en una sola figura el símbolo divino de nuestra salvación o condena, y la cosmología científica que ordena la pirámide del universo. Y lo mismo debe decirse de una tela de Rothko o de un paisaje de Cézanne. También en ellos aprendemos a reconocer lo que está arriba y abajo, lo vivo y lo muerto.
Esta preciosa foto de juventud de Félix de Azúa la he tomado de aquí
https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-56c83aaac7beb70340d4071686f1555c.jpg
CARLOS FUENTES HA MUERTO

Ha fallecido Carlos Fuentes, el narrador mexicano que descubrió con emoción ‘Pedro Páramo’ de su paisano Juan Rulfo. Había escrito novela, relato (alguno tan magistral como ‘Aura), ensayo, guiones de cine, libretos de ópera y muchos artículos periodísticos. Era Premio Rómulo Gallegos, Premio Cervantes y Premio Príncipe de Asturias. Hijo de diplomático, había nacido en Panamá en 1928, y había vivido en muchos países de niño. Dijo que había visto en un restaurante a otro de sus maestros: Thomas Mann. El principal maestro, sin embargo, fue Cervantes. Escribió libros como ‘La región más transparente’, ‘La muerte de Artemio Cruz’, ‘Terra Nostra’, ‘Gringo viejo’ o ‘Diana o la cazadora solitaria’, donde narró su historia de amor con Jean Seberg. Estuvo casado, en los años 50, con la actriz Rita Macedo, la actriz de ‘Nazarín’ de Buñuel. Fue un escritor comprometido, partidario de la libertad y de los buenos dirigentes, que contó las revoluciones e injusticias y procesos políticos de su país y de Latinoamérica, pero a la vez próximo a la Cuba de Castro. Sentía una gran atracción por el poder: era amigo de Chirac y de Clinton, entre otros. Era uno de los protagonistas del ‘boom’: Sábato, Onetti, Carpentier, Borges, Lezama, Cortázar, García Márquez, Rulfo, Carpentier...
[Esta foto pertenece a ABC y fue tomada por Inés Baucells.]
MANOLO JIMÉNEZ: UN DIÁLOGO
[El domingo, antes de la victoria en Getafe, Mercedes ’Picos’ Laguna, responsable de Heraldo Domingo publicada una humana y entrañable entrevista con Manolo Jiménez. La traigo aquí.]
«PASE LO QUE PASE, EL ZARAGOZA
SIEMPRE ESTARÁ EN MI CORAZÓN»
Es el hombre del momento, la persona que ha sido capaz de volver a dar sentido al zaragocismo. Porque, pase lo que pase hoy, se ha ganado el respeto y la admiración de la afición
«Mi padre era mi ídolo, mi amigo, me enseñó todos los valores»
«Siento haberme perdido momentos importantes de mis hijos por mi trabajo»
«Soy costalero desde los 15 años y saldré la ’madrugá’ de Arahal esté donde esté»
PICOS LAGUNA. Heraldo de Aragón. Doingo 13. 05.2012
Tiene a Sevilla metida en el alma y en el corazón, una Sevilla que le ha dado todo, la gloria deportiva, la esencia de sus raíces; una Sevilla que llegó a ahogarle y que le impuso el reto de buscarse fuera a sí mismo, ver si también lejos de ella podía encontrarse con ese Manolo Jiménez (Arahal, Sevilla, 1964) capaz de triunfar. Y lo ha hecho. Hoy, este andaluz sensato, reflexivo y metódico, marcado por un padre que le enseñó todos los valores importantes para un hombre, lleva también en el alma prendida a esa Grecia que dejó en medio del caos y la pobreza, y a una Zaragoza, a un Zaragoza que le adora y que se ha rendido a sus pies.
Impresionaba su rostro en el autobús que le llevó a la Romareda, antes del encuentro frente al Racing.
¡Uf! Es que se acumula mucha tensión. Dese cuenta que no es solo cumplir con tu trabajo, sino la responsabilidad de los sentimientos que hay detrás de ti, de tanta gente. Si eres una persona responsable, todo se te refleja.
Era emocionante ver cómo le animaban tantos seguidores, más que a los jugadores.
Bueno, me he erigido un poco como el buque insignia, pero, y lo digo de corazón, me contrataron para intentar salvar al Zaragoza y lo que hago es cumplir con mi deber y llegar a mi objetivo. Todos valoran las dificultades que había, pero los protagonistas son quienes hacen el gran esfuerzo físico de ganar, los futbolistas; y el gran esfuerzo de desgaste sentimental y emocional de la afición. Por supuesto, algo que tengo que ver, porque soy quien diseña el trabajo.
¿Cómo aguanta la presión?
Sufro, sufro, pero intento disimular ante los jugadores y la afición, aunque mi cara la refleja muchas veces, refleja el miedo de fallarle a la gente a la que te debes y creo que ese miedo se llama responsabilidad. Desde pequeñito siempre me ha dicho mi madre que he sido muy responsable en todo.
Además de reflexivo y metódico, y esto se ve en su trabajo.
Hay que saber diferenciar los momentos que tiene el ritmo de la competición. A veces que hay que ser un poco vehemente, y lo soy; ser un poco padre o hermano mayor para los más jóvenes, y lo intento; o tirar de autoridad. Me ayuda mucho haber sido futbolista tantos años, haber sido capitán de un equipo histórico, el Sevilla, como es el Zaragoza. También, y en el plano personal, ser el segundo de cinco hermanos, porque por mi carácter siempre he intentado ser un poco líder, también en el colegio, lo que me ha servido para involucrarme mucho en los problemas de los demás. Me gusta ayudar, por eso me hice entrenador, en principio para ser formador, para ayudar a los niños, porque yo cumplí mi sueño y sé lo mucho que me costó. Empecé en el Sevilla más que de entrenador de formador deportivo, hasta que me llegó el reto de entrenar al primer equipo.
Usted es canterano, ha estado años en el mismo equipo y eso genera un gran sentimiento hacia una camiseta.
Soy canterano cien por cien. Por eso tengo aquí chavales de la cantera, aunque los utilizo poco, pero quiero que ganen confianza y experiencia que puedan aportar al Real Zaragoza. Soy un canterano porque creo en los sentimientos y está claro que un chico que viene desde la base, aparte de ser tan profesional por condiciones como cualquiera, tiene un plus, que es saber cómo se vive y se respira el fútbol en Zaragoza, qué siente el zaragocismo.
Un sentimiento no muy habitual.
Es que la sociedad ha cambiado. Recuerdo que cuando comencé todos éramos canteranos, 2-3 de otra región y como máximo tres extranjeros. Ahora la libre circulación de ciudadanos en la Unión Europea, y que pueden venir tres extracomunitarios, ha abierto un abanico de posibilidades que es bueno, aunque tiene su lado negativo. No se tiene que perder al jugador de las ’vacas flacas’, de cuando todo mal, cuando todo son problemas y se tira de la cantera. Quienes estamos encargados de dirigir los equipos deberíamos tener mucho tacto con ella; de hecho, grandes equipos como el Barcelona o el Bilbao lo hacen y es algo muy grato para mí.
Jugó en 15 ocasiones con la selección absoluta.
En total fueron 21, con la olímpica y la B.
Y era lateral izquierdo, una posición no muy habitual.
Tuve que sustituir a jugadores como Camacho o Gordillo; después estábamos Sánchez Flores, López Recarte, luego llegó Sergi... Ha habido grandes laterales izquierdos y tuve el honor de representar a mi país en un Mundial, en una Eurocopa Sub-21, en un preolímpico. Al salir de un pueblo, pasar por todas las categorías y llegar a lo más alto que es un Mundial, fue un premio al trabajo que quise compartir con mis compañeros, porque en el fútbol todos dependemos de todos y si llegué fue también por lo bien que lo hicieron para que yo destacase.
¿Por qué se hizo entrenador?
Me retiré por una lesión y me hice porque me gusta mucho la formación del jugador. Empecé porque casualmente en la barriada Sevilla Este de Sevilla jugaba mi hijo y se quedaron sin entrenador; coincidió que ya no era jugador y decidí coger a ese equipo. Yo disfrutaba más que los niños con su ilusión; ellos me respetaban mucho, claro, un ex futbolista del Sevilla... Ahí empezó esa vocación y fui sacando todos los títulos de entrenador. También empecé desde abajo: Preferente, Tercera, Segunda B, Segunda A y Primera División. Me ha gustado seguir los pasos y no utilizar mi nombre, empezar desde abajo porque es como más se aprende.
Y le fue muy bien.
Sí, sí, cogí al filial del Sevilla que estaba en Tercera División y lo ascendimos a Segunda B y Segunda, algo histórico porque se tenía un equipo en Primera y otro en Segunda; me necesitaron en el primer equipo y di el salto: dos competiciones en Champions, semifinal de Copa, final de Copa, tercer clasificado con 71 puntos... Todo muy bonito, pero me tuve que ir al extranjero porque necesitaba salir de todo lo que había sido siempre el Sevilla; el Sevilla era todo lo que yo veía y me fui al AEK de Atenas.
Precisamente cuando se produjeron graves revueltas, en 2010-11.
Me acogieron fenomenal, guardo un gran recuerdo y cariño por todo y por todos. El equipo ganó la Copa, después de nueve años de sequía de títulos y para un grande como el AEK era algo imperdonable. Me exigían ganar un título en un corto periodo y en apenas cuatro-cinco meses lo conseguimos.
¡Es usted un apafuegos!
Bueno, ¡parece que me estoy definiendo por eso! Al poco tiempo surgieron las revueltas, la crisis azotó fuerte y la vida se hizo muy difícil. Grecia fue dura, un idioma que no puedes ni leer, que no sabes si estás comprando leche o aceite porque no entiendes nada. La gente es muy pasional, muy fanática de su equipo, pero le cogí un cariño muy especial porque son muy de verdad.
Se mueve solo, sin su familia.
Voy con mi equipo, pero no con mi familia porque los dos últimos años me he movido cuando ya estaba todo comenzado y llegaba de una forma improvisada.
¿Sus hijos?
Tengo tres, dos mayores de 23 y 21 años, y uno muy pequeño de 2 y medio; y claro, uno trabajaba, otra estudiaba, el pequeñito en la guardería. Llegar con el curso empezado es una locura, se hace muy difícil pero lo sobrellevas. No cambio ninguna de las tres paternidades porque todas han sido muy especiales y lo que siento es haberme perdido momentos importantes de su vida por mi trabajo, pero es lo que tiene esta profesión.
¿Cómo lleva la separación en momentos de presión, como ahora?
Echas de menos a la familia, porque tus hijos te cambian el chip, y a los amigos. Cuando llegué aquí estaba todo el mundo abatido, no solo jugadores, sino la gente por la calle que no creía en nada. Al no tenerles cerca te encariñas más con los jugadores, con la gente del club y te vas involucrando en su vida; al llegar más fresco que ellos -llevaban unas vueltas para olvidar, de sacrificio y penalidad-, crees que tienes que ayudarles y para eso creo que estoy preparado, porque me gusta y vengo de abajo en todos los aspectos.
Veo que lleva una pulsera de nazareno.
Es de mi hermandad, Jesús Nazareno de Arahal y Santísima Virgen de los Dolores. Soy costalero desde los 15 años y tuve que mentir porque solo puedes ser con 18. Es algo que me trasmitió mi padre y que he trasmitido a mi hijos. Yo creo mucho en Dios, pero también en la unión que en torno a una hermandad se crea; me gusta esa forma de vida y me gusta que la sociedad se lleve bien.
Exigió por contrato tener libre Viernes Santo para procesionar.
Es cierto, yo les dije que tenía que tener libre la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo. Lo hice en Atenas, lo hice aquí y lo haré allí donde vaya, es una condición, porque perdí a mi padre en 1994, que era el que me llevaba de la mano a ver mi cofradía, el que me acompañaba cuando era nazareno y el que me llevaba un dulce, un bocadillo, un batido debajo del paso. Siempre he tenido a mi padre muy cerca. Porque las cosas no se hacen por dinero, sino por sentimiento, aunque, por supuesto, quiero el bienestar de mi familia y eso lo da el dinero.
Su padre le ha marcado mucho.
Era mi amigo y me enseñó todos los valores que hay que tener en la vida. Mire, él era bético, muy bético y se interesó por mí el Sevilla, el Betis y me seguía el Real Madrid. El primero que le llamó fue el Betis y lo que le propusieron fue un dinero para Arahal y un dinerito para mí, para que pudiera ir a entrenar con ellos varios días a la semana. Pepe Alfaro, que era el coordinador de la cantera del Sevilla, se reunió con mi padre y le dijo que él iba a cuidar de que viviese junto a otros chavales de la cantera para que no estuviera continuamente viajando, que se encargaría de que estudiara, me matriculaba en la Universidad Laboral y me iba hacer un seguimiento como si de un padre se tratase. Y eso le llegó, y mi padre, bético, le dio la mano y dijo: «Mi hijo va a firmar por el Sevilla». Gracias a él yo estudié Maestría Industrial, no una carrera como hubiese querido, porque decidí dedicarme más al fútbol.
Era difícil entonces compaginar ambas cosas.
Muy, muy complicado, ahora no. Empecé a destacar muy pronto, con 17 años firmé por el Sevilla, con 18-19 debuté en el primer equipo y con 19 entré en la plantilla. Mi padre ha sido la única persona allegada a mí que nunca me ha pedido una entrada, nunca supe que iba a verme, eran los porteros del Sánchez Pizjuan quienes me lo decían. Nunca me dijo si había jugado bien o mal, simplemente al comienzo, cuando firmé con el Sevilla, me dijo que no quería que fuera el mejor, sino que intentara ser el mejor en todo lo que me propusiera. Era mi amigo, mi ídolo. Era mi padre.
¿Por qué le llamaban Macario?
¡Ja, ja, ja! Hubo una época en el Sevilla donde coincidimos casi todos de la cantera y todos teníamos motes. Yo era ’el cateto’ por ser de pueblo y como José Luis Moreno sacaba un muñeco que se llamaba Macario, que iba vestido de bruto, pasaron a llamarme así. Todos teníamos motes y ahí estaba ’Trabuque’, ’el cara cabra’, ’el reverendo’... le puedo dar un recital de ellos..
¿Con qué se evade? Porque no estará todo el día viendo fútbol.
Desgraciadamente, y lo digo por quienes me quieren, estoy enganchado al fútbol. No soy un fanático, porque me gusta el cine quizá más que un partido, pero le tengo tanto respeto a la profesión que entiendo que tengo que ver partidos para mejorar. El día que me canse o que vea que ya no me motiva lo dejaré y disfrutaré de lo que me gusta, de mi campo, mi caballo. Tengo pensado comprarme una parcela, un cortijito cuando me retire en Arahal.
No le pregunto sobre su futuro, ya lo harán esta noche o mañana.
Mi futuro es que en mis sentimientos, que son determinantes en mi vida, el Zaragoza siempre va a estar en mi corazón, esté dentro o fuera de él. Como tengo un trocito del AEK, el Arahal y el Sevilla Este.
Sevilla, Sevilla. Estuvo vinculado al Sevilla durante 32 años, primero como jugador y después como entrenador en sus distintas categorías, «pero tenía un desgaste tremendo, era una persona demasiado vista y tuve que irme».
«La afición me pedía que no arrastrara la camiseta»
Es un idealista al que le gusta la gente sencilla. Dice que como jugador tuvo muchos fallos, aunque uno de ellos «fue una virtud, porque era muy temperamental, muy ansioso, aunque me trasformaba. Soy nervioso, pero cuando salto al terreno de juego tengo una gran lucidez, tengo claro lo que quiero. Mire, en toda mi vida como jugador solo me expulsaron del campo una vez». Ojito derecho del seleccionador Luis Suárez, recuerda que le hizo debutar en un amistoso, «donde me rompí el glúteo mayor. Quiso cambiarme pero le pedí que no lo hiciera, que era la ilusión de mi vida y me dejó terminar el partido. Me fue bien y siempre fui titular con él».
Nadie ha hecho tanto en tan poco tiempo en el Zaragoza: «Lo hemos hecho entre muchos y sobre todo hubiera sido imposible sin la afición. Porque salir a un campo sin sentir que creen en ti es muy difícil, trabajar sin reconocimiento es imposible y la afición, a la mínima que le hemos dado, nos ha llevado en volandas, por eso creo que en Getafe solo podemos ganar con ellos. Va a ser un partido con muchos miedos y ansiedad». Por eso, ahora, reconoce sus dudas de si iba a poder ser capaz de levantar a un equipo hundido, con una afición hundida que le pedía en sus cartas que no arrastrara la camiseta: por eso estalló cuando dijo, allá por febrero, sentir vergüenza por sus jugadores. E insiste una y otra vez que la clave está en la cantera, en cuidar a esos chavales que dan sentido a un sentimiento llamado zaragocismo.
J. A. DUCE: UN DIÁLOGO
[Reproduzco aquí la entrevista que publiqué con José Antonio Duce en 'Vidas de Cine'. Le encontré ayer por casualidad, le tengo mucho cariño al fotógrafo y cineasta y amigo, y siempre es un hombre que está en el camino: a pie de obra, con la cámara al hombro. A solas, con José Luis Cintora o rodeado de amigos.]
José Antonio Duce (Zaragoza, 1933)
Realizador de cine y fotógrafo
“En Moncayo Films nos anticipamos en el tiempo”
-¿Qué fue primero, cineasta o fotógrafo?
-Fotógrafo. Aunque debido a mi poliomielitis en lugar de salir a jugar a pitos o al fútbol lo que hacía era irme al cine. Soy cinéfilo desde muy temprano. Aprendí a hacer cine desgastando las butacas de los cine.
-¿Dónde iba?
-Al Monumental pagando los setenta y cinco céntimos que valía la sesión especial de los días festivos de tres a cinco. Veía películas mudas del oeste y me quedaba escondido con algunos compañeros, de cinco a siete, con el afán de no volver a pagar para ver la película normal. O al Fuenclara que valía una con veinticinco.
-¿Qué películas normales veía por entonces? Estaremos hablando del año cuarenta.
-Recuerdo una que me gustó mucho que era Las trece sillas, que relataba la historia de una venta de trece sillas a un anticuario y en una de ellas había escondida una cantidad de dinero. En otra, Cuatro culpables, se cometía un crimen y había cuatro personas que se declaraban culpables. Por eso me entró la afición a la novela policíaca: Simenon o Agatha Christie. Con nueve años ya había leído La vuelta del Coyote de José Mallorquí. En la calle Cádiz, esquina la calle San Diego, estaba la librería Atalaya y por diez duros al mes leías todo lo que podías. Me suscribí a la Biblioteca Pública de la ciudad que estaba en la Escuela de Artes. Fue allí donde leí muchos de los libros de fotografía y donde me encontré con Carmelo Tartón, presidente de Sociedad Fotográfica de Zaragoza.
-¿Qué libros había allí de fotografía?
-Todos los de editorial Omega. Desde historias de la fotografía, monografías sobre el positivo, el negativo, las solarizaciones o química fotográfica. Mi primera foto la hice con una cámara de cartón, con una caja oscura, pintada de negro.
-¿Y cómo empezó a hacer cine?
-Después del Bachillerato estudié cine en Madrid, en la Escuela de Peritos Industriales, donde había una rama de cinematografía. Dependía del Ministerio de Industria. Luego se pasó a la Escuela de Cinematografía que dependía del Ministerio de Información y Turismo con Manuel Fraga. Y más tarde se pasó a la Facultad de Ciencias de la Información. Además de las experiencias infantiles que le he contado, resulta que conocí a Carlos Hidalgo, que era locutor de Radio Juventud de Zaragoza y tenía una cámara de 16 mm y hacía cine. Y a la vez yo era miembro del cineclub de Zaragoza porque lo habíamos fundado con mi compañero Pepe Grañena, el cineclub del SEU, y un año después se fusionó con el cineclub de la Delegación Nacional. Pasó a llamarse Cineclub SEU-DEN, cuyas sesiones se celebraban en Elíseos. Aquello fue la cuna de verdaderas promociones de cineastas de todo Aragón.
-¿Quién pasaba por allí y qué se proyectaba?
-Se pasaba de todo, incluso pasamos en secreto El acorazado Potemkin. Lo pasamos una noche y no acabamos en comisaría de milagro. Estaba de director del cineclub Casiano Sierra, que es médico. El presidente de los cineclubs españoles era Hernández Marcos. Traía no sé qué película. Y nos dijo cenando: “He traído uno de los cinco rollos de la película de Eisenstein. ¿Qué hacemos, lo pasamos o no lo pasamos?”. Decidimos pasarlo sin decir nada. Se puso ese rollo de unos quince minutos. Se hizo un silencio sepulcral en la sala. Se acabó el rollo, a la salida cogió la película Hernández Marcos y lo acompañamos a la estación. Nosotros, Casiano y yo, nos fuimos cada uno a nuestra casa. Si se enteró la censura nunca supimos nada.
-La gente se quedaría impresionada.
-No hubo comentarios. Hombre, en aquella época fue cuando empezó a hacer cine Antonio Artero. Realizó A vivir del cuento sobre una estafa de pisos a los que vienen del pueblo.
-¿Cómo le fue A José Antonio Duce en Madrid?
-Lo primero que hicimos fue en el verano de 1958 con Grañena. Se conmemoraba el 150 aniversario de la guerra de Independencia e hicimos Los sitiados. Ésa fue mi primera película profesional como director de fotografía, puesto que compartí con Francisco Sánchez. Duraba once minutos y trescientos metros de película. Fue muy bien. Era el clásico corto que se ponía en aquella época además del NO-DO. Como consecuencia de Los sitiados nos salió en Madrid una serie para Cuba. Hicimos tres películas, teníamos un contrato para hacer seis, pero no se pudieron hacer más porque entró Fidel Castro en La Habana y la productora de televisión era cubana, aunque en realidad debía ser americana, se fue al cielo y nos quedamos con un palmo de narices.
-¿No eran policíacas aquellas películas?
-Sí. Eran en blanco y negro y de corte policíaco las dos primeras Prohibido fumar y Estupefacientes. La tercera, La huida, era algo más compleja. Era la historia de un matrimonio; de golpe ella huye con un hombre joven que también la engañará tras haberle sacado todo el dinero. Combinaban el argumento y un parte musical folclórica. En Estupefacientes hacía de inspector de policía Guillermo Fatás Ojuel. Grañena estaba de director y yo de fotógrafo. ¿Continúo con mi trayectoria?
-Desde luego.
-En esos veranos, aparte de que el cineclub empezó a decaer un poco, estaba también el Club Cine Mundo que se nutría de los bailes de los sábados y los domingos. Con el dinero se podía hacer otro tipo de actividades culturales. Fue en el Cineclub SEU-DEN donde conocí a José Luis Pomarón, Emilio Alfaro y Joaquín Mateo Blanco. Alfaro y Mateo Blanco y yo nos conocíamos porque los tres tenemos polio del mismo día, del dieciséis de julio de 1936, que hubo una epidemia en Zaragoza. Aquél era un vivero de afición al cine. Manuel Labordeta hizo Comandos. Era una película divertidísima de 1955 que no sé cómo no los metieron en la cárcel. Es una película al puro estilo mudo en la que se ve a un individuo vestido en un burro con boina calada. La imagen típica de Franco con su boina pegada, tripudico, con guerrera, con sombrero de paja. Iba por los sitios reclutando gente y aquello parecía La batalla del Ebro. Está rodada en los olivares de Belchite. Y concluye que ven una paridera, empiezan a rodearla, salen todos y se van escondiendo detrás del mismo árbol y luego salen todos del mismo árbol, veintisiete por ejemplo, muy típico del cine mudo, hasta que por fin llegan y toman la paridera a la orden de ataque. Y allí lo que hacen es la matanza del tocino. ¿La ha visto?
-Perdone mi ignorancia: no.
-Debe hacerlo. Era divertidísima.
-¿Cómo fue su estancia en la Escuela de Peritos Industriales, rama de cine?
-Era una cosa muy anárquica en aquellos tiempos. Y sobrevivíamos haciendo algunos cortos publicitarios. El primero que hice yo fue para la bebida Seven Up. Los pasaban en los descansos. Iba mucho al cine en Madrid y también venía a Zaragoza. Entonces había un operador que se llamaba Antonio Torres que se empeñaba en decirnos que había que ir a gimnasia para poder estar en forma y llevar bien la cámara. Felizmente yo estaba exento de esa práctica.
-Pero, ¿no se hizo usted inseparable del fotógrafo Víctor Monreal?
-Sí. A partir del año cincuenta y ocho y cincuenta y nueve. Víctor entró ya en la Escuela Oficial de Cinematografía de Cine en 1960. Perteneció a la primera promoción. Su director José Luis Sáenz de Heredia se vanagloriaba mucho y llamó al primer grupo La promoción de la buena esperanza.
-¿Cuál fue el grado de colaboración que mantuvo con Víctor Monreal?
-Mucho. Enorme. Empezamos con Zaragoza, ciudad inmortal que fue la primera película que dirigí yo. La fotografió él. Me apetecía dirigir y a Víctor no le apetecía más que fotografíar; no nos íbamos a hacer la competencia. Luis Gómez Laguna, el alcalde, era amigo de mi familia. Dijimos: “Podíamos hacer un cortometraje sobre Zaragoza”. Se acababa de inaugurar el Paseo de Independencia como avenida. Un corto costaba unas 120.000 pesetas si cobraba todo el mundo. Fui a verlo, le di el guión y le planteé la situación. El ayuntamiento nos dio unas 50.000 ptas. Y con ese oficio del alcalde nos fuimos a una productora de Madrid, Leda Films. Duraba diez minutos y se estrenó en toda España, pero en Zaragoza en particular se hizo junto a El tesoro de Pancho Villa. Gómez Laguna la vio y se quedó entusiasmado. Dijo que eran los mejores dineros que se habían gastado porque el Paseo de la Independencia parecía Nueva York. Se rodó en octubre, nos encendieron las luces a las cinco de la tarde, nos pusieron los semáforos en intermitente y nos prestaron a tres motoristas con la sirena delante de nuestro coche que iban abriendo paso. Con un coche descapotable y las ruedas ligeramente deshinchadas montamos la cámara, la atamos en la plaza de Aragón apuntando al Justicia y arrancamos todos. Era la primera vez que conseguíamos un objetivo de 20 mm para rodar.
-Hay mucha gente que habla muy bien de Víctor Monreal, dicen que era un fotógrafo excepcional.
-Había nacido en 1940 y murió en 1968 de un accidente de automóvil. Era un profesional magnífico; lo que le gustaba de veras no era tanto la calidad del argumento o el concepto global de la película como fotografiarla. En el largometraje Muere una mujer (1964) yo fui de director de producción pero como Víctor Monreal estaba haciendo la mili, a mitad de rodaje se le acabó el permiso y tuvo que volver a la Academia General Militar, y la terminé yo. Todo lo que se rodó en Madrid y Barcelona lo hice yo. Lo dirigió Mario Camus con guión de Carlos Saura.
-Ya nos ha avanzado sin nombrarla la fundación de Moncayo Films. Explíquenos cómo nació la productora zaragozana.
-Existía el antecedente de Los sitiados. En aquella época a Julián Muro le gustaba mucho el cine, como le ha gustado siempre y tenía en la radio a Miguel Astrain, que es el autor del guión de Los sitiados, que es muy bonito porque es la historia de Los Sitios de Zaragoza contadas por el cierzo. La voz en off es la voz del cierzo. Y Astrain era amigo de Grañena. Julián Muro dijo: “Como estos chicos están en Madrid y están aprendiendo a hacer cine, les damos una oportunidad”. Así rodamos Los sitiados. En segundo lugar, ocurrió una cosa: Pepe Grañena se quedó más por Madrid y yo también, Víctor venía a menudo, y en Zaragoza el mundo del cine se quedó muy parado. Emilio Alfaro volvió de Canarias y se metió en Radio Zaragoza para hacer sus crónicas y seguir hablando de cine. ¿Qué ocurrió entonces? Rodamos Zaragoza, ciudad inmortal Monreal y yo con el consiguiente éxito. Emilio Alfaro debió hablar con Muro y además era muy amigo de Pomarón, y nos citaron a Monreal y a mí al despacho de Julián Muro. En esa reunión se habló de hacer una productora. Víctor y yo aceptamos, porque si no hubiéramos aceptado ninguno de los dos la cosa tenía más problemas porque en realidad los dos únicos profesionales éramos nosotros. Pomarón hacía cine amateur que solía estrenar en el cineclub que no tiene nada que ver con el cine profesional, Emilio tenía una modesta experiencia como guionista y el que ponía el dinero era Julián Muro. Eso fue en las Navidades de 1961.
-¿Qué se acordó, cómo iba a funcionar Moncayo Films?
-A mí me supo malo que le encomendaran dirigir a Pomarón en lugar de a mí puesto que yo sí tenía experiencia cinematográfica. Pomarón era un amateur. Y nos pareció muy raro que Astrain, que había sido un guionista que había demostrado saber hacer las cosas muy bien, se quedase completamente excluido. Alfaro dijo: “Si entra Astrain me hace la competencia a mí o por lo menos mi puesto lo tenemos que alternar”. Digamos que puso el derecho a veto a Astrain y quedó marginado. Esto lo he dicho cuando Emilio vivía. Yo me conformé y se decidió rodar el primer corto que fue en la Semana Santa de 1962 aprovechando las vacaciones: Teruel, la ciudad de los Amantes, cuyo protagonista era un cantante griego que tenía mucha fama que se llamaba Aleco Pandas.
-Esta película la dirigió José Luis Pomarón.
-Sí. El problema de Pomarón fue que era muy buena persona, nada amigo de las discusiones, pero el salto del cine amateur al profesional es otra guerra.
-Insiste mucho en ello. Explíquenos las diferencias.
-El cine amateur que hacía José Luis, como el que hacían todos los amateurs, es un cine que lo hace totalmente una persona. Yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo. Es un cine con pocos medios mientras que el cine profesional tiene que ser labor de un equipo; después, en las películas amateurs lo más que se hacía en aquellos tiempos era emplear un magnetófono y grabar una banda sonora pero no se sincronizaban o si se ponía algún comentario rara vez coincidían lo que decía el actor... El cine profesional es distinto: ruedas la imagen por un lado, luego se dobla en unos estudios de sonido, se hacen los “tate”, se empalman, se sincronizan, no hay ningún parecido. Aunque todo es cine, desde luego.
-¿Por qué se fue de Moncayo Films José Luis Pomarón?
-Ocurrió una cosa. Se rodaron los cortos: van saliendo, los fotografiamos Monreal o yo, Pomarón los dirige. Y se decidió por fin rodar un largometraje. Había funcionado bastante bien la productora y obtenemos el guión de Muere una mujer, cuyo título completo era Cuando muere una mujer pero se le suprimió el “cuando” porque sonaba a tango. Era de Carlos Saura y se determinó que lo dirigiera Mario Camus, amigo de Víctor Monreal, porque había rodado para él en Barcelona para Iquino Young Sánchez. Emilio Alfaro lo encajó mejor porque era un hombre muy inteligente y dijo: “Si hacemos esta película y veo yo un guión profesional aprenderé”. Y aprendió. Pero Pomarón en vez de decir “yo me voy a pegar a Camus y a ver qué aprendo”, no le sentó bien; y además a Mario Camus tampoco le cayó bien Pomarón. Con lo cual Camus le puso un poco la proa. Digamos que lo ignoró, ésa es la realidad. La película se rodó en Madrid y Barcelona. También había otro inconveniente: Pomarón tenía que comer y no podía cerrar su estudio. Venía dos días a Madrid, estaba tres en Zaragoza, iba un día a Barcelona. Se encontró con un problema, que es el mismo que me encontré yo en 1967 cuando se planteó la desaparición de Moncayo Films.
-¿A qué problema se refiere?
-Yo no podía estar trabajando en Zaragoza para alimentar a mi familia y a la vez jugar a hacer cine. En 1967 (cambió la Ley de Cine y hacer películas se había puesto muy difícil en España) lo había dejado todo ya: había abierto la tienda, me había establecido en Zaragoza, estaba estabilizado. La razón decisiva para Pomarón fue la misma: hacer una película larga suponía abandonar Zaragoza durante dos meses y tenía que cerrar el estudio. ¿De qué comía su familia? En Moncayo no cobrábamos ninguno ni una perra gorda. Víctor y yo a la vez que existía Moncayo hacíamos otras películas, trabajamos con Iquino, con Europea de Cinematografía, y sí cobrábamos.
-¿En qué otros proyectos trabajaba usted entonces?
-Con Europea de Cinematografía que la dirigió José Antonio Páramo. Ése fue otro de los fallos de Moncayo: le pusieron la proa Alfaro y Pomarón. Páramo tenía un guión muy interesante basado en un cuento de Dino Buzzatti, Algo había sucedido. Yo presenté a Páramo a todo el equipo, era muy amigo mío, pero dijeron que no, que de ninguna manera. Y en Madrid fuimos brujuleando Páramo y yo, presentamos el guión a Europea de Cinematografía, les pareció magnífico y nos dijeron que sí, que se hacía, pero nos limitaron el presupuesto. Lo hicimos y fue un negocio redondo porque además fue la película seleccionada por el Sindicato del Espectáculo para representar a España en el Festival de Cannes de 1963. Páramo cambió el título por Hacia el silencio. Es la historia de cinco pasajeros en un vagón de tren. Lo rodamos en el correo Madrid-Barcelona. Agarramos el tren a las siete de la mañana, sacamos un departamento de tercera con ocho personas dentro y llegamos a Barcelona a las cinco. Rodamos todas las escenas con los personajes en el tren; los personajes volvieron a Zaragoza en el expreso de las ocho para no tener que pagar dietas, y nos quedamos exclusivamente uno de producción, Páramo, que era el director, y yo de cámara. Y cogimos al día siguiente el rápido, con lo cual rodábamos desde las ventanillas los contraplanos que nos hacían falta. Luego en la estación del Norte, el padre de la novia de Páramo nos dejó un coche parecido para que siguiéramos rodando alguna otra cosa allí, donde también se rodó la escena final. Era un mediometraje de media hora. Como largometraje fue a Cannes Del rosa al amarillo de Summers.
-¿Y no estuvo también con Iquino haciendo películas del oeste?
-Sí, spaghetti western. Hice Un dólar de fuego, cuyos exteriores están rodados en Fraga, y Cinco pistolas de Texas. Después de hacer El rostro del asesino que dirigió Pedro Lazaga en el monasterio de Piedra, Pomarón se había ido, se puso algo de dinero en Cinco pistolas de Texas, que era una coproducción con Italia, Iquino y con Moncayo Films. Emilio Alfaro era quien cortaba un poco el bacalao y vio como estaba la circunstancia: la única posibilidad de seguir haciendo cine era que yo dirigiera un argumento suyo y que lo fotografiara Víctor Monreal...
-¿Está hablando de Culpable para un delito?
-Sí. Preparamos el guión él y yo en su chalet de Maleján en el verano de 1965. El primer título que manejamos fue Balada para un hombre solo.
-¿Dirigió usted toda la película? Se lo digo porque alguien da a entender que la dirigieron usted y Alfaro...
-El propio Manuel Rotellar dijo eso pero la dirigí por completo. Va faltando gente, Jesús Casamián y Pepe Otal han fallecido hace poco, pero Julián Muro sigue viviendo. Tiene otra persona que sale en Culpable para un delito que es Pedro Avellaned. El argumento era de Emilio Alfaro totalmente, el guión lo escribimos entre los dos y la dirigí yo. En la Filmoteca tiene la versión original y la que se rodó con todas las modificaciones que se hicieron.
-¿Tuvo éxito?
-Fue con la única película que ganó dinero Moncayo Films. Se pasó en las salas y la compró la filial de Columbia para televisión y se estuvo pasando en la pequeña pantalla.
-Había cosas muy curiosas: convertían a Zaragoza en una ciudad con mar...
-Convertíamos a Zaragoza en una ciudad internacional que no se reconociera. No se reconocía. Necesitábamos un mar, una playa, y empleé yo lo que se llamaba entonces la playa de los americanos, un meandro del río Gállego junto a la Cartuja de Aula Dei que era a donde iban los americanos a bañarse. Y como hacía falta un metro, empleé para metro el paso subterráneo de las Delicias, las escaleras que bajaban, había un túnel y luego se salía por el otro lado.
-¿Y el protagonista Hans Meyer?
-Lo descubrió Emilio Alfaro y le pareció “un rostro muy interesante”. Hans Meyer era muy popular en ese momento en España porque estaba haciendo un anuncio de coñac que decía “Este me va”. Era sudafricano, con la cara picada de viruelas. Le acompañaban Yelena Samarina y Perla Cristal. El primer candidato a protagonista fue Fernando Sancho, pero resulta que tenía un compromiso de tres películas con una productora de Roma para hacer los personajes de Carrancho, que era muy popular en Italia. Víctor fotografió la mitad de la película y yo la otra mitad. Ocurrió una cosa muy curiosa: la película se rodó en cinco semanas, en la cuarta semana le saló un contrato con José Antonio de la Loma para rodar Misión en la Ginebra, y me dijo: “¿Te importa que me vaya?”. Y a mi ayudante de dirección Federico Canudas le salió otra película en el extranjero y se fue. Así que en las últimas semanas fui director, fotógrafo y ayudante de dirección.
-Esta película ya marcó casi el final.
-Sí. Estábamos en Barcelona porque Jorge Feliu, al que yo conocía de los cineclubs, me dijo que le habían encargado los de Matesa hacer una película para la Feria Textil de Basilea. Había que rodar en España, en Europa y en América. Me invitó a que fuese rodar yo a América con Víctor Monreal, y nos fuimos juntos a Canadá, Estados Unidos, y desde allí Víctor regresó a Barcelona porque lo llamó De la Loma para rodar otra película en Holanda. Al Perú me fui yo solo, pero asistido por profesionales de Matesa. Teníamos avioneta, equipo eléctrico, cámara, todo. Yo iba de señorito: a dirigir y fotografiar.
-¿Cómo se produjo el fin de Moncayo Films?
-Cuando volví de Perú aún se había metido dinero en coproducir una película De la Loma que fotografiaba Víctor Monreal en Ámsterdam: El magnífico Tony Carrera. Se había puesto un 20 %. Moncayo estaba ya alicaído porque el problema gordo que se presentó, más allá de errores de un tipo y de otro y de la desgracia (falleció Víctor y lo sentimos mucho, claro), fue que hasta el año 1967 hacías una película y la presentaban a clasificación y censura; decías que había costado ocho millones de pesetas (que es lo que dijimos que había costado Muere una mujer, en realidad costó cinco y medio. Alberto Closas, su protagonista, cobró 750.000 pesetas), si la película era de “interés nacional”, si era del régimen, te daban el 50 %, si estaba bien era primera A y te daban el 40% e iban bajando. Nos dieron primera B, con lo cual nos dieron el 35 %. Con un capital inicial de cinco millones con este procedimiento podías hacer de dos a tres películas al año. ¿Qué ocurrió en el año 1967? La ley de Fraga en vez de darte cualquiera de esos porcentajes, te da el 15 % de lo que recaude la película en taquilla, que es mucho más dinero, pero si una película está en explotación tres años, tardabas un año y medio en empezar a ver dinero. Ese fue el motivo principal y la prueba es que si en 1966 se habían hecho más de doscientas películas, en 1967 se hicieron sólo treinta y tantas.
-¿Fue traumática la disolución de Moncayo Films?
-No. Fue una cosa que se fue apagando. Emilio escribió otro guión, Las dos caras de la muerte, que no se llegó a rodar. Alfaro seguía con su consulta médica; Julián Muro era registrador de la propiedad y lo trasladaron a Santa Cruz de Tenerife. Él era el socio capitalista y los demás los socios industriales. Ni pusimos ni cobramos una perra gorda, insisto. Hacíamos los pases de las primeras copias de las películas en el cine Roxy y asistió a todas o a casi todas Manuel Rotellar.
-Y usted dejó el cine definitivamente.
-Sí. Por no mentir hice un videodrama pagado por la Diputación de Zaragoza sobre Miguel Labordeta. Eso se rodó ya con unos medios tan precarios que vergüenza me da decirlo.
-¿Qué tipo de cine le ha gustado y le gusta?
-El policíaco, el clásico de los cuarenta y cincuenta, Hitchcock y las películas basadas en la obra de George Simenon, no sólo las del comisario Maigret.
-¿Cree que Moncayo Films fue una oportunidad perdida o no?
-El problema de Moncayo Films fue que nos anticipamos en el tiempo. Las ilusiones de Emilio Alfaro y nuestras de haber montado en Cuarte unos estudios con laboratorios eran una pura utopía, pero en aquel momento todavía más porque no había ningún apoyo. Creo que si hubiera nacido en los tiempos de las autonomías, como ha ocurrido en Euskadi o Cataluña, a lo mejor habría habido algo más de fortuna. Aunque la verdad es que los tiempos que corren En Aragón tampoco están ahora para echar cohetes. Fue una época muy bonita. Todo esto lo he contado, en colaboración con mi sobrino Juan Duce Reblet, en La década de Moncayo Films (Ayuntamiento de Zaragoza, 1997).
-Gracias por sus recuerdos.
-¿Ya hemos acabado? Déjeme decirle dos cosas. Aprendí mucho de la técnica de dirección de Pedro Lazaga. ¡Cuánto sabía de cine! Era una maravilla en todos los aspectos, en planificación, en dirección de actores o en los movimientos de cámara. Y la segunda es que yo con una cámara de fotos en las manos soy feliz. Plenamente feliz.
HOY, ÓPERA EN EL PRINCIPAL

RECITAL DE ÓPERA – ASOCIACIÓN ARAGONESA DE LA ÓPERA
HOY, 17 DE MAYO, 20,30 HORAS – TEATRO PRINCIPAL DE ZARAGOZA
ENTRADAS DESDE 5 A 24 €
Salvatore Cordella tenor
Aldo Heo barítono
Eliseo Castrignanò piano
PRESENTACIÓN
El cuarto recital organizado por la Asociación Aragonesa de la Ópera nos propone un viaje por algunas de las más destacada piezas del repertorio operístico, de Donizetti a Puccini, pasando por Verdi, Rossini, Massenet o Korngold.
A cargo del barítono Aldo Heo, galardonado en el Concurso de Canto de Montserrat Caballé, y el tenor Salvatore Cordella, en el mejor momento de una trayectoria ascendente.
Fragmentos de Werther, Don Carlo, Lucia di Lammermoor, El barbero de Sevilla, La ciudad muerta, La Traviata, La Boheme, L’elisir d’amore, I Pagliacci...
PROGRAMA
Aldo Heo “Prologo” 1892
I Pagliacci – Leoncavallo
Salvatore Cordella “Pourquoi me revellier” 1892
Werther – Massenet
Aldo Heo “Mein Sehnen, mein Wähnen” 1920
Die Tote Stadt – Korngold
Salvatore Cordella “Che gelida manina” 1896
La Bohème – Puccini
Salvatore Cordella/Aldo Heo “In un coupe?” 1896
La Bohème – Puccini
Salvatore Cordella “Lunge da lei” 1853
La Traviata – Verdi
Aldo Heo “Son io mio Carlo… Io morrò” 1884
Don Carlo – Verdi
Salvatore Cordella “Tombe degli avi miei” 1835
Lucia di Lammermoor – Donizetti
Aldo Heo “Largo al Factotum” 1816
Il Barbiere di Siviglia – Rossini
Salvatore Cordella/Aldo Heo “Venti scudi” 1832
L’Elisir d’Amore – Donizetti
INTÉRPRETES
Aldo Heo (barítono)
Nacido en Seoul (Corea del Sur), estudia en la Universidad Nacional de las Artes de Corea, bajo la tutoría de Hee-Joon Yang. Recibió la orden del mérito de la Universidad después de cuatro años de estudio, graduándose en Bachillerato Musical en 2005.
Aldo Heo ha participado en numerosos concursos internacionales. En 2004 ganó el primer premio en cuatro competiciones diferentes en Corea, Concurso nacional de música de Sungjeon, Concurso Hanseo, Concurso Youngok Shin y Concurso para jóvenes cantantes KBS Seoul (Medalla de Oro). En 2006 fue finalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi en Barcelona (5º premio) y 3er. premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño. En 2007 ganó el 2º premio, el premio al mejor cantante Verdiano y el mejor cantante de Zarzuela en el Concurso Fundación Guerrero organizado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid. También en el año 2007 ganó el premio del público en el Concurso Internacional de canto Francesc Viñas de Barcelona. En 2008 ganó el primer premio en el Concurso de canto Ciudad de Lleida y en 2009 el 1er premio en el Concurso Internacional de Canto de Logroño. También resultó ganador del Concurso de canto de Ercolano (Italia).
Ha sido invitado para formar parte de las masterclass y el concierto final organizado por Montserrat Caballé, en el marco del Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé, del que resultó premiado en la reciente edición de 2011 (3er. Premio).
En septiembre de 2001 realiza su debut con Le Nozze di Figaro en el rol del Conde. También ha intepretado papeles de Così fan tutte (Guilielmo), Il Barbiere di Siviglia (Figaro), L’Elisir d’amore (Belcore), Lucia di Lammermoor (Enrico), Don Pasquale (Malatesta), La Traviata (Germont), Carmen (Escamillo/Morales), La Bohème (Marcello) en el Teatro Filarmónico de Verona, I Pagliacci (Silvio/Tonio), Cavalleria Rusticana (Alfio). Ha realizado numerosos conciertos en España y en el extranjero, destacando la Cantata BWV80, de Bach, con la KBS Symphony Orchestra.
Actualmente se encuentra realizando el “Curso Perfeccionamiento Plácido Domingo” en el Palau de les Arts”, donde ha debutado el role de Taddeo de L’Italiana in Algeri y seguidamente el de Haly, también de L’Italiana bajo la batuta del Maestro Zedda.
Salvatore Cordella (tenor)
El tenor Salvatore Cordella, nacido en Copertino, se diploma en flauta en el Conservatorio “Tito Schipa” de Leche y, paralelamente a estos estudios, realiza clases de canto en Lecce con el maestro Manolo Russo y en Venecia con la maestra Sherman Lowe, debutando en el 26º Festival della Valle D’Itria (2000), en Otello de Rossini y en Roberto Le Diable de Meyerbeer, prosiguiendo ésta colaboración en los años sucesivos con las producciones de La Reine de Saba de Gounod y Ivanoe de Rossini (2001), Le due Contesse de Paisiello, Werther de Massenet (2002) y Le sette parole di Cristo in Croce de Mercadante (2003), Salvator Rosa y Messa per l’incoronazione di Napoleone I de Gomes.
En el 2002 debuta con el Don Giovanni de Mozart y en febrero de 2003 inaugura la temporada lirica en el Teatro Politeama Greco de Lecce con el Oratorio Joseph Ala Dei. Ha participado con La Traviata en la reapertura del Teatro de La Fenice de Venecia, dirigida por Lorin Maazel y en la gira por Japón y Alemania. En septiembre de 2004 actúa en Così fan tutte, en la producción de Giorgio Strehler, en el Teatro Quirino de Roma. En el verano de 2005 debuta en el Festival de Salzburgo en la nueva producción de La Traviata dirigida por Carlo Rizzi con montaje escénico de Willy Decker Ha cantado el papel de Duca di Mantova en Rigoletto en Tirana, y Rodolfo de La Bohème en Salermo.
Después de un debut brillante como Fenton en Falstaff en el Concertgebouw de Ámsterdam, vuelve a Lecce con el Don Ottavio de Don Giovanni; canta el papel de Arturo de Lucia di Lammermoor en el Teatro de la Ópera de París y el Cavaliere en Assassinio nella Cattedrale de Pizzetti, Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini en el Teatro San Carlo de Nápoles y Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti en el Teatro dell’Opera di Marsiglia, Pinkerton en Madama Butterfly en el Festival di Ercolano, Gennaro de Lucrezia Borgia de Donizetti en Sassari y en el Regio di Torino, de nuevo Rodolfo de La Bohème en Regio di Torino, Destaca en el papel de Corrado en Il Corsaro de Verdi (Festival Verdi 2008), en el Regio di Parma y en mayo de 2009 llega el gran debut en el Teatro alla Scala de Milán con Assassinio nella Cattedrale de Pizzetti, dirigido por Donato Renzetti. Ese mismo año, en octubre de 2009, participa en una gira con el papel de Alfredo de La Traviata, en los Teatro Pergolesi de Jesi, Teatro Verdi, Teatro dell’Aquila.
Paralelamente a su actividad operística, ha desarrollado una intensa actividad concertística en Italia y en el resto del mundo (Japón, Alemania, Francia, Sudáfrica) abarcando un rico repertorio de obras sacras (Messa dell’incoronazione de Mozart; Oratorio de Noël de Saint-Saens; Golgota de Rigacci; Cantata di Natale y Passio Christi de De Luca; Messa di Gloria de Puccini; Requiem de Mozart; Stabat Mater de Dvoràk, etc.)
En 2009 graba en primicia mundial con el Auditorio Verdi (Milán) y con la Orquestra Verdi di Milano, “Canti d’amore” de Testi y seguidamente con motivo de la fiesta de la república el 2 de Junio de 2009 representa L’Inno dell Nazioni de Verdi en el Teatro Carlo Felice de Genova.
En diciembre de 2010 participa en Trieste como Alfredo en La Traviata. A lo largo del 2011 realiza diversos proyectos entre los que se encuentran el estreno mundial de la ópera Pietro e Lucia de Dušan Rapoš, la tournée con el Regio di Torino en Japón, La Traviata junto Mariella Devia en Corea y la tournée del MET con Lucia di Lammermoor en Japón como cover en el rol de Edgardo.
Tiene en su haber los Premios Diapason d’or y Diamond d’or.
NOTAS AL PROGRAMA, por Hugo Cachero
Abre el recital la pieza que inicia la ópera Pagliacci (1892), de Ruggero Leoncavallo (1857–1919), el Prologo, con el que el personaje de Tonio, en un ejercicio metateatral, introduce la acción que va a tener lugar a continuación. Leoncavallo se encuadra dentro de la llamada Giovane Scuola italiana, cuyo integrante más destacado es Giacomo Puccini (1858-1924); del compositor de Lucca se ofrece Che gélida manina, de la ópera La Bohème (1896); el lirismo arrebatado de la partitura queda de manifiesto en esta pieza en la que el poeta Rodolfo le cuenta a Mimi “¿Quién soy?... ¿A qué me dedico?... ¿cómo vivo?”.
En las otras dos piezas de la primera parte abandonamos Italia. El francés Jules Massenet (1842–1912) es autor de una extensa obra que incluye dos obras maestras, Manon y Wherter (1892), esta última basada en la novela de Goethe Die Leiden des jungen Werther. De ella destaca sobre todo el aria Pourquoi me réveiller?, una de las preferidas para la cuerda de tenor, en la que el protagonista lee a su amada Charlotte una traducción de un poema del mítico bardo Ossian, premonición del trágico final que espera al joven al final de la obra. El caso de Erich Wolfgang Korngold (1897–1957) es el de un genio musical precoz, que sin embargo sería ninguneado por su rechazo a las tendencias musicales más vanguardistas y su colaboración con la industria cinematográfica de Hollywood. De su corta obra operística la más representada es la
simbolista Die Tote Stadt (La ciudad muerta, 1920) que tiene como momentos más conocidos el lied de Marietta y Mein Sehnen, mein Wähnen que canta el personaje de Fritz, actuando como el Pierrot de la Commedia dell’Arte, donde se plasma la nostalgia por el pasado que rezuma toda la obra.
La segunda parte está íntegramente dedicada a la ópera decimonónica italiana. Gioachino Rossini (1792–1868) fue el auténtico dominador de la escena italiana y europea en el primer tercio del siglo, a pesar de lo cual gran parte de su producción permaneció olvidada hasta su recuperación en la conocida como Rossini Renaissance. Si no dejó de representarse fue gracias a Guillaume Tell (1829) y sobre todo a su obra maestra buffa, Il Barbiere di Siviglia (Almaviva ossia L`inutile precauzione, 1816), basada en la pieza teatral de Beaumarchais; a pesar del fracaso que supuso en su estreno, su presencia dentro del repertorio no ha decaído nunca gracias a arias como Largo al Factotum, que sirve de presentación del barbero Fígaro, retratando magistralmente su personalidad vitalista y desenfadada, pero también interesada e intrigante. Entre los herederos de Rossini, tras la prematura muerte de Bellini la figura dominante fue la de Gaetano Donizetti (1797 – 1848).
La obra que mejor muestra las virtudes del compositor de Bergamo es Lucia di Lammermoor (1835); aunque destaca por la parte protagonista de la soprano, el papel del tenor, estrenado por el mítico Gilbert Duprez, dispone de grandes momentos de lucimiento, en particular la escena Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero, en la cual Edgardo se lamenta, entre las tumbas de sus antepasados, de la pérdida de su amada Lucia. Muy lejos del romanticismo de esta obra se encuentra la comedia L’Elisir
d’amore (1832), donde se citan caracteres estereotipados como el rústico Nemorino o el fanfarrón Belcore, que pugnan por conseguir los favores de Adina; suyo es el duo Venti scudi en el que de forma improbable el primero termina alistándose en el regimiento del segundo para conseguir dinero rápido..
Durante la segunda mitad de siglo la figura de Giuseppe Verdi (1813 –1901) fue hegemónica. La Traviata (1853) pertenece a la llamada Trilogía Popular que, junto con Rigoletto e Il Tovatore, han cimentado una fama indeleble para el genio de Roncole; la escena Lunge da lei… Dei miei bollenti spiriti muestra el ardor juvenil de Alfredo en un momento de felicidad. Don Carlos (1867, versión original en francés y 5 actos; Versión en italiano y 4 actos, 1884) es una obra de madurez en la que se aprecian influencias Wagnerianas y de la Grand Ópera francesa. A pesar de las licencias históricas (procedentes de la obra de Schiller) la calidad musical y dramática alcanza cotas como la Morte di Posa, en la cual un moribundo Rodrigo, Marqués de Posa, se despide de Don Carlos mientras suenan ecos del dúo anterior de ambos Dio, che nell’alma infondere.
*Esta información me la ha enviado Alejandro Martínez de la Asociación. La primera foto es de Aldo Heo.
FICCIONES DE MARTÍN NOGALES
El escritor, profesor y crítico literario José Luis Martín Nogales acaba de publicar en Ediciones B el libro ‘Herederos del paraíso’. Esta es la nota de su página y el arranque de un libro con mujer desnuda que se contempla al espejo y se ve hermosa...
'HEREDEROS DEL PARAÍSO'
La desaparición de un objeto en el Palacio Real de Madrid pone en marcha una investigación policial reservada. Durante esos días de 1981 la Transición política española está pasando por uno de sus momentos más delicados, por las presiones del terrorismo y del ejército.
El objeto desaparecido pertenece a la época en la que vivieron Velázquez, Felipe IV y el conde-duque de Olivares. El robo se produce en un momento en que las tensiones sociales amenazan al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y al mismo rey Juan Carlos. ¿Cómo investigar cuando la inestable situación política aconseja el sigilo y el secreto?
Esta novela indaga en las herencias polémicas de la monarquía.
Herederos del paraíso combina con un ritmo intenso la mejor ficción policíaca con la recreación rigurosa de sucesos históricos.
HEREDEROS DEL PARAÍSO
Por José Luis MARTÍN NOGALES
I
En las bóvedas estucadas del Palacio Real resonaban los taconazos del vigilante que corría por los pasillos de mármol de los salones privados del rey. A la carrera atravesó las salas que guardan las porcelanas y vajillas en las que posaron sus labios jóvenes reinas de otros tiempos; cruzó la antecámara que atesora en sus vitrinas platas repujadas del siglo XVII, y llegó jadeando hasta los cuartos privados de la reina. El taconeo seco sobre los suelos de mármol dio paso al crujido del entarimado de aquellas habitaciones, donde infantas y princesas engendraron en noches de pasión niños que después serían coronados reyes.
No era normal que a esas horas tempranas de la mañana un vigilante armado cruzara corriendo aquellas estancias, que siempre permanecían sumidas en el silencio y en un sosiego extraño, como si entre aquellas paredes se cobijaran las sombras de las gentes que las habitaron, como si con esa atmósfera opaca los muertos reclamaran aún la propiedad de aquellos salones privilegiados...
En el techo brillaban medallones dorados y guirnaldas de hojas, tallos y flores entrelazadas. En las columnas de mármol y en los jarrones de porcelana china rebotaba, tímida, la escasa luz de la mañana que entraba por los balcones abiertos. Pero el hombre que corría con una pistola al cinto no tenía tiempo para apreciar esos detalles ni para admirar las arañas de cristal que colgaban en perfecta simetría o los tapices de Bruselas que embellecían las paredes. Desde el plafón lo contemplaba, sorprendida, una mujer desnuda que apartaba el velo de su cabeza con una mano y sostenía en la otra la luz del sol. Aquella Aurora pintada en el techo, cuya mirada se dirigía con curiosidad a la cama de la reina, había visto copular allí a reyes piadosos y nacer niños cuyo primer recuerdo de este mundo había sido el tacto suave de las sábanas de seda del dormitorio regio. La Aurora anunciaba desde allí la buena nueva de cada amanecer a las reinas que desperezaban sus cuerpos desnudos entre las sábanas. Pero aquel día la carrera apresurada del vigilante no presagiaba ninguna buena noticia. Con la misma mirada sorprendida de siempre, la Aurora vio pasar al hombre vestido de uniforme azul, en cuyo cinturón tintineaban las llaves y entrechocaban las esposas, componiendo el eco de una alarma metálica que anunciaba que algo grave había ocurrido en el Palacio Real de Madrid.
---
Al pasar por delante del espejo del baño, Elena vislumbró fugazmente el reflejo de su cuerpo desnudo. Se detuvo, retrocedió dos pasos y volvió a contemplar con satisfacción su imagen en el cristal. Después abrió el grifo del agua caliente de la bañera y dejó que salieran los primeros chorros fríos. Se duchó con tranquilidad, se secó acariciando con la toalla la piel desnuda, caminó descalza hasta la habitación, abrió las puertas del armario y fue desplazando las perchas hasta encontrar el pantalón que buscaba. Descolgó también una camisa blanca y se vistió despacio, mientras en la estancia sonaba la música de un grupo étnico cuyos ritmos exultantes y primitivos había oído por primera vez en el gimnasio unos días antes. Siempre le gustaba levantarse así: abrir la ventana, dejar que entrara la luz de la mañana en el cuarto y sentir el entusiasmo de una voz que envolviera la habitación con el optimismo de la música.
Se acercó a la ventana, respiró profundamente y miró la hierba del jardín que había frente a su casa. Las flores plantadas aquellos días invernales salpicaban de colores el parterre, que estaba rodeado por un pequeño seto. Levantó la vista y vio unas nubes blancas que rompían la monotonía del azul del cielo. El sol calentaba el mundo tibiamente aún. Elena notó en el rostro el frescor de la mañana y se sintió bien.
En ese momento sonó el teléfono. Era extraño que alguien llamara a esas horas a su casa. Sorprendida, se volvió hacia el interior de la habitación y se quedó mirando el aparato, escuchando expectante los timbrazos. Cuando se acercó el auricular al oído, reconoció al instante la voz del hombre que le hablaba. Lo atendió en silencio, sin interrumpirlo, y sólo habló al final.
—Voy de inmediato —dijo de forma escueta.
CITA CON LIBROS EN ZUERA

VISITA A LA BIBLIOTECA DE ZUERA
Esta tarde visito la Biblioteca de Zuera, dentro de la campana de Animación a la Lectura que realiza la Diputación de Zaragoza. Hace muchos años, más de diez al menos, que no estoy en esa biblioteca espléndida, dirigida por una gran biblioteca como Chus Juste, dinámica, imaginativa, capaz de organizar talleres, proponer acciones, recibir a creadores, ilustradores, cuentistas, etc. Hablaré con los lectores de ‘El testamento de amor de Patricio Julve’ y ‘El paseo en bicicleta’ y de ‘Versión original’, los libros que han aparecido en los últimos meses.
*Coloco aquí una foto de Natalie Dibysz, Miss Aniela. Otra mujer que vuela como Chus Juste.
RECORDANDO A RITA HAYWORTH
LA BELLEZA INOLVIDABLE DE RITA HAYWORTH
El pasado lunes día catorce se cumplieron 25 años de la muerte de Rita Hayworth, nació en Nueva York en 1918 y murió en la misma ciudad en 1987. Era hija del bailarín sevillano de Castilleja de la Cuesta Eduardo Cansino y debutó en la escena a los trece años. Adoptó el apellido de su madre Volga, con la incorporación de la Y, y realizaría una importante carrera en Hollywood. Su principal película fue ‘Gilda’, pero además actuó en ‘Sangre y arena’, ‘Salomé’, ‘La bella del Pacífico’ o ‘Mesas separadas’, entre otras muchas, y también en ‘La dama de Shangai’, que rodó con su marido entonces, el segundo, Orson Welles. Aunque en realidad fue una mujer marcada por ‘Gilda’, de ahí que dijese una de sus frases más felices: «Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo». Fue un auténtico mito, un símbolo sexual, una mujer deslumbrante, quizá uno de los seres más hermosos del cine de todos los tiempos. Se casó cinco veces, fue madre de dos hijos, era más bien tímida y delicada fuera de la escena, y padeció la enfermedad de Alzheimer.
LESLIE DOWDALL EN ZARAGOZA
[Ayer me llamaron el músico Iñaki Fernández y Enrique Alda, traductor de inglés que vive en Dublín. El motivo era hablarme del trabajo de Leslie Dowdall, una cantante irlandesa que está de gira por Aragón y por España. Actuará en los próximos días en Zaragoza. Esta es una pequeña biografía de la talentosa cantante.]
LESLIE DOWDALL
Cantante/Compositora
Leslie Dowdall, una de las principales vocalistas y compositoras de Irlanda, comenzó su carrera en In Tua Nua (Una Nueva Tribu), grupo con el que grabó cuatro discos y, a lo largo de siete años, compartieron escenario con grupos como U2, Eurythmics, Bob Dylan, The Pretenders, The Cure, REM, Fleetwod Mac y Santana, además de ser cabeza de cartel en numerosas giras por Estados Unidos y toda Europa.
Su carrera en solitario, en la que publicó dos álbumes y varios singles, tuvo una extraordinaria acogida por parte de la crítica. El primero, No Guilt No Guile, incluía la canción «Wonderful Thing», que fue número uno en Irlanda. En Out There, su segundo trabajo, destacan las canciones «Freedom» y una impresionante versión de «Angel» de Jimi Hendrix.
En 1997 fue elegida mejor artista femenina en los premios Hot Press Rock de Heineken. Fue vocalista en los álbumes Anthem y Solas de Ronan Hardiman y en 1999 actuó en los conciertos homenaje a los Beatles, dirigidos por sir George Martin en The National Concert Hall, Dublín. También ha colaborado en discos de Van Morrison, Paul Brady y otros destacados músicos irlandeses, y en distintas áreas de televisión y radio.
En la actualidad, además de dirigir el taller educativo Songcraft y tras finalizar el proyecto musical con Honor Heffernan titulado «Songs from the other side», continúa actuando junto a Mike Hanranan (ex Stocktons Wings) y a finales de agosto, In Tua Nua, con los que volverá a subirse a escenarios de toda Europa, comparte cartel con The Cure y Patti Smith, entre otros, en el Electric Picnic (Stradbally, Irlanda).
En sus actuaciones en España está acompañada por Iñaqui Fernández (Green Apples).
Para más información:
AUGUST STRINDBERG / 2

AUGUST STRINDBERG / 2
August Strindberg (1849-1912) es, con Henrik Ibsen, uno de los grandes escritores nórdicos. Ambos, desde diferentes puntos de vista, renovaron el teatro: si Ibsen hizo hablar a la mujer y criticó severamente la mentira y los intereses creados, Strindberg tuvo fama de misógino, pero fue un feroz crítico del poder, de la monarquía, de las medias verdades. Fue un personaje incómodo e incomodado: escribió teatro, novelas, memorias e incluso cuentos infantiles, como nos recuerda ahora el sello Nórdica en ‘Cuentos’, con traducción de Francisco J. Uriz, el poeta y traductor zaragozano, e ilustraciones de Thorsten Schonberg de 1915.
Nórdica ha hecho una edición facsímil de esta colección de relatos que el escritor leyó a sus hijos –tuvo hijos con sus tres mujeres: Siri von Essen, Frida Uhl y Harriet Bosse-: quería que fuesen cuentos de hadas en la línea de su admirado Hans Christian Andersen, y en buena medida lo son, cuentos de animales, de personajes entrañables y patéticos, de criaturas malvadas, narraciones fantásticas con poesía, pero acaban siendo cuentos morales –y filosóficos como ‘Fotografía y filosofía’- donde no deja demasiados títeres con cabeza. El libro es una de esas joyas que publica y cultiva Nórdica. Strindberg es famoso por sus dramas como ‘La señorita Julia’, basado en su propia vida (él era hijo de una especie de criada joven de su padre), ‘Acreedores’ y ‘El padre’, que destacan por su sentido de la tensión entre lo nuevo y lo caduco, la lucha de clases, y un buen uso del monólogo. Firmó varias novelas, entre ellas, ‘Inferno’.
Vivió en muchas ciudades, fue profesor, actor, periodista, bibliotecario; fue pintor más que meritorio (fue amigo de Munch y de Gauguin, entre otros) y un buen fotógrafo, que llegó a exponer en el IVAM. Tenía un carácter turbulento, padeció esquizofrenia, salió de todas sus relaciones malquistado o malherido. Falleció hace ahora un siglo, y acudieron a su entierro más de 50.000 personas.
*La primera foto es un autorretrato de Strindberg de 1886. Las demás las he tomado de distintos archivos de internet.
QUIERO TANTO A JAUME SISA
UN ÁLBUM INOLVIDABLE DE JAUME SISA
Llevo unas semanas viajando por el año 1978, cuando llegué a Zaragoza. Recuerdo los discos que acompañaron mi estancia inicial en Zaragoza: ‘Minstrel in the Gallery’ de Jetro Tull, ‘Al final de este viaje’ de Silvio Rodríguez (al que había visto en un reportaje entre los estudiante de La Habana y me había fascinado con ‘Te doy una canción’), Bach y Albinoni, María del Mar Bonet (con mi canción fetiche ‘Mercè), y un álbum que fue completamente obsesivo para mí: ‘Qualsevol nit por sortir el sol’ (Cualquier noche puede salir el sol) de Jaume Sisa. Me fascinaba su ironía, su canto a la alegría, su sentido del humor, su atmósfera de fanfarria y a la vez de sofisticación y de glam. Había temas que aún me emocionan y me hacen llorar casi, o sin casi: ‘El sète cel’, ‘Maniquí’ o la que da título al álbum. Todo el disco es una maravilla, ahí está ‘El fill del mestre’, y no ha envejecido. Oigo de nuevo ‘Maria Lluna’. Era de una modernidad absoluta y de un lirismo nada fácil, nada blando, especial, maravilloso en su sentido de la parodia y de la lentitud. Para mí gusto uno de los mejores discos que ha dado la música de todos los pueblos de España en los últimos 40 años.
PÉREZ MORTE: POEMA A MADONNA
ANTONIO PÉREZ MORTE: POEMA A MADONNA
Antonio Pérez Morte, poeta, soñador y activista cultural desde Sabiñánigo, me envía este poema inédito con una escueta nota: “Te mando un regalito para tu blog”. La fotografía inicial, la que da lugar al poema, es de Steven Meisel, uno de los fotógrafos que ha establecido una relación de complicidad y cercanía con la cantante y actriz. Y todas las demás también son suyas. Están fechadas a principios de los años 90.
MADONNA DESNUDA
Por Antonio PÉREZ MORTE
Steven Meisel te desnudó una mañana,
provocadora diosa de adolescentes locos.
Eras el pop de los más fanáticos.
La irreverencia fresca, el ritmo,
la dulce sensualidad de los cabellos oxigenados.
En tus ojos cargados de rímel oscuro
los párpados pesados,
esperando el drama.
Vestida de Marilyn con luz de plata.
Una mano sobre el pecho y sobre el resto, nada.
Todo piel, blanca, muy blanca.
Un cigarrillo en los labios.
La fragilidad maquillada,
del cuerpo perfecto,
del pecado indefenso que te reclama en silencio,
desde la tentación mullida de la cama más blanca.
Antonio Pérez Morte (Inédito, 2011)
RICARDO CALERO EN CAIXA FORUM

Recibo esta carta de Ricardo Calero, que estrena en Madrid su vídeo ‘Inundar el mar’: “Te anticipo algo de información sobre la presentación del vídeo Inundar el mar..., que con motivo de su estreno en Madrid, dentro del festival de vídeo creación VIVA Collections on Tour, tendrá lugar en Caixa Forun de Madrid y paralelamente en la Galería Raquel Ponce durante los días 24, 25 y 26 de mayo.”
El Festival de videoarte VIVA llega a Madrid
El festival internacional VIVA, Vital Internacional Video Art se celebrará los días 24, 25 y 26 de Mayo de 2012, en la sede de CaixaForum Madrid, con obras de artistas de 22 países.
Organizado en colaboración con comisarios internacionales, galerías, coleccionistas e instituciones, VIVA, ha constituido una red de artistas internacionales, cuidadosamente seleccionados e invitados personalmente a participar.
VIVA se exhibe de forma itinerante en los principales museos y centros de arte del mundo como el Centre Pompidou de Paris, el Hara Museum de Tokio o el MoCA de Seúl, entre otros, y ahora se presenta en Madrid en la sede de la Fundación la Caixa. Entre los principales artistas que se podrán ver en la sección oficial en la Fundación La Caixa, destacan Yang Fudong - Francis Alÿs - Shirin Neshat – Yusuke Sakamoto - Pipilotti Rist – Reynold Reynolds - Bruce Nauman – Martha Colburn - Ricardo Calero - Ruth Gómez - Ana de Alvear - Anthony Goicolea o Marina Nuñez. Las sesiones serán de un solo pase diario a las 19`30h.
Coincidiendo con la exhibición del programa de VIVA Madrid en CaixaForum, se celebra VIVA OFF 2012, un proyecto en paralelo en el que participan 22 galerías de Madrid que exhibirán obra de creación audiovisual contemporánea.
La Galería Raquel Ponce presenta durante los días 24, 25 y 26, de mayo el vídeo “Inundar el mar…” (versión 4:33), del artista Ricardo Calero.
Paralelamente se realizarán, charlas y presentaciones relacionadas con la temática del vídeo que se comunicarán oportunamente.
Inundar el mar…
Mediante la metáfora del “viaje” de unos pasaportes, se “hace visible” una de las dramáticas realidades de la sociedad actual. También esta metáfora sobre la identidad, hace referencia a cada una de nuestras vidas, identificadas con nombre y numero…. El proyecto ha sido realizado a lo largo de diez años, 2001-2011. Cada año 365 pasaportes eran lanzados al mar desde una barca, para hacer después el seguimiento del viaje de esas “identidades”, de su travesía a la deriva entre las aguas…
Buena parte de la obra artística de Ricardo Calero y la poética de sus intervenciones y acciones, se realizan en y sobre el territorio, lugares especialmente elegidos donde lleva a cabo proyectos cargados de simbolismo y reflexión en torno al arte y la sociedad.
CÁSEDAS, EN LA SALA PILAR GINÉS

El pasado día 10 de mayo, en la sala Pilar Ginés, inauguraba su última exposición Antonio Cásedas, un pintor inscrito en el realismo mágico o en la nueva figuración. Se titula ‘Crepúsculosy amaneceres en el jardín del tiempo’. La muestra estará hasta el 17 de junio.
Antonio Cásedas ha escrito este texto:
El canto del plateado río fluyendo hacia el mar se unía en oculta armonía al del profundo bosque, donde llegaba la luz brillando como estrellas en los ojos de un niño.
Una brisa alegre movió la calma y agitó mi túnica... El gran pájaro azul en su silencio no daba respuesta a mis preguntas, me envolvió por un momento en una mirada dulce e irónica y se perdió en la espesura.
Me interné tras él, en un mundo de grandes templos, elevadas bóvedas vegetales y obscuros corazones de dragones verdes. Los insectos, flores y frutos fulguraban como gemas en un mosaico multiforme. En los árboles de mutante aspecto comenzaban a vislumbrarse hermosas mujeres de ondulantes cabellos. Los rugosos troncos tornábanse en rosada piel y blanda carne y de sus brazos-rama pendían en hilos de plata gorjeantes aves el paraíso.
Mis pies sentían levemente las doradas escamas del camino que como un interminable reptil, serpenteaba incansable; al fin desembocó en un océano de verdes olas coronadas de lirios. Más allá del cual, en las rojizas rocas llenas de extraños bajorrelieves y emergentes figuras, se abría la penumbrosa gruta hacia la que se dirigían las flotantes hadas.
Musité interiormente la vieja canción del catálogo de Cásedas:
“Ven amigo.
Cazador de estrellas.
Levanta de tu lecho de olas verdes.
Sacúdete las algas, las rosas y los vientos, y ven....
Buscaremos inmersos en los profundos bosques.
A la ninfa petrificada en su silencio sonoro.
Quizás nos guíe, acompañada por un pequeño cantor.
Más allá de las puertas doradas en la luz.
A la ciudad donde no reina el cierzo.”
Mientras un sonido nuevo. Como un tañer de bronce, ascendía a las nubes despertando a los petrificados guardianes del umbral, que en su negrura era como el contrapunto y el apoyo a las claras andas que lo circundaban.
Repicaban alegremente las campanas del alba.
Pero...no, no son las de San Miniato...”El Bendita y alabada sea la hora” resonaba en los vientos.
El creciente rumor de arrecifes acabó convirtiéndose en fragor de coches en el sucio asfalto.
Y mientras los sueños se deshilachaban en fragmentos de remoto contento danzando dentro de mi cabeza, salté del sofá y salí a la calle a toda prisa pues apremiaba el tiempo para llegar al colegio de mi hijo para darle un beso, un abrazo y una merienda.
Sorteé con dificultades un ciclomotor en un paso de cebra y corrí tras el 32 que se alejaba raudo a Santa Isabel.
Conseguí subir a bordo y mientras aspiraba taquicárdico bocanadas de aire y de vida...
El plateado río fluía hacia el mar......
GARRAPINILLOS, 2-MONTAÑANA, 0

EL GARRAPINILLOS VUELVE A VENCER
Esta tarde el Garrapinillos de Primera Regional ha jugado su último partido de la Liga en San Lorenzo en esta campaña. Se enfrentaba al Montañana y venció por 2-0, con tantos de Óscar Ortiz y Enrique Romero, que marca su segundo tanto, a pesar de haber jugado de libre. Tras una mala segunda vuelta, el Garrapinillos había ganado en casa del colista el Silos la pasada semana, 1-2, con goles de Romero y Eloy y con nueve jugadores, y hoy contábamos con trece jugadores, uno de ellos el portero suplente. Decidimos que Luis Romero, que hizo una espléndida primera vuelta en la portería, iba a disfrutar de minutos en el ataque. Salió de titular. Formamos con otro conjunto inédito: Sergio Calvo; Jesús Ángel, Lacabe, Romero, Ángel; Pitu, Diego, Jorge Blasco, Alberto Luna; Eloy Mateo y Romero. En el banquillo se quedaron Oscar y Jorge Rodríguez, muy tocado.
Era el último partido. Y queríamos ganar. Hemos tenido un año extraño. Extrañísimo. Con todo, recordamos a los jugadores que teníamos un buen plantel y que debíamos ir a por la victoria. Mandamos desde el primer instante: Pitu gozó de varias oportunidades en entradas por la banda derecha, también Luis y el propio Jorge Blasco, que se vació. En la segunda parte, parecía que habíamos perdido el sitio, el Montañana atacaba y generó alguna ocasión. A Diego le hicieron un penalti, que dejó al adversario con diez. Poco después nosotros también quedaríamos con diez: Eloy sería expulsado y no podrá jugar el último partido ante la Unión La Jota. Ni podrá alcanzar la cifra de tantos que se había propuesto: veinte. Con el de hoy, se ha quedado en catorce. Jorge Blasco falló el penalti; lo lanzó como acostumbra, pero el portero le adivinó por dónde iba y lo detuvo. Poco después marcaría Óscar y sentenciaría, tras una intensa, trabada y al final lúcida jugada de Blasco, Enrique Romero, que jugó un espléndido partido.
El Garrapinillos jugó bien. En todas las líneas. Incluso muy bien en algunos instantes, y ha dejado un buen sabor de boca. Hay futuro, y el equipo debe seguir contando con jugadores veteranos que le dan empaque: Lacabe, Jorge Blasco, Óscar Cambra, Eloy... La afición de San Lorenzo se merecía este resultado: había visto demasiadas derrotas en las últimas semanas, algunas inmerecidas como ante El Salvador, que ascenderá a Regional Preferente con A Mesa Puesta, dos buenos conjuntos. Es mi último partido en el equipo, en casa, como entrenador. Ha sido una experiencia intensa y llena de grandes momentos, de bastantes adversidades y de algunas decepciones. Hemos contado con un equipo humano magnífico. Nuestro deseo es lograr al menos la cifra de los 50 puntos. Tenemos 49 y hemos recuperado algún puesto: ahora estamos en la octava plaza, que no se ajusta del todo a nuestros méritos, sobre todo a lo que hicimos en la primera vuelta. La semana que viene jugamos con La Unión, que hoy ha mantenido la categoría. Enhorabuena. El año pasado la conservamos nosotros en el penúltimo partido también.
Como decía Robert Graves, es el momento de entonar “un adiós a todo eso”. He aprendido algo: de fútbol nunca se sabe lo suficiente, casi nunca se sabe nada, en realidad, y hay muchos factores que cuidar. Muchísimos: desde la preparación física a la preparación psicológica, desde el golpe de suerte a la mentalidad, desde el clima de amistad y cariño a la ambición y a la intensidad. Otro vendrá y lo hará mucho mejor. No me cabe duda. Me quedo con muchas cosas estupendas, con el buen clima de camaradería: apenas ha habido malos rollos ni disidencias. Y eso, a la larga, es impagable. Mil gracias a todos.
*En la foto de archivo de Jorge Buil, Pitu, cabellos al viento a lo Simpson, y JOrge Rodríguez, ante un rival del Movera.
ALBERT LÁZARO-TINAUT Y SU BLOG
Albert Lázaro-Tinaut ha asomado aquí en varias ocasiones. Posee un espléndido y ordenado blog lleno de incitaciones, de culturas, de sueños y de intervención y compromiso. En su último artículo cuenta los viajes de Rovira Virgili Y de pasión por la poesía. Está muy vinculado a Olifante y al Moncayo y a Veruela: ha venido en muchas ocasiones y se cuenta entre los entrañables amigos de Ángel Guinda y Trinidad Ruiz-Marcellán y Carlos Vitale.
Se llama http://impedimentatransit.blogspot.com.es/
AUTORRETRATO DE ALBERT LÁZARO-TINAUT
Nacido en Barcelona en 1947, Albert es traductor y se considera viajero vocacional. Ha trabajado durante muchos años como editor de libros y ha traducido y cotraducido numerosas obras de ensayo, narrativa y poesía, sobre todo del italiano, francés, estonio y lituano, tanto al catalán como al castellano. Su curiosidad innata ha hecho que se interesara desde muy joven por las realidades diversas de la Europa central y oriental, y singularmente por las culturas finoúgrias y bálticas, sobre las cuales ha publicado ensayos y artículos en diversos países. Ha ejercido durante años como intermediario entre las culturas ibéricas y las de los países por los que se siente atraído. Le apasiona, además, la bibliografía, que ha sido y es objeto constante de sus investigaciones. Como viajero ha recorrido la geografía, sobre todo humana, de tres continentes, aunque considera Europa un mundo por sí mismo, inagotable y lleno de rincones apenas conocidos que merece la pena descubrir.
La foto de Albert la tomo de aquí:
https://antoncastro.blogia.com/upload/externo-c989e36b118a7a607e365b8a2b5d6c7f.jpg
EL CINTURÓN DE LA DECENCIA

José María ‘Cuchi’ Gómez es de Barbastro, un cinéfilo empedernido, un buen lector y uno de esos hombres curtidos por las duras emboscadas de la vida. Y es, sobre todo, un ciudadano sensato: cree que vivimos un momento tan desesperado, tan despojado de asideros, que es ahora cuando los políticos deben olvidarse de ser rivales encarnizados a todas horas, y exhibir sus ideologías irreconciliables; deben olvidarse de que las elecciones son mañana, pasado o dentro de tres minutos y medio. Es el momento de mirar a la gente, de percibir la catástrofe cotidiana –sobre todo en los más humildes y en los parados que cada día son muchos más y, en particular, en los jóvenes- en toda su dimensión, y de jugar el partido de la crisis a una. Y de respetar los logros de ayer y anteayer: en educación pública, en sanidad, en fomento de la cultura. Hay materias que están por encima de la economía inmediata y ese apaleamiento brutal e indiscriminado que practica. Los políticos deben colaborar con propuestas y apariciones conjuntas, tan necesarias como simbólicas. Con gestos. Con mensajes. Con una defensa clara de la convivencia y de la esperanza. No se trata de reinventar nada: la democracia es el menos malo de los sistemas porque nos abraza a todos por igual y empieza desde abajo. Vivimos una época tan desalmada y tan hedionda de cifras que los políticos debieran ver lo que une, lo que nos desangra y dar pequeños pasos. Si la política es el arte de lo posible, ahora es cuando se necesita más compromiso y menos esclavitud mental. La revelación en torno a Esperanza Aguirre y sus facturas tampoco favorece a nadie; ni a sus detractores. Y ya puestos, la banca debería ajustarse un poco el cinturón de la decencia.
*Este texto apareció ayer en mi sección 'Cuentos de domingo' de HERALDO. La foto es de Edouard Boubat de 1980.
DOMINGO BELLED: MÚSICA Y VIDA
“LA MÚSICA ES UN IDIOMA UNIVERSAL
QUE ME SIRVIÓ PARA CONOCER MUNDO”
“EN LOS 50, EUROPA ERA OTRO MUNDO,
MÁS ALEGRE, MÁS LIBRE Y MÁS SENSUAL”
[Domingo Belled, pianista y compositor de Pina de Ebro, paseó la música latina por numerosos países con grupos como Walkiria, Los Ibéricos o Los Cinco de Sacromonte, y fijó su residencia en Holanda como profesor y director de coro y de banda]
SUMARIOS
-“Conocí a Carmen Sevilla y le toqué unas sevillanas al piano. ¡Qué garbo tenía esa mujer!”
-“Gregorio Arciniega me dijo tocase en el órgano del Pilar. Ni siquiera llegaba a todas las teclas”
“Nací en Pina de Ebro en 1933 y viví allí hasta que estalló la Guerra Civil. Un día a mi padre le dijeron: ‘Que vienen a por ti’. Me cogió a mí, a corderetas, y a mi madre y nos vinimos hacia Zaragoza. Mi padre se llamaba Leoncio y mi madre Eugenia. Eran muy distintos: él era sastre y ella era una auténtica Agustina de Aragón, que trabajó muy duro, fregando desde las cinco de la mañana, para sacarnos adelante”, confiesa Domingo Belled, el pianista y compositor que alterna su residencia entre Holanda y Zaragoza.
¿Qué pasaba con su padre?
Que apenas le daban trabajo. Algún remiendo que otro, pero poco más. Creo que fue Cáritas quien nos cedió un cobijo, que estaba entre el Paseo de la Mina y ‘La Caridad’, cerca del puente del Huerva. Allí me asomaba a la corriente, y durante la guerra me guarecía de las bombas en un refugio al que se accedía tras bajar más de 50 escaleras.
¿Cuándo se dio cuenta de que tenía buen oído?
Mi padre era sacristán de la parroquia de San Braulio y el cura le dijo: “El chico tiene oído y aptitudes musicales. ¿Por qué no lo llevas a los Infanticos del Pilar? Si lo cogen, al menos él comerá”. Además, ya había nacido mi hermana María Pilar.
¿Lo admitieron?
Sí. En los Infanticos se ingresaba con siete u ocho años, y yo ya tenía diez. Me hicieron algunas pruebas y me aceptaron. Conservo un magnífico recuerdo del músico, maestro de capilla e intérprete de órgano Gregorio Arciniega.
¿Qué pasó allí dentro?
Aprendí mucho. Se comían muchas farinetas, judías y ‘ollas podridas’. No podías decir nada, ni quejarte, se vivía en un silencio absoluto. Te despertaban a las cinco de la mañana e ibas a cantar, en ayunas, la misa de infantes. Todos los días tenías que confesarte y comulgar. Allí aprendí una disciplina más férrea que en la mili, puntualidad, tenacidad, respeto... El miedo estaba a la orden del día.
Imagino que también aprendería música...
Estuve cinco años y por supuesto que aprendí solfeo. Y un día, después de la muerte del organista Pedro Goldáraz, Gregorio Arciniega me dijo que subiera a tocar al órgano del Pilar. No lo había hecho nunca, ni siquiera llegaba a todas las teclas.
¿Cómo evolucionó hacia la música popular?
A los quince años salí de allí. Entré de botones en El Coto; más tarde me contrataron en ‘El Noticiero’ y amigos periodistas me enseñaron a escribir a máquina. Luego entré a trabajar en una fábrica de betún para calzado: Lux. Iba con un carromato repartiendo las cajas por la ciudad. Tuve un golpe de suerte...
¿Cuál?
A mí me apasionaba la música. Empecé a estudiar piano y clarinete, armonía y dirección de orquesta. Y conté con un profesor como José Borobia, que era el director de la banda del Hogar Pignatelli. Nunca me cobró nada. Me quería como a un hijo, y logró que en la Diputación de Zaragoza me dieran una beca, modesta, para libros. Aún así aquello era un sinvivir. Reñía con todo el mundo.
¿Por qué?
Trabajaba y estudiaba a la vez. Un día le dije a mi padre si no sería mejor que me dedicase solo a la música, al piano. Aceptó. En dos años y medio obtuve el título y el carné del sindicato para trabajar. Al poco tiempo formé el grupo Walkiria con Celestino Lasheras (al bajo), Manuel Oriol ‘el Calero’ (al saxo), Antonio (a la batería, no recuerdo su apellido), y yo al piano. Y empezamos a tocar en el Alaska, tres sesiones de hora y pico al día. Con el primer sueldo, compré un reloj a mis padres, y otro para mí y unos zapatos nuevos.
¿Qué tocaban?
De todo: zarzuela, mambos, música latina. Compuse un pasodoble, ‘Mi amor español’, al que le puso música el letrista José Lou. A veces venía una vocalista de Madrid, que cantaba muy bien y era muy guapa: María Teresa. Morena y estilosa. Me gustaba mucho, muchísimo, pero yo era muy joven y vergonzoso. También tocamos en El Coto, en Cosmos o en Capri. Después de Walkiria fundamos Los Diplomáticos, que fue un sexteto.
No tardó en irse a Madrid...
Nos fuimos, con otro grupo, Casino de Madrid, y empezamos a tocar en Parque Moroso, en cuyo restaurante conocí a Carmen Sevilla y le toqué unas sevillanas al piano. ¡Qué garbo tenía esa mujer! Actuamos en la sala Teyma, y en TVE en 1956, y también en el palacio de Liria ante Carmen Franco. Hicimos giras por Marruecos, Portugal, Suiza, Alemania, Austria, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Holanda.
¿Cómo veía Europa en comparación con España?
Era otro mundo. Más alegre, más libre, más sensual. Yo llegué a hablar ocho idiomas. En algunos sitios nos renovaban los conciertos hasta los seis meses, que era lo máximo permitido. Era la época del resurgimiento, de la búsqueda de la felicidad; nada que ver con la cerrazón y la represión que se vivía en España. Tuvimos mucho éxito. En el balneario de Baden Baden estábamos nosotros y una big band. La gente quería que tocásemos sin parar. Decía el dueño: “No sé qué diablos tienen estos españoles”.
¿Cómo fue su marcha definitiva a Holanda?
Hacia 1965 nos oyó tocar en Madrid un holandés y nos invitó a La Haya. Antes, durante una gira por Basilea, una chica con muletas pidió que le tocase algo clásico. Toqué a Chopin. Acabamos casándonos. Ella, María Rosa Ros, era suiza, de Lucerna, una mujer muy brillante que trabajaba en el ferrocarril. En La Haya estuvimos con varios grupos: Los Cinco de Sacromonte, Los Ibéricos. Pero aquello se acabó porque yo tenía dieciocho úlceras y caí enfermo. En 1969 me afinqué definitivamente en Holanda. Y allí volví a empezar.
¿Cómo fue eso?
Hice una prueba ante el jurado del Conservatorio Superior de La Haya. Toqué una samba. Rapidísima. Tras deliberar, me dijeron: “Hemos visto que es usted músico, pero es un diamante en bruto. Eso sí, de tocar el piano, nada de nada”. Y tenían razón. Me enseñaron a sentarme y la posición del cuerpo, a colocar las manos, a usar el pedal, a saber escuchar. A los dos años y medio me llamaron de Alphen Aan den Rijn para dirigir el Coro y poco después la Banda Municipal. Y a eso me he dedicado, desde el año 73 hasta hace muy poco; también he dado clases de música. Nunca he abandonado la interpretación ni la composición.
¿Cuáles han sido sus gustos?
Entre los compositores Chopin, Liszt, Schumann, Schubert. Mis pianistas favoritos son Vladimir Horowitz, por su sensibilidad e inteligencia; José Iturbi, al que vi en el Teatro Principal de joven, y Nikita Magaloff. La música ha sido mi vocación y mi manera de expresar mis anhelos y mis sentimientos. La música es un idioma universal que me ha puesto en contacto con el mundo.
*La foto la he tomado de aquí:
http://unraticoconelmayo.blogspot.com.es/2009/03/domingo-belled-luz-infinita-1999.html
La entrevista se publicó ayer en Heraldo de Aragón.
BECAS PARA JORGE FUEMBUENA
El aragonés Jorge Fuembuena recibe 3 Becas de movilidad artística en Groenlandia, Mallorca y Letonia. Además, expone su obra esta semana en Granada y México y próximamente en Pekín. [Nota remitida por el artista]
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) ha recibido una Beca de Arte del Museo Upernavik de Groenlandia que le dará la oportunidad de trabajar in situ durante este mes de junio, para realizar un trabajo sobre el paisaje ártico. Fuembuena trabajará con el apoyo del reconocido antropólogo Francesc Bailón y con el contacto del guía Ricardo, de la compañía Greenland Adventure.
La galería Addaya Art Contemporani (Alaró,Mallorca) ha seleccionado para el mes de julio al artista visual para un programa que tienen de Residencias mensuales para artistas. Addaya Centre d´Art Contemporani, se inauguró el 3 de abril de 2004, desde entonces centra su actividad en la promoción y difusión del arte contemporáneo, ofreciendo exposiciones tanto de artistas consolidados como de artistas emergentes.
Paralelamente a las exposiciones realizadas en su espacio, organiza otras en espacios privados y participa también en ferias de arte contemporáneo.
Alaró ha sido desde siempre un pueblo escogido por numerosos artistas como lugar de residencia y/o trabajo.
Asimismo el Centro de Arte Noass de Riga (Letonia) ha concedido una beca a los artistas zaragozanos Jorge Fuembuena y Alvaro Díaz-Palacios para elaborar un proyecto artístico que se sitúa entre el cine y el video-arte y se completará con dibujos y fotografías de los artistas. Trabajarán durante un mes con posibilidad de ampliar dicha estancia y posteriormente expondrán en el Centro de Arte Contemporáneo.
Esta semana se inaugura en Granada en la exposición “The Anatomy of Melancholia” , proyecto que ha sido seleccionado y programado en el Festival Internacional de Fotografía Emergente Pa-Ta-Ta donde se dan cita importantes personalidades del mundo de la fotografía y la Cantera de la Fotografía española. El Festival sirve como plataforma para el futuro talento, hace uso de el mobiliario urbano en la ciudad, para mostrar proyectos y planteamientos de fotógrafos emergentes. El Festival presenta en la sección itinerarios fotográficos una forma de exhibición donde se difunde el patrimonio cultural de Granada. Placetas, aljibes, palacios, jardines… sirven de escenarios en PA-TA-TA Festival. En el caso de el artista aragonés tendrá como escenario la gran Plaza Isabel La Católica.
Fuembuena además expone en Mexico D.F. en la Sala Nacho López del Sistema Nacional de Fototecas de la ciudad de Pachuca dentro del programa de itinerancias, tras su paso por la Bienal de Fotografía Fotoseptiembre en el CCMEX, tras ser el ganador del Premio Internacional OCEMX.
Fuembuena prepara un proyecto expositivo que será producido integramente dentro del programa de Arte Internacional Austro Sino Arts Program de Viena, y que se presentará en Pekín en 2012. Esto refrenda la proyección de este joven artista aragonés.
BIO ( ESPAÑOL)
Jorge Fuembuena (Zaragoza, 1979) explora los límites del sujeto y el frágil límite que separa al individuo del otro e investiga las relaciones entre el hombre y su entorno.
Desarrolla procesos creativos en programas de Residencias para artistas tales como el Centro de Arte Contemporáneo de Essaouira (Marruecos), el Museo Upernavik (Groenlandia), el Centro Noass en Riga ( Letonia) o Addaya Art Contemporani ( Mallorca) y recibe becas como la de la Fundación Santa María de Albarracín de Fotografía 2010 o la Air Polymer Fellowship de Tallín 2011 o la Beca Encontro de Artistas Novos ( Cidade da Cultura Da Galicia).
Entre otros ha sido premiado en el Certamen Generaciones Caja Madrid 2011, Premio 10 x 15 del Festival Internacional de Artes Visuales EMERGENT 2010, Premio Internacional OCEMX de Fotografía, el premio Foto-reportaje ARCO 2010, el premio Joven de Arte Santa Isabel de Portugal 2009 , el 1º premio de la Muestra de Arte Joven del Instituto Aragonés de la Juventud 2009 y ha sido finalista del Premio de Fotografía El Cultural 2010. Seleccionado en el programa Descubrimientos del Festival Photoespaña 2011 y nominado para el 2011 Sovereign European Art Prize de Hong Kong y el Review del Fotomuseum Winthertur en Suiza.
Su trabajo ha sido presentado en publicaciones como EFE24, OjodePez, Claves de Arte, 30y3 Spanish Photography, 10 X 15, PMS 485C y expuesto en Bienales como Fotoseptiembre (CCMEX. Mexico D.F.) o Fotonoviembre (Fundación Mapfre. Tenerife).
Su obra se encuentra presente en colecciones privadas y públicas como el CDAN o la Fundación Buñuel.
*Esta retrato de Jorge Fuembuena fue realizado por Vicente Almazán.
JORGEMARTÍNEZ LUCENA, EL JUEVES EN LOS PORTADORES

[Recibo esta nota de Eva y Félix de Los Portadores de Sueños]
Queridos amigos:
Los portadores de sueños y la editorial Berenice tenemos el gusto de invitaros el próximo jueves 24 de mayo a las 20h a la presentación de ENSAYO Z. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA CARNE PERECEDERA, de JORGE MARTÍNEZ LUCENA. Acompañando al autor, contaremos con la presencia del escritor Ismael Grasa. Como de costumbre, al terminar la presentación tomaremos un vino juntos para brindar por el libro y por el autor.
ENSAYO Z. UNA ANTROPOLOGÍA DE LA CARNE PERECEDERA
Una explicación filosófica del fenómeno zombi y de su éxito como metáfora de nuestro tiempo.
Este libro intenta algo nada fácil. Propone la admisión teórica, en el campo de la filosofía continental, de un concepto como el de zombi. La idea de fondo es que lo zombi funciona a la perfección como metáfora antropológica de ciertas idiosincrasias del sujeto actual. Aquí se intenta, a modo de ensayo, un juego filosófico apoyado en la gran versatilidad como símbolo del zombi o, si se quiere, lo zombi. Ensayo Z describe el objeto del que vamos a intentar hablar, el zombi y todas sus polisemias, su historia cultural, su constitución como género en diversas artes, especialmente desde el cine. Igualmente nos presenta paralelismos entre los merodeadores o mordedores y elementos tan actuales y cruciales como la depresión, la crisis o la conflictiva diferencia entre el hombre y el animal. Además nos presenta la validez del zombi como categoría filosófica de deconstrucción a través de textos tanto de Foucault como de Derrida. Pero, sobre todo, este texto está guiado por un ánimo apocalíptico en un sentido muy distinto al que habitualmente se quiere significar con esta palabra. Este Apocalipsis, que según el autor sería deseable que nos aconteciera, está relacionado con la superación de una auténtica pérdida de visión que sufrimos frente a la alienación o inautenticidad en la que vivimos en nuestras sociedades de consumo. Superar este sopor existencial requeriría de una toma de conciencia y de una acción deconstructora posterior sostenida en coherencia, y no de ese mero seguir sobreviviendo que nos acerca a la zombificación. Este libro pretende ayudar a este cometido de la mano de textos de distintas procedencias: del cómic a la filosofía, pasando por la sociología, la psiquiatría y las más cercanas literatura y cinematografía.
Jorge Martínez Lucena (Barcelona, 1972) es licenciado en Filosofía y doctor en Comunicación y se dedica a la antiheroica labor de la docencia universitaria. Ha publicado varios ensayos en torno a la cultura pop actual y sus peculiares antropologías e imaginarios colectivos. Algunas de ellas son Los antifaces de Dory (2008), Celuloide posmoderno (2010) y Vampiros y zombis posmodernos (2010). También ejerce semanalmente la crítica cultural en su blog Inficción. Allí aborda temas que le inquietan tirando del hilo de obras literarias contemporáneas (desde Virginia Woolf a David Foster Wallace), de cine contemporáneo (Michael Haneke o Lars Von Trier) y de filosofías como las de Foucault, Derrida o Taylor. Su tensión intelectual fundamental es la de hacer dialogar, como diría Eco, a apocalípticos e integrados.
Os esperamos el jueves 24 de mayo a las 20h en Los portadores de sueños (Blancas, 4 • ZGZ).
VIDA DE MANUEL MARÍN SANCHO

PÉREZ LIZANO RECUPERA A MARÍN SANCHO
Paco Rallo, diseñador y pintor, me envía esta nota sobre el libro de Manuel Marín Sancho que acaba de publicar Manuel Pérez Lizano. Dice Paco: “Este libro hace justicia a uno de los aragoneses más lúcidos del primer tercio del siglo XX. El escritor, periodista, archivero y profesor Manuel Marín Sancho desplegó a lo largo de su corta vida (truncada por los militares golpistas de 1936) una intensa actividad cultural y cívica. El amor por el arte y por la creatividad, la inquietud por el progreso, el compromiso social y político… jalonan una trayectoria que merece ser conocida y difundida. Una trayectoria que, a su vez, es testimonio de una época de esperanzas, del Aragón culto y tolerante, sobre el que se impuso la sombra irracional de décadas de dictadura”.
Ámbito cultural de El Corte Inglés de Independencia, Zaragoza, El lunes 28 de mayo de 2012, a las 19:30 horas
RAÚL ARIZA: TRES CUENTOS
Raúl Ariza publica su segundo libro ‘La suave piel de la anaconda’ en Talentura, que se presentará en Zaragoza el día 29 de junio,en la librería El Pequeño Teatro de los Libros, de Ciro y Carolina, donde se graba la sección de libros de 'Por amor al arte'. Me envía tres relatos del libro. Ejercicios con dolor y fuerza sobre el misterio de vivir.
El río abre la boca
El loco se sube al pretil del puente. Parece un predicador ascendiendo a un púlpito muy alto.
El río se enturbia con su sombra. Es un río sin peces, de aguas violentas y, ahora, también expectantes.
Ha hecho un día extraño. Empezó claro y quieto. Se oía el canto de los pájaros invernales burlándose del frío, y se divisaban, allá en lontananza, perfiles montañosos escarpados, que bien pudieran haber pasado por idílicas geografías soñadas. Las gentes andaban resueltas por la mañana. Cubiertas por anchos sombreros y embozadas en ropas gruesas, se les veía a buen paso y con gesto animoso, en cualquier caso.
Pero algo más tarde del mediodía, tras esa llamada de teléfono en la que el loco ha escuchado la palabra adiós, la tarde se ha mudado de tinieblas y se ha levantado un viento ensordecedor, que ha callado los trinos y ha revuelto de hojarasca la visión de los lejanos paisajes, haciéndolos prácticamente invisibles y sólo imaginados. Apenas se ven ahora paseantes. Tres o cuatro a lo sumo. Ausentes y miedosos.
El río abre la boca. Juraría que incluso se ha relamido de tanta hambre que tiene, pues ya hace dos días del último bocado al que le hincó el diente.
El loco cierra los ojos y abre los brazos. Parece un predicador sermoneando en latín a unos peces que no existen.
Ese trocito de acera
Se acerca el verano y el día se ha estirado en luces. Hace ya una semana que las tardes remolonean, antes de palidecer bajo una calima angosta y seca que por momentos le trae el solaz recuerdo de unas caricias de madre.
El taxi suele dejarla un par de calles más abajo. A pesar de los tacones, a Aisha le gusta andar hasta alcanzar su puesto de trabajo, saludando mientras tanto a las compañeras que se encuentra por la zona. No es que tenga amigas entre la profesión, pero algo similar al miedo a la invisibilidad, le mueve a saludar o a devolver el saludo con un gesto cortés.
Llega con los pezones doloridos porque Abhu se ha pasado hoy mamando. Quizá se parezca a su padre en lo glotón. Quizá, porque no puede asegurar con plena certeza cuál de los dos tipos que la violaron antes de embarcar es el padre del pequeño. En cualquier caso, piensa en los ojillos vivaces de Abhu mientras se alimenta, se roza el pecho con enorme suavidad por encima del corpiño que lleva puesto, y sonríe sin disimulo, al tiempo que llega a ese trocito de acera en el que desde hace ya casi un año viene pagando el precio del peaje.
Ahora, apoyada en el alféizar de la ventana de lo que otrora fue un colmado, en la parte de la calle que a estas horas le da la espalda al sol, se abanica y espera, con sus enormes piernas cruzadas y ronroneando cancioncillas infantiles, a que Ngu, su chulo, haga la primera ronda.
Desmemoria
El padre anda siempre despistado y la madre juega con él a los besos. Te vas a la cama sin darme un beso. Le pregunta. Y es de lo más tierno verlos.
Hace frío en fin de año y Rubén anda destemplado. Así que al acostarse, ya de noche larga, se ha metido en esa cama chica, que de crío era suya, y se ha arrebujado bajo dos gruesas mantas buscando aquél calor olvidado.
Hace un par de días que tuvo que abandonar su propia casa. El juez habló de malos tratos, pero él jura, sin embargo, que después de mirarla con esa tristeza pedigüeña del que no entiende por qué las cosas buenas se acaban también en navidad, sólo le preguntó en un tono más de exclamación que de ira, cómo era posible que hubiera olvidado tan pronto los buenos momentos. Ella debió de asustarse y lo denunció. El veintiocho, el día de los inocentes.
Así que ha tenido que volver a casa de unos padres viejos y amables. Una casa en penumbra en la que parece que siempre anochece. Una casa de la que Rubén ya había olvidado sus escondites preferidos y ese olor a rancio que lo impregna todo. Una casa llena de relojes detenidos, de figurillas de porcelana con mirada sin brillo y de medicamentos de viejos por las mesillas de noche.
Han cenado los tres, pretendiéndose felices. La madre esforzándose en cuidados, el padre casi ausente por el Alzheimer y el hijo disimulando congojas, para no empañar aún más la velada. Se han comido las uvas, se han mojado los labios con cava, y papá le ha dado dos besos a mamá antes de irse a la cama.
Cuando el viejo se levantaba del sofá camino del dormitorio, la madre, haciéndole un guiño previo a su hijo, le ha reprochado a su marido el que se fuera a dormir sin darle siquiera un beso de despedida. Y el viejo, con la mirada asustada y el ceño contrariado por su falta de recuerdo, sólo ha advertido la broma cuando ha visto a su mujer sonreírle. En la tele alguien canta un bolero.
Todas las fotos son de la gran fotógrafa de moda y de guerra Toni Frissell.
CLAUDIO MAGRIS ABRE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
En su primera tarde de actividades, la Feria del Libro de Madrid ha tenido el privilegio de acoger al prestigioso escritor Claudio Magris para pronunciar la conferencia inaugural de este año centrada en su artículo “El conflicto entre razón y Estado y ley moral del amor fraterno. El criollo, el idioma mestizo de los esclavos y patrones blancos de las plantaciones”, publicado este año en el diario italiano Corriere della Sera.
Madrid, 25 de mayo [Envía María Luisa Gómez]
En el abarrotado Pabellón de Actividades Banco Sabadell, el Director del Instituto Italiano de Cultura, Carmelo Di Gennaro, ha querido destacar el cosmopolitismo de Magris, autor que defiende la importancia del papel de los intelectuales en Europa. El director ha recordado la militancia europea del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que defiende la idea de una Europa unida.
Entrando en materia, Magris ha explicado cómo la tragedia de la Antígona de Sófocles fue reelaborada por el escritor Félix Morisseau-Leroy durante el Haití de los años 50.
Según el filósofo y traductor italiano, “el tema central de Antígona es el conflicto entre la ley del Estado- el decreto de Creonte que prohíbe enterrar el cadáver de Polinices, hermano de Antígona- y las leyes no escritas de los dioses, el mandamiento ético absoluto que impone a Antígona dar sepultura a su hermano”.
“La universalidad de Antígona”, ha contado Magris, “no se limita a la cultura europea sino que hay, por ejemplo, una Antígona criolla de Félix Morisseau-Leroy, representada como obra de teatro por primera vez en Puerto Príncipe (Haití) el 15 de julio de 1953”. La obra fue escrita en criollo, un idioma primero prohibido y, después, “celebrado como idioma vivido y auténtico”.
La Antígona de Morisseau-Leroy, según Magris, “celebra su oposición a un poder inicuo, haciendo de la eterna Tebas un mundo haitiano.” Pero la protagonista de la obra “no es, sin embargo, un personaje trágico… es la voz de la conciencia que rechaza obedecer, volverse un zombi como querría todo poder”. Esto es así, ha dicho Magris, porque “Morisseau-Leroy entiende su teatro como un medio de formación de la conciencia política”.
Al final de su charla, el prestigioso escritor ha recordado el final del prólogo escrito por Bertolt Brecht en 1951 para la representación de Greiz de su Antígona compuesta cuatro años antes: “Por los sacrificios bárbaros/ de un gris tiempo primordial, la humanidad/ se levantó grande”.
Dossier de prensa completa disponible en www.goo.gl/AVX91
ARA GÜLER Y SUS FOTOS
RETRATO BREVE DE ARA GÜLER
Ara Güler, nacido en Estambul en 1928, es quizá el fotógrafo más famoso de Turquía. Es conocido como ‘el ojo de Estambul’. Íntimo amigo de Cartier-Bresson hasta su muerte, se integró en la agencia Magnum, y su trabajo por lo regular se ha centrado en su ciudad. De origen armenio, ha estado en muchos lugares de Asia y de Europa, entre ellos en París. Ha retratado a Dalí, Picasso (del cual fue muy amigo), Orson Welles, Elia Kazan, Federico Fellini o John Irving, entre otros muchos. Y por supuesto a Orhan Pamuk. Ha trabajado en numerosas revistas y se siente, ante todo, un periodista gráfico, un hombre que mira y que cuenta lo que ve sin pretensiones artísticas. Hoy le dedican una contra en ‘El País’.
Un marino armenio de los años 50.
El mar y el mundo de los marinos de Estambul.
Pablo Picasso.
ANTONIO TABUCCHI RECORDADO EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID
[Esta tarde la Feria del Libro de Madrid ha recordado al escritor italiano Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo, de la mano de tres de sus amigos: el periodista Miguel Ángel Aguilar, su traductor, Carlos Gumpert, y su editor, Jorge Herralde. El público de la Feria ha podido también disfrutar de la conferencia del prestigioso escritor rumano afincado en EEUU Norman Manea y descubrir los puntos de convergencia entre literatura española e italiana gracias al hispanista italiano Danilo Manera. ]
Tabucchi retratado por Tejederas para 'El País'.
Madrid, 26 de mayo. Feria del Libro de Madrid
El Pabellón de Actividades Banco Sabadell ha sido la sede esta tarde de un emotivo homenaje al escritor y poeta italiano Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo en Lisboa, su ciudad de adopción. Su editor, Jorge Herralde, ha querido poner énfasis en el compromiso cívico del escritor, firme opositor de Berlusconi. Esta dimensión política también ha sido subrayada por Miguel Ángel Aguilar, que recordó la defensa constante de Tabucchi por la libertad de expresión frente al uso propagandístico de los medios por parte del cavalliere. En este sentido, Aguilar ha querido insistir en el papel de Tabucchi en la concienciación de los periodistas para esforzarse en tener una visión global de la actualidad, como lo ilustra Méfiez-vous des petits morceaux (Desconfiad de los pequeños fragmentos). Otro rasgo que ha destacado el traductor Carlos Gumpert fue el humor de Tabucchi, un humor teñido de melancolía, y ha recordado algunas anécdotas de este apasionado de Pessoa. El recuerdo es también un elemento central de la obra del italiano, ya que como lo señalaba Gumpert, muchas novelas de Tabucchi empiezan con una muerte o una desaparición (Sostiene Pereira) y se centran en protagonistas que se esfuerzan en no olvidar al muerto, al desaparecido.
Tabucchi retratado por Llibert Teixidó para 'La Vanguardia'.
Posteriormente, en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell, ha tenido lugar la mesa redonda : España-Italia: lecturas cruzadas, con la intervención de Danilo Manera, profesor de Literatura española contemporánea en la Universidad de Milán, Vicente González Martín, catedrático de Filología italiana en la Universidad de Salamanca, y Aurora Conde Muñoz, profesora de filología italiana en la Universidad Complutense de Madrid.
El profesor Manera ha recordado cómo los italianos “casi nunca han aceptado el eslogan de Spain is different, sino que las relaciones entre ambos países se han regido siempre por la confianza mutua en un entorno de cordialidad”. Y fue a partir de los años 90, según Manera, cuando en Italia apareció, especialmente gracias a la labor del Instituto Cervantes, un interés masivo por autores españoles. Ha citado, por ejemplo, el gran éxito en Italia de escritores como Javier Marías, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Andrés Trapiello y Juan Manuel de Prada.
Los profesores González Martón y Conde Muñoz han coincidido en la necesidad de profundizar y ampliar el conocimiento en España de la literatura italiana aunque, como han reconocido, no resulta fácil con la preeminencia de la cultura anglosajona o la, cada vez más pujante, influencia asiática.
Varias veces candidato al Nobel de Literatura, el escritor rumano Norman Manea ha sido entrevistado por Guillermo Altares y han conversado sobre el recorrido de Rumanía a EE.UU del autor de El retorno del húligan (Ed. Tusquets). Preguntado sobre el auge de la extrema derecha en Europa y sobre el temor de unos nuevos años 30, Norman Manea ha recordado que se trata de una reacción propia de países golpeados por una crisis económica, pero que el desenlace es siempre muy difícil de prever. Además, no se trata de ninguna excepción europea, ya que el mismo fenómeno ocurre en EE.UU. Este fenómeno global se explica por la concentración exagerada del capital que ha conducido a un corporativismo omnipotente. Manea ha querido destacar que cualquier gran sueño como el europeo es loable, pero que de la utopía al terror hay un paso muy pequeño y “no nos podemos permitir repetir los mismos errores ni los mismos experimentos que en el pasado”. Acerca de la crisis de los países del sur de Europa, Manea ha anunciado que iba a escribir un texto para elogiar todos estos países en los que a pesar de la violencia de la crisis se sigue viviendo un cotidiano más humano que en ninguna parte. Antes de terminar la conversación, Altares le ha preguntado si como otros autores rumanos la cuestión de la lengua estaba muy presente en su proceso creativo, ya que muchos autores rumanos han renunciado en algún momento de su carrera a su idioma natal. Manea ha defendido el rumano como su patria y recordado lo que solía decir Cioran: que ninguna catástrofe histórica puede superar el cambio de idioma para un escritor.
Fernando-Pessoa, una de las pasiones de Antonio Tabucchi.
*Esta información la remite el gabinete de prensa de la Feria del Libro de Madrid.
LA CASA FAMILIAR DE BEATRIZ

La vieja casa de piedra de los bisabuelos, Domingo y Florentina y de los abuelos Eladio y Carmen.
A Beatriz, la poeta y profesora de Coruxo instalada en Chile, le acaban de hacer un precioso regalo: una instantánea de la casa familiar.
Beatriz, que posee el precioso blog Sureando, de música, pintura y poesía, es como sabéis una criatura sensible que mira de cuando en cuando hacia Galicia y los secretos de familia.
GARRAPINILLOS: HASTA SIEMPRE

EL GARRAPINILLOS VENCE EN SU ÚLTIMO PARTIDO
[La Unión la Jota 0-Garrapinillos 1 (Jesús Ángel).]
Al Garrapinillos se le había hecho un poco larga la temporada. La segunda vuelta fue difícil, compleja, estuvo llena de incidencias ingratas y el equipo perdió el rumbo durante diez jornadas. Tras las dos últimas victorias, especialmente la última en casa, ante el Montañana, el equipo había recobrado la ilusión. Y esta mañana, en un día terrible de sol, despedía la temporada ante La Unión la Jota, el equipo que se salvó la pasada jornada.
El Garrapinillos, como ha sucedido en las últimas semanas, estaba corto, cortísimo de efectivos. Entre lesionados, algunos que se han borrado, expulsados (Eloy Mateo, nuestro máximo goleador con catorce tantos, en este caso) algunos que se duermen e indispuestos del último instante (pienso en el juvenil Ángel Sanz, que ha sido muy importante en el último tramo y tuvo un fuerte dolor de oído que le envió a urgencias), el equipo se presentó en el estupendo campo de La Jota con solo trece jugadores. Formó así: Luis; Alberto Sancho, Javier Lacabe, Enrique Romero, Dani Pequerul (que volvía tras su amago de microinfartos, según un informe médico, que era una falsa alarma); Jesús Ángel, Diego Rodríguez, Jorge Blasco, Alberto Luna; Alberto Rubio y Jorge Rodríguez; esperaron en el banquillo Jorge Buil y Óscar Ortiz, que jugó ayer con los juveniles.
El campo estaba estupendo. Los dos equipos hicieron el pasillo a un conjunto de categorías inferiores de La Jota, que se había proclamado campeón. El primer tiempo fue claramente del Garrapinillos: mandó, combinó con gusto, generó ocasiones de gol, especialmente una de Jorge Rodríguez, lanzó varias faltas y dio una imagen de buen equipo, trabajado en todas sus líneas. Jugador por jugador, el comportamiento fue correcto; Dani Pequerul se resintió de su inactividad, pero poco a poco se vino a arriba como suele hacerlo: con pundonor, con pasión, con ganas. A veces hace pensar en Gordillo: parece que se vaya a descuajeringar, contrae el gesto en un rictus de amargura y de dolor, de sobreesfuerzo, pero es capaz de llegar a la línea de fondo e incluso de disparar. Jorge Rodríguez, muy tocado, jugó a su gusto, igual que los centrales Lacabe y Romero, Alberto Luna encontró carril por la izquierda y Rubio, que solo resistió diez minutos ante el Silos, completó su mejor primera parte de la temporada, y su mejor partido conmigo probablemente. Alberto Sancho, admirador de Cristiano Ronaldo, probó una falta desde lejos.
En la segunda parte, el Garrapinillos volvió a mandar durante los primeros minutos, aunque el calor era intenso y hacía mella en los rojillos. Jesús Ángel, que jugó por el ala derecha, marcó un golazo con la izquierda: un auténtico obús ante el que nada pudo hacer el activo portero rival. Jorge Rodríguez tuvo que dejar el partido, y poco después haría lo mismo Alberto Rubio. Jorge Blasco, otro de los capitanes del equipo, estaba fundido, aún así resistió hasta el final como un valladar que quería lanzarse al ataque: él y Diego hicieron un intenso trabajo en el medio, pero acusaban el cansancio, y costaba mucho componer la media. A Diego le hicieron un clamoroso penalti que el árbitro y el linier no consideraron aunque estaban encima de la jugada. Como tampoco consideró una salida de Luis Romero con la mano en esa zona peligrosa del área grande.
El Garrapinillos se descosía por instantes y la Jota, que tenía cinco reservas y los empleó a todos, atacaba y atacaba con mucho peligro. Ahí, Luis (con la colaboración de su defensa: otro buen partido de Enrique Romero y de Lacabe por el centro) estuvo inmenso. A él le debe el Garrapinillos una importantísima porción de esta victoria, que pudo ser más holgada durante muchos minutos y acabó siendo una victoria con fortuna. La suerte que nos había faltado en otras tardes –contra el Salvador, contra el A Mesa Puesta, contra el Picasso, el Villanueva o el San Juan, pongamos por caso- nos asistía esta mañana. Y así, con 52 puntos, el Garrapinillos de Primera Regional cierra su temporada donde ha tenido de todo: ha sido líder muchas jornadas, se desfondó, se recuperó un poco y al final acabó en la octava posición. Ninguno de los resultados de los adversarios próximos nos favoreció hoy. Ascienden A Mesa Puesta y El Salvador. [Además de los citados jugadores, el equipo del Garrapinillos contó con Sergio Calvo, portero; David Mateo, Jorge Beltrán, Eduardo García ‘Pirri’, Jaime, defensas; Kike Alcubierre, Fran, Néstor, medios; Óscar Cambra, Eloy Mateo, José Antonio Mochales ‘Pitu’, Ángel Sanz y los juveniles Jorge de Miguel y Víctor Calle]. Y este ha sido mi último partido como entrenador tras casi una temporada y media del Garrapinillos. Ha sido un placer, amigos. Hemos contado con un extraordinario plantel humano, de verdad (no ha habido ningún conflicto, ningún malentendido, no ha habido malos rollos), al que hay que sumarle a Félix Cambra, Manolo Romero, Manolo Calvo y José Antonio Velilla, entre otros. Hasta siempre, amigos. ¡Un, dos, tres, Garrapinillos! Las fotos son de Jorge Buil.
III DÍA. FERIA DEL LIBRO DE MADRID
Madrid, 27 de mayo. FERIA DEL LIBRO
Esta mañana, en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell, los periodistas Angelo Crespi y Jesús Ruiz Mantilla han intercambiado sus impresiones acerca del periodismo cultural desde la perspectiva del sector italiano y español. Angelo Crespi, colaborador habitual del Corriere Della Sera, ha explicado en primer lugar el papel que ha jugado durante muchos años la “Tercera página” en los periódicos italianos. Creada por Alberto Bergamini a principios del siglo XX, la tercera página recogía críticas culturales, ofreciendo a la actualidad artística un lugar privilegiado en los diarios de la época. A partir de los años 50, las reseñas de “la tercera” han sido, poco a poco, relegadas al final de los periódicos, cambiando su denominación de “Arte y Cultura” a “Cultura, ocio y espectáculo”. Crespi ha explicado también la tradición literaria e intelectual de los diarios italianos que acogen en sus páginas multitudes de debates, incluso, hoy en día, debido a la falta de revistas especializadas y de publicaciones académicas de calidad. El periodista y antiguo asesor del Ministro italiano de Cultura ha recordado, además, una diferencia fundamental entre el periodismo británico y el italiano. Si bien ambos se pueden definir como “medios ómnibus”, es decir, destinados a un público amplio (popular y elitista a la vez), los editores británicos tienen la obligación de segmentar su público para asegurarse las máximas ganancias económicas mientras los italianos conciben esta misma segmentación desde otra perspectiva. Desde sus inicios, “los periódicos italianos no han sido creados para informar sino para formar”. Esta concepción se explica porque los propietarios de los diarios no eran editores puros (cuyo único oficio era la prensa) sino que eran partidos políticos, industriales o asociaciones religiosas que utilizaban sus diarios como vías de difusión de sus ideas. Hoy en día, las páginas de la sección cultura ya “no son una brújula en la producción masiva de la industria cultural” que desde los años 70 se ha convertido en un actor determinante en el crecimiento o hundimiento de las publicaciones periódicas. “Los críticos no tienen utilidad para esta nueva industria cultural ya que no ayudan a vender masivamente”, señala Crespi. Y ha puesto como ejemplo concreto la publicación de un libro. Los periodistas sometidos a la presión de sacar exclusivas se ven obligados a adelantarse a la publicación de los libros. A esta presión se suma la concentración entre editoriales y grupos de prensa y el trabajo activo de “ocupación mediática del terreno” por parte de los gabinetes de comunicación. Todos estos elementos conducen a una saturación de información sobre dicho libro antes de que se ponga a la venta en las librerías. Como resultado, la crítica del libro ya no interesa y no se publica porque llega después de una intensa cobertura. ¿Para qué publicar una crítica cuando se lleva hablando del libro desde hace 15 días? Es ya actualidad pasada. Así, las entrevistas han sustituido de alguna manera a las reseñas críticas. Crespi llama a este fenómeno “infotainment” y sucede, por ejemplo, cuando el hallazgo de un manuscrito de Dante sale en la sección “sucesos” y no en la de “cultura“.
Jesús Ruiz Mantilla se ha mostrado más positivo y esperanzado al respecto. Primero porque el contexto español no se corresponde al italiano. El fenómeno cultural en sí ha sido aniquilado durante muchos años y ninguna idiosincrasia ha podido emerger antes de la transición, cosa que no pasó en Italia, país de fuerte idiosincrasia cultural y artística. Segundo, “cómo no ser optimista en España cuando hace 10 años no había industrias culturales y ahora representan el 4% del PIB”. Este auge se explica en buena parte, según Mantilla, por el papel de agitadores culturales de muchos periodistas a partir de la transición. Desde esta época, los medios han sido conscientes de la necesidad de dar cobertura a la agitación cultural que vivía el país. A nivel europeo hemos pasado de la concepción elitista alemana que predominaba antes de la Segunda Guerra Mundial a la influencia del periodismo a la francesa hasta los años 80, influencia que ha cedido el paso a la cultura anglosajona en la que impera el eclecticismo. “Asistimos a una explosión de variedad cultural sin complejos”, dijo Mantilla. Esta explosión permite satisfacer de manera masiva los gustos de los lectores ya que las páginas de cultura incluyen cada vez más disciplinas, incluidas las más contemporáneas. Mantilla ha recalcado que se ven solicitados por tantos agentes externos que, al final, se anulan entre sí y dejan al periodista ejercer su libertad de criterio. Pero, a pesar de esta sensación de que el periodista escribe lo que le apetece, “ejercemos con mucha consciencia y responsabilidad en nuestras prescripciones porque, si no conseguimos convencer a los lectores con nuestras recomendaciones, se van a otra selva ecléctica y a otro medio”.
Esta tarde, el editor Walter Barberis ha protagonizado el homenaje al intelectual y editor italiano Giulio Einaudi. Barberis ha recorrido la biografía de uno de los personajes claves de la Italia del siglo XX, comprometido con la libertad y la innovación intelectual. Comparando los inicios de los tres grandes editores italianos, Mondadori, Rizzoli y Einaudi, Barberis ha subrayado una diferencia rotunda entre por un lado Mondadori y Rizzoli, ambos huérfanos y artesanos tipógrafos, y Einaudi, hijo de una acomodada familia burguesa. Cuando los dos primeros habían sido formados en la consciencia del libro como objeto industrial, Einaudi ha sido educado en el colegio de la élite piamontesa en Turín en el seno de una rica familia de terratenientes, cuyo padre, docente de universidad llegará a convertirse en el segundo Presidente de la República Italiana. A los 21 años, después de abandonar una carrera en medicina y con el beneplácito de su padre, Einaudi crea su editorial en una Italia en la que el consenso sobre las ideas fascistas era muy amplio. Ferviente admirador de los EEUU de Roosevelt, el joven editor decide publicar monográficos explicando el modelo económico liberal estadounidense; publicaciones que sonaron como un acto de oposición al régimen fascista que se había instalado en Italia con un modelo dirigista de economía. A los pocos años, decide lanzar una nueva revista, La Cultura, cuyo logotipo fue toda una declaración de intenciones. Un avestruz (animal conocido por su sólido estómago) con un clavo de hierro en el pico y el lema “El espíritu puede digerir hasta las cosas más duras”. A lo largo de su vida, mantuvo esta actitud de militancia firmemente anclado a la izquierda de la izquierda (Einaudi consideraba a los comunistas como políticos de derechas), que contrastaba con su estilo de vida bastante conservador, según Barberis. Si bien su oposición al fascismo le valió el exilio, su labor a favor de la difusión de las ideas ha sido capital en la historia reciente de Italia.
Por su parte, Manuel Rivas ha adelantado en la Feria del Libro algunos fragmentos inéditos de su próximo libro, Storyboard (Murmullos de infancia y juventud), que la editorial Alfaguara publicará en otoño. Se trata de una obra que contiene relatos sobre la infancia del escritor gallego.
Como adelanto de Storyboard (Murmullos de infancia y juventud), Rivas ha leído al público congregado en el Pabellón de Actividades Banco Sabadell tres fragmentos titulados: “El primer miedo”, “Sentado en la maleta del emigrante” y “El maestro”.
La lectura también ha incluido partes de las últimas obras de Rivas: Lo más extraño (un volumen de cuentos), Todo es silencio (una novela llevada al cine por José Luis Cuerda, con estreno previsto para el otoño de 2012) y La desaparición de la nieve (un volumen de biodiversidad poética en gallego, castellano, catalán y euskera).
Manuel Rivas es narrador, poeta y periodista. Nació en A Coruña y desde muy joven trabajó en prensa. Su obra literaria está originalmente escrita en gallego. El lápiz del carpintero, su novela más traducida, está publicada en 27 idiomas.
Para terminar la jornada, Jordi Sierra i Fabra, uno de los autores más reconocidos de la literatura infantil y juvenil en España, ha presentado su último libro Quizás mañana la palabra amor (SM). Una obra en la que los lectores seguidores del autor catalán encontrarán personajes que dan segundas oportunidades al amor, a la vida… La historia está protagonizada por Dora e Hilario, dos jóvenes que tendrán que superar el dolor para poder mirar al futuro con esperanza.
|
BERTA CORRAL: 'EL ÁRBOL'
Obra de Josef Sudek.
[Esta tarde-noche, mi amiga la traductora Mercedes Corral, que ha vertido al español a Primo Levi y Natalia Ginzburg y a Dino Buzzati, entre otros, me ha enviado este cuento, esta reflexión de su hermana Berta Corral, que también es traductora]
Una obra de Monet.
EL ÁRBOL
Por Berta CORRAL
Cuando vi mi casa por primera vez, lo que más me gustó de ella fue el árbol… no es que el árbol creciera dentro de la casa pero casi. Cuando abría la ventana del office, las ramas más flexibles se metían dentro, y cuando la volvía a cerrar, tenía que retirarlas con cuidado para no dañarlas y para que volvieran a su lugar… Yo sabía que vivir en Madrid y tener un árbol era un privilegio… El árbol crecía junto a nosotros y nosotros junto al árbol… y contemplar el árbol nos llenaba de alegría y fuerza…
Este jueves, cuando llegué a casa, lo habían podado al máximo. En el mes de Mayo… si “podar un árbol en abril es de ruin” imaginaros lo que es en el mes de Mayo. Podar un árbol cuando toda la savia sube por las ramas hasta las hojas, cuando el árbol está en su apogeo, cuando nos está regalando la vista con todo su verdor y exuberancia, es realmente un acto de crueldad… Cuando mi hija lo vio se echó a llorar… Yo no me eché a llorar porque ya casi no sé hacerlo, y comencé a pensar “la próxima primavera volverá a estar como antes, además ahora entra más luz” pero por dentro también tenía ganas de llorar…
Hoy me he dedicado a investigar qué es lo que ha ocurrido con nuestro árbol.
Cuando me he encontrado a la presidenta de la comunidad en el portal, se lo he preguntado. -
- ¿Qué ha ocurrido? ¿por qué han podado el árbol en Mayo’
-“Porque lo hemos pedido. Y además nuestra intención es que se seque o que lo corten”.
-“ ¿Qué?” “Pero ¿por qué?
- “Los vecinos se quejan, la casa se les llena de bichos… Además es un árbol que ha crecido ahí porque sí, nadie lo ha plantado, y está estropeando el techo del garaje sobre el que está plantado, lo está llenando de humedad…
Yo no sabía que no era un árbol plantado y el hecho de fuera fruto de una semilla traída por azar por el viento entres los edificios de Madrid, de una semilla generosa que había conseguido echar raíces en ese pequeño espacio de tierra en frente de mi ventana, me lo hizo todavía más amable, más querido. El milagro del que todos los días éramos espectadores en nuestra casa en medio de Madrid, el de la naturaleza pugnando por entrar por nuestra ventana, el de lo natural frente a lo civilizado, y lo civilizado (mi casa) abriéndose a la naturaleza en un amoroso abrazo para llenarse de ella, se me hizo más evidente…
Cortamos un árbol porque entran bichos en la casa, enmudecemos a los perros porque ladran demasiado… y en el camino nos olvidamos de quiénes somos…
LEONARDO ROMERO: UN DIÁLOGO
[Hoy he publicado en Heraldo Domingo, el suplemento que dirige Picos Laguna, esta entrevista con el catedrático Leonardo Romero Tobar, uno de esos sabios de letras que andan por el mundo, un caballero simpático y de buenos modales, que suscita cariños por doquier. Mi hija Aloma, que está trabajando estos días en la Feria del Libro de Madrid, me ha dicho hace un instante desde Madrid que es uno de esos profesores al que siempre quieres parecerte porque es estimulante, curioso, divertido, humano y sabio. Uno de sus libros capitales es 'Panorama crítico del romanticismo español' (1994) y ha editado a Larra, Valera, Bécquer, Espronceda... La foto es de la Fundación March.]
Leonardo Romero Tobar (Burgos, 1941) es una referencia fundamental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. Es un sabio de memoria prodigiosa: es capaz de recitar ‘La vida es sueño’ de Calderón, la ‘Apología de Sócrates’ de Jenofonte en griego, un poema de Rafael Alberti, una carta de Juan Valera.... Dice que la literatura y el arte son memoria, “una forma de diálogo con los otros”, con la tradición y con la creación. Admirado y querido por sus compañeros y por los alumnos, rezuma literatura, pasión por la palabra, entusiasmo por la belleza y sus detalles. Es un contador de historias de casi todo: de sus encuentros con Camilo José Cela y Álvaro Cunqueiro en Compostela, de algunas tardes memorables con Dámaso Alonso, de anécdotas de Mariano José de Larra. Lo definen la curiosidad y una vocación incesante de conocimiento: sus compañeros de Departamento le acaban de rendir un homenaje coral con el volumen ‘Aún aprendo. Estudios de Literatura Española’ (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012); el título no es casual: Leonardo Romero Tobar lleva algunos años trabajando en un libro sobre la presencia de Goya en la literatura.
Tiene un excelente sentido del humor, amasado con picardía, gracia y el desenfado de quien sabe reírse de sí mismo. Por eso dice: “Soy una viuda promiscua. Me han interesado mucho, entre otros, Galdós, Luis de Góngora, Leandro Fernández de Moratín, Jovellanos, Espronceda, Bécquer, Larra, Clarín... Y, por supuesto, Juan Valera, que tiene algo de un amor de muchos años, al que le he dedicado muchas horas y que es un modelo permanente de entusiasmo y de lucidez para mí. Y a veces es una terapia o un terapeuta. He editado unas 5.000 cartas suyas en ocho volúmenes, y creo que es uno de los mejores epistolarios que existen de un escritor; comparables con los Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas, aunque en los de ellos priman sus vidas de poetas, lo personal, y Valera tenía una mirada más amplia. Hubo un momento en que me dije, ‘de lo propio no hay que hablar’, y me centré en los escritores del siglo XIX, pero también he estado cerca de Martín Descalzo y de Miguel Delibes en mis años en Valladolid”. Una de sus mejores experiencias con escritores fue en Vigo, cuando hacía milicias. “Muchas tardes iba a ver a Álvaro Cunqueiro, director de ‘Faro de Vigo’, y allí hablábamos de todo. Era un personaje maravilloso que se apartaba, con Joan Perucho, de aquello que se llamaba ‘el realismo de la berza’ y practicaba una literatura de la imaginación”.
¿Recuerda cómo y cuándo nació su pasión por la literatura por la literatura?
Desde muy niño. Casi desde que empecé a leer, con los cuentos infantiles, con los cuentos de Calleja. Y luego con las novelas adaptadas. La literatura me fue entrando a través de los manuales de Bachillerato. Yo era un joven al que le apasionaba leer, era un niño de cine, íbamos a ver todas las películas toleradas que había, y era un niño de radio, de novelas radiofónicas.
He visto que es experto en folletín.
Le he dedicado estudios a la novela popular. Mi madre se reunía en casa con un par de amigas y leían en voz alta. Una vez a la semana nos dejaban por debajo de la puerta una entrega de un folletín. Recuerdo la impresionante lectura de ‘Florinda la Cava’ de Juan de la Puerta Vizcaíno: yo andaba por allí entre las mujeres, con el oído puesto. Fue todo un acontecimiento.
Parece de un cuento de García Márquez.
No he sido deportista. Vivía al lado de la catedral y a ese hecho debo parte de mi imaginación gótica. Manuel Machado donó su biblioteca personal a la Biblioteca de Burgos. No se llegó a poner disposición del público, pero logré convencer al bibliotecario y pude acceder a las primeras ediciones de muchos de sus contemporáneos. Y de los libros de su hermano Antonio. Y a su interesante correspondencia. Años después lograría “engañar” a Rafael Alarcón para que estudiase su obra y se interesase por esa biblioteca.
Más tarde se iría a Valladolid y a Madrid a cursar Filosofía y Letras. Allí conoció a Dámaso Alonso...
Explicaba Filología Románica y apenas quería hablar de literatura. Sus clases eran aburridísimas; de vez en cuando las adornaba, con gracia, con algún chiste. A lo mejor te pasabas un mes o dos hablando de la letra e. Era respetado, era el director de la Real Academia de la Lengua, iba y venía en taxi a la Complutense. Y yo me puse muy pesado, era delegado de curso, y ya en quinto, ante mi insistencia en que nos hablase de literatura, hacia las doce me llevó a casa, me invitó a comer y habló de literatura.
¿De qué?
De la Generación del 27, a la que pertenecía, cogió una carpeta y sacó un ‘líricograma’ de Rafael Alberti [lo recita], aquellos poemas pintados que él hacía. Ya como profesor, en Madrid coincidiría con Isabel García Lorca, hermana de Federico. Por pudor y respeto, jamás le pregunté por su hermano. Como Dámaso Alonso no quería hablar mucho de la literatura, el gran maestro fue Rafael Lapesa, que encarna a una de las figuras de la escuela filológica española. De él aprendimos, entre otras muchas cosas, que la literatura es un texto especial, con resonancias, que vale para un momento concreto en cualquier tiempo o en cualquier tiempo. Contiene vibraciones que remiten a profundas experiencias humanas.
En el curso 1979-1980 estuvo en Compostela y al año siguiente vino a Zaragoza.
Aquel curso fue inolvidable y muy intenso, pero allí tampoco teníamos muchas raíces y buscábamos una vida más sosegada. Y pensamos, con mi mujer, en acercarnos a Castilla o Aragón. Cambié una ciudad mágica por una ciudad majica. No me arrepiento de nada. Esta es una ciudad vivible, humana, y vine a una Universidad con calidad en la que he disfrutado mucho. Zaragoza ni es la corte de los milagros ni es un lugar donde te puedes sentir el gobernador civil de la literatura.
Llegó y fue director de Departamento de Lengua y Literatura.
Fue una experiencia convulsa, con tensiones y con muchas satisfacciones. Aquí había un equipo joven, activo e inquieto que se ha convertido, en cierto modo, en un centro de hispanismo de alcance internacional. Con Félix Monge trajimos al Aula Magna a Torrente Ballester cuando ponían en la TVE ‘Los gozos y las sombras’.
Dicen que es usted un modelo de tolerancia y de compañerismo...
Por puro egoísmo. La educación es la más alta actividad del espíritu. Es comunicación. Y aquí aprendes siempre: del buen alumno y del mal alumno, que también te enseña lo que no se debe hacer. Un profesor es el primero que tiene que aprender: es una esponja. Y a mí me ha ayudado a entender mucho el entusiasmo, la inteligencia y el humanismo de Juan Valera.
¿Cómo ve los recortes y los conflictos de la Enseñanza?
Esta es una guerra más de la Educación, que siempre parece estar en conflicto o condenada a la discusión. Ahora estamos copiando lo peor del modelo norteamericano sin tomar ninguna de sus cosas buenas.
EL DEPOR VUELVE A PRIMERA

EL DEPORTIVO REGRESA A PRIMERA DIVISIÓN
‘La voz de Galicia’, uno de los periódicos de mi vida en el que siempre me habría gustado escribir, publicaba anoche esta foto en su edición digital: el Deportivo de la Coruña retorna a Primera División. Y suma así un título a los seis grandes que tiene: una Liga, dos Copas del Rey y tres supercopas. Juan Carlos Valerón es uno de sus líderes, uno de sus referentes y este año ha sido determinante para el ascenso con su juego inteligente, de clase y tiralíneas, impregnado de magia y de veteranía. El Celta subirá la semana que viene. Y yo, deportivista, también soy celtiña. Desde niño. No pertenezco al grupo de deportivistas que odian al Celta. El comportamiento de la afición ha sido exquisito y apasionado, y Oltra ha hecho un magnífico trabajo. Enhorabuena a todos. Jugué una vez en el campo de Riazor con el Ural de A Coruña, juraría que fue en la temporada 1974-1975 y en 2007 creo que fue paseé por el campo antes de un choque Depor-Real Zaragoza, mis dos equipos. El campo parecía una alfombra de verdín y de paraíso, un auténtico escenario de sueños. Como el de ayer.
*La foto es de César Quian.
PÉREZ LIZANO Y M. MARÍN SANCHO
[Esta tarde, Manuel Pérez-Lizano presenta su libro de Manuel Marín Sancho, asesinado en 1936. Su hijo Basilio acaba de fallecer y pudo ver el libro acabado. El acto será en Ámbito cultural de El Corte Inglés de Independencia, Zaragoza, hoy lunes 28 de mayo de 2012, a las 19:30 horas. Hace algún tiempo publiqué este reportaje sobre este fascinante personaje.]
La historia de Iñigo Manuel Marín Sancho (1899-1936) resulta conmovedora. Su primogénita María Luisa, nacida en 1927, dice: “Su muerte fue una canallada. Sigo queriendo a mi padre con locura. Nos llevaba a todas partes: al boxeo al Monumental, al teatro, yo conocí muy bien el mundo de las tablas entre bastidores. A veces nos contaba cuentos, y nos traía juguetes, incluso pupitres plegables”. Su hijo Basilio, que conserva muchos de los cuadros y esculturas que le regalaron los más importantes artistas aragoneses de la preguerra a su progenitor, revela: “Yo tengo recuerdos más bien difusos. En 1933, nos trasladamos a Barcelona porque mi padre empezó a dar clases en el Instituto Salmerón. Recuerdo que era un apasionado de la música clásica: tocaba la viola y solíamos ir con mi madre a los conciertos que daba con la orquesta sinfónica. Vivimos allí hasta 1936, en que fue fusilado. Nosotros, mi madre, mi tía Vicenta, mis hermanas María Luisa y Teresa y yo regresamos a Zaragoza a principios de julio, y mi padre lo hizo en vísperas de la Guerra Civil”. Tras el estallido de la contienda, Manuel Marín Sancho, que pertenecía a la logia Constancia 16, no tardó en ser detenido. Lo soltaron a los pocos días, aunque debía pasar prácticamente a diario “por las dos checas que había en el Coso, una era de requetés y otra de la Falange. A finales de septiembre, lo encerraron en Torrero y finalmente, la noche del uno de diciembre fue fusilado por su condición de masón. Mi padre era republicano, creía que la forma ideal de gobierno era la República, pero tampoco era un hombre que se hubiera significado de manera radical”.
José Antonio Ferrer Benimelli en su libro “La masonería en Aragón” narra la detención y la ejecución de Manuel Marín Sancho, que era periodista, dramaturgo, crítico de arte y de literatura, archivero, paleógrafo. Las razones de la muerte eran tan precisas como falsas: “Fractura de cráneo y hemorragia interna”. Con él, en aquellos meses, fueron abatidos, entre otros muchos, los médicos Moisés y José Miguel Alcrudo, Andrés Cobo San Emeterio, el arquitecto Francisco Albiñana.
Los dos hermanos aseguran que se “enteraron de todo”. María Luisa recuerda que le escribían y le mandaban dibujos de casitas a la cárcel, “algunas eran copiadas. El dibujo se me daba muy bien”. La familia entonces no tenía casa propia; vivía en un gran caserón de la plaza de Sas que era de la tía María, hermana del periodista, y del tío Gregorio, un agricultor con muchas tierras. “Ambos fueron nuestros padrinos. Mi madre se quedó con una exigua pensión por la condición de mi padre de archivero del Ayuntamiento de Zaragoza, donde trabajó con Manuel Abizanda Broto. Y nada fue fácil. La casa tenía más de veinte habitaciones. Salimos adelante gracias a mis padrinos”.
Basilio inicia un auténtico viaje en el tiempo. Su padre nació en Zaragoza en 1899, en el seno de una familia de clase media que se dedicaba a la construcción de instrumentos musicales: guitarras, laúdes, bandurrias; el artesano le regaló una guitarra a Alfonso XIII, que lo recibió en palacio, y además presentó magníficas piezas en uno de los pabellones de la Exposición Hispano-Francesa. Manuel Marín Sancho era el menor de cinco hermanos. Siempre sintió inquietudes intelectuales y con el paso de los años, tras licenciarse en Filosofía y Letras y haber estado episódicamente en la guerra de África, “mi padre veía fatal, y en cuanto se dieron cuenta lo devolvieron a España”, entró a trabajar en “El Noticiero”, que dirigía José María Sánchez Ventura, se vincularía con el Centro Naturista Helios, llegó a ser su segundo presidente, y desplegó una actividad increíble: fue director de revistas como “Aragón” del SIPA, en 1929 coordinó un número donde publicó a los más importantes artistas plásticos, todos los números de “Amanecer” y varios de “Relieves”, e incluso llegó a fundar el efímero diario “Independencia”.
Uno de sus amigos de entonces era el periodista y escritor Andrés Ruiz Castillo, que lo definió como “una auténtica revolución que llegó a fundar Prensa Ebro, una agencia de publicidad”. “Mi padre poseía un gran sentido del humor, siempre sonreía. Era alegre y confiado”. Redactó algunas piezas teatrales, entre ellas “El tapiz” (1928), basado en las pinturas de Goya, y sobre todo escribió el libreto de la ópera “Igual que hermanicos. Estampas aragonesas. Zarzuela en tres actos”, que se estrenó el cuatro de enero de 1934 en el Teatro Principal con música de Luis Aula, que también dirigió la Orquesta Sinfónica de Zaragoza. El crítico Pablo Cistué de Castro dijo que “Manuel Sancho Marín ha hecho un libro de zarzuela tan documentado y de tal honradez que se aleja del tipo a que la generalidad de los libretistas nos han acostumbrado”. Decía que la obra aborda “los amores de dos mozos a una misma moza”, y elogiaba al tenor Faustino Arregui, a la actriz y cantante Sélica Pérez Carpio y al “formidable actor cómico” Eduardo Marcén.
En casa de Basilio Marín Ferrer hay obras de Honorio García Condoy, de Ansuátegui, de Bayo Marín, grandes amigos del periodista y escritor fusilado. Hace poco, el profesor madrileño Francisco Galera le mandó el expediente de su padre, y en medio había una copia que ha activado la memoria y el dolor: el Jefe Superior de Policía de Zaragoza mandó una carta a la cárcel de Torrero para que soltasen al meteorólogo Odón San Emeterio y a Manuel Marín Sancho. La carta estaba firmada el 30 de noviembre, pero no llegó a su destino. Esa misma noche ambos, con otros muchos, fueron ejecutados.
EL ESTUDIO MÜNSTER, EN BARCELONA
Rafa Angulo, en un retrato de Gustaff Choos.
[Recibo esta nota de Rafa Angulo:]
Buen día.
Os mando la nota de prensa que hace referencia a la participación de
los aragoneses Münster en la exposición y conferencia que se llevará a
cabo desde el jueves en Barcelona.
Mil gracias y un saludo.
Rafa Angulo
Münster es un pequeño estudio de diseño gráfico e ilustración de
Zaragoza nacido en 2010. Dedicados al trabajo para la industria
cultural y especialmente para la música, en los dos años que lleva
funcionando ha producido, entre otras muchas cosas, más de 100
carteles (formato en el que se encuentran especialmente a gusto) que
imprimen ellos mismos en pequeñas tiradas limitadas en serigrafia.
Aunque sus proyectos abarcan muchos campos del diseño gráfico
(editorial, identidad corporativa, tipografía, etc.) es en los
carteles para conciertos donde se están mostrando más prolíficos
entendiéndolos como una simbiosis entre música y arte, tratando de
reflejar en imágenes lo que las bandas proponen con sonido. Estos
trabajos les colocan como uno de los estudios más activos en este
campo con larga y arraigada tradición en otros países como Estados
Unidos y Alemania y les ha llevado a participar en la edición de este
año del Primavera Sound de Barcelona como miembros de la plataforma
The Poster Collective. En el festival de Barcelona estarán como
ponentes de la conferencia FLATSTOCK: THE ARTIST BEHIND THE POSTER del
jueves 31 de mayo junto a miembros de la API (American Poster
Institute) y Xavi Forné de Error! Design y the Poster Collective.
También, como The Poster Collective dispondrán de un stand durante
todo el festival donde expondrán y pondrán a la venta algunos de sus
más de 80 carteles para conciertos.
El trabajo del estudio ha sido reseñado en prensa (El País de las
tentaciones ( http://tentaciones.elpais.com/2011/12/the-poster-collective-.html) , la revista Visual, etc.) y en varios blogs y webs, así como ha aparecido en varios libros sobre carteles de conciertos como The wall:
modern day music posters o Squeegee! - die siebdruck bewegung.
Recientemente también recibió el Premi Enderrock a la mejor portada
por el trabajo para el disco Coratge de Obrint Pas.
www.munsterstudio.com
--
http://www.munsterstudio.com
http://munsterestudio.blogspot.com/
http://www.myspace.com/almaxhardcoredisorder
FERIA DEL LIBRO DE MADRID. IV
FERIA DEL LIBRO DE MADRID.
CRÓNICA DEL LUNES. Servicio de Prensa y comunicación
Los que se acercaron ayer hasta la Feria del Libro han podido sumergirse en el pasado reciente de Europa durante la presentación del libro de Ángeles Lario González, Españoles, ya tenéis patria, un homenaje a la Constitución de 1812 en su bicentenario, y durante la charla de la prestigiosa escritora italiana Dacia Maraini, que presentaba, en el Pabellón de actividades Banco Sabadell, su última obra, El tren de la última noche, con el telón de acero como protagonista. El espacio ha sido el eje de reflexión de Corrado Calabrò en la presentación de su poemario Un cuchillo en la miel y también de la charla entre el fotógrafo Chema Madoz y Alberto Anaut.
Madrid, 28 de mayo
La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha presentado esta mañana el libro Españoles, ya tenéis patria, un ensayo de la profesora de Historia contemporánea Ángeles Lario González en forma de homenaje a todos aquellos que con su labor hicieron posible la primera Constitución española, la de 1812.
Han participado Juan A. Gimeno Ullastres, rector de la UNED, María Jesús Peréx Agorreta, decana de la Facultad de Geografía e Historia Contemporánea de la UNED, Víctor Nieto Alcaide, Catedrático de Historia del Arte de la UNED, Ángeles Lario, profesora titular de Historia Contemporánea de la UNED y autora del libro, y Federico del Barrio, dibujante e ilustrador del libro.
Ángeles Lario se ha referido a su obra definiéndola como “un homenaje a todos aquellos que han hecho tanto, que han dado tanto, y a los que, solo por ello, no se puede ni se debe olvidar, si queremos recoger lo mejor de nosotros mismos, de nuestros caminos andados, de nuestras mejores gentes y nuestras mejores obras, en las que lo heroico, lo ilustrado, el conocimiento, sumando todo, fue capaz de abrir el camino quizá impensado por tantos y anhelado por otros”.
El hispanista Emilio Coco ha acompañado al poeta italiano Corrado Calabrò en la presentación de su última obra traducida al castellano, Un cuchillo en la miel. Coco comenta que “para Calabrò la poesía atraviesa la vida de la que lleva los signos y las cicatrices, pero tiende a ir más allá”. En este nuevo trabajo, Calabrò retoma los principales elementos inspiradores de su poesía: el mar, el viento y el amor con un gran cuidado en la métrica que para él “es tan importante como el latido cardíaco para la respiración”. Con Un cuchillo en la miel, los lectores españoles podrán descubrir por primera vez en castellano las obras completas de Calabrò, poeta comparado a D’Annunzio y García Lorca. El poeta ha recordado la necesidad de la poesía en la vida y el papel del amor como principal puerta de la poesía que nos impulsa a salir de la incomunicación y rompe la corteza de nuestros egos.
El autor del cartel de este año, el fotógrafo madrileño Chema Madoz ha sido entrevistado por Alberto Anaut, Director de La Fábrica. Ambos han recorrido la obra fotográfica de Madoz a través del libro Chema Madoz. Obras maestras, una recopilación de 450 imágenes, desde sus primeras fotografías hasta las más actuales, un análisis profundo y exhaustivo de su obra.
En las fotografías de Madoz, los objetos se alteran, se mezclan sin violencia y parecen flotar o pertenecer a lugares fuera del tiempo y la realidad. La fotografía se convierte en una forma de crear lenguaje, poesía a partir de imágenes frágiles, familiares y sorprendentes. Imágenes evocadoras que alteran nuestra percepción y se abren a los múltiples significados que encuentra el que las mira.
Además de reproducir más de 450 obras con la máxima calidad, el libro contiene una completa cronología ilustrada que nos ayudará a acercarnos a la figura de este fotógrafo. Referencias a momentos personales, gustos e influencias, trayectoria artística, encargos, exposiciones, y el reconocimiento nacional e internacional.
Chema Madoz (Madrid, 1958) es Historiador del Arte y fotógrafo, Premio Nacional de Fotografía (2000) y Premio PHotoEspaña (2000), así como el primer fotógrafo español vivo al que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía ha dedicado una retrospectiva. Su trayectoria artística comienza en 1990, tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. Ha expuesto en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, la Galería Moriarty o el Canal de Isabel II, y en museos, galerías y ferias de arte internacionales como Fotofest (Houston) o el Pompidou de París. Su obra puede verse en la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de la Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio de Cultura y el Fine Arts Museum de Houston, entre otros.
Una de las escritoras italianas más traducidas de estos últimos años, Dacia Maraini ha visitado la Feria esta tarde para presentar a los lectores españoles su esperada novela El tren de la última noche (Ed. Galaxia Gutenberg). La poeta, dramaturga, novelista y ensayista rememora en este nuevo trabajo la Europa de finales de los 50 divida en dos por los vencedores de la segunda guerra mundial. Traducida por David Paradela López, esta obra, que transcurre en época del Telón de Acero, indaga en los temas de predilección de este ícono de la literatura italiana contemporánea: los problemas sociales y políticos. Esta novela, que ya ha vendido más de 130.000 ejemplares en Italia, narra la vida de una joven en búsqueda de su amor de adolescencia desaparecido en Auschwitz.
En un Pabellón abarrotado de lectores, Maraini ha explicado que, parafraseando a Roland Barthes, “escribir era como jugar con el cuerpo de la madre”, ya que el acercamiento carnal al idioma se opera a través de las madres. Maraini, quien estuvo en un campo de concentración entre 1943 y 1946 con su familia en Japón, recordó que ella vivió allí lo que ocurre en la novela de Bradbury, Fahrenheit 451, puesto que su padre le recitaba a Platón y Sócrates y su madre los cuentos clásicos italianos. “He descubierto en aquel entonces que los libros se podían convertir en personas, cuando solo queda la memoria contra la barbarie”, ha sentenciado la escritora italiana.
*Las ilustraciones son una obra de Chema Madoz, un poeta de los objetos y de las ideas en la fotografía, y Dacia Maraini, una de las voces capitales de las letras italianas.
PEDRO RÚJULA Y SUCHET, HOY EN EL PARANINFO

[Este tarde, a las 20 horas, en el Paraninfo, Pedro Rújula presenta la edición de las ’Memorias’ del Mariscal Suchet, que acaba de publicar en la Institución Fernando el Católico. Lo acompañarán Carlos Franco Despés, Carlos Forcadell, Ignacio Peiró y Concha Lomba. Hace unos días publiqué este nota sobre la edición en diálogo con Pedro Rújula]
LA FICHA
’Memorias del Mariscal Suchet sobre sus campañas en España. 1808-1814’. Edición e introducción de Pedro Rújula. Institución Fernando el Católico: Colección Historiadores de Aragón. Zaragoza, 2012. 676 páginas.
Antón Castro. ´Heraldo de Aragón
ZARAGOZA. Pedro Rújula López (Alcañiz, 1965) es un estudioso del carlismo, de la contrarrevolución y de la Guerra de la Independencia. En 2009 publicaba en la Institución Fernando el Católico las memorias del pintor y general Louis-François Lejeune. Ahora, tras una intensa labor de investigación y de fijación del texto, editas las ’Memorias del Mariscal Suchet sobre sus campañas en España, 1808-1814’ (Institución Fernando el Católico: Colección Historiadores de Aragón), un volumen de más de 650 páginas que lleva una introducción donde reconstruye la historia del hijo de un sedero lionés, Luis Gabriel, que nació en 1770 y que murió en 1826 de un cáncer de estómago.
Dos años después, su esposa, Honorine d’Anthoine, veinte años más joven que él, había publicado sus ’Memorias’. En 1829, «un afrancesado español, cuyo siglas eran G. D. M., tradujo el libro al castellano y suavizó el original». Esa versión cayó en manos del historiador bajoaragonés y decidió recuperar el proyecto, pero se encontró con una sorpresa inesperada: el texto era ilegible, inexacto, «la calidad de la traducción era muy deficiente, de imposible lectura hoy» porque estaba llena de galicismos, de giros inventados, de adjetivos duplicados, de alteraciones y de errores de interpretación. Rújula ha hecho una nueva traducción. Matiza: «El traductor sí se había informado muy bien de la terminología militar».
Un militar voluntario
¿Quién era Suchet? Así, de entrada, tenía que ver poco con el ilustrado Lejeune, «sensible y comprensivo con el sometido. Suchet, en cambio, era un cartesiano francés, muy profesional, un producto perfecto de la revolución y del imperio. Es un producto de la revolución en el sentido de que se alistó voluntario en el ejército y por méritos propios, con su formación de burgués de Lyon, fue ascendiendo en las campañas de Italia, de Suiza y de Alemania. Por otro lado, era un experto en la organización del ejército, poseía una buena experiencia de combate y había vivido de primera mano la expansión del ejército napoleónico en Europa», explica Rújula.
En el otoño de 1808 se casó con Honorine, cuya madre «era hermana de las esposas de José Bonaparte y del mariscal Bernadotte, lo que supondría emparentar con el entorno más cercano de Napoleón y con las casas de reales de España». Dos meses después vinieron a España. La joven estuvo muy cerca de su marido: a veces lo acompañaba en sus paseos a caballo y causaba admiración.
Nada más llegar a Zaragoza, Suchet entró en combate y hubo de retirarse en la batalla de Alcañiz, entre otras cosas porque «casi no había tenido tiempo de conocer a sus hombres; además, la peripecia le había cogido casi de sorpresa, con el V cuerpo del ejército, en Miranda de Ebro. Luego ganaría la batalla de María y la de Belchite». Recuerda el historiador que desde febrero de 1810 el ejército francés ya no contaba «con ningún recurso de Francia, debía abastecerse por completo, y es ahí donde Suchet estableció un sistema de administración política, religiosa y municipal que le permitió a su ejército seguir avanzando y venciendo».
Cobró diezmos y contribuciones, ejerció un gran poder de intimidación, facilitó la reapertura de la Sociedad Económica de Amigos del País y la Real Sociedad de Bellas Artes de San Luis, dialogó con la sociedad aragonesaa, y eso le permitió participar con éxito en los sitios de Mequinenza, Lérida, Tortosa, Tarragona, Sagunto y Valencia. En Aragón miró siempre especialmente hacia Jaca y Sabiñánigo: eran su conexión directa con Francia.
Un pueblo rebelde y libre
Pese a su brillantez, dice Rújula, «Napoleón no se fiaba de él. Cuando se puso enfermo no le permitió volver a Francia; le mandó a España a su propio médico».
Suchet dejó este retrato de los aragoneses: «Son activos, de un carácter terco, en extremo celosos de su libertad, y creen de buena fe que su país es el mejor del universo. La influencia viva aún de sus primitivas instituciones sobre el carácter nacional, los eleva, con respecto a las costumbres políticas, sobre el nivel de los demás habitantes de España. En el trato social, son poco habladores y mantienen sus distancias. Su talante exterior es grave, frío y reflexivo (...) Ningún otro pueblo se pronuncia con más claridad por la justicia. Sometido ya de antemano el aragonés a lo que cree justo, se rebela contra todo acto arbitrario».
Pedro Rújula subraya que el mariscal Suchet siempre estuvo muy preocupado por el asentimiento y la obediencia del invadido y que tenía «una auténtica preocupación psicológica por la aceptación de los españoles de la realidad de la fuerza».
FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA
Programa
JUNIO
Viernes 1 | Sabado 2 | Domingo 3 | Lunes 4 | Martes 5
Miércoles 6 Jueves 7 | Viernes 8 | Sábado 9 | Domingo 10
Viernes 1 de junio
19:30 h Recinto ferial. Inauguración Feria del Libro 2012.
20:30 h Patio del edificio de Capitanía. Pregón a cargo de Excmo. Señor Don José Manuel Blecua Perdices.
21:30 h Pub "El Poeta Eléctrico". (Residencial Paraíso, 1) "La feria. Punto y aparte". Lecturas poéticas y dramatizadas.
Sábado 2 de junio
11:00 h Patio del edificio de Capitanía. Mesa-Taller "Fin del neorrealismo" coordina Manuel Martínez Forega.
12:00 h Patio del edificio de Capitanía. Coloquio-debate: "Los vínculos entre la cultura judía, española y francesa". Intervienen: Line Amselem, escritora francesa de origen judeo-español autora de Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas, Joëlle Féral, directora del Institut Français de Saragosse y Chusé Raúl Usón, director de Xordica Editorial.
13:00 h Patio del edificio de Capitanía. "Recordando a Félix Romeo" coordinan Antón Castro y Eva Cosculluela.
8:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación del cómic Pinocho Blues. Autor: Carlos Bribián
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de La Hoguera del capital (Premio de ensayo Temas de hoy, 2011), de Vicente Verdú. Presenta: Julio Cristellys.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación del Premio Relatos 2012. XXVIII Concurso de Relatos Ciudad de Zaragoza. Presenta Fernando Aínsa y Antonio Mostalac.
21:30 h Pub El refugio del Crápula. "La feria. Punto y aparte". Lecturas poéticas y dramatizadas.
Domingo 3 de junio
11:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación Y ahora.. ¿dónde tendemos las braguitas rosas? de María Zabay. Presenta José Luis Corral.
12:00 h Patio del edificio de Capitanía. Mesa-Taller "El mito en la literatura coetánea"; coordina Miguel Ángel Yusta. Y presentación de la Revista IMAN 5, versión digital.
13:00 h Patio del edificio de Capitanía. Encuentro literario "Realidad de las revistas literarias universitarias: Eclipse y Voluntas, dos visiones". Moderador Nacho Escuín.
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Los amores oscuros (Temas de Hoy) de Manuel Francisco Reina. Presenta Magdalena Lasala.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. Conversación literaria entre Fernando Royuela (Todas las mentiras del mundo, Alfaguara), y Manuel Vilas (Los inmortales, Alfaguara) en torno al tema: "Los límites de la novela".
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. Ciclo "Literaturas del Mundo", dedicado a México. Charla-coloquio de Lolita Bosch y Víctor Hurtado sobre "Nuevas voces de la literatura mexicana".
Lunes, 4 de junio
17:30 h Hospital Infantil. "Un cuento, una sonrisa" coordina Pilar Callizo.
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Caja de lava de Ángel Guinda.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. III Semana de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Presentación de Últimas pasiones del caballero Almafiera de Juan Eslava Galán. Presenta José Luis Corral. Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y Asociación Aragonesa de Escritores.
19:30 h I.E.S. Goya. Presentación de La chica de Quintana (Mira Editores) de Javier Viguera.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. Ciclo "Literaturas del Mundo", dedicado a México. Charla de Jordi Soler sobre "México como destino literario".
Martes, 5 de junio
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de La soledad de la reina de Pilar Eyre. Presenta Marian Navarcorena.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. III Semana de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Presentación de La reina de las dos lunas de José Manuel García Marín. Presenta José Luis Corral. Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y Asociación Aragonesa de Escritores.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Simiocracia. Crónica de la gran resaca económica de Aleix Saló (Ediciones DeBolsillo). Presentan Eduardo Bandrés (Catedrático de Economía Aplicada-Universidad de Zaragoza) y Juan Royo (Economista, profesor de la Universidad de Zaragoza, y autor y crítico de cómic).
Miércoles 6 de junio
18:00 h Hospital Miguel Servet. "Un cuento, una sonrisa" coordina Pilar Callizo.
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Actúa. Libro coordinado por Rosa María Artal y publicado por la Editorial Debtae. Presenta Plácido Díez, Director de contenidos de Radio Zaragoza.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. III Semana de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Encuentro con Lorenzo Mediano. Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y Asociación Aragonesa de Escritores.
19:30 h Asociación Cultural Deportiva López Bueno Team. (Calle Jaime Fran 9 Polígono Cogullada). Presentación de Guantes rotos (Mira Editores) de Fran Osambela.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Insomnia, relatos para no dormir (Grupo AJEC). Presentadores y autores: David Jasso, Oscar Bribián y Roberto Malo.
Jueves 7 de junio
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Entra en mi vida (Editorial Destino), de Clara Sánchez. Presenta Magdalena Lasala.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de El lector de Julio Verne (Tusquets Editores), de Almudena Grandes. Presenta: Julián Casanova.
19:30 h Edificio Paraninfo. Presentación de El sueño de ser grandes (Mira Editores), de Pedro Ciria.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. III Semana de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Encuentro con Luz Gabás. Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas y Asociación Aragonesa de Escritores.
21:30 h Pub Monbasa. "La feria. Punto y aparte". Lecturas poéticas dramatizadas.
Viernes 8 de junio
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Morituri de Francisco Javier Aguirre.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. Ciclo "Nuevos Lectores" con María Frisa, Begoña Oro y David Lozano. Coordina María Dolores Tolosa.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Mª Dolores Serrat Moré, hace entrega de los Premios del Gobierno de Aragón Miguel Labordeta de Poesía, a Angélica Morales; Arnal Cavero en aragonés, a Oscar Latas Alegre; Guillem Nicolau en catalán, a Carles Terès Bellès; al Libro mejor editado en Aragón, a Un día me esperaba a mí mismo (Editorial Jekyll & Jill) y a la Trayectoria profesional en el sector del libro de Aragón, a la Editorial Acribia.
21:30 h Pub El refugio del Crápula. "La feria. Punto y aparte". Lecturas dramatizadas.
22:30 h Pub El Poeta Eléctrico. (Residencial Paraíso, 1) Recital de Poesía con Carlos Marzal, Raquel Lanseros, Yolanda Castaño, Shone y Fernando Marías.
Sábado 9 de junio
11:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación del libro Ahora tan lejos (Editorial Menoscuarto) de Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores de Madrid y su filial virtual. Presenta Julio Espinosa Guerra, director de la Escuela de Escritores de Zaragoza.
12:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Por qué el mundo funciona perfectamente sin mí (Tropo Editores) de Joost Vandecasteele. Presenta Miguel Serrano Larraz.
13:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Año 2012. Netstates (Mira Editores) de Roberto Ferrer. Presenta Joaquín Casanova.
18:00 h Patio del edificio de Capitanía. Charla-coloquio con Clara Usón (La hija del este, Seix Barral) y con Adolfo García Ortega (Pasajero K, Seix Barral). Moderan: Daniel Monserrat y Eva Cosculluela.
19:00 h Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Tetrammeron (Seix Barral) de José Carlos Somoza. Presenta: Miguel Carcasona.
20:00 h Patio del edificio de Capitanía. I Sesión del ciclo de Literatura Fantástica "Hijos de Mary Shelley". Intervienen: Cristina Fallarás, José Alberto Arias y David Torres. Modera: Fernando Marías.
21:30 h Pub Juan Sebastián Bar. "La feria. Punto y aparte". Lecturas de humor.
Domingo, 10 de junio
11:00 h Patio del edificio de Capitanía. Taller Literario de Pina de Ebro. Lectura de relatos fantásticos. Intervienen: Arrate Gallego, José Manuel González, Pedro Hijar, Marisa Fanlo, Julia Gallego, Gema Pérez Labarta, José Luis Miragaya, José Luis Blasco, Ana María Rocañín y Santiago Blasco.
12:00 h. Patio del edificio de Capitanía. Luis Leante conversa con Juan Bolea acerca de su novela Las cárceles imaginarias, (Alfaguara).
13:00 h. Patio del edificio de Capitanía. Presentación de La fuerza de los límites (premio Tiflos de Periodismo) de María Pilar Martínez Barca. Primer título de la colección "Joseph Merrick" sobre diversidad funcional-discapacidad-de la editorial Libros del Innombrable.
18:00 h. Patio del edificio de Capitanía. Presentación de Atavío y puñal de María Ángeles Pérez y de Poder del buitre sobre sus lentas alas de Fernando Aínsa.
19:00 h. Patio del edificio de Capitanía. Ciclo Nuevos Lectores II. Mesa redonda sobre literatura infantil y juvenil. Presentaremos el libro El cuento del carpintero (Premio Libro Kirico 2011), con la presencia de su autor, Iban Barrenetxea, y hablaremos de literatura infantil y juvenil con Ana Alcolea y Sandra Andrés. Coordina Laura Pons.
20:00 h. Patio del edificio de Capitanía. II Sesión del ciclo de Literatura Fantástica "Hijos de Mary Shelley". Intervienen: Carlos Salem, Vanessa Montfort, Milagros Frías. Modera: Fernando Marías.
HOMENAJE A FÉLIX ROMEO EN DUBLÍN
El Instituto Cervantes quiere acercarte la figura del escritor Félix Romeo (1968-2011). Para ello vamos a llevar a cabo, a modo de homenaje, una mesa redonda con cinco invitados que nos hablarán en primera persona de su relación con el prolífico escritor. La cita es hoy martes a las seis de la tarde en el Café Literario.
Nacido en Zaragoza, Félix Romeo fue novelista, columnista, crítico literario y traductor. Es una figura clave en el mundo literario español y destacó por su labor en la difusión y promoción de la cultura. Colaboró en distintos periódicos y suplementos culturales y fue director del programa cultural La Mandrágora. Como escritor destacan sus obras Dibujos Animados, Amarillo y Discothèque.
Miguel Aguilar (Madrid, 1976). Director literario de la editorial Debate. Con anterioridad ha sido editor de no ficción en Tusquets, y editor en Random House Mondadori. Como traductor ha publicado una antología de Cyril Connolly, “Obra selecta” (Lumen, Barcelona, 2005), y otra de George Orwell, “Orwell periodista” (Global Rhythm Press, Barcelona 2006).
Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962) polifacético escritor, periodista, cineasta, y presentador de televisión, ha recibido múltiples reconocimientos como personalidad imprescindible del cine español.
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), escritor de novela y narración corta y guionista. Sus obras han sido galardonadas con los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y ha sido aclamado por la crítica de varios países europeos.
Malcolm Otero Barral (Barcelona, 1973) es editor, columnista y escritor. Ha sido profesor de literatura en diversos centros universitarios y es conferenciante habitual. Es miembro de la Orden del Finnegans, orden que tiene como objeto la veneración del Ulysses de James Joyce cada 16 de junio (Bloomsday).
David Trueba (Madrid, 1969) es uno de los jóvenes talentos del cine español que ha trabajado también como actor, guionista, escritor y periodista.
Instituto Cervantes wishes to bring you closer to the figure of writer Félix Romeo (1968-2011). We invite you to this round table, as a tribute to Félix Romeo, where five guests will discuss their relationship with this prolific author. The event is today at 6pm at Café Literario.
Félix Romeo, born in Zaragoza, was a novelist, columnist, literary critic and translator. He is a key figure in the world of Spanish literature and he stood out for his work in the promotion of culture. He published work in various newspapers and cultural supplements and was director of the Spanish cultural television programme La Mandrágora. As a writer, it is worth mentioning his work Dibujos Animados, Amarillo and Discothèque.
Miguel Aguilar (Madrid, 1976) is editor at large in Debate. He was non-fiction editor in Tusquets and editor in Random HOuse Mondadori. He has translated into Spanish Cyril Connolly's, “Obra selecta” (Lumen, Barcelona, 2005), and “Orwell periodista” (Global Rhythm Press, Barcelona 2006).
Luis Alegre (Lechago, Teruel, 1962) is a versatile writer, journalist, film maker and television presenter. He has received various awards in recognition of his invaluable contribution to Spanish cinema.
Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), his work as a writer has achieved recognition with the awards Rodolfo Walsh and Dulce Chacón and received outstanding critic’s reviews from various European countries.
Malcolm Otero Barral (Barcelona, 1973) is an editor, journalist and writer. He has taught literature in various universities and is often invited as a guest speaker at conferences. He is a member of the The Order of Finnegans, an association that commemorates James Joyce Ulysses on Bloomsday (16th June).
David Trueba (Madrid, 1969) is one of the young talents of Spanish cinema. He has also worked as an actor, script writer, writer and journalist
EMILIO QUINTANILLA: UN POEMA
El poeta Emilio Quintanilla Buey me envía este poema que ha escrito con motivo de la Feria del Libro. Dice: “Mi poema ’El trébol’. Reconozco que es un poco largo, pero el tema VIVIR DENTRO DE UN LIBRO es muy adecuado para esta Feria que comienza el día 1 de junio”.
Foto de Cecil Beaton.
VIVIR DENTRO DE UN LIBRO
“La conjura de los necios: una obra maestra, de las que aparecen pocas en un siglo”
Paul Gray, The Times.
EL TRÉBOL
un poema de Emilio Quintanilla Buey
I
He encontrado, perdido entre las hojas
del libro La conjura de los necios,
como una alegoría agazapada,
el brote tetrafólico de un trébol.
De un verde gris, planchado entre dos frases,
casi integrado ya en el argumento,
rompedizo, perdida su frescura,
como el liviano fósil de un recuerdo
pero dando señales todavía
de un rescoldo vital; de no estar muerto.
Me ha parecido percibir, incluso,
que iniciaba un ligero movimiento
al irrumpir la luz de mi escritorio
en su nicho de sombra y de silencio
y que por fin captaba mi mirada
sorprendido y feliz al mismo tiempo.
II
Como soy vulnerable a los presagios,
como creo en hechizos y amuletos,
como cualquier embrujo me encandila
por el alma tan párvula que tengo,
he visto en ese trébol de cuatro hojas
la prefiguración de un sortilegio.
Enseguida he pensado que ese hallazgo
en ese libro, póstumo y espléndido,
no era casual, estaba programado.
Había algo simbólico en el hecho.
Una fuerza secreta y ultrahumana
estaba propiciando nuestro encuentro.
Y he querido palparle con blandura
aproximando trémulo mis dedos,
muy despacio y tomando precauciones
por si estaba furioso tras su encierro.
III
Se ha dejado tocar, aunque he notado
la contracción de su estremecimiento
y un mimoso desdén, como un reproche
por no haberle tocado en tanto tiempo.
Después le he acariciado con ternura
cuidando de no hacerlo a contrapelo
y le he dicho unas cálidas palabras
tratando de ganarme así su afecto.
Entonces ha ocurrido algo asombroso:
el trébol se ha enhestado, se ha desmuerto,
se ha dirigido a mí, como mirándome,
poniendo vertical su tallo erecto
y ha repetido despaciosamente,
en un tono lineal, monofonético,
con timbre de metal reverberante,
mi propia voz, como si fuera un eco
IV
He superado el pánico instintivo
que me ha invadido en un primer momento
aunque enseguida he vuelto al sobresalto
impactado por un recelo nuevo,
porque empezaba a ver en el prodigio
el testimonio de un desdoblamiento.
Ese trébol es parte de mí mismo;
es un trozo evadido de mi cuerpo.
Una escisión binaria repentina,
una conjugación hecha a destiempo,
crearon una yema en mi albedrío
que al germinar quiso vivir un sueño.
Su vocación estaba entre los libros,
sintiéndolos latir, viviendo en ellos,
y se marchó de mí tras un desgarro
que todavía hoy me está doliendo.
V
Hemos hablado sobre nuestras vidas
y yo he querido ser claro y sincero:
mi vida es mejorable. Está preñada
de soledumbre, desamor y tedio.
Él, en cambio, me ha dicho que en el libro
ha encontrado un refugio placentero
gracias al cual conoce Norteamérica.
Está en Nueva Orleáns, y está contento.
Convive con Ignatius y su madre,
y con Mancuso, el torpe patrullero,
y con Lane, la sensual modelo porno
que tiene un cabaret cuyo portero
es Burma Jones, el negro quisquilloso,
y con Darlene, que tiene un loro en celo,
y con Dorian saliendo del armario,
y con Myrna, que estudia amor eterno...
VI
Pronto hemos asumido la simbiosis.
Ambos somos el mismo y lo sabemos.
Primero le he mirado con envidia
pero luego he admirado, satisfecho,
su buen gusto, que a mí también me alcanza,
para elegir su hermoso cautiverio.
Después hemos pasado muchas horas
en un contemplador hechizamiento,
en una mutua hipnosis, escrutándonos
el uno al otro, como ante un espejo;
él aplomado, imperturbable, estoico,
yo abatido, confuso, pesariento.
De entre los dos, el trébol es el líder.
Él supo ser audaz; yo tuve miedo
y por eso he tomado, aunque algo tarde,
mi decisión que es casi un testamento:
VII
Desnudo, como Dios me trajo al Mundo,
tras frotarme con ramas de romero,
he estado un largo rato meditando
junto al libro, de bruces en el suelo
y haciéndome preguntas que hasta ahora
por cobardía no me había hecho.
Un ejercicio inquisidor, catártico,
que me ha abierto los ojos hacia dentro.
Después me he incorporado... ¡Ya distinto!
¡Ya vegetal! ¡Ya miembro de otro reino!
He mirado con ojos de emigrante
el asfixiante espacio en que me muevo,
he dado un salto hasta alcanzar la página,
me he abrazado a mi frágil complemento,
nos hemos sublimado en el abrazo
y hemos cerrado el libro desde dentro.
VIII
Cuando el hastío venga a visitarme
no podrá verme. Soy —¡por fin!— sintético.
Me he mudado a una casa muy pequeña
con un indicador alfanumérico
en una zona de la estantería
donde tengo los libros que más quiero.
Es una casa alegre, bulliciosa.
(La pena es que su joven arquitecto
se suicidó sin verla inaugurada).
Mi antigua casa... flota en el recuerdo.
Contraponiendo a mi desesperanza
la infinita esperanza de mi trébol
he construido una utopía nueva.
Hoy me siento más libre y más entero
aunque haya de vivir entre las hojas
del libro La conjura de los necios.
MUMFORD: LA CIUDAD EN LA HISTORIA

[Hace unos días, Julián Lacalle, que tiene mucha vinculación afectiva con Zaragoza, me trajo el último libro de Pepitas de Calabaza: ‘La ciudad en la historia’, uno de esos volúmenes impresionantes y totalizadores que compendian muchas áreas del saber: desde la historia y la sociología a la arquitectura. Esta es la promoción del libro.]
En La ciudad en la historia Lewis Mumford arranca de una interpretación radicalmente innovadora sobre el origen y la naturaleza de la ciudad, y sigue su evolución en Egipto y Mesopotamia pasando por Grecia, Roma y la Edad Media hasta llegar al mundo moderno. En lugar de aceptar que el destino de la ciudad sea la tendencia a la congestión metropolitana, la expansión descontrolada de los suburbios y la desintegración social, Mumford esboza un orden que integre las instalaciones técnicas con las necesidades biológicas y las normas sociales. Tan convincente como exhaustiva, esta obra de Mumford «es mucho más que el estudio de la cultura urbana a lo largo de los siglos, es una revitalización de las civilizaciones» (Kirkuk Reviews).
Este libro, que nunca antes se había editado en España, fue reconocido como una obra excepcional desde el momento de su publicación en 1961 y fue ampliamente laureado y galardonado con diversos premios, entre ellos el National Book Award de 1962. Es un libro fundamental, una de las obras más importantes del siglo xx.
Lewis Mumford (1895-1990), cuya obra escrita abarca más de seis décadas, ha hecho contribuciones muy importantes a la literatura del saber histórico, filosófico y artístico, así como a la crítica de la arquitectura. Pero como quizá sea más conocido este humanista estadounidense es por sus trabajos sobre urbanismo y por su evaluación de la tecnología.
Mumford fue miembro fundador de la Regional Planning Association of America, y durante treinta y dos años escribió una columna sobre arquitectura titulada «Sky Line» para el New Yorker. Formó parte de las facultades de varias instituciones: de la universidad de Stanford, la universidad de Pensilvania, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o del New York City Board of Higher Education entre otras. Fue galardonado con multitud de distinciones, las más destacadas de las cuales han sido la Medalla Presidencial de Libertad, la Medalla Nacional de Literatura y, en 1986, la Medalla Nacional de Arte.
Es un inmenso placer para quienes construimos esta casa editorial acercar al lector en español las cimas intelectuales de nuestro querido maestro: los dos volúmenes de El mito de la máquina (Técnica y evolución humana y El pentágono del poder), La ciudad en la historia y, próximamente, Interpretaciones y previsiones.
* * *
«Mumford ocupa un puesto singular como teórico medioambiental de su tiempo. Ningún otro investigador del hábitat físico y social del hombre se ha aproximado siquiera a la magnitud y profundidad de su obra, fruto de toda una vida como historiador de la técnica y la cultura urbana». Allan Temko, Harper’s Magazine
«Todo aquel que hable o escriba en la actualidad […] de los problemas de la ciencia, la tecnología y la sociedad ha aprendido de Lewis Mumford. Los contemporáneos de Erasmo decían que “era un hombre nacido para resucitar la literatura”. Podríamos decir de Mumford que es un hombre nacido para resucitar la humanitas y el ideal de la dignidad humana». Milton R. Konvitz, Saturday Review
EL CUENTO DE 'NOCHES BV80'
FALLO DEL I CONCURSO INTERNACIONAL
DE RELATO BREVE 'NOCHES DE BV80'
Tras la votación del jurado, el relato de mayor puntuación y, por tanto, ganador del I CONCURSO INTERNACIONAL DE RELATO BREVE 'NOCHES DE BV80', en su edición "Una noche en el BV 80 con Ed Harris" es:
Nº 16 - Cumpliendo años de Josep Desert
cuyo autor es
Miguel Ángel del Prado Martínez (Zaragoza-ESPAÑA)
¡Nuestra más sincera enhorabuena! [Valtueña y Marisa Lanca]
CUENTO PREMIADO
16. Cumpliendo años
Una noche en el BV80 con Ed Harris
Autor: Josep Desert
Subtítulo: Cumpliendo años
Me llamo Edmundo. Y ayer maté a un hombre.
Es domingo. Domingo 29 de noviembre de 1981. Y ayer fue mi cumpleaños.
Zaragoza. Un muerto y dos persones heridas con pronóstico grave en el transcurso de una reyerta ocurrida a las tres de esta madrugada en las cercanías del club BV80.
Por causas que se desconocen, dos individuos discutieron con otro que resultó ser militar retirado. En un momento concreto Julián XXX, de 63 años de edad, teniente del Ejército de Tierra retirado, subió a su domicilio, próximo al lugar de los hechos, y cogiendo su pistola bajó y disparó contra los otros dos individuos, Enrique YYY, de 32 años, casado, que resultó herido de bala en el brazo y costado, afectándole a un pulmón, su pronóstico es grave, y Ramón ZZZ, de 33 años, casado, que resultó herido de bala en la cabeza, de pronóstico reservado.
Me llamó Edmundo. Y ayer cumplí 31 años. Yo 31. Enrique 32. Y Ramón 33. En progresión, como nuestra propia ruina.
Tres talegos de chocolate y un poco de farlopa fue lo que nos llevó hasta la Magdalena, y el “gitano” quien nos dejó en la puerta “del garito guay que os han abierto a los payos, en medio de nuestro barrio”.
Lo demás, ya no lo tengo tan claro.
Sé que había un camarero gordo de largas y descuidadas barbas que nos servía gintonics; niñatos entremezclados con pedantes de gafas de pasta y aspirantes a conspiradores enfudados en chaquetas de pana. Y farlopa, mucha farlopa.
Tras ser avisada la Unidad de Vigilancia Especial de la Policia Municipal, acudió al lugar de los hechos, encontrando al militar jubilado tendido en el suelo, con un tiro en la cabeza.
Los dos heridos fueron conducidos en un Ford Mercury rojo por un tercer individuo, que al parecer les acompañaba, hasta la puerta de un centro sanitario, donde los dejó antes de darse a la fuga.
Es domingo. Domingo 29 de noviembre de 1981. Ayer fue mi cumpleaños, y maté a un hombre.
Por las desiertas carreteras monegrinas resuena el “Back in Black” de AC/DC. Todo se ha vuelto negro.
Me llamo Edmundo, Edmundo Harris. Y ayer maté a un hombre.